Conecta con Minuto5

Economía

Bolivia: quienes no podrán retirar los aportes AFP y se cobrará mediante un pago único

Publicada

el

Cuatro segmentos poblacionales quedarán fuera de la devolución de las AFP, se espera que la norma sea promulgada esta semana. Se beneficiarán 1,4 millones de personas, pero el Gobierno pide meditar el retiro de aportes.

No todos podrán beneficiarse 

Según el Ministerio de Economía cuatro segmentos poblacionales serán excluidos de este beneficio.

En una entrevista en el canal estatal Bolivia TV, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, señaló que quedarán fuera cuatro segmentos poblacionales y serán excluidos de este beneficio.

  1. Aquellas personas que tienen un trabajo, ya sea en el sector público o privado. 
  2. Los que están gestionando su retiro,
  3. Los que están recibiendo su jubilación.
  4. No se tomará en cuenta a las personas que entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020 hayan estado laboralmente activos.

El ministro aseguró también que la Ley, aprobada en la Cámara de Diputados y de Senadores, será promulgada esta semana por el presidente Luis Arce Catacora. Además, sostuvo que se apurará el decreto supremo para reglamentar la norma, en donde:

“Se establecerán los detalles, las formas de pago, el número de veces que se realizará”.

Sobre las modalidades en que entregará el dinero, dijo que será mediante un pago único. Incluso informó que se está coordinando con las AFP para agilizar este proceso.

«Modalidad en qué se entregará el dinero, será mediante un pago único».

Entendemos que en el mes de septiembre estará definido, esta es una logística que tiene que irse perfeccionando con las AFP”, señaló.

No obstante, Montenegro pidió a las personas que se beneficiarán con esta Ley meditar el retiro de los recursos, dado que podrían perder varios beneficios sociales, como el seguro médico y la fracción solidaria de vejez, alertó.

“Esta es una decisión que tiene que ser muy bien evaluada por cada persona. Tenemos que ser claros, estos retiros van a afectar a la jubilación”.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Bolivia

A seis años de su ley, la ciudadela en ciencia, tecnológica e innovación es un sueño y una debilidad en el desarrollo económico de Bolivia

Publicada

el

Por

Dr. César Vargas Díaz (Ph.D.) / Analista & Investigador Económico

El desarrollo de la ciencia, en lo tecnológico y en lo innovador, es el sustento último del crecimiento económico en el corto, mediano y largo plazo. En la doble dimensión de la productividad y la incorporación de progreso técnico, los países han estado y siguen estando estructuralmente rezagados en Sudamérica y principalmente en Bolivia.

Las políticas de investigación e innovación, articuladas con las de ciencia y tecnología, son necesarias para vincular de manera eficiente los esfuerzos de empresas, gobiernos y sectores académicos. Esto permitirá fortalecer los sistemas nacionales de innovación y articularlos con las principales tendencias que operan en la economía mundial. En este sentido, se contextualizará el avance de la ciudadela científica, tecnológica y de innovación en Cochabamba y Bolivia.

______________________________________________________________________________________________________

¿Cuándo fue creada la ciudadela científica?

La Ley No. 732 de septiembre de 2015 declara a Cochabamba sede de la ciudadela científica, sin especificar su contenido ni características.

Si Bolivia se está planteando agregar valor a la explotación de litio, hidrocarburos y sus derivados, como el mutún urea y amonicaco entre otros proyectos estratégicos de industria y creación de empleo, la ciudadela científica podría tener ese rol de investigación científica y tener esos temas de  prioridad.

¿Cuál es la idea de la ciudadela científica?

La idea de este espacio físico como agente dinamizador conduce a lo que en el mundo se conoce como parques científicos, existentes en China, Pretoria en Sudáfrica y en países sudamericanos, en los que hay incubadoras de empresas y negocios internacionales.

La idea de la ciudadela científica representa un lugar diseñado, equipado y mantenido para favorecer la actividad empresarial; para que se convierta en:

  • un punto de encuentro 
  • difusión del conocimiento
  • ideas transformadoras
  • podría ser el mejor escaparate para mostrar proyectos multidisciplinarios y generar nuevos puestos de trabajo.

¿Qué debe considerar la Ciudadela?

La Ciudadela Científica y Tecnológica, debe de considerar en cada departamento los siguientes condicionantes, en el caso de Cochabamba según datos divulgados en medios digitales por instituciones públicas y privadas son:

  • las 18 universidades
  • las 10.354 industrias de todo tamaño
  • los 13 institutos técnicos fiscales
  • los 60 institutos técnicos privados

El concepto de ciudadela del saber, en la experiencia de otros países, no es sólo un nuevo espacio físico, sino un nuevo concepto de producción de conocimiento. Por ello, hace falta intercambiar criterios para que las universidades dejen su aislamiento y actúen colectivamente con metas únicas.

¿Cuántas Universidades hay en Cochabamba?

Las universidades públicas tienen mayor número de institutos y centros, pero con notable falta de fondos, como es el caso de UMSS y las universidades privadas están en proceso de consolidar centros de investigación.

La educación superior universitaria es impartida en el país por más de 60 universidades legalmente establecidas: 11 públicas autónomas que forman parte del Sistema Boliviano de Universidades, tres privadas adscritas al CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana), 40 privadas, tres indígenas y tres de régimen especial, que otorgan títulos de doctor y máster a nivel posgrado, y en pregrado de licenciatura, técnico superior y técnico medio.

Según la Guía de Universidades de Bolivia 2016 publicada por el Ministerio de Educación, de todas estas entidades de educación universitarias 18 tienen sede y subsede en Cochabamba, están: la Universidad Mayor de San Simón (pública), la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) y la Escuela Militar de Ingeniería “Mariscal Antonio José de Sucre” (EMI) de las adscritas a la CEUB, 14 privadas,  y de las indígenas públicas la Universidad Indígena Quechua “Casimiro Huanca”, todas ofertan una amplia gama de carreras académicas, mayor información.

¿Cuántas fundaciones hay en Cochabamba?

Existen fundaciones privadas, pero que actúan sin coordinación, como:

  • Proinpa
  • Valles
  • Patiño
  • Novus,
  • Cuero Cochabamba
  • la FEPC
  • Consejo Departamental de Competitividad
  • Entre otros

¿Qué regiones debe incluir la ciudadela?

La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, las más pobladas, concentran tres de los recursos de los medios de vida, pero deben estar involucradas todas las regiones del pais:

  • Naturales
  • Económicos
  • Sociales
  • tecnológicos
  • culturales

¿Cuáles son los problemas generales’

  • no hay estrategias de generación de conocimiento
  • hay problemas de credibilidad
  • existen escasos recursos financieros
  • el desfase entre la educación escolar y la universitaria
  • la brecha entre la educación fiscal y la privada.

«Para revertir estas deficiencias, es consecuente y estratégico que los sectores públicos (gobierno), privados (empresas) y las universidades intervenga con recursos económicos para unir a los generadores de conocimiento».

¿Cómo se debe organizar?

 El directorio no debe tener mayoría del estado, sería muy cuestionando, la idea es que el directorio no debería estar en manos mayoritarias del Estado, universidad o empresa privada.

El manejo del conocimiento científico y tecnológico es un tema universal y nada garantiza que los funcionarios estatales sean los mejores administradores.

“La ciudadela requiere un grupo minoritario de científicos reconocidos con experiencia internacional al ser ciencia, tecnología e innovación”.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia: por la falta de divulgación del PIB por parte de INE genera incertidumbre y desconfianza y se acude al índice de actividad económica

Publicada

el

Por

Producto Interor Bruto (PIB)

El PIB anual nacional como el trimestral tiene un rezago de publicación de aproximadamente de 90 días, como consecuencia del proceso de recolección de la información de producción de todas las unidades productivas de Bolivia, así como la oferta externa a través de las importaciones y su destino a la utilización de los componentes de la demanda:

«…consumo intermedio, consumo final, formación bruta de capital y exportaciones, según el INE. A junio 2020 el PIB fue -11,11%…»


El Índice Global de Actividad Económica (IGAE)

Es un indicador que muestra la evolución de la actividad económica del país, con periodicidad mensual. Su objetivo es proporcionar una estimación de medición del comportamiento de la actividad económica en el corto plazo.

«A julio de este año este indicador creció en 8,7%.»

Gobierno prevé 4,8% crecimiento PIB 2021

Señal El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, dijo a Unitel y otros medios la semana pasada que:

«El gobietno estima que el PIB para el 2021 puede crecer 4,7% o 4,8%»

INE no divulga el PIB

El último dato del Producto Interno Bruto (PIB) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) es al segundo trimestre de 2020, es decir que existe un retraso de cuatro trimestres en la difusión de esta información actualizada. Analistas y empresarios observan que esto genera incertidumbre y desconfianza.

En la página web del INE, en el sitio del PIB, a los cuadros estadísticos sólo acompañan una nota que dice:

“Por problemas de divulgacion de información del PIB, el INE se retrasa en dicha publicación”.

El dato del PIB debe difundirse con un retraso de 90 días, pero a la fecha se desconoce en cuánto decreció la economía en 2020 y el dato de crecimiento económico hasta junio de 2021.

Además del retraso del PIB, el INE sólo publicó el dato del Índice Global de Actividad Económica (IGAE) hasta abril, pero el Ministerio de Economía presentó las cifras a junio de 8,7%.

“Cuando hay atrasos en la difusión del dato del PIB y no hay certeza de quién debe emitir la información, el análisis del crecimiento se está haciendo con muchas dudas».

«Esto genera incertidumbre en agentes económicos, más aún en un país como Bolivia donde falta institucionalidad”.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Economía

Bolivia: INE el 8% es desempleo y el 28% comercio con una población en edad de trabajar de 1.084.400 en Cochabamba

Publicada

el

Por

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE):

«La población en edad de trabajar asciende a 1.084.400 personas, mientras que la población económicamente activa llega a 735.900′.

«La población ocupada, a 679.300, y la población desocupada, a 56.700».

Del total de la población ocupada en Cochabamba:

«El 28 por ciento tiene como principal actividad el comercio».

Mientras que del total de la población económicamente activa, solamente un 8% esta en desempleo.

«Una tasa de desempleo del 8 por ciento al segundo trimestre de 2021».

El reporte del INE señala que la población ocupada se dedica a:

  • El comercio 28%
  • La industria manufacturera 16%
  • La construcción 9%
  • El transporte y almacenamiento 8,6%
  • La actividades de alojamiento y servicios de comida con 8,5%
  • La agricultura, ganadería, caza y pesca, con 7%
  • Los servicios de educación, con 5%

Empresarios

El empresariado privado refuta las cifras oficiales y considera que hay un incremento del comercio informal y que la tasa de desempleo es superior.

Respecto al comercio como principal actividad económica en Cochabamba, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Ramón Daza, considera que la mayor parte corresponde al sector informal.

Explica que el incremento de personas en este rubro se debe a la falta de empleo. Añade que el comercio informal se observa hasta en las redes sociales.

Además, el presidente de la ICAM considera que:

«La tasa de desempleo en Cochabamba es del 10 por ciento y no del 8 por ciento».

“En sus encuestas, el INE te consulta si has tenido empleo en los últimos meses y no consulta si se tiene empleo fijo”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, afirma que las cifras de reactivación económica y baja tasa de desempleo anunciada por el Gobierno y el INE no reflejan la realidad económica del departamento, pues asegura que el ascenso de las cifras obedece a un efecto “rebote”.

“Si existiera la reactivación económica en Cochabamba como indicaron las autoridades por el aniversario de Cochabamba, no habría tanta gente desempleada”, dijo.

Fuente: Varios medios

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado