Conecta con Minuto5

Video

‘La calle del terror-Parte 2:1978’, sigue el miedo impecable en Netflix

Publicada

el

La calle del terror – Parte 2: 1978 es la segunda parte de la trilogía que rinde tributo a la obra de R. L Stine. Si su predecesora, estrenada hace unos días en Netflix, jugaba con las referencias para crear una atmósfera consistente y bien construida, la continuación es un juego de espejos. 

Esta historia dentro de otra es un recorrido brillante a través del género del terror de los años ’70 y ’80, pero también tiene identidad propia. Una elegante concepción de los códigos del terror que le permite innovar y, ahora sí, encontrar un ritmo propio que deslumbra por su solidez.

La película de Netflix anterior fue criticada por no tomar todos los riesgos que su argumento le permitía correr, en especial por su tono experimental y desenfadado. En esta ocasión, la directora Leigh Janiak los toma. Y lo hace con toda la precisión de crear una historia que, a pesar de estar relacionada con la anterior, tiene una inspirada vida propia. 

Ya no se trata de contextualizar a los personajes, ni tampoco crear una visión acerca de lo que ocurre. La rivalidad entre Sunnydale y Shadyside ha quedado clara, pero está reducida a una mera eventualidad. Lo realmente importante es ahora el origen de la maldición sobrenatural que gravita sobre los personajes. 

En especial, sobre la serie de brutales asesinatos que se entremezclan entre sí con una historia más vieja y mucho más complicada. En la primera película de Netflix, el guion ofrecía poca información sobre Sarah Fier y la maldición que desató la brutal violencia asesina. Pero en La calle del Terror 1978, la historia llega a un nivel mucho más complicado. Es notorio el aumento de la tensión, el uso de recursos argumentales y un mayor énfasis en el mundo misterioso.

Janiak deja claro su impecable manejo de la tensión, pero en especial, recorre un camino complicado con impecable consciencia de hacia dónde se dirige. La calle del Terror 1978 podría haber sufrido el peso de ser la conexión entre el prólogo y desenlace de una historia mayor. Pero en realidad, tiene su propio ritmo y es necesaria para analizar lo que vendrá después y también, concatenar la información previa. 

Al final, La calle del Terror 1978 es un brillante paso entre dos extremos de una misma mirada sobre un recorrido hacia la oscuridad. Uno además, creado desde la pauta de un tipo de ritmo frenético que se hace más elaborado, ambicioso y sólido a medida que el argumento profundiza.

La calle del Terror 1978‘: un día de verano, sangre y muerte

Cartel de YouTube

La historia de La calle del Terror 1978 comienza en el mismo punto en que termina su predecesora. Pero de inmediato avanza hacia un escenario que será familiar para los amantes del cine del terror. Con evidentes referencias a Viernes 13 muestra lo ocurrido en Camp Nightwing desde un largo flashback.

Y aunque el recurso pueda parecer incómodo e incluso reiterativo a nivel narrativo, en realidad el director lo usa de forma audaz. No se trata de un recuerdo, sino de una forma de integrar la información de forma elegante y en especial intuitiva. 

En la primera parte, las continuas referencias a lo ocurrido durante el verano sangriento del ’78 eran casi desordenadas. Pero en La calle del Terror 1978 hay un sentido del uso de la interpretación y la información que sostiene no solo la atmósfera bien lograda y en especial sus misterios. 

De pronto, Shadyside y sus tragedias quedan atrás. Pero en lugar de parecer que la historia se fragmenta, Janiak logra enlazar trozos dispersos y crear una segunda narración. Se trata de un brillante logro argumental que permite que la historia transcurra de forma fluida y, lo que es más importante, entretenida. 

La calle del terror

Porque La calle del Terror 1978 no pierde de vista que es entretenimiento en estado puro. Que esta historia de terror bien contada está al servicio de una narración más complicada, y de las referencias que la sostiene. El guion a cargo de Zak Olkewikz y Janiak tiene una tono y ritmo sofisticado que sorprende en su pequeña estructura. 

Este homenaje al mundo del terror es una meditada combinación de factores. Los estereotipos de los slasher de los primeros años de la década de los ’80, las pausas y ritmos del cine Carpenter. Todo está en medio de un cuento terrorífico que sus elenco sostiene con una habilidad maliciosa. 

Las referencias están en todas partes y son mucho más elaboradas que en la primera parte de La calle del terror. En su segunda parte, la búsqueda sobre lo sobrenatural es inminente, pero también el hecho que la violencia es ahora una fuerza brutal. No hay timidez ninguna en las escenas de asesinatos grotescos, ni mucho menos, en la creciente tensión entre secuencias. 

El miedo en pequeña escala 

La calle del terror

Para la ocasión, Janiak tomó la decisión de adaptar la atmósfera de Stine utilizando con cuidado la noción de lo doméstico al acecho. La cámara sigue a Ziggy Verman (Sadie Sink de Stranger Things) mientras es acusada de bruja. Todo ocurre en mitad del Camp Nightwing y a plena luz del día. 

La escena es una secuencia de buenas decisiones narrativas. La cámara muestra a una adolescente pelirroja colgada de un árbol. Una víctima que acentúa el paralelismo con los slashers y sus frágiles finals girls

Pero el cúmulo de pequeños trozos de información no son casuales. Ziggy recuerda de inmediato a la Carrie de Stephen King. La escena tiene un deje onírico, pero también deja claro que lo que veremos a continuación es una narración de un secreto. Uno peligroso, a punto de volverse letal y sin duda, imposible de detener. 

Una de las grandes virtudes de La calle del Terror 1978 es desembarazarse del todo del peso de ser una película dedicada a un público objetivo. La supuesta película de adolescentes se convierte en un retorcido carnaval de horrores, que apuesta con la misma eficacia al gore y al terror sobrenatural. 

Y es entonces cuando el film alcanza sus mejores secuencias. No hay una escena que no sea la perfecta pieza para crear una narración inquietante, bien construida y al final, con una modulación limpia. 

Para el final, la película apuesta de nuevo al flashback y otra vez, recuerda que aun queda una pieza en este mecanismo del mal en pleno acecho. Pero para entonces La calle del Terror 1978 cumplió su cometido. El de ser una gran película de terror, que no se toma en serio, aunque tiene todos los elementos para hacerlo. Quizás su mayor virtud. 

Adblock test (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Aglaia Berlutti

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Video

Encontrar una PS4 o Xbox One ahora es casi tan difícil como una consola de nueva generación

Publicada

el

Comprar una consola de videojuegos es una tarea complicada. Los problemas de suministro han hecho que los fabricantes no puedan hacer frente a la creciente demanda de Xbox Series X/S y PlayStation 5. Sin embargo, esta situación ya no es exclusiva de las consolas de nueva generación. La escasez ahora también alcanza a productos con unos cuantos años en el mercado como PS4 y Xbox One.

Según recoge Kotaku, varias tiendas de GameStop en Estados Unidos indicaron que desde hace semanas no reciben nuevas Xbox One, PS4 o mandos DualShock 4. Por consecuencia, solo están ofreciendo las consolas y mandos usados que aún tienen en stock. Esto también ha impactado en servicios de comercio electrónico como Amazon, en donde los mandos «reacondicionados» de Sony se ofrecen hasta un 30% más caros.

De momento, parece no haber problemas para adquirir los nuevos mandos DualSense. El inconveniente es que estos no funcionan en la PS4. En el caso de Microsoft el panorama es diferente. Los nuevos mandos de Xbox funcionan a la perfección tanto en las nuevas Xbox Series X/S como en la Xbox One. Estos últimos también suelen contar con un buen nivel de stock, por lo que no se agotan fácilmente.

Las PS4 y Xbox One se acercan al final de su ciclo de vida

Xbox One

Tanto la Xbox One como la PS4 son consolas que aún pueden ejecutar una amplia variedad de juegos y parecen ser una alternativa interesante para quienes no logran hacerse con una consola nueva de nueva generación. No obstante, en el caso de Sony, ya dejó de fabricar casi todos los modelos de la PS4, exceptuando la variante Slim de 500 GB. Microsoft, por su parte, detuvo la producción de las Xbox One X y Xbox One S All Digital Edition.

En cualquier caso, ser gamer por estos días es complicado. La crisis de los semiconductores provocada por la pandemia de coronavirus ha afectado directamente el suministro de PlayStation 5 y Xbox One. Asimismo, el auge de las criptomonedas ha hecho que las gran parte de las tarjetas gráficas vayan a parar a manos de los mineros en lugar de los jugadores, agravando aún más la situación.

Comprar una PS5, Xbox One o una de nueva generación en Estados Unidos, el mayor mercado de videojuegos del mundo, hoy es un problema. A medida que avanza el año, esto podía volverse más complicado también para otros mercados. Eso sí, esto no afecta, de momento, a la consola de Nintendo. La Switch está ampliamente disponible casi en todas partes.

Adblock test (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Javier Marquez

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

Quién es ese importante personaje con el que termina la primera temporada de ‘Loki’

Publicada

el

Casi todas las respuestas que necesitábamos sobre los enigmas de Loki (Michael Waldron, 2021) nos han sido proporcionadas por el episodio “For All Time. Always” (1×06), con el que concluye la temporada uno; y la mayoría o las de más repercusión nos las ha expuesto un personaje al que ya se le esperaba desde hacía un tiempito y que llega Universo Cinematográfico de Marvel cuando este se ha puesto patas arriba.

Si bien hay que decir que él tiene la culpa pese a que la última decisión no le haya correspondido. Pero ¿qué suponía que iba a ocurrir dejándola en las manos peligrosas de un par de Lokis, revoltosos hacedores del caos? Máxime si la propia coherencia con sus anhelos más profundos empujaría a Sylvie (Sophia Di Martino) hacia la senda de la destrucción en la disyuntiva terrible donde se la ha colocado. Toda la vida huyendo o escondiéndose en apocalipsis a la espera de esta oportunidad y de ningún modo querría desaprovecharla.

Nathaniel Richards, alias Kang, en ‘Loki’

loki 1x06 for all time always el que permanece
Disney Plus

Pero el caso es que este personaje (Jonathan Majors), al que se funde con El que Permanece original, nunca dice su nombre en el capítulo de Loki, solamente los apodos con los que en el Multiverso se conoce a sus variantes; entre ellas, el Conquistador. Por supuesto, se trata de una versión benévola de Kang, un supervillano humano llamado originalmente Nathaniel Richards, que debutó en el número diecinueve de Fantastic Four (Stan Lee y Jack Kirby, 1963) con el alias de Rama-Tut y al que también se han referido en los cómics como Immortus, Iron Lad, Centurión Escarlata o Victor Timely.

En Loki, de Marvel Studios, el voluble villano Loki (Tom Hiddleston) retoma su papel de Dios del Engaño en una nueva serie que tiene lugar tras los acontecimientos de Vengadores: Endgame. Kate Herron la dirige y Michael Waldron es el guionista principal.

Ver Loki en Disney Plus

Ya la presencia de Ravonna Renslayer (Gugu Mbatha-Raw) y la aparición de Alioth, ese neblinoso ser que devora materia y energía en “Journey Into Mistery” (1×05), parecido al Oso Demonio de Los nuevos mutantes (Josh Boone, 2020), apuntaban hacia él por sus vínculos en las publicaciones de Marvel. Por no hablar del mismo Multiverso, claro.

Suponemos que Loki (Tom Hiddleston) termina en una línea temporal dominada por alguna de las variantes múltiples de Kang, cuya estatua imponente descubre durante su última escena de “For All Time. Always” en el lugar de la de los falsos Guardianes del Tiempo en la sede de la Autoridad de Variación Temporal. Pero no la más peligrosa, que tal vez surja en el filme Ant-Man and the Wasp: Quantumania (Peyton Reed, 2023).

Fundiendo a Kang con El que Permanece

loki 1x06 for all time always el que permanece
Disney Plus

Kang, como científico del siglo XXX y con la tecnología necesaria para los viajes en el tiempo, la lucha y la supervivencia, no posee poderes sobrehumanos, solo su inteligencia superior, los conocimientos y los medios precisos para convertirse en alguien muy poderoso. Pero, para presentarle en la saga marvelita y acabar la primera temporada de Loki, le han mezclado con otro individuo de los cómics como si este fuera una de sus variantes.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Incluye acceso ilimitado a todos los estrenos y a Star. También podrás ver el contenido de Marvel y Star Wars y las grandes películas de animación de Pixar.

El que Permanece se estrenó en el número 245 de Thor (Len Wein y John Buscema, 1976), y ha intervenido en otros cuatro: el treinta y nueve de What If…? (Roy Thomas y Gavin Curtis, 1992), el nueve y el diez de Avengers: Forever (Kurt Busiek, Roger Stern y Carlos Pacheco, 1999) y también el noveno de Universe X (Jim Krueger, Alex Ross y Doug Braithwaite, 2001). Es quien dirige la Autoridad de Variación Temporal desde la Ciudadela en el Fin de los Tiempos y el creador de los Guardianes, robóticos e inertes en Loki. Un buen ejemplo de economía narrativa, esta curiosa combinación de personajes.

Adblock test (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: César Noragueda

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

Descubren un alga con tres sexos diferentes

Publicada

el

Un equipo de científicos japoneses ha descubierto un tipo de alga bisexual. Lógicamente, esto no tiene nada que ver con lo que los seres humanos llamamos bisexualidad. Las algas no tienen una orientación sexual. Lo que ocurre, es que las algas de esta especie pueden tener tres sexos diferentes: masculino, femenino o una mezcla de los dos.

Esto, básicamente, hace referencia al tipo de células sexuales que posea. Y es muy interesante, ya que es la primera vez que se descubre algo así en una especie de alga.

Eso sí, los autores del estudio, que se acaba de publicar en Evolution, creen que podrían llegar a encontrar algo similar en otras especies en estado silvestre, pero tendrán que seguir analizando muestras para comprobarlo.

Una variedad inmensa

La especie a la que hace referencia este estudio es Pleodorina starrii. Es una más de las muchas que componen el cajón de sastre de las algas. 

Las algas engloban a especies muy variadas

Estas, en realidad, tienen una clasificación complicada. Realizan la fotosíntesis, como las plantas, pero no pueden considerarse como tales, por no poseer muchas estructuras indispensables de estas. Tampoco son bacterias, ya que, al contrario que ellas, constan de células eucariotas. Es decir, con un citoplasma compartimentalizado y su material genético en el interior de un núcleo rodeado por una envoltura. Finalmente, no se pueden clasificar como hongos, por tener muchas diferencias estructurales y fisiológicas con ellos. 

Incluso como clasificación particular son muy amplias, ya que existen algas unicelulares, pluricelulares, grandes o pequeñas, adaptadas a condiciones muy variadas.

En cuanto a la reproducción, también cuentan con mucha variedad. Puede ser asexual, cuando un mismo individuo se clona a sí mismo, o sexual, cuando se hace en pareja, como los seres humanos. Esto dependerá de la etapa de su vida en la que se encuentren, y dará lugar a una descendencia haploide, con un solo conjunto de cromosomas, o diploide, con dos. Pensemos, por ejemplo, que los seres humanos tenemos en nuestras células dos copias de cada cromosoma, uno de cada progenitor. Existen también algunas algas hermafroditas, que pueden adaptarse a la reproducción sexual o asexual, según sea necesario por las condiciones del medio que les rodea.  La posibilidad de reproducirse de cualquiera de estas tres maneras sí que se había visto antes. Pero no es exactamente lo que se ha visto en esta alga bisexual.

Kohei Takahashi

Alga bisexual, masculina o femenina

El autor principal de este estudio, Hisayoshi Nozaki, ha estado 30 años recogiendo muestras de algas del río Sagami, en las afueras de Tokio. Pero fueron solo las recogidas entre 2007 y 2013 las que se usaron para esta investigación. 

Las células masculinas son pequeñas y móviles, mientras que las femeninas son más grandes e inmóviles

En ella observaron que estas algas podían tener tres sexos diferentes. Pero no se trataba de tener reproducción sexual, asexual o hermafrodita. Esta, siendo asexual o sexual, podía tener tres sexos distintos. 

Había dos tipos de células sexuales. Durante la reproducción sexual, las primeras, pequeñas y móviles, se dirigían hacia las segundas, más grandes e inmóviles. Sería algo así como el equivalente de espermatozoides y óvulos. Algunos ejemplares solo tenían de las primeras, por lo que serían masculinos, y otros de las segundas, de modo que se catalogarían como femeninos. Pero había algunos que contaban con los dos tipos. Este tipo fue el que denominaron como alga bisexual. Las posibilidades eran muy amplias; ya que, al modificar su entorno para forzar una reproducción sexual, vieron que podían aparearse con ejemplares masculinos, femeninos o con otra alga bisexual. 

Observaron también que estas algas tenían un gen diferente al resto, al que bautizaron como factor bisexual. También tenían el gen masculino, pero podían dar descendencia con cualquiera de los sexos.

Ahora, estos científicos quieren saber si otras algas en estado salvaje podrían tener esta característica, ya que consideran poco probable que sea única de una sola especie. Parece ser que Nozaki tendrá que seguir haciendo excursiones al río. 

Adblock test (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Azucena Martín

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado