Conecta con Minuto5

Bolivia

Bolivia: BCB otorgará un crédito a Ministerio de Economía de Bs 15.107 y Bs 500 millones a empresas públicas

Publicada

el

El proyecto de ley que modifica el Presupuesto General del Estado (PGE) 2021) aprobado por el Senado autoriza al Banco Central de Bolivia a otorgar un crédito extraordinario a favor del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación, por un monto de hasta Bs 15.107 millonesen condiciones concesionales.

«Los recursos están destinados a financiar el pago de las obligaciones generadas por la contratación de créditos de liquidez en la gestión 2020». 

Para este efecto se exceptúa al Banco Central de Bolivia de la aplicación de los Artículos 22 y 23 de la Ley N° 1670 de 31 de octubre de 1995.

Asimismo, la normativa autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación, emitir y otorgar Bonos del Tesoro No Negociables a favor del Banco Central de Bolivia, para garantizar el crédito previsto.

El contrato del crédito extraordinario queda exento de los aranceles de protocolización y de cualquier otro costo que requiera su formalización.

Más recursos para empresas estatales

Otra de las disposiciones autoriza al Banco Central de Bolivia, otorgar un crédito extraordinario a favor del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nacion

«Por un monto de hasta Bs 500 millones en condiciones concesionales, para la constitución de un fideicomiso destinado a la otorgación de créditos de capital de operación a las empresas públicas del nivel central del Estado y al Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas». 

Así, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación, a contraer el referido endeudamiento con el Banco Central de Bolivia. 

Sin embargo, varias de las empresas estatales están con problemas económicos y registran déficit. 

«Nueve empresas estatales acumularon una pérdida de Bs 475,26 millones hasta 2019, según un informe de la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP) dependiente del Ministerio de la Presidencia». Las estatales que registran altas pérdidas son: 

  1. Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba),
  2. Empresa Estatal de Textiles Yacana,
  3. Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBHI), 
  4. Empresa Pública Quipus, Empresa Siderúrgica del Mutún,
  5. Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol), Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB),
  6. Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y
  7. Empresa Naviera Boliviana (Enabol).

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Bolivia

Las AFP previsión y futuro habilitan consultas en sus web para informar quiénes pueden acceder a la devolución de aportes

Publicada

el

Por

Casi a 20 días de promulgarse la Ley de Devolución Total o Parcial de Aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), estas instituciones habilitaron plataformas digitales para que los asegurados al Sistema Integral de Pensiones puedan saber si están habilitados o no para recibir este beneficio.

Tanto la AFP Futuro como BBVA habilitaron esta información en sus páginas web. Ahí los beneficiaron llenan sus datos y automáticamente podrán saber si entran en el grupo de personas, a escala nacional, que podrán retirar estos recursos.

Por ejemplo, AFP Futuro habilitó , donde los aportantes:

«Ingresan datos como el número de carnet de identidad y la fecha de su nacimiento. Una vez llenados estos requisitos, podrán saber si accederán al beneficio».

Así también BBVA en su página webo, colocó un formulario de consulta para sus afiliados.

«Una vez llenado este documento podrán corroborar si están dentro del grupo de beneficiarios contemplados por el Gobierno».

Cabe recordar que el 9 de septiembre, el presidente Luis Arce Catacora, promulgó esta norma, que contempla tres formas de devolución de los recursos que administran las AFP.

  1. La primera autoriza una devolución parcial de hasta el 15% del saldo acumulado para aquellos que tengan en su cuenta personal previsional un monto menor o igual a Bs 100.000, independientemente de su edad.
  2. La segunda especifica una devolución parcial de hasta Bs 15.000 para aquellos que tengan en su cuenta un monto mayor a Bs 100.000, independientemente de su edad.
  3. La tercera determina una devolución total del 100% de su saldo acumulado para aquellos que tengan un ahorro menor o igual a Bs 10.000 y cuenten con 50 años de edad o más.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas,

«1,4 millones de personas, en todo el país, se podrán beneficiar con el retiro de estos recursos».

No obstante, desde esta cartera de Estado pidieron meditar sobre el retiro de estos dineros.

Esta norma fue una promesa hecha por el presidente Arce:

«Desspués de que varias personas desempleadas exigieran que el Estado autorice la devolución de sus aportes de las AFP a los afiliados que se encuentran sin trabajo por la emergencia sanitaria».

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia: el tren metropolitano de Cochabamba inicia sus pruebas con pasajeros

Publicada

el

Por

El tren metropolitano se comenzó a ejecutar en septiembre de 2017 con una inversión de 447 millones de dólares y en medio de observaciones por su adjudicación por invitación a JOCA de España y Molinari de Suiza.

____________________________________________________

El tren metropolitano comenzó oficialmente este jueves 23 de septiembre sus pruebas técnicas y de operación en las líneas roja y verde con una comitiva de autoridades.

El pasado 14 de septiembre también se realizó una prueba y ahora nuevamente se hizo esta actividad en la línea roja de la estación central a la Facultad de Agronomía. Y en la verde hacia Colcapirhua.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que cumplió con su compromiso de iniciar las pruebas del tren en septiembre. “Ahora me toca cobrar una deuda, una cueca”, expresó.

Dijo que el Gobierno hizo los esfuerzos para financiar la obra y que ahora se harán pruebas para definir la señalización y el tipo de pago electrónico que se va realizar.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia: alcalde de Cochabamba Manfred, le dejan sin efecto la detención y le otorgan medidas cautelares

Publicada

el

Por

El Tribunal de Sentencia Penal No 1 de la ciudad de Cochabamba emitió un orden de detención contra el burgomaestre.

La Sala Constitucional Segunda de Chuquisaca dejó sin efecto la sentencia dictada por el Tribunal de Sentencia No 1 de Cochabamba, en contra del alcalde de esa ciudad, Manfred Reyes Villa, y le otorgó medidas cautelares.

“La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, con la concurrencia del vocal Gonzalo Flores, de Sala Constitucional Primera dispone la otorgación de medida cautelar solicitada por el accionante Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi».

Quedando suspendida la ejecución del mandamiento de condena emitido por el Tribunal de Sentencia Penal N°1 de la ciudad de Cochabamba, hasta la emisión de la resolución de la Acción tutelar admitida por esta sala, mediante Auto de fecha 17 de septiembre 2021”, detalla parte de la decisión judicial.

«Las medidas cautelares son temporales y circunstanciales, corresponde dejar en suspenso todos los efectos de la inadmisibilidad del recurso de casación».

Dejando también en suspenso el mandamiento de ejecución de condena y los que podrán emitirse, mientras no se analice y resuelva por esta Sala Constitucional las denuncias de vulneración a los derechos fundamentales respecto al auto supremo No 535/2021-RA”, detalla otro fragmento de la resolución.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado