Conecta con Minuto5

Bolivia

A seis años de su ley, la ciudadela en ciencia, tecnológica e innovación es un sueño y una debilidad en el desarrollo económico de Bolivia

Publicada

el

Dr. César Vargas Díaz (Ph.D.) / Analista & Investigador Económico

El desarrollo de la ciencia, en lo tecnológico y en lo innovador, es el sustento último del crecimiento económico en el corto, mediano y largo plazo. En la doble dimensión de la productividad y la incorporación de progreso técnico, los países han estado y siguen estando estructuralmente rezagados en Sudamérica y principalmente en Bolivia.

Las políticas de investigación e innovación, articuladas con las de ciencia y tecnología, son necesarias para vincular de manera eficiente los esfuerzos de empresas, gobiernos y sectores académicos. Esto permitirá fortalecer los sistemas nacionales de innovación y articularlos con las principales tendencias que operan en la economía mundial. En este sentido, se contextualizará el avance de la ciudadela científica, tecnológica y de innovación en Cochabamba y Bolivia.

______________________________________________________________________________________________________

¿Cuándo fue creada la ciudadela científica?

La Ley No. 732 de septiembre de 2015 declara a Cochabamba sede de la ciudadela científica, sin especificar su contenido ni características.

Si Bolivia se está planteando agregar valor a la explotación de litio, hidrocarburos y sus derivados, como el mutún urea y amonicaco entre otros proyectos estratégicos de industria y creación de empleo, la ciudadela científica podría tener ese rol de investigación científica y tener esos temas de  prioridad.

¿Cuál es la idea de la ciudadela científica?

La idea de este espacio físico como agente dinamizador conduce a lo que en el mundo se conoce como parques científicos, existentes en China, Pretoria en Sudáfrica y en países sudamericanos, en los que hay incubadoras de empresas y negocios internacionales.

La idea de la ciudadela científica representa un lugar diseñado, equipado y mantenido para favorecer la actividad empresarial; para que se convierta en:

  • un punto de encuentro 
  • difusión del conocimiento
  • ideas transformadoras
  • podría ser el mejor escaparate para mostrar proyectos multidisciplinarios y generar nuevos puestos de trabajo.

¿Qué debe considerar la Ciudadela?

La Ciudadela Científica y Tecnológica, debe de considerar en cada departamento los siguientes condicionantes, en el caso de Cochabamba según datos divulgados en medios digitales por instituciones públicas y privadas son:

  • las 18 universidades
  • las 10.354 industrias de todo tamaño
  • los 13 institutos técnicos fiscales
  • los 60 institutos técnicos privados

El concepto de ciudadela del saber, en la experiencia de otros países, no es sólo un nuevo espacio físico, sino un nuevo concepto de producción de conocimiento. Por ello, hace falta intercambiar criterios para que las universidades dejen su aislamiento y actúen colectivamente con metas únicas.

¿Cuántas Universidades hay en Cochabamba?

Las universidades públicas tienen mayor número de institutos y centros, pero con notable falta de fondos, como es el caso de UMSS y las universidades privadas están en proceso de consolidar centros de investigación.

La educación superior universitaria es impartida en el país por más de 60 universidades legalmente establecidas: 11 públicas autónomas que forman parte del Sistema Boliviano de Universidades, tres privadas adscritas al CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana), 40 privadas, tres indígenas y tres de régimen especial, que otorgan títulos de doctor y máster a nivel posgrado, y en pregrado de licenciatura, técnico superior y técnico medio.

Según la Guía de Universidades de Bolivia 2016 publicada por el Ministerio de Educación, de todas estas entidades de educación universitarias 18 tienen sede y subsede en Cochabamba, están: la Universidad Mayor de San Simón (pública), la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) y la Escuela Militar de Ingeniería “Mariscal Antonio José de Sucre” (EMI) de las adscritas a la CEUB, 14 privadas,  y de las indígenas públicas la Universidad Indígena Quechua “Casimiro Huanca”, todas ofertan una amplia gama de carreras académicas, mayor información.

¿Cuántas fundaciones hay en Cochabamba?

Existen fundaciones privadas, pero que actúan sin coordinación, como:

  • Proinpa
  • Valles
  • Patiño
  • Novus,
  • Cuero Cochabamba
  • la FEPC
  • Consejo Departamental de Competitividad
  • Entre otros

¿Qué regiones debe incluir la ciudadela?

La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, las más pobladas, concentran tres de los recursos de los medios de vida, pero deben estar involucradas todas las regiones del pais:

  • Naturales
  • Económicos
  • Sociales
  • tecnológicos
  • culturales

¿Cuáles son los problemas generales’

  • no hay estrategias de generación de conocimiento
  • hay problemas de credibilidad
  • existen escasos recursos financieros
  • el desfase entre la educación escolar y la universitaria
  • la brecha entre la educación fiscal y la privada.

«Para revertir estas deficiencias, es consecuente y estratégico que los sectores públicos (gobierno), privados (empresas) y las universidades intervenga con recursos económicos para unir a los generadores de conocimiento».

¿Cómo se debe organizar?

 El directorio no debe tener mayoría del estado, sería muy cuestionando, la idea es que el directorio no debería estar en manos mayoritarias del Estado, universidad o empresa privada.

El manejo del conocimiento científico y tecnológico es un tema universal y nada garantiza que los funcionarios estatales sean los mejores administradores.

“La ciudadela requiere un grupo minoritario de científicos reconocidos con experiencia internacional al ser ciencia, tecnología e innovación”.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Bolivia

Bolivia: DT César Farias en conferencia después de ganar Paraguay, ojalá podamos centrar todo esto e ir por más

Publicada

el

Por

El seleccionador de Bolivia, el venezolano César Farías, aseguró este jueves que la goleada 4-0 ante Paraguay «no dice lo peleado que fue» el partido que ha dejado a la Verde con 12 puntos en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2022.

«Le ganamos a una gran selección con grandes jugadores y con un gran cuerpo técnico».

Aseveró Farías en una rueda de prensa tras el choque entre ambas selecciones.

El timonel de la Verde manifestó que en el partido…

«No todo fue alegría» y que hubo momentos «difíciles» como el penalti que luego falló el delantero de la selección guaraní Antonio Sanabria.

Destacó que el rival fue un equipo que nunca se entregó, creó situaciones de gol y con jugadores que pelearon hasta el minuto final.

Farías también elogió el trabajo de la nueva generación de futbolistas como:

«Moisés Villarroel, Víctor Ábrego y Roberto Fernández, que marcaron esta jornada; y aquellos como Jairo Quinteros o Ramiro Vaca, este último determinante ante en el 1-0 ante Perú».

«Lo único que le pido al país es que defiendan a su selección que quiera a su selección, que se organice para su selección (ya que) un entrenador lo consiguen a la vuelta de la esquina»,

Manifestó Farías que fue muy criticado por la opinión pública del país durante el inicio de las eliminatorias.

El entrenador de la Verde elogió que sus jugadores «entraron encendidos», «se enchufaron» y «trabajaron en equipo» además de que ahora empiezan a «venir los resultados».

Con la victoria, la Verde igualó los 12 puntos de Paraguay a falta de seis partidos del final de las eliminatorias, con probabilidades de ir al mundial aún.

«Ojalá podamos centrar todo esto e ir por más», remarcó el seleccionador de Bolivia.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia: gobierno retira proyecto de ley contra las ganancias ilícitas

Publicada

el

Por

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, anunció la decisión del Ejecutivo y apuntó a la oposición como responsable de generar un «temor infundado», dijo la autoridad en una conferencia de prensa que dictó desde la Casa Grande del Pueblo.

“Escuchando sus preocupaciones, sus temores hemos decidido retirar este proyecto de ley (…) para no dar lugar a que nos confronten entre bolivianos, para no dar lugar a la desestabilización, para no dar lugar a la violencia, a la confrontación”

“Nosotros, a la cabeza de nuestro presidente Luis Arce, seguiremos trabajando siempre escuchando al pueblo boliviano, escuchando sus preocupaciones y siempre atendiendo a los intereses del pueblo boliviano por el cual estamos aquí”, añadió.

«Prada admitió deficiencias en el proceso de socialización, aunque apunto a la oposición como responsable del «temor infundado» que han exteriorizado varios sectores».

“Reconocemos que ha habido fallas en la socialización de este proyecto de ley y lamentablemente se ha instalado un temor infundado sembrado y promovido por grupos políticos con intereses que buscan la impunidad”, sostuvo.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia: expertos, políticos y diversos sectores cuestionan más de 16 artículos de la ley de ganancias ilícitas

Publicada

el

Por

Expertos, políticos y diversos sectores observan y coinciden que la ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) con competencias y atribuciones amplias que atentan a la Constitución Política del Estado y será la máxima instancia de las investigaciones financieras y está conformada por cinco ministerios, la Fiscalía y la Procuraduría y sus decisiones son vinculantes.

Más de 50 artículos de la ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, están en la mira y suman las voces de varios sectores y la propia población ciudadana, para que sean removidos o, por lo menos, modificados o se anule dicha ley.

Algunos sectores no solo piden la modificación de dicha propuesta que está paralizada en la Cámara de Senadores, sino la anulación total para iniciar de cero, pero con previa socialización. A continuación detallamos algunos de los artículos cuestionados:

Articulo 3.

La ley será aplicada en instituciones públicas y privadas (…). Personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras, cuyos actos, bienes y derechos, presuntamente sean objeto, producto o instrumento de actividades delictivas.

De entrada, el artículo 3 fue objetado por varios sectores. En esta mención se establece que la norma aplica a todas las instituciones públicas y privadas encargadas de efectuar labores de prevención, investigación, procesamiento y sanción de legitimación de ganancias ilícitas. Además, la norma alcanza a las personas naturales y jurídicas nacionales y extranjeras que operen en el país.

Artículo 5.

“El Consejo Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales (CONAL), se constituye en la instancia máxima de coordinación y representación del Estado, para la formulación, aprobación, seguimiento y evaluación de políticas y estrategias de prevención y represión; así como el ejercicio de las competencias, responsabilidades y atribuciones en el marco de la presente Ley”. Está conformado por los ministerios de Economía, de Gobierno, de Defensa, de Justicia y Relaciones Exteriores. Además de la Procuraduría y la Fiscalía.

En criterio de expertos y políticos consultados, ese consejo será un órgano de represión y persecución porque podrá investigar las cuentas bancarias y allanar domicilios o empresas de cualquier ciudadano a simple denuncia y sin orden judicial.

La normativa señala que las decisiones que adopte el plenario del CONAL son de carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio para las instituciones públicas y privadas, así como las personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras.

Artículo 6.

Determina que el ministro de Economía será quien encabece el CONAL.

En esta parte se observa que se da un “supra poder” a una autoridad que milita en el MAS.

Artículo 7.

“La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) se constituye en la Secretaría Técnica del Conal.

Artículo 9.

Se otorga superpoderes a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) para indagar de forma irrestricta a cualquier institución o persona que sea sospechosa de relaciones con el financiamiento al terrorismo.

Artículo 10.

Establece medidas de protección de la información a todo dato que la UIF obtenga para investigar a las personas indagadas o sospechosas de cometer el delito de legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento del terrorismo. Además, determina que los funcionarios no podrán revelar la información que llegue a su conocimiento en el desempeño de sus funciones.

Artículo 11.

No se podrá invocar secreto profesional, reserva de confidencialidad en materia financiera, de valores, seguros, pensiones, comercial, tributario, económico, notarial, registro civil, derechos reales, profesionales y otro, cuando la UIF requiera información en el marco de sus atribuciones; esta información será obtenida de manera directa en el plazo y condiciones que la UIF establezca al efecto, sin necesidad de orden judicial, requerimiento fiscal, ni trámite previo alguno y estará libre de todo pago o costo judicial o administrativo.

Este articulo es uno de los más cuestionados vulnera los principios en contra de la exención de secreto de confidencialidad. La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) pidió que en este artículo se incluya el respeto a la Ley de Imprenta.

Artículo 12.

Establece que la Fiscalía, el Ministerio de Justicia, la Procuraduría General del Estado, la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) y otras entidades facultadas por ley podrán solicitar información a la UIF sobre el análisis financiero/patrimonial.

Artículo 15.

Son autoridades de supervisión y/o regulación de los sujetos obligados que operan de acuerdo a sus respectivos ordenamientos sectoriales, la autoridad de supervisión del sistema financiero. ASFI y la autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros.

Artículo 17.

Se considera Sujeto Obligado a toda persona natural o jurídica, pública o privada, del sistema financiero nacional, mercado de valores, seguros, pensiones, notarios de fe pública, abogados, contadores, juegos de azar o casinos, actividades comerciales, registro de comercio, control físico transfronterizo de divisas y otros que la UIF mediante Resolución Administrativa incluya en el ámbito de su regulación.

La Unidad de Investigaciones Financieras tendrá la potestad para definir quiénes son esos «Sujetos Obligados«, es decir, este artículo hace que cualquiera persona, de cualquier sector social, pueda ser investigada por la UIF bajo sospecha de enriquecimiento ilícito y de financiamiento al terrorismo.

Artículo 18.

Establece que tienen el deber de remitir información a solo requerimiento de la UIF las personas que se dedican a universidades, colegios, iglesias, pastores, sacerdotes, partidos políticos y ONG.

Las iglesias evangélicas observaron este artículo.

Artículo 30.

La investigación de delitos previstos en esta ley se llevará a cabo por la Fiscalía y la Policía a través de sus divisiones o unidades especializadas en legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento del terrorismo.

Artículo 31.

En investigaciones de delitos de legitimación de ganancias ilícitas, el Ministerio Público con el apoyo de funciones de los investigadores policiales, podrán acceder a toda documentación e información física o informática que esté en poder de cualquier persona natural o jurídica, de derecho público o privado, así como realizar búsqueda de personas, allanamientos de lugares específicos, toma de declaraciones a testigos, identificación de personas que controlan cuentas, identificación y rastreo de bienes sin previo aviso al titular, y todo acto necesario para la obtención de medios probatorios además de los establecidos en el procedimiento penal común y las leyes especiales.

Mientras, el artículo 31 dispone que la Fiscalía podrá, entre otras acciones, acceder a “toda” documentación e información física o informática, allanar lugares específicos y rastrear bienes sin previo aviso al titular.

Los empresarios cuestionaron este apartado y por eso pidieron la pausa de debate.

Artículos 37.

Respecto a la aplicación de medidas cautelares de “carácter real”.

Artículo 38.

La sentencia condenatoria por la comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas o de financiamiento del terrorismo, dispondrá la confiscación o decomiso a favor del Estado.

Artículo 58.

El afectado por la medida de congelamiento podrá solicitar a la autoridad judicial que ratificó la medida, el acceso a determinados fondos o activos congelados que sean necesarios para sufragar gastos básicos debidamente justificados, indicado para tal efecto el valor y ubicación de los fondos u activos requeridos.

Fuente: Varios medios

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado