Conecta con Minuto5

Noticias

Bolivia: la diferencia entre prejubilación y la jubilación anticipada

Publicada

el

La prejubilación y la jubilación anticipada suelen confundirse, o incluso, utilizarse como sinónimos, pero no son lo mismo.

1. La jubilación anticipada

Es una forma de acceder a la pensión antes de la edad legal, si se cumplen una serie de requisitos como haber cotizado un número determinado de años o tener cierta edad.

2. La prejubilación

Es un acuerdo entre la empresa y el empleado para terminar su relación laboral de forma que el trabajador pueda llegar a la edad legal de jubilación con unas garantías económicas iguales o parecidas a las que tenía cuando se encontraba trabajando en la empresa.

2.1. Edad a la que te puedes prejubilar

La Ley General de la Seguridad Social contempla que mediante un acuerdo colectivo o contrato individual de prejubilación, se puede conceder este tipo de jubilación «dos años inmediatamente anteriores a la solicitud de jubilación anticipada», por lo que:

 la edad se situaría en los 61 añosi 

siempre que se garanticen unas condiciones económicas al trabajador.

Sin embargo, la realidad es que hay trabajadores que:

se prejubilan mucho antes e incluso a los 55 años

ya que la prejubilación es un contrato individual que se firma tras la extinción del contrato de trabajo. El artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores considerar la jubilación como causa de la extinción del contrato de trabajo, por lo que puede darse antes de lo que indica la Ley General de la Seguridad Social.

2.2. Quiénes pueden solicitarla

Se suele aplicar en los procesos de reestructuración de las empresas:

los trabajadores con una edad cercana a la de la jubilación pueden acceder a la prejubilación

con el objetivo de mantener sus ingresos hasta que puedan acceder a la jubilación anticipada. Aunque, también puede llevarse a cabo a través de un ERE.

2.3. Requisitos para solicitar la prejubilación

Por ello, los requisitos para la prejubilación son:

  1. Encontrarse en situación de desempleo (después de que haya rescindido el contrato con la empresa).
  2. Tener 55 años o más al momento de la reestructuración (suele ser así aunque no esta estipulado)
  3. No tener la edad suficiente y los años cotizados para la jubilación anticipada
  4. Tener antigüedad en la empresa
  5. Firmar un acuerdo de prejubilación con la empresa, y que la empresa suscriba al trabajador en el Convenio Especial con la Seguridad Social, que se encarga de las cotizaciones del trabajador prejubilado desde que terminan las prestaciones por desempleo hasta que alcanza las condiciones para la jubilación anticipada.

2.4. Cuánto se cobra

La empresa pagará al trabajador durante la prejubilación un porcentaje de su sueldo habitual, entre un 60% y un 80%, según las condiciones estipuladas por la empresa.

Lo que determina el porcentaje es la edad del trabajador, la antigüedad en la empresa y el tiempo de duración de la prejubilación.

La cuantía se puede recibir mensualmente, para sustituir el sueldo, o de una sola vez, según se acuerde con la empresa.

Además, la prejubilación es compatible con el cobro de la prestación por desempleo. Una vez se agota esta ayuda, que depende del tiempo que haya cotizado el trabajador, se puede solicitar el subsidio por desempleo, durante 6 meses prorrogables hasta 18. Y después, el subsidio para mayores de 52 años, que cobran los trabajadores en paro.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Deportes

El Club San José de Oruro se retira de la división profesional

Publicada

el

Por


El Tribunal de Honor de San José anuncia que licenciarán a los jugadores del primer plantel y no se presentarán a la jornada 22 del torneo 2021.

«El Tribunal de Honor tiene una posición real, por una unanimidad hemos votado, que San José no continúe en el campeonato, es decir, no va más».

El sábado fue nuestro último partido división profesional, hemos agotado al tope los recursos económicos, al no existir apoyo de las autoridades, de los hinchas y las empresas se tomará esta decisión”, dijo Ernesto Araníbar, presidente del Tribunal, a los medios orureños.

¿Qué pasará con San José Oruro?

Rolando Aramayo, miembro del comité ejecutivo de la FBF, informó que el descenso de categoría del club orureño es un hecho y se le quitará los puntos que ganó y los que perdió en el torneo.

San José le depara, con su decisión de abandonar el campeonato:

«El descenso de categoría y seguirá arrastrando su deuda sin en caso se mantiene como afiliado de la Federación».

De no pagar sus deudas, añade el directivo:

«Corre el riesgo de seguir descendiendo en la estructura de la Asociación Orureña de Fútbol«.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Noticias

Fallece Pablo Ramos Sánchez: economista, ex presidente del BCB, rector de la UMSA y prefecto de La Paz

Publicada

el

Por

Víctima de un infarto, esta madrugada falleció en Yacuiba, Pablo Ramos Sánchez quien fue Presidente del Banco Central de Bolivia, Rector de la UMSA en cuatro gestiones, Prefecto de La Paz, escritor y formador de muchas generaciones de economistas, dentro y fuera de Bolivia.

Había nacido en el Gran Chaco el 25 de enero de 1937, fue bachiller del conocido colegio “San Luis” de Tarija, y durante las dictaduras militares fue perseguido y detenido especialmente por el cruel Hugo Bánzer.

En la década de 1950 fue dirigente de la FUL La Paz, y rector de la UMSA el 1970 año de la Revolución Universitaria y de la Guerrilla de Teoponte que tuvo activa participación de dirigentes, de la Confederación Universitaria Boliviana CUB.

Entre sus libros, figuran:

  • “Siete años de economía boliviana”;
  • “Radiografía del golpe de estado”;
  • “Temas de economía boliviana”, y otros sobre política económica.
  • También escribió los cuentos: “Imágenes”, “Cuando se aleja del tren”, y poemas “De ayer y de hoy”.
  • Uno de sus últimos libros fue “Los Escaldados”.

Esta madrugada el gobierno nacional, por orden expresa del presidente Luis Arce, dispuso que un avión expreso traslade los restos de Ramos Sánchez a la ciudad de La Paz.

«Paz en la tumba de Pablo Ramos Sánchez».

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia: el tren metropolitano de Cochabamba inicia sus pruebas con pasajeros

Publicada

el

Por

El tren metropolitano se comenzó a ejecutar en septiembre de 2017 con una inversión de 447 millones de dólares y en medio de observaciones por su adjudicación por invitación a JOCA de España y Molinari de Suiza.

____________________________________________________

El tren metropolitano comenzó oficialmente este jueves 23 de septiembre sus pruebas técnicas y de operación en las líneas roja y verde con una comitiva de autoridades.

El pasado 14 de septiembre también se realizó una prueba y ahora nuevamente se hizo esta actividad en la línea roja de la estación central a la Facultad de Agronomía. Y en la verde hacia Colcapirhua.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que cumplió con su compromiso de iniciar las pruebas del tren en septiembre. “Ahora me toca cobrar una deuda, una cueca”, expresó.

Dijo que el Gobierno hizo los esfuerzos para financiar la obra y que ahora se harán pruebas para definir la señalización y el tipo de pago electrónico que se va realizar.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado