Conecta con Minuto5

Mundo

Europa: ante la subida de contagios los países apuestan por los pasaportes COVID para restringir actividades

Publicada

el

La curva de contagios de COVID-19 vuelve a crecer en Europa con el inicio del verano y el fin de la mayoría de las restricciones. Una vez más, comienzan a extenderse las medidas para frenar el virus. Pero esta vez, con el avance de la inmunización como principal diferencia respecto a olas anteriores, varios países europeos están apostando por restringir ciertas actividades, principalmente en espacios cerrados y de ocio, a personas que acrediten estar vacunadas o no estar enfermas a través de pasaportes COVID.

Los casos confirmados de coronavirus se han disparado en prácticamente todos los países de Europa Occidental en la última semana.

Además de los aumentos desbocados de la incidencia en Reino Unido, España, Portugal y Países Bajos, donde subieron las infecciones principalmente entre los grupos no vacunados y por la aparición de la variante delta, los casos también están en alza en países como Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Suiza o Dinamarca, así como en Grecia, según los datos de la Universidad Johns Hopkins analizados por elDiario.es.

En Países Bajos, por ejemplo, han pasado de confirmar poco más de 5.000 casos en una semana a más de 46.000 en los últimos siete días en un país de 17 millones de habitantes. La incidencia en 14 días ha escalado hasta los 310 casos por cada 100.000 habitantes. Esta tendencia se repite en Bélgica, donde prácticamente se han duplicado los casos en la última semana, o en Grecia, donde los casos subieron desde 5.000 hasta casi 14.000 cada 7 días.

El gran contrapunto es que la mortalidad no sube al mismo ritmo gracias al avance de la campaña de la vacunación en toda Europa. Mientras que los contagios confirmados volvieron a subir hasta los 90.000 casos semanales en todo el continente, las muertes están en su nivel más bajo desde octubre del año pasado. En Reino Unido, en cambio, están volviendo a subir a sus niveles de primavera.

Malta, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, España, Países Bajos y Portugal son los países europeos que más dosis han puesto por cada 100 habitantes hasta ahora, más de 100. Les siguen Alemania, Italia, Irlanda, Austria, Suiza, Francia y Suecia, por encima de los 90.

Ante el aumento de los contagios, y en un intento de acelerar la vacunación, Francia, Portugal y Grecia han sido algunos de los últimos países en seguir la estela iniciada por Israel a principio de este año, cuando puso en marcha un «pase verde» que permitió a las personas vacunadas o recuperadas acceder a ciertos lugares a los que otros no podían entrar. Con el avance de su campaña de inmunización, considerada un éxito, el Gobierno israelí revocó en junio el sistema, que convirtió al país en uno de los primeros del mundo que se enfrentó a una serie de cuestiones legales, morales y éticas mientras trataba de equilibrar la reanudación de las actividades con cuestiones delicadas como la seguridad pública, la discriminación, la libertad de elección y la privacidad.

A partir de agosto, los ciudadanos de Francia necesitarán el certificado sanitario para salir a tomar un café o a cenar a restaurantes, al igual que quienes vayan a centros comerciales y usen transporte de larga distancia. Desde el próximo miércoles 21 de julio, se pedirá también en teatros, cines y otros puntos culturales en los que se reúnan más de 50 personas. Este pase lo pueden obtener quienes se hayan vacunado con la pauta completa, quienes den negativo o quienes acrediten haberse recuperado de la COVID-19, y ya se usa para acceder a discotecas y eventos de más de 1.000 personas.

«Vamos a ampliar al máximo el certificado sanitario para incitaros a la mayoría a que os vacunéis», dijo el presidente Emmanuel Macron, que defendió que su intención es «llevar las restricciones sobre los vacunados en lugar de sobre todos». Tras el discurso de Macron, cientos de miles de personas se han apresurado a pedir citas para vacunarse. Además, el personal sanitario y quienes trabajen con personas vulnerables tendrán la obligación de inmunizarse.

El presidente galo mostró su preocupación por la progresión de la variante delta y si bien dijo que en Francia la situación epidemiológica está «controlada» por el momento, «si no se actúa ahora», el número de casos seguirá creciendo considerablemente, y provocará «inevitablemente» un aumento de las hospitalizaciones a partir de agosto. «Para hacer frente a esta nueva situación, contamos con una baza maestra, que lo cambia todo respecto a las olas anteriores: la vacuna».

En Grecia, a partir de este viernes y hasta finales de agosto, los interiores de bares y restaurantes (también de cines y teatros) estarán abiertos solo para los clientes vacunados y sentados. «El país no volverá a cerrar por culpa de algunos», dijo también este lunes el primer ministro Kyriakos Mitsotakis durante el anuncio de las nuevas medidas para luchar contra la subida de casos durante la temporada turística de verano, vital para el país. Al igual que Francia, el Gobierno heleno ha hecho la vacunación obligatoria para los trabajadores de las residencias de mayores y el personal sanitario. Los centros que no cumplan la medida se enfrentan a multas de miles de euros.

Portugal fue uno de los primeros en sumarse a este tipo de medidas la semana pasada, cuando el Gobierno luso impuso el requisito de presentar una prueba negativa o certificado digital de vacunación para comer en el interior de los restaurantes desde la tarde del viernes y durante el fin de semana en los 60 municipios con mayor incidencia, entre ellos Lisboa y Oporto. «La importancia del uso del certificado digital en el acceso a las actividades es cumplir con lo que el Gobierno siempre ha anunciado: maximizar la seguridad, minimizando las restricciones», dijo la ministra de Estado y de la Presidencia, Mariana Vieira da Silva. El ministro de Economía ha explicado este lunes que el Gobierno está estudiando la posibilidad de extender el uso del certificado digital a otras actividades.

El agravamiento de la pandemia en Portugal y el aumento significativo de la variante delta han forzado al Ejecutivo a imponer un nuevo toque de queda nocturno y a recuperar restricciones a los horarios comerciales en las localidades en mayor riesgo. El número de pacientes hospitalizados y UCI está aumentando, pero se espera que el impacto sea menor gracias a la vacunación.

Mientras, el Gobierno británico se ha limitado a aconsejar a locales de ocio nocturno y discotecas que pidan a sus asistentes pruebas de la pauta completa de vacunación o un test negativo, como parte del levantamiento de las restricciones en Inglaterra el 19 de julio, un plan que sigue adelante a pesar del alza de casos de COVID-19. «Animamos a las empresas con entornos de alto riesgo a que utilicen el pase COVID del NHS (el sistema de sanidad británico) como condición de entrada, con el fin de reducir el riesgo. Este será el caso, especialmente, de los lugares de gran afluencia de público», indica la última guía del Ejecutivo de Boris Johnson, que también explica que se reserva el derecho de exigir la certificación en determinados lugares más adelante «si es necesario».

Esta medida no es nueva en Europa. Uno de los primeros países en ponerla en marcha fue Dinamarca, donde los ciudadanos tienen que enseñar en una multitud de espacios el llamado pasaporte corona, que demuestra que el titular ha sido completamente vacunado, ha pasado el coronavirus o ha dado negativo en una prueba reciente. Es así en los museos, las bibliotecas, los zoológicos, los cines, los parques de atracciones, los gimnasios, y en las actividades religiosas con un gran número de participantes. Los daneses también lo necesitan para cortarse el pelo, darse un masaje o en los interiores de los restaurantes y los cafés. El Gobierno decidió introducir este requisito de presentar «como forma de ayudar a mantener la pandemia bajo control en Dinamarca mientras la sociedad se reabre».

También se exige en algunas partes de Alemania, como Berlín, donde los clientes que se quieran sentar en el interior de los restaurantes deben presentar un test negativo o una acreditación de vacunación o de recuperación de COVID-19. Este martes, la canciller Angela Merkel ha descartado la idea de hacer la vacunación obligatoria para trabajadores sanitarios como otros vecinos europeos, mientras las autoridades del país defienden que aún hay que mantener las medidas hasta que más población haya sido vacunada.

Muy sonada ha sido la disculpa del primer ministro holandés, Mark Rutte, que este lunes admitió que las restricciones del coronavirus se habían levantado demasiado pronto en su país. «Cometimos un error de cálculo, estamos decepcionados por ello y nos disculpamos”, dijo.

Las infecciones han aumentado mucho más rápido de lo esperado y a niveles muy altos, razón por la cual Rutte ha vuelto a imponer, de cara al verano, limitaciones de horarios a la hostelería, así como un nuevo cierre de las discotecas, en un esfuerzo por detener los contagios entre los adultos jóvenes, solo dos semanas después de que se levantaran la mayoría de las reglas en el país a medida que disminuían los casos.

La mayoría de las infecciones se han producido en entornos nocturnos y fiestas con un gran número de personas. El Gobierno ha explicado que la variante delta está causando más casos de enfermedad entre personas no vacunadas por completo y no descarta la posibilidad de que las hospitalizadas vuelvan a aumentar en las próximas semanas. Países Bajos también ha implantado un pase de entrada. Desde el viernes, en los eventos para los que se requiera un certificado negativo de acceso, el test tendrá que ser de máximo 24 horas, en lugar de las 40 horas que se permitía hasta entonces.

Autor: Varios medios

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Economía

Nueva York: Bitcoin está de regreso y supera $55.000 con el respaldo del fondo de George Soros

Publicada

el

Por

El precio de la criptomoneda más valiosa del mundo se disparó casi un 10% el miércoles por la mañana a alrededor de US$ 55.000, luego de la noticia de que la firma de inversión fundada por el multimillonario George Soros tiene bitcoins.

Se rumora que Soros, que es famoso por ganar mucho dinero con inversiones en divisas tradicionales, ha estado operando con bitcoins durante los últimos meses.

«El aumento del precio del bitcoin se produce un día después de que los precios superaran los US$ 50.000 dólares por primera vez en cuatro semanas».

Y la director de Soros Fund Management argumenta que bitcoin tiene aún más potencial a largo plazo:

«No estoy seguro de que bitcoin sea visto solo como una cobertura de inflación aquí. Ha cruzado el abismo hacia la corriente principal», dijo Dawn Fitzpatrick.

El bitcoin se recupera y otras criptomonedas

Se han recuperado drásticamente este año, a pesar de las preocupaciones sobre medidas represivas en China y la posibilidad de regulaciones más estrictas en Estados Unidos.

«Eso es gracias a factores como el aumento de las tasas de interés y al hecho de que más grandes firmas financieras están invirtiendo en monedas digitales».

El valor de todos los bitcoins en circulación ahora está por encima de US$ 1 billón, más que el valor de mercado de Facebook (FB). Y todas las criptomonedas juntas representan US$ 2.300 billones en circulación, igualando el valor de mercado de la acción más valorada: Apple (AAPL).

El Salvador primer país adoptar bitcoin

Se convirtió recientemente en la primera nación en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal. Los fans del bitcoin argumentan que la criptomoneda debería ver beneficios a corto plazo de las presiones inflacionarias y mayores rendimientos de los bonos.

«Las monedas de papel respaldadas por el gobierno como el dólar, el euro y el yen pierden parte de su poder adquisitivo a medida que aumentan las tasas».

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Economía

La caída de WhatsApp, Facebook e Instagram por un cambio de configuración defectuoso generó una pérdida 161 millones de dólares por hora

Publicada

el

Por

WhatsApp, Facebook e Instagram cayeron por un cambio de configuración defectuoso

Las tres plataformas sociales de la compañía Facebook estuvieron seis horas sin servicio este lunes como consecuencia de un cambio en la configuración de los routers que coordinan el tráfico entre los centros de datos de la compañía. Los fallos con WhatsApp, Instagram y Facebook empezaron a notarse en torno a las 10:30 horas de este lunes (horario de Bolivia), como recogió el portal DownDetector. Su incidencia fue global, e impidió a los usuarios acceder a las plataformas.

Luego de estar más de seis horas sin servicio, las fallas en los servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp revelan una nueva crisis con millonarias pérdidas económicas, que se suma a los recientes cuestionamientos sobre el negocio detrás de la empresa de Mark Zuckerberg a raíz de las filtraciones reveladas días atrás.

Esta no es la primera vez que las tres plataformas presentan problemas al mismo tiempo, pero sí la que más está durando después de marzo pasado. En esa fecha, la caída duró aproximadamente 40 minutos.

¿Cuáles son las Pérdidas económicas por la caída?

Pérdidas económicas por caída de Facebook, la organización de vigilancia de Internet NetBlocks reveló un estudio que estima que la caída de Facebook, WhatsApp e Instagram por solo una hora genera pérdidas de 161 millones de dólares en todo el mundo.

«Debido a que se trata de cerca de cuatro horas a nivel mundial, el impacto económico por el apagón de Facebook se eleva a 645 millones de dólares».

Tras las fallas que presentan Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp, las acciones de la empresa estadounidense han caído 5.20% (2:43 p.m.) a 325.19 dólares, en un nivel inferior al de julio pasado (336.95 dólares).

En estas horas, el patrimonio personal de Mark Zuckerberg se redujo en casi 7 millones de dólares, lo que generó que su posición se ubique debajo de Bill Gates en el quinto lugar del índice Bloomberg Billionaires con 120.900 mil millones de dólares.

Twitter, Telegram y Discord en crecimiento

Otra consecuencia de las fallas de los servicios de Facebook apunta a que la audiencia conectada tenga en la mira otras aplicaciones. durante este apagón no solo se eleva el consumo de Twitter, también de otras herramientas de comunicación como Telegram, que previamente ganó popularidad cuando los usuarios se mostraban en desacuerdo con las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp, y de la plataforma de mensajería Discord, que dejó hace mucho de ser popular solo para juegos, y hoy se usa hasta para el trabajo remoto.

Zoom, Gmail, Microsoft Teams y Tik Tok

Estas plataformas llegaron a las tendencias de Twitter a nivel mundial luego de que pasaran varias horas sin acceso a las redes sociales de Facebook.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Deportes

Vídeo: gol de Messi con el PSG en su primer partido de Champions

Publicada

el

Por

Leo Messi arrancó su clásico eslalon en la banda hasta llegar a la frontal, donde dejó un balón a Mbappé que magníficamente, se la devolvió de pared. Un regalo para el argentino que seguidamente deleitó al Parque de los Príncipes con un golazo por toda la escuadra. Su primero con el PSG.

«Golazo de Messi para estrenar su cuenta goleadora con el PSG».

Messi ha visto portería en su primer partido de Champions en el Parque de los Príncipes, el argentino, tras su clásica conducción y una pared con Mbappé, puso el balón en la escuadra.

Las lesiones y una cruceta le habían impedido celebrar su primer gol con la camiseta del PSG, pero esta noche y contra Guardiola, Messi ha estrenado su cuenta goleadora con los parisinos con un golazo por toda la escuadra.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado