Conecta con Minuto5

Economía

Luis Arce, la inversión pública en Cochabamba para la siguiente gestión será de Bs 4.856

Publicada

el

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, anunció más de 4 mil millones de bolivianos de inversión pública para la reconstrucción productiva y económica del departamento durante la sesión de honor por el 211 Aniversario de Cochabamba en la Escuela de Comando y Estado Mayor (ECEM). 

 “Para la siguiente gestión son 4.856 millones de bolivianos para proyectos de inversión pública en Cochabamba, lo que representa un incremento del 130 por ciento en relación a la gestión pasada”.

Asimismo, resaltó que en infraestructura caminera actualmente se invierte en un monto de 658 millones de dólares en el departamento, que se finalizó el estudio técnico de preinversión del puente Sacambaya que unirá a Cochabamba con La Paz; y que para el valle alto se tiene el proyecto “Qomer qhocha” que garantizará agua con la construcción de presas. 

“Hemos retomado las operaciones de nuestra planta de urea y amoniaco en Bulo Bulo», apuntó Arce.

Que había sido paralizada dentro el Gobierno de facto, que generó una pérdida al Estado de 450 millones de dólares; es decir, que podíamos haber comenzado con otra planta de urea», agregó Arce.

«Anunció presidente Arce, la implementación de una industria farmacéutica para el departamento».

Añadió que se generará un movimiento productivo con el uso de la hidrovía Ichilo-Mamoré mediante el envío de urea a Santa Cruz, Beni y Brasil y de otros productos.

La información que divulgó el gobierno:

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Bolivia

Bolivia: gobierno retira proyecto de ley contra las ganancias ilícitas

Publicada

el

Por

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, anunció la decisión del Ejecutivo y apuntó a la oposición como responsable de generar un «temor infundado», dijo la autoridad en una conferencia de prensa que dictó desde la Casa Grande del Pueblo.

“Escuchando sus preocupaciones, sus temores hemos decidido retirar este proyecto de ley (…) para no dar lugar a que nos confronten entre bolivianos, para no dar lugar a la desestabilización, para no dar lugar a la violencia, a la confrontación”

“Nosotros, a la cabeza de nuestro presidente Luis Arce, seguiremos trabajando siempre escuchando al pueblo boliviano, escuchando sus preocupaciones y siempre atendiendo a los intereses del pueblo boliviano por el cual estamos aquí”, añadió.

«Prada admitió deficiencias en el proceso de socialización, aunque apunto a la oposición como responsable del «temor infundado» que han exteriorizado varios sectores».

“Reconocemos que ha habido fallas en la socialización de este proyecto de ley y lamentablemente se ha instalado un temor infundado sembrado y promovido por grupos políticos con intereses que buscan la impunidad”, sostuvo.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia: expertos, políticos y diversos sectores cuestionan más de 16 artículos de la ley de ganancias ilícitas

Publicada

el

Por

Expertos, políticos y diversos sectores observan y coinciden que la ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) con competencias y atribuciones amplias que atentan a la Constitución Política del Estado y será la máxima instancia de las investigaciones financieras y está conformada por cinco ministerios, la Fiscalía y la Procuraduría y sus decisiones son vinculantes.

Más de 50 artículos de la ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, están en la mira y suman las voces de varios sectores y la propia población ciudadana, para que sean removidos o, por lo menos, modificados o se anule dicha ley.

Algunos sectores no solo piden la modificación de dicha propuesta que está paralizada en la Cámara de Senadores, sino la anulación total para iniciar de cero, pero con previa socialización. A continuación detallamos algunos de los artículos cuestionados:

Articulo 3.

La ley será aplicada en instituciones públicas y privadas (…). Personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras, cuyos actos, bienes y derechos, presuntamente sean objeto, producto o instrumento de actividades delictivas.

De entrada, el artículo 3 fue objetado por varios sectores. En esta mención se establece que la norma aplica a todas las instituciones públicas y privadas encargadas de efectuar labores de prevención, investigación, procesamiento y sanción de legitimación de ganancias ilícitas. Además, la norma alcanza a las personas naturales y jurídicas nacionales y extranjeras que operen en el país.

Artículo 5.

“El Consejo Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales (CONAL), se constituye en la instancia máxima de coordinación y representación del Estado, para la formulación, aprobación, seguimiento y evaluación de políticas y estrategias de prevención y represión; así como el ejercicio de las competencias, responsabilidades y atribuciones en el marco de la presente Ley”. Está conformado por los ministerios de Economía, de Gobierno, de Defensa, de Justicia y Relaciones Exteriores. Además de la Procuraduría y la Fiscalía.

En criterio de expertos y políticos consultados, ese consejo será un órgano de represión y persecución porque podrá investigar las cuentas bancarias y allanar domicilios o empresas de cualquier ciudadano a simple denuncia y sin orden judicial.

La normativa señala que las decisiones que adopte el plenario del CONAL son de carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio para las instituciones públicas y privadas, así como las personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras.

Artículo 6.

Determina que el ministro de Economía será quien encabece el CONAL.

En esta parte se observa que se da un “supra poder” a una autoridad que milita en el MAS.

Artículo 7.

“La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) se constituye en la Secretaría Técnica del Conal.

Artículo 9.

Se otorga superpoderes a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) para indagar de forma irrestricta a cualquier institución o persona que sea sospechosa de relaciones con el financiamiento al terrorismo.

Artículo 10.

Establece medidas de protección de la información a todo dato que la UIF obtenga para investigar a las personas indagadas o sospechosas de cometer el delito de legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento del terrorismo. Además, determina que los funcionarios no podrán revelar la información que llegue a su conocimiento en el desempeño de sus funciones.

Artículo 11.

No se podrá invocar secreto profesional, reserva de confidencialidad en materia financiera, de valores, seguros, pensiones, comercial, tributario, económico, notarial, registro civil, derechos reales, profesionales y otro, cuando la UIF requiera información en el marco de sus atribuciones; esta información será obtenida de manera directa en el plazo y condiciones que la UIF establezca al efecto, sin necesidad de orden judicial, requerimiento fiscal, ni trámite previo alguno y estará libre de todo pago o costo judicial o administrativo.

Este articulo es uno de los más cuestionados vulnera los principios en contra de la exención de secreto de confidencialidad. La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) pidió que en este artículo se incluya el respeto a la Ley de Imprenta.

Artículo 12.

Establece que la Fiscalía, el Ministerio de Justicia, la Procuraduría General del Estado, la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) y otras entidades facultadas por ley podrán solicitar información a la UIF sobre el análisis financiero/patrimonial.

Artículo 15.

Son autoridades de supervisión y/o regulación de los sujetos obligados que operan de acuerdo a sus respectivos ordenamientos sectoriales, la autoridad de supervisión del sistema financiero. ASFI y la autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros.

Artículo 17.

Se considera Sujeto Obligado a toda persona natural o jurídica, pública o privada, del sistema financiero nacional, mercado de valores, seguros, pensiones, notarios de fe pública, abogados, contadores, juegos de azar o casinos, actividades comerciales, registro de comercio, control físico transfronterizo de divisas y otros que la UIF mediante Resolución Administrativa incluya en el ámbito de su regulación.

La Unidad de Investigaciones Financieras tendrá la potestad para definir quiénes son esos «Sujetos Obligados«, es decir, este artículo hace que cualquiera persona, de cualquier sector social, pueda ser investigada por la UIF bajo sospecha de enriquecimiento ilícito y de financiamiento al terrorismo.

Artículo 18.

Establece que tienen el deber de remitir información a solo requerimiento de la UIF las personas que se dedican a universidades, colegios, iglesias, pastores, sacerdotes, partidos políticos y ONG.

Las iglesias evangélicas observaron este artículo.

Artículo 30.

La investigación de delitos previstos en esta ley se llevará a cabo por la Fiscalía y la Policía a través de sus divisiones o unidades especializadas en legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento del terrorismo.

Artículo 31.

En investigaciones de delitos de legitimación de ganancias ilícitas, el Ministerio Público con el apoyo de funciones de los investigadores policiales, podrán acceder a toda documentación e información física o informática que esté en poder de cualquier persona natural o jurídica, de derecho público o privado, así como realizar búsqueda de personas, allanamientos de lugares específicos, toma de declaraciones a testigos, identificación de personas que controlan cuentas, identificación y rastreo de bienes sin previo aviso al titular, y todo acto necesario para la obtención de medios probatorios además de los establecidos en el procedimiento penal común y las leyes especiales.

Mientras, el artículo 31 dispone que la Fiscalía podrá, entre otras acciones, acceder a “toda” documentación e información física o informática, allanar lugares específicos y rastrear bienes sin previo aviso al titular.

Los empresarios cuestionaron este apartado y por eso pidieron la pausa de debate.

Artículos 37.

Respecto a la aplicación de medidas cautelares de “carácter real”.

Artículo 38.

La sentencia condenatoria por la comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas o de financiamiento del terrorismo, dispondrá la confiscación o decomiso a favor del Estado.

Artículo 58.

El afectado por la medida de congelamiento podrá solicitar a la autoridad judicial que ratificó la medida, el acceso a determinados fondos o activos congelados que sean necesarios para sufragar gastos básicos debidamente justificados, indicado para tal efecto el valor y ubicación de los fondos u activos requeridos.

Fuente: Varios medios

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia: INE divulga datos del PIB al primer semestre, con esos datos no se llegaría a pagar el segundo aguinaldo

Publicada

el

Por

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó un boletín sobre el Producto Interno Bruto (PIB) al primer semestre de este año. Analistas consideran que con las actuales cifras el crecimiento de junio de 2020 a junio de 2021 fue del 1,43% , por lo que se descartaría el pago del segundo aguinaldo.

Para el economista César Vargas, con esta divulgación oficial del INE:

«No habrá doble aguinaldo, un alivio para las cuentas por el déficit fiscal y para las empresas que no van a tener que hacer ese esfuerzo financiero ante la crisis económica”.

Vargas señala, que el segundo aguinaldo es un beneficio que se paga a los trabajadores del sector público y privados cuando el crecimiento del PIB está por encima de 4,5%. Este porcentaje se obtiene del cálculo de crecimiento entre junio de un año a junio del próximo, en este caso de junio de 2020 a junio de 2021solo alcanzó 1,43%.

La publicación del INE en el Twitter sólo refleja el crecimiento del actual semestre.

“El PIB en Bolivia al primer semestre de 2021 registró una variación acumulada de 9,36% respecto a similar período de la pasada gestión, cifra que evidencia el proceso de clara recuperación de la actividad económica, luego de los efectos sanitarios, sociales y financieros que trajo la pandemia del COVID-19 y los confinamientos.

Además, el boletín del INE afirma que Bolivia, comparada con el resto de países de la región, registra la tercera tasa de crecimiento “más alta”, mostrando con ello “el éxito de las políticas económicas y sociales implementadas en el país”.

El experto indicó que en los primeros seis meses de este año ya se refleja una clara recuperación de la economía, pero el crecimiento del último semestre del 2020 fue muy malo.

“Para obtener el resultado de crecimiento se debe tomar el dato de junio a diciembre del 2020 de (-11,11) y de enero a junio de 2021 de (9,36%), para saber si habrá segundo aguinaldo y el resultado acumulado es 1,43%”, afirmó Vargas.

Según el PIB trimestral, publicado por el INE, el tercer trimestre del 2020 se obtuvo un crecimiento negativo acumulado del 12,57%; el cuarto trimestre de esta gestión fue de menos 8,83%; ya el primer trimestre de este año fue de menos 1,09%; y el segundo trimestre de 9,36%.

«Al segundo trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una variación acumulada de -11,11% debido a los efectos relacionados a la emergencia sanitaria COVID-19 que afectó a todas las economías del mundo».

Además, espera que el segundo semestre de este año le irá mejor a la economía.

“Según el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) ya se habla de un crecimiento cercano al 9%».

Este es un dato elevado que probablemente hizo que el Banco Mundial (BM) proyecte un crecimiento de Bolivia de 5,5% hasta fin de año. Aunque el Gobierno fue menos optimista y habla de 4,5%”, agregó Vargas.

Si comparamos un año como el 2020 donde se caracterizó por confinamientos de la pandemia y una lentitud de la economía boliviana y queremos comparar con el año 2021, donde la economía empezó a engranar y a generar producción, consideró dice Vargas que este año es complicado hablar de un crecimiento, porque la comparación no es la idónea.

«Esto se debe a que la base de comparación no es adecuada al cotejar los datos con una gestión en que se paró la economía”, dijo Vargas.

Matemáticamente podemos hablar de un crecimiento artificial, pero los organismos internacionales advierten que para el 2022 la economía boliviana disminuirá el crecimiento del PIB.

Vargas concluye, la divulgación de la información económica en Bolivia no es periódica en el tiempo real en días, semanal, quincenal o mensual y aún no está digitalizada para tener la información oportuna fiable y transparente, por lo que puede haber cambios en este último trimestre que queda del 2021.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado