Conecta con Minuto5

César D. Vargas

Retirar aportes AFP: tiene un «riesgo y costo» muy alto y la sanción de la Ley serán muy “grave” a la fracción solidaria

Publicada

el

Economista César Vargas Díaz (Ph.D) recomienda no retirar el dinero de las AFP’s por dos motivos principalmente:

  • Primero.- Por el «riesgo y costo» a perder varios beneficios, entre ellos, no tener jubilación, una pensión de vejez y seguro de salud.
  • Segundo.- La «Ley será grave» deberá ser devuelto el dinero retirado en mayores cantidades para no perder la fracción solidaria de los aportantes.

«Riesgo y costo de retirar aportes»

El experto en economía, apunta que la población que pretendería retirar su dinero aportado,  estaría con un riesgo muy alto de perder su jubilación, pensión de vejez y seguro de salud incluso afectando a su familia asegurada.

Por otro lado, la población que retire la totalidad de dinero de sus aportes, es decir que tengan 50 años y menos de 10 mil bolivianos ahorrados, al retirar su dinero están renunciando a tener jubilación, pensión de vejez y seguro de salud para su familia”

«La ley sanciona, a la fracción solidaria»

“Si una persona tiene 150 mil bolivianos ahorrados por 20 años de aporte, por este monto le darán:

  • Una pensión base de Bs 900 bolivianos
  • Por los 20 años que aportó le darán Bs 1.100 bolivianos.
  • En total llegará a Bs 2.000 mil bolivianos de pensión.

Cuál es el problema?

  • Si retira su dinero digamos unos 15 mil bolivianos, perderá su fracción solidaria de 1.100 bolivianos
  • Si una persona retira hoy Bs 15 mil bolivianos, en cinco años tendrá que devolver casi 20 mil bolivianos.
  • En 15 años deberá devolver más de 30 mil bolivianos. 

«Este efecto sucede porque la ley es muy perversa y toda persona tendrá que restituir los derechos y los rendimientos crecientes en el sistema de pensiones», sostiene Vargas.

En resumen, dice Vargas retirar los aportes de las AFP tiene un  «riesgo y costo» muy alto y la sanción de la Ley serán muy “grave” para todas las personas que retiren su dinero aportado.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Bolivia

A seis años de su ley, la ciudadela en ciencia, tecnológica e innovación es un sueño y una debilidad en el desarrollo económico de Bolivia

Publicada

el

Por

Dr. César Vargas Díaz (Ph.D.) / Analista & Investigador Económico

El desarrollo de la ciencia, en lo tecnológico y en lo innovador, es el sustento último del crecimiento económico en el corto, mediano y largo plazo. En la doble dimensión de la productividad y la incorporación de progreso técnico, los países han estado y siguen estando estructuralmente rezagados en Sudamérica y principalmente en Bolivia.

Las políticas de investigación e innovación, articuladas con las de ciencia y tecnología, son necesarias para vincular de manera eficiente los esfuerzos de empresas, gobiernos y sectores académicos. Esto permitirá fortalecer los sistemas nacionales de innovación y articularlos con las principales tendencias que operan en la economía mundial. En este sentido, se contextualizará el avance de la ciudadela científica, tecnológica y de innovación en Cochabamba y Bolivia.

______________________________________________________________________________________________________

¿Cuándo fue creada la ciudadela científica?

La Ley No. 732 de septiembre de 2015 declara a Cochabamba sede de la ciudadela científica, sin especificar su contenido ni características.

Si Bolivia se está planteando agregar valor a la explotación de litio, hidrocarburos y sus derivados, como el mutún urea y amonicaco entre otros proyectos estratégicos de industria y creación de empleo, la ciudadela científica podría tener ese rol de investigación científica y tener esos temas de  prioridad.

¿Cuál es la idea de la ciudadela científica?

La idea de este espacio físico como agente dinamizador conduce a lo que en el mundo se conoce como parques científicos, existentes en China, Pretoria en Sudáfrica y en países sudamericanos, en los que hay incubadoras de empresas y negocios internacionales.

La idea de la ciudadela científica representa un lugar diseñado, equipado y mantenido para favorecer la actividad empresarial; para que se convierta en:

  • un punto de encuentro 
  • difusión del conocimiento
  • ideas transformadoras
  • podría ser el mejor escaparate para mostrar proyectos multidisciplinarios y generar nuevos puestos de trabajo.

¿Qué debe considerar la Ciudadela?

La Ciudadela Científica y Tecnológica, debe de considerar en cada departamento los siguientes condicionantes, en el caso de Cochabamba según datos divulgados en medios digitales por instituciones públicas y privadas son:

  • las 18 universidades
  • las 10.354 industrias de todo tamaño
  • los 13 institutos técnicos fiscales
  • los 60 institutos técnicos privados

El concepto de ciudadela del saber, en la experiencia de otros países, no es sólo un nuevo espacio físico, sino un nuevo concepto de producción de conocimiento. Por ello, hace falta intercambiar criterios para que las universidades dejen su aislamiento y actúen colectivamente con metas únicas.

¿Cuántas Universidades hay en Cochabamba?

Las universidades públicas tienen mayor número de institutos y centros, pero con notable falta de fondos, como es el caso de UMSS y las universidades privadas están en proceso de consolidar centros de investigación.

La educación superior universitaria es impartida en el país por más de 60 universidades legalmente establecidas: 11 públicas autónomas que forman parte del Sistema Boliviano de Universidades, tres privadas adscritas al CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana), 40 privadas, tres indígenas y tres de régimen especial, que otorgan títulos de doctor y máster a nivel posgrado, y en pregrado de licenciatura, técnico superior y técnico medio.

Según la Guía de Universidades de Bolivia 2016 publicada por el Ministerio de Educación, de todas estas entidades de educación universitarias 18 tienen sede y subsede en Cochabamba, están: la Universidad Mayor de San Simón (pública), la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) y la Escuela Militar de Ingeniería “Mariscal Antonio José de Sucre” (EMI) de las adscritas a la CEUB, 14 privadas,  y de las indígenas públicas la Universidad Indígena Quechua “Casimiro Huanca”, todas ofertan una amplia gama de carreras académicas, mayor información.

¿Cuántas fundaciones hay en Cochabamba?

Existen fundaciones privadas, pero que actúan sin coordinación, como:

  • Proinpa
  • Valles
  • Patiño
  • Novus,
  • Cuero Cochabamba
  • la FEPC
  • Consejo Departamental de Competitividad
  • Entre otros

¿Qué regiones debe incluir la ciudadela?

La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, las más pobladas, concentran tres de los recursos de los medios de vida, pero deben estar involucradas todas las regiones del pais:

  • Naturales
  • Económicos
  • Sociales
  • tecnológicos
  • culturales

¿Cuáles son los problemas generales’

  • no hay estrategias de generación de conocimiento
  • hay problemas de credibilidad
  • existen escasos recursos financieros
  • el desfase entre la educación escolar y la universitaria
  • la brecha entre la educación fiscal y la privada.

«Para revertir estas deficiencias, es consecuente y estratégico que los sectores públicos (gobierno), privados (empresas) y las universidades intervenga con recursos económicos para unir a los generadores de conocimiento».

¿Cómo se debe organizar?

 El directorio no debe tener mayoría del estado, sería muy cuestionando, la idea es que el directorio no debería estar en manos mayoritarias del Estado, universidad o empresa privada.

El manejo del conocimiento científico y tecnológico es un tema universal y nada garantiza que los funcionarios estatales sean los mejores administradores.

“La ciudadela requiere un grupo minoritario de científicos reconocidos con experiencia internacional al ser ciencia, tecnología e innovación”.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

César D. Vargas

La economía, finanzas y el flujo de caja lo importante en la toma de decisiones

Publicada

el

La economía, finanza y el flujo de caja es un informe económico y financiero que presenta un detalle de los flujos de ingresos y gastos de dinero que tiene una empresa en un período dado. Algunos ejemplos de ingresos son los ingresos por venta, el cobro de deudas, alquileres, el cobro de préstamos, intereses, etc. Ejemplos de gastos o salidas de dinero, son el pago de facturas, pago de impuestos, pago de sueldos, préstamos, intereses, amortizaciones de deuda, servicios de agua o luz, etc. La diferencia entre los ingresos y los gastos se conoce como saldo o flujo neto, por lo tanto constituye un importante indicador de la liquidez de la empresa.

Si el saldo es positivo significa que los ingresos del período fueron mayores a los gastos; si es negativo significa que los gastos fueron mayores a los ingresos. El flujo de caja es el tema que abordamos hoy en nuestros Conceptos de Economía.

El flujo de caja (cash flow, en inglés)

Se caracteriza por dar cuenta de lo que efectivamente ingresa y gasta el negocio, como los ingresos por ventas o el pago de cuentas. En el flujo de caja no se utilizan términos como “ganancias” o “pérdidas”, dado que no se relaciona con el estado de resultados. Sin embargo, la importancia del flujo de caja es que nos permite conocer en forma rápida la liquidez de la empresa, entregándonos una información clave que nos ayuda a tomar decisiones tales como:

¿cuánto podemos comprar de mercancía?, ¿Podemos comprar al contado o es necesario solicitar crédito?,¿Debemos cobrar al contado o es posible otorgar crédito?, Podemos pagar las deudas en su fecha de vencimiento o debemos pedir un refinanciamiento? y Podemos invertir el excedente de dinero en nuevas inversiones?

Cómo elaborar un flujo de caja

Para elaborar un flujo de caja debemos contar con la información sobre los ingresos y egresos de la empresa.

Esta información figura en los libros contables y es importante ordenarla de la manera en que ilustra la planilla de cálculo adjunta porque nos permite conocer los saldos del período por lo generalmente un mes y proyectar los flujos de caja hacia el futuro.

La importancia de elaborar un flujo de caja Proyectado es que nos permite, por ejemplo:

Anticiparnos a futuros déficit (o falta) de efectivo y, de ese modo, poder tomar la decisión de buscar financiamiento oportunamente.

Establecer una base sólida para sustentar el requerimiento de créditos, por ejemplo, al presentarlo dentro de nuestro plan o proyecto de negocios.

Si tenemos saldos positivos acumulados en algunos períodos, parte de estos saldos los podemos invertir en el Mercado de Capitales y así generar una fuente de ingresos adicional al propio del giro del negocio. Este resultado se registra como intereses ganados en una fila de los ingresos.

Autor: César Vargas Diaz / Investigador Económico

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia: el economista Vargas, sugiere incorporar cómo Política de Estado la tecnología de Blockchain más allá de las criptomonedas

Publicada

el

Por

El valor y uso de bitcóin crece pero en Bolivia está prohibido por políticas restrictivas del anterior y el actual gobierno

Es así, que el uso de las criptomonedas y los criptoactivos está restringido en el país, pero en el exterior es posible hacerlo. Bancos como Morgan Stanley permitirán a clientes invertir en fondos bitcóin.

Tanto el valor del bitcóin como su uso se disparan en el mundo e incluso Wall Street avanza hacia esas operaciones; pero en el país el empleo de criptoactivos (monedas digitales o virtuales) está prohibido por el Banco Central de Bolivia (BCB)  porque no son monedas de curso legal y para evitar estafas.

El BCB recomienda evitar el uso, comercialización y negociación de criptomonedas. La entidad recalca que éstas se emiten de manera anónima y ante casos de fraude, estafas o pérdidas a sus tenedores no existen garantías que resguarden la inversión.

Análisis del Bitcóin y Blockchain en Bolivia

El analista económico y financiero y experto en gobierno electrónico y tecnologías Dr. César Vargas Díaz (Ph.D.), manifiesta que existe un ranking de monedas virtuales en el mundo y el volumen de negociación proporcionada, está es difundida por statista.com y tal cómo se puede apreciar en el cuadro las principales monedas digitales a nivel mundial:

Ranking de las principales monedas virtuaes en el mundo a 14 de mayo de 2021, según el volumen de negociación

Característica Volumen de negociación en millones de USD
Tether
(USDT)
153,65
Bitcoin
(BTC)
70,45
Ethereum
(ETH)
31,56
Ripple
(XRP)
30,78
Dogecoin
(DOGE)
17,5
TRON
(TRX)
9,19
Cardano
(ADA)
8,2
Binance Coin
(BNB)
8,11
Binance USD
(BUSD)
7,45
Litecoin
(LTC)
7,3

Impulsadas durante la pandemia por algunos inversores pequeños con tiempo y dinero, las monedas virtuales se dispararon en 2020 e inicios de 2021.

Añadió que el valor y uso de la criptomoneda ha crecido porque mucha gente ve que  puede servir como activo de reserva contra la inflación.

Pero  es importante señalar que su volatilidad es enorme:

El bitcóin pasó de unos 30.000 dólares a inicios de año a 63.000 a mediados de abril, para colocarse en 34.000 dólares a inicios de junio. 

Bitcoin en Bolivia

También Vargas Díaz explicó que en Bolivia el uso de las criptomonedas y criptoactivos está prohibido, pero que por medios electrónicos cualquier persona con una tarjeta débito o de crédito internacional o una cuenta en Pay Pal puede comprar bitcóin en plataformas. Es fácil abrir una cuenta en una agencia de bolsa en el exterior o adquirir seguros en el exterior.

La prohibición no evita que la gente, ante la libertad que existe en las plataformas virtuales, pueda comprar bitcóin, aunque en la mayoría de países no está regulado, argumentó Vargas.

Actualmente expresa el analista que hay transacciones de casas o compra de autos de Tesla en bitcóin, pero es necesario que los ciudadanos bolivianos hagan sus inversiones con mucha informacion fiable y confiable y no así con información de las redes sociales que existen muchos fraudes, es un riesgo alto e incierto, lo mejor es ser asesorado con un especialista.

Por esta razón argumenta Vargas, que el Banco Central de Bolivia ve como amenaza las monedas digitales y son utilizadas para el lavado de dinero, la legitimación de ganancias ilícitas y el finaciamiento de actividades ilegales.

Además, las operaciones e iniciativas privadas relacionadas a su uso y comercialización por la moneda digital, no pueden ser canalizadas a través del sistema financiero boliviano y no cuentan con respaldo del BCB ni de la ASFI.

Blockchain en Bolivia

El economista Vargas, sugiere incorporar cómo Política de Estado en Bolivia la tecnología de Blockchain más allá de las criptomonedas

El Estado boliviano debe prepararse y  aprovechar la tecnología blockchain que sustenta al bitcóin para diferentes usos y mejorar su transparencia, según Vargas.

Afirma el Dr. Vargas Díaz que el «Estado boliviano debe aprovechar la tecnología blockchain que sustenta al bitcóin y a otras criptomonedas para mejorar el gobierno electrónico en Bolivia, asociado a la responsabilidad y transparencia de la información, así como la lucha contra la corrupción de los datos, la red de nodos y la descentralización de la información”.

Concluye el analista a nivel doctoral, que las aplicaciones blockchain eliminan las intermediaciones que existen en las transacciones económicas clásicas y los avances experimentados en la utilización de la tecnología blockchain la convierten en la herramienta ideal para los gobiernos, empresas y ciudadanos en busca de fortalecer la eficiencia, la eficia, la economía, la calidad y la excelencia de los procesos y procedimientos operativos en la gestión pública y privada enfocadas al cliente ciudadano, aumentando las oportunidades para el desarrollo de la acción de gobierno electrónico de manera verificada, fiable y segura y más aún en el contexto de incertidumbre, falta de credibilidad en el siglo XXI.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado