Conecta con Minuto5

Bolivia

El Reporte de Economía y Desarrollo de la CAF, Bolivia alcanza la tasa de empleo informal de un 80% y afecta al sistema de salud y pensiones

Publicada

el

Bolivia figura como el país con mayor cobertura de pensiones, de casi el 100 % de su población adulta mayor, gracias a su programa universal de pensiones no contributivas, el cual complementa su actual sistema de pensiones contributivas, que apenas cubre el 22 % de esa población.

En el país los montos de las pensiones no contributivas se encuentran ligeramente por debajo de la línea de la pobreza, establecida en 4 dólares por día, ajustado por el poder de paridad de compra, según el Reporte de Economía y Desarrollo (RED 2020), titulado “Los sistemas de pensiones y salud en América Latina”, CAF -banco de desarrollo de América Latina-.

La entidad financiera presentó en Bolivia su Reporte de Economía y Desarrollo (RED 2020) que hace referencia al presente y futuro de los sistemas de pensiones y salud de los países de la región y señala lineamentos y principios para afrontar sus desafíos.

A través de su Reporte CAF alerta un envejecimiento acelerado de la población latinoamericana en los próximos años y plantea diferentes retos de su protección social.

El reporte se enfoca en los componentes vinculados a la protección del adulto mayor, específicamente en el sistema de salud y pensiones, que actualmente representa una parte importante del gasto público en América Latina, alcanzando, en conjunto, alrededor de 8,5 % del PIB.

En ese propósito, además el documento suma como desafíos a la informalidad laboral y al cambio tecnológico (la tendencia a la digitalización y automatización de los procesos productivos), y explora como ambos inciden en el empleo y la seguridad social.

Florentino Fernández, representante de CAF en Bolivia, sostuvo que “el diagnóstico del nuevo informe de RED muestra que hoy alrededor de 8 % de la población en la región tiene 65 años de edad o más, muy por debajo del 18 % de Europa, y proyecta que para el año 2050 esta cifra se duplique y llegue al 17,5 %, superando el 30 % a finales del siglo.

En el caso de Bolivia se calcula que al 2050, este grupo de adultos mayores representa el 14 % de la población”.

El informe de CAF refleja que si bien hoy América Latina es una región relativamente joven, dejará de serlo y que el rápido envejecimiento demográfico conllevará a un incremento del gasto público en salud y pensiones, con una importante incidencia fiscal.

En la América Latina, el gasto en pensiones equivale, en promedio, al 4,3 % del PIB y el gasto público en salud alcanza el 4,1 % del PIB. En la actualidad, los sistemas de pensiones tienen un déficit promedio que rodea el 2 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Salud

Por otro lado, en el tema de salud, el RED describe que casi todos los latinoamericanos cuentan con algún tipo de cobertura. No obstante, en varios países ésta lista de tener un nivel adecuado para toda la población y en casi todas las naciones de la región, la calidad es desigual entre los distintos subsistemas: el privado, el de seguridad social (contributivo) y el público (no contributivo).

El informe muestra que la cobertura efectiva de servicios de salud en los países de América Latina está por debajo del promedio señalado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Si bien Chile y Uruguay están cerca, Bolivia es uno de los países con menores valores en este indicador.

Dejando de lado los seguros privados, el subsistema contributivo de nueve países de la región tiene un mayor nivel de gasto por beneficiario en comparación con el sistema no contributivo, excepto Argentina.

En el caso de Bolivia se llega al extremo de que el gasto del esquema no contributivo apenas representa el 27 % del esquema contributivo lo cual se traduce en una brecha de calidad entre ambos subsistemas.

Bolivia más del 80 % de la población sólo tiene acceso al subsistema público, no contributivo, de acuerdo con lo descrito en el reporte de CAF.

Informalidad

Otro desafío que presenta el reporte es el de resolver los problemas relacionados a la persistente y alta informalidad laboral que existe en Latinoamérica, y que al igual que el envejecimiento, erosiona la base contributiva de los sistemas de protección social con relación al número de beneficiarios.

El documento indica que la informalidad implica que una elevada proporción de los hoy ocupados no estén cubiertos por los esquemas de salud contributivos y que corran el riesgo de no alcanzar el número de aportes necesarios para acceder a las pensiones contributivas cuando se retiren.

En promedio, casi el 63 % de las personas ocupadas de de América Latinat rabajan en un empleo informal.

En Bolivia, esta tasa de empleo informal alcanza el 80%, segun RED 2020 de la CAF.

Cambio tecnológico

El RED 2020 también considera como un desafío el afrontar las consecuencias del cambio tecnológico, relacionado con la tendencia global de la digitalización y automatización de los procesos productivos, que pueden incidir en la provisión de protección social y tener efectos disruptivos en la estructura de ocupaciones (remplazo de las labores rutinarias), entre otros.

Los cambios tecnológicos también pueden incrementar los empleos en modalidades de trabajo no tradicionales con diferente propensión a la formalidad y a contribuir al sistema de protección social.

Un ejemplo son los empleos de plataforma digital, como los servicios en línea de transporte, envíos y comercio electrónico, que según la encuesta de CAF, al 2019 alcanzaba a 1 de cada 10 ocupados en las principales ciudades de los países de la región.

Los desafíos de los sistemas de la protección social señalados en el RED 2020 indican la necesidad de reformas públicas para procurar la sostenibilidad y a la vez cerrar brechas de calidad.

Los instrumentos específicos dependerán del contexto del país estando dentro de las opciones, el aumento de las tasas contributivas, la adecuación de la edad de retiro, la revisión de los montos de pensiones, y, especialmente, el incremento del número de aportantes con la participación laboral de mujeres y mediante la reducción de la informalidad, entre otros.

El evento virtual contó con la presencia de Carolina Arismendi, directora General de Servicios Financieros del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; Jaime Durán, gerente General de la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo; Alejandra Hidalgo, viceministra de Salud y Gestión del SUS; Patricia Mirabal, directora General de Pensiones y Alberto Bonadona, del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Católica Boliviana.

Fuente: El diario

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Bolivia

Bolivia: el tren metropolitano de Cochabamba inicia sus pruebas con pasajeros

Publicada

el

Por

El tren metropolitano se comenzó a ejecutar en septiembre de 2017 con una inversión de 447 millones de dólares y en medio de observaciones por su adjudicación por invitación a JOCA de España y Molinari de Suiza.

____________________________________________________

El tren metropolitano comenzó oficialmente este jueves 23 de septiembre sus pruebas técnicas y de operación en las líneas roja y verde con una comitiva de autoridades.

El pasado 14 de septiembre también se realizó una prueba y ahora nuevamente se hizo esta actividad en la línea roja de la estación central a la Facultad de Agronomía. Y en la verde hacia Colcapirhua.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que cumplió con su compromiso de iniciar las pruebas del tren en septiembre. “Ahora me toca cobrar una deuda, una cueca”, expresó.

Dijo que el Gobierno hizo los esfuerzos para financiar la obra y que ahora se harán pruebas para definir la señalización y el tipo de pago electrónico que se va realizar.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia: alcalde de Cochabamba Manfred, le dejan sin efecto la detención y le otorgan medidas cautelares

Publicada

el

Por

El Tribunal de Sentencia Penal No 1 de la ciudad de Cochabamba emitió un orden de detención contra el burgomaestre.

La Sala Constitucional Segunda de Chuquisaca dejó sin efecto la sentencia dictada por el Tribunal de Sentencia No 1 de Cochabamba, en contra del alcalde de esa ciudad, Manfred Reyes Villa, y le otorgó medidas cautelares.

“La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, con la concurrencia del vocal Gonzalo Flores, de Sala Constitucional Primera dispone la otorgación de medida cautelar solicitada por el accionante Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi».

Quedando suspendida la ejecución del mandamiento de condena emitido por el Tribunal de Sentencia Penal N°1 de la ciudad de Cochabamba, hasta la emisión de la resolución de la Acción tutelar admitida por esta sala, mediante Auto de fecha 17 de septiembre 2021”, detalla parte de la decisión judicial.

«Las medidas cautelares son temporales y circunstanciales, corresponde dejar en suspenso todos los efectos de la inadmisibilidad del recurso de casación».

Dejando también en suspenso el mandamiento de ejecución de condena y los que podrán emitirse, mientras no se analice y resuelva por esta Sala Constitucional las denuncias de vulneración a los derechos fundamentales respecto al auto supremo No 535/2021-RA”, detalla otro fragmento de la resolución.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

A seis años de su ley, la ciudadela en ciencia, tecnológica e innovación es un sueño y una debilidad en el desarrollo económico de Bolivia

Publicada

el

Por

Dr. César Vargas Díaz (Ph.D.) / Analista & Investigador Económico

El desarrollo de la ciencia, en lo tecnológico y en lo innovador, es el sustento último del crecimiento económico en el corto, mediano y largo plazo. En la doble dimensión de la productividad y la incorporación de progreso técnico, los países han estado y siguen estando estructuralmente rezagados en Sudamérica y principalmente en Bolivia.

Las políticas de investigación e innovación, articuladas con las de ciencia y tecnología, son necesarias para vincular de manera eficiente los esfuerzos de empresas, gobiernos y sectores académicos. Esto permitirá fortalecer los sistemas nacionales de innovación y articularlos con las principales tendencias que operan en la economía mundial. En este sentido, se contextualizará el avance de la ciudadela científica, tecnológica y de innovación en Cochabamba y Bolivia.

______________________________________________________________________________________________________

¿Cuándo fue creada la ciudadela científica?

La Ley No. 732 de septiembre de 2015 declara a Cochabamba sede de la ciudadela científica, sin especificar su contenido ni características.

Si Bolivia se está planteando agregar valor a la explotación de litio, hidrocarburos y sus derivados, como el mutún urea y amonicaco entre otros proyectos estratégicos de industria y creación de empleo, la ciudadela científica podría tener ese rol de investigación científica y tener esos temas de  prioridad.

¿Cuál es la idea de la ciudadela científica?

La idea de este espacio físico como agente dinamizador conduce a lo que en el mundo se conoce como parques científicos, existentes en China, Pretoria en Sudáfrica y en países sudamericanos, en los que hay incubadoras de empresas y negocios internacionales.

La idea de la ciudadela científica representa un lugar diseñado, equipado y mantenido para favorecer la actividad empresarial; para que se convierta en:

  • un punto de encuentro 
  • difusión del conocimiento
  • ideas transformadoras
  • podría ser el mejor escaparate para mostrar proyectos multidisciplinarios y generar nuevos puestos de trabajo.

¿Qué debe considerar la Ciudadela?

La Ciudadela Científica y Tecnológica, debe de considerar en cada departamento los siguientes condicionantes, en el caso de Cochabamba según datos divulgados en medios digitales por instituciones públicas y privadas son:

  • las 18 universidades
  • las 10.354 industrias de todo tamaño
  • los 13 institutos técnicos fiscales
  • los 60 institutos técnicos privados

El concepto de ciudadela del saber, en la experiencia de otros países, no es sólo un nuevo espacio físico, sino un nuevo concepto de producción de conocimiento. Por ello, hace falta intercambiar criterios para que las universidades dejen su aislamiento y actúen colectivamente con metas únicas.

¿Cuántas Universidades hay en Cochabamba?

Las universidades públicas tienen mayor número de institutos y centros, pero con notable falta de fondos, como es el caso de UMSS y las universidades privadas están en proceso de consolidar centros de investigación.

La educación superior universitaria es impartida en el país por más de 60 universidades legalmente establecidas: 11 públicas autónomas que forman parte del Sistema Boliviano de Universidades, tres privadas adscritas al CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana), 40 privadas, tres indígenas y tres de régimen especial, que otorgan títulos de doctor y máster a nivel posgrado, y en pregrado de licenciatura, técnico superior y técnico medio.

Según la Guía de Universidades de Bolivia 2016 publicada por el Ministerio de Educación, de todas estas entidades de educación universitarias 18 tienen sede y subsede en Cochabamba, están: la Universidad Mayor de San Simón (pública), la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) y la Escuela Militar de Ingeniería “Mariscal Antonio José de Sucre” (EMI) de las adscritas a la CEUB, 14 privadas,  y de las indígenas públicas la Universidad Indígena Quechua “Casimiro Huanca”, todas ofertan una amplia gama de carreras académicas, mayor información.

¿Cuántas fundaciones hay en Cochabamba?

Existen fundaciones privadas, pero que actúan sin coordinación, como:

  • Proinpa
  • Valles
  • Patiño
  • Novus,
  • Cuero Cochabamba
  • la FEPC
  • Consejo Departamental de Competitividad
  • Entre otros

¿Qué regiones debe incluir la ciudadela?

La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, las más pobladas, concentran tres de los recursos de los medios de vida, pero deben estar involucradas todas las regiones del pais:

  • Naturales
  • Económicos
  • Sociales
  • tecnológicos
  • culturales

¿Cuáles son los problemas generales’

  • no hay estrategias de generación de conocimiento
  • hay problemas de credibilidad
  • existen escasos recursos financieros
  • el desfase entre la educación escolar y la universitaria
  • la brecha entre la educación fiscal y la privada.

«Para revertir estas deficiencias, es consecuente y estratégico que los sectores públicos (gobierno), privados (empresas) y las universidades intervenga con recursos económicos para unir a los generadores de conocimiento».

¿Cómo se debe organizar?

 El directorio no debe tener mayoría del estado, sería muy cuestionando, la idea es que el directorio no debería estar en manos mayoritarias del Estado, universidad o empresa privada.

El manejo del conocimiento científico y tecnológico es un tema universal y nada garantiza que los funcionarios estatales sean los mejores administradores.

“La ciudadela requiere un grupo minoritario de científicos reconocidos con experiencia internacional al ser ciencia, tecnología e innovación”.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado