Conecta con Minuto5

Bolivia

Bolivia: el PIB para el 2021 prevé el gobierno 5,3%, empresarios 3,8% y el BID un 4,7% pero la informalidad y desempleo creció

Publicada

el

El Gobierno anunció que la economía del país creció 5,3 por ciento, entre enero y abril de 2021, los empresarios (FEPC) cuestionan el dato y calculan que, incluso hasta fin de año, el crecimiento no superará el 3,8 por ciento y el el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prevé un crecimiento 4,7%.

Un experto en economía, en tanto, considera que cualquier porcentaje de crecimiento, no refleja la realidad boliviana, ante un aumento en el desempleo y un incremento significativo en el empleo informal y la dependencia de la venta de los recursos no renovables vista como crecimiento, todo un «espejismo» ante tiempos de pandemia del Covid, confinamientos y vacunaciones.

El gobierno PIB 5.3%

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, indicó, la semana pasada, que el:

Crecimiento del PIB del 5,3% es impulsado por la minería con 34,2% de expansión, construcción con 17,9% e hidrocarburos con 10%.

Hasta fin de año, según el Ministro, habría un crecimiento del 5 por ciento, lo que podría:

“gatillar” el pago del segundo aguinaldo, dijo el ministro de economía.

Los empresarios PIB 3,8%

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, solicitó al Gobierno explicar de dónde sale esa cifra, debido a que:

El sector calcula que hasta fin de año el crecimiento no superará el 3,8%.

“El Gobierno está creando falsas expectativas a los trabajadores. Estas declaraciones son más políticas que reales, y el empresariado se empieza a preocupar.

Un segundo aguinaldo no es viable”, dijo el empresario.

Además explicó que en Cochabamba no hay la reactivación económica de la que habla el Gobierno:

El desempleo en el departamento de Cochabamba se incrementó en 10%, argumento el empresario

Para Laredo, el sector de la construcción no puede registrar el crecimiento declarado, debido a que el mismo Gobierno debe a las constructoras del país más de 2 mil millones de bolivianos.

“Cómo podemos hablar de una reactivación si no se paga. Las constructoras se ven perjudicadas y no tienen capital para seguir operando (por la deuda)”, dijo Laredo.

El BID el PIB de Bolivia 4,7%

Banco Mundial prevé que el PIB de Bolivia aumentará un 4,7% en 2021. El organismo multilateral reveló que Perú es el país con la mayor proyección de crecimiento en la región con 8,1%, le sigue Argentina (6,4%), Chile (5,5%), y Colombia (5%).

El Banco Mundial estimó que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Bolivia crecerá 4,7% durante este año 2021.

La proyección hecha por el organismo multilateral supera la cifra prevista en el Programa Fiscal Financiero 2021, que entre sus metas macroeconómicas plantea un crecimiento del 4,4% del PIB.

Las nuevas estimaciones de crecimiento económico están incluidas en el último informe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, denominado “Volver a Crecer” y publicado este 29 de marzo.

“América Latina y el Caribe sufrió más daños a la salud y la economía a causa de la pandemia de COVID-19 que cualquier otra región, pero a medida que la región comienza a repuntar se abre la oportunidad de llevar a cabo una transformación significativa en sectores clave”, indica el documento.

De acuerdo con el reporte, Perú es el país con la proyección de crecimiento más elevada en la región, 8,1% del PIB. Le siguen Argentina (6,4%), Chile (5,5%), Colombia (5%) Bolivia (4,7%), Paraguay (3,5%), Uruguay (3,4%), Ecuador (3,4%) y Brasil, con el 3%.

“Debido a la pandemia, el producto interno bruto (PIB) en la región de América Latina y el Caribe (excepto Venezuela) cayó un 6,7% en 2020. Se prevé una vuelta al crecimiento de 4,4% para 2021″.

En comparación con las proyecciones del Banco a fines de 2020 de una caída de 7,9% para el 2020 y una expansión del PIB en un 4,0% para el 2021”, agrega el informe.

Análisis desde un economista

Para el economista César Vargas Díaz (Ph.D), la economía boliviana está en un “espejismo el crecimiento PIB”  a pesar que existe un crecimiento principalmente por la venta de los recursos no renovables hidrocarburos y minería acompañada por los sectores que no están reactivados, como la contrucción, gastronomía, turismo y producción entre otros que son los que generan empleo formal y se vieron afectados por los confinamientos de la pandemia del Covid principalmente, el nivel en Bolivia es recesivo, pero aún no recupera los niveles del PIB antes de la crisis económica y sanitaria.

“El caso boliviano, vive un espejismo de crecimiento, proviniente de la venta de recursos no renovables frente a una recesión económica, productiva de desempleo e informalidad laboral en aumento», dijo el economista.

Cuando se parte de un nivel muy bajo de PIB como fue en los años 2019 y 2020, las estadísticas a veces nos generan espejismos ante una realidad totalmente distinta a lo que preven para un 2021,:

«Con una economía en recesión a nivel de producción y desempleo y un mercado informal laboral creciente día a día y una demanda interna basada en la importación y contrabando», argumentó Vargas Díaz.

Asegura Vargas especialista en economía que la cifra declarada por el Gobierno de un crecimiento del PIB 5,3% para el 2021 comparada con la de los empresarios 3,8% y el BID de un 4,7%.  Es necesario ver la realidad  del año 2014, cuando la economía crecía al 5,46% en plena bonanza.

Ese año 2021 el contexto es otro a pesar de un ligero repunte de los precios de las materias primas que exportamos y a pesar del esfuerzo de incrementar la inversión pública a 4 mil millones de dolares, después de una caída del 2015 para reactivar y dinamizar la economía, bajo el modelo de demanda interna.

A partir de una realidad principalmente basada en la importación y el contrabando y un nivel elevado de corrupción y burocracia sumado el desempleo y la inestabilidad laboral reflejada en la informalidad laboral, la desigualdad crediticia y una mayor pobreza.

Ante la crisis económica y sanitaria que estamos viviendo por los confinamientos de la pandemia del Covid, es evidente la recesión y el espejismo que estamos viviendo los bolivianos ante un crecimiento del PIB , concluyó el analista económico Vargas.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Bolivia

Bolivia: el tren metropolitano de Cochabamba inicia sus pruebas con pasajeros

Publicada

el

Por

El tren metropolitano se comenzó a ejecutar en septiembre de 2017 con una inversión de 447 millones de dólares y en medio de observaciones por su adjudicación por invitación a JOCA de España y Molinari de Suiza.

____________________________________________________

El tren metropolitano comenzó oficialmente este jueves 23 de septiembre sus pruebas técnicas y de operación en las líneas roja y verde con una comitiva de autoridades.

El pasado 14 de septiembre también se realizó una prueba y ahora nuevamente se hizo esta actividad en la línea roja de la estación central a la Facultad de Agronomía. Y en la verde hacia Colcapirhua.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que cumplió con su compromiso de iniciar las pruebas del tren en septiembre. “Ahora me toca cobrar una deuda, una cueca”, expresó.

Dijo que el Gobierno hizo los esfuerzos para financiar la obra y que ahora se harán pruebas para definir la señalización y el tipo de pago electrónico que se va realizar.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia: alcalde de Cochabamba Manfred, le dejan sin efecto la detención y le otorgan medidas cautelares

Publicada

el

Por

El Tribunal de Sentencia Penal No 1 de la ciudad de Cochabamba emitió un orden de detención contra el burgomaestre.

La Sala Constitucional Segunda de Chuquisaca dejó sin efecto la sentencia dictada por el Tribunal de Sentencia No 1 de Cochabamba, en contra del alcalde de esa ciudad, Manfred Reyes Villa, y le otorgó medidas cautelares.

“La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, con la concurrencia del vocal Gonzalo Flores, de Sala Constitucional Primera dispone la otorgación de medida cautelar solicitada por el accionante Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi».

Quedando suspendida la ejecución del mandamiento de condena emitido por el Tribunal de Sentencia Penal N°1 de la ciudad de Cochabamba, hasta la emisión de la resolución de la Acción tutelar admitida por esta sala, mediante Auto de fecha 17 de septiembre 2021”, detalla parte de la decisión judicial.

«Las medidas cautelares son temporales y circunstanciales, corresponde dejar en suspenso todos los efectos de la inadmisibilidad del recurso de casación».

Dejando también en suspenso el mandamiento de ejecución de condena y los que podrán emitirse, mientras no se analice y resuelva por esta Sala Constitucional las denuncias de vulneración a los derechos fundamentales respecto al auto supremo No 535/2021-RA”, detalla otro fragmento de la resolución.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

A seis años de su ley, la ciudadela en ciencia, tecnológica e innovación es un sueño y una debilidad en el desarrollo económico de Bolivia

Publicada

el

Por

Dr. César Vargas Díaz (Ph.D.) / Analista & Investigador Económico

El desarrollo de la ciencia, en lo tecnológico y en lo innovador, es el sustento último del crecimiento económico en el corto, mediano y largo plazo. En la doble dimensión de la productividad y la incorporación de progreso técnico, los países han estado y siguen estando estructuralmente rezagados en Sudamérica y principalmente en Bolivia.

Las políticas de investigación e innovación, articuladas con las de ciencia y tecnología, son necesarias para vincular de manera eficiente los esfuerzos de empresas, gobiernos y sectores académicos. Esto permitirá fortalecer los sistemas nacionales de innovación y articularlos con las principales tendencias que operan en la economía mundial. En este sentido, se contextualizará el avance de la ciudadela científica, tecnológica y de innovación en Cochabamba y Bolivia.

______________________________________________________________________________________________________

¿Cuándo fue creada la ciudadela científica?

La Ley No. 732 de septiembre de 2015 declara a Cochabamba sede de la ciudadela científica, sin especificar su contenido ni características.

Si Bolivia se está planteando agregar valor a la explotación de litio, hidrocarburos y sus derivados, como el mutún urea y amonicaco entre otros proyectos estratégicos de industria y creación de empleo, la ciudadela científica podría tener ese rol de investigación científica y tener esos temas de  prioridad.

¿Cuál es la idea de la ciudadela científica?

La idea de este espacio físico como agente dinamizador conduce a lo que en el mundo se conoce como parques científicos, existentes en China, Pretoria en Sudáfrica y en países sudamericanos, en los que hay incubadoras de empresas y negocios internacionales.

La idea de la ciudadela científica representa un lugar diseñado, equipado y mantenido para favorecer la actividad empresarial; para que se convierta en:

  • un punto de encuentro 
  • difusión del conocimiento
  • ideas transformadoras
  • podría ser el mejor escaparate para mostrar proyectos multidisciplinarios y generar nuevos puestos de trabajo.

¿Qué debe considerar la Ciudadela?

La Ciudadela Científica y Tecnológica, debe de considerar en cada departamento los siguientes condicionantes, en el caso de Cochabamba según datos divulgados en medios digitales por instituciones públicas y privadas son:

  • las 18 universidades
  • las 10.354 industrias de todo tamaño
  • los 13 institutos técnicos fiscales
  • los 60 institutos técnicos privados

El concepto de ciudadela del saber, en la experiencia de otros países, no es sólo un nuevo espacio físico, sino un nuevo concepto de producción de conocimiento. Por ello, hace falta intercambiar criterios para que las universidades dejen su aislamiento y actúen colectivamente con metas únicas.

¿Cuántas Universidades hay en Cochabamba?

Las universidades públicas tienen mayor número de institutos y centros, pero con notable falta de fondos, como es el caso de UMSS y las universidades privadas están en proceso de consolidar centros de investigación.

La educación superior universitaria es impartida en el país por más de 60 universidades legalmente establecidas: 11 públicas autónomas que forman parte del Sistema Boliviano de Universidades, tres privadas adscritas al CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana), 40 privadas, tres indígenas y tres de régimen especial, que otorgan títulos de doctor y máster a nivel posgrado, y en pregrado de licenciatura, técnico superior y técnico medio.

Según la Guía de Universidades de Bolivia 2016 publicada por el Ministerio de Educación, de todas estas entidades de educación universitarias 18 tienen sede y subsede en Cochabamba, están: la Universidad Mayor de San Simón (pública), la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) y la Escuela Militar de Ingeniería “Mariscal Antonio José de Sucre” (EMI) de las adscritas a la CEUB, 14 privadas,  y de las indígenas públicas la Universidad Indígena Quechua “Casimiro Huanca”, todas ofertan una amplia gama de carreras académicas, mayor información.

¿Cuántas fundaciones hay en Cochabamba?

Existen fundaciones privadas, pero que actúan sin coordinación, como:

  • Proinpa
  • Valles
  • Patiño
  • Novus,
  • Cuero Cochabamba
  • la FEPC
  • Consejo Departamental de Competitividad
  • Entre otros

¿Qué regiones debe incluir la ciudadela?

La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, las más pobladas, concentran tres de los recursos de los medios de vida, pero deben estar involucradas todas las regiones del pais:

  • Naturales
  • Económicos
  • Sociales
  • tecnológicos
  • culturales

¿Cuáles son los problemas generales’

  • no hay estrategias de generación de conocimiento
  • hay problemas de credibilidad
  • existen escasos recursos financieros
  • el desfase entre la educación escolar y la universitaria
  • la brecha entre la educación fiscal y la privada.

«Para revertir estas deficiencias, es consecuente y estratégico que los sectores públicos (gobierno), privados (empresas) y las universidades intervenga con recursos económicos para unir a los generadores de conocimiento».

¿Cómo se debe organizar?

 El directorio no debe tener mayoría del estado, sería muy cuestionando, la idea es que el directorio no debería estar en manos mayoritarias del Estado, universidad o empresa privada.

El manejo del conocimiento científico y tecnológico es un tema universal y nada garantiza que los funcionarios estatales sean los mejores administradores.

“La ciudadela requiere un grupo minoritario de científicos reconocidos con experiencia internacional al ser ciencia, tecnología e innovación”.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado