Conecta con Minuto5

César D. Vargas

La economía, finanzas y el flujo de caja lo importante en la toma de decisiones

Publicada

el

La economía, finanza y el flujo de caja es un informe económico y financiero que presenta un detalle de los flujos de ingresos y gastos de dinero que tiene una empresa en un período dado. Algunos ejemplos de ingresos son los ingresos por venta, el cobro de deudas, alquileres, el cobro de préstamos, intereses, etc. Ejemplos de gastos o salidas de dinero, son el pago de facturas, pago de impuestos, pago de sueldos, préstamos, intereses, amortizaciones de deuda, servicios de agua o luz, etc. La diferencia entre los ingresos y los gastos se conoce como saldo o flujo neto, por lo tanto constituye un importante indicador de la liquidez de la empresa.

Si el saldo es positivo significa que los ingresos del período fueron mayores a los gastos; si es negativo significa que los gastos fueron mayores a los ingresos. El flujo de caja es el tema que abordamos hoy en nuestros Conceptos de Economía.

El flujo de caja (cash flow, en inglés)

Se caracteriza por dar cuenta de lo que efectivamente ingresa y gasta el negocio, como los ingresos por ventas o el pago de cuentas. En el flujo de caja no se utilizan términos como “ganancias” o “pérdidas”, dado que no se relaciona con el estado de resultados. Sin embargo, la importancia del flujo de caja es que nos permite conocer en forma rápida la liquidez de la empresa, entregándonos una información clave que nos ayuda a tomar decisiones tales como:

¿cuánto podemos comprar de mercancía?, ¿Podemos comprar al contado o es necesario solicitar crédito?,¿Debemos cobrar al contado o es posible otorgar crédito?, Podemos pagar las deudas en su fecha de vencimiento o debemos pedir un refinanciamiento? y Podemos invertir el excedente de dinero en nuevas inversiones?

Cómo elaborar un flujo de caja

Para elaborar un flujo de caja debemos contar con la información sobre los ingresos y egresos de la empresa.

Esta información figura en los libros contables y es importante ordenarla de la manera en que ilustra la planilla de cálculo adjunta porque nos permite conocer los saldos del período por lo generalmente un mes y proyectar los flujos de caja hacia el futuro.

La importancia de elaborar un flujo de caja Proyectado es que nos permite, por ejemplo:

Anticiparnos a futuros déficit (o falta) de efectivo y, de ese modo, poder tomar la decisión de buscar financiamiento oportunamente.

Establecer una base sólida para sustentar el requerimiento de créditos, por ejemplo, al presentarlo dentro de nuestro plan o proyecto de negocios.

Si tenemos saldos positivos acumulados en algunos períodos, parte de estos saldos los podemos invertir en el Mercado de Capitales y así generar una fuente de ingresos adicional al propio del giro del negocio. Este resultado se registra como intereses ganados en una fila de los ingresos.

Autor: César Vargas Diaz / Investigador Económico

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Bolivia

Bolivia: el economista Vargas, sugiere incorporar cómo Política de Estado la tecnología de Blockchain más allá de las criptomonedas

Publicada

el

Por

El valor y uso de bitcóin crece pero en Bolivia está prohibido por políticas restrictivas del anterior y el actual gobierno

Es así, que el uso de las criptomonedas y los criptoactivos está restringido en el país, pero en el exterior es posible hacerlo. Bancos como Morgan Stanley permitirán a clientes invertir en fondos bitcóin.

Tanto el valor del bitcóin como su uso se disparan en el mundo e incluso Wall Street avanza hacia esas operaciones; pero en el país el empleo de criptoactivos (monedas digitales o virtuales) está prohibido por el Banco Central de Bolivia (BCB)  porque no son monedas de curso legal y para evitar estafas.

El BCB recomienda evitar el uso, comercialización y negociación de criptomonedas. La entidad recalca que éstas se emiten de manera anónima y ante casos de fraude, estafas o pérdidas a sus tenedores no existen garantías que resguarden la inversión.

Análisis del Bitcóin y Blockchain en Bolivia

El analista económico y financiero y experto en gobierno electrónico y tecnologías Dr. César Vargas Díaz (Ph.D.), manifiesta que existe un ranking de monedas virtuales en el mundo y el volumen de negociación proporcionada, está es difundida por statista.com y tal cómo se puede apreciar en el cuadro las principales monedas digitales a nivel mundial:

Ranking de las principales monedas virtuaes en el mundo a 14 de mayo de 2021, según el volumen de negociación

Característica Volumen de negociación en millones de USD
Tether
(USDT)
153,65
Bitcoin
(BTC)
70,45
Ethereum
(ETH)
31,56
Ripple
(XRP)
30,78
Dogecoin
(DOGE)
17,5
TRON
(TRX)
9,19
Cardano
(ADA)
8,2
Binance Coin
(BNB)
8,11
Binance USD
(BUSD)
7,45
Litecoin
(LTC)
7,3

Impulsadas durante la pandemia por algunos inversores pequeños con tiempo y dinero, las monedas virtuales se dispararon en 2020 e inicios de 2021.

Añadió que el valor y uso de la criptomoneda ha crecido porque mucha gente ve que  puede servir como activo de reserva contra la inflación.

Pero  es importante señalar que su volatilidad es enorme:

El bitcóin pasó de unos 30.000 dólares a inicios de año a 63.000 a mediados de abril, para colocarse en 34.000 dólares a inicios de junio. 

Bitcoin en Bolivia

También Vargas Díaz explicó que en Bolivia el uso de las criptomonedas y criptoactivos está prohibido, pero que por medios electrónicos cualquier persona con una tarjeta débito o de crédito internacional o una cuenta en Pay Pal puede comprar bitcóin en plataformas. Es fácil abrir una cuenta en una agencia de bolsa en el exterior o adquirir seguros en el exterior.

La prohibición no evita que la gente, ante la libertad que existe en las plataformas virtuales, pueda comprar bitcóin, aunque en la mayoría de países no está regulado, argumentó Vargas.

Actualmente expresa el analista que hay transacciones de casas o compra de autos de Tesla en bitcóin, pero es necesario que los ciudadanos bolivianos hagan sus inversiones con mucha informacion fiable y confiable y no así con información de las redes sociales que existen muchos fraudes, es un riesgo alto e incierto, lo mejor es ser asesorado con un especialista.

Por esta razón argumenta Vargas, que el Banco Central de Bolivia ve como amenaza las monedas digitales y son utilizadas para el lavado de dinero, la legitimación de ganancias ilícitas y el finaciamiento de actividades ilegales.

Además, las operaciones e iniciativas privadas relacionadas a su uso y comercialización por la moneda digital, no pueden ser canalizadas a través del sistema financiero boliviano y no cuentan con respaldo del BCB ni de la ASFI.

Blockchain en Bolivia

El economista Vargas, sugiere incorporar cómo Política de Estado en Bolivia la tecnología de Blockchain más allá de las criptomonedas

El Estado boliviano debe prepararse y  aprovechar la tecnología blockchain que sustenta al bitcóin para diferentes usos y mejorar su transparencia, según Vargas.

Afirma el Dr. Vargas Díaz que el «Estado boliviano debe aprovechar la tecnología blockchain que sustenta al bitcóin y a otras criptomonedas para mejorar el gobierno electrónico en Bolivia, asociado a la responsabilidad y transparencia de la información, así como la lucha contra la corrupción de los datos, la red de nodos y la descentralización de la información”.

Concluye el analista a nivel doctoral, que las aplicaciones blockchain eliminan las intermediaciones que existen en las transacciones económicas clásicas y los avances experimentados en la utilización de la tecnología blockchain la convierten en la herramienta ideal para los gobiernos, empresas y ciudadanos en busca de fortalecer la eficiencia, la eficia, la economía, la calidad y la excelencia de los procesos y procedimientos operativos en la gestión pública y privada enfocadas al cliente ciudadano, aumentando las oportunidades para el desarrollo de la acción de gobierno electrónico de manera verificada, fiable y segura y más aún en el contexto de incertidumbre, falta de credibilidad en el siglo XXI.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia: los recursos económicos de gobernaciones y alcaldías disminuyeron del 2014 al 2021

Publicada

el

Por

Dr. César D. Vargas Díaz (Ph.D) / Analista e Investigador Económico

Esa reducción en los recursos de gobernaciones y gobiernos autónomos municipales no son recientes, pues se iniciaron cuando comenzó la desaceleración de la economía nacional debido a la caída de los precios internacionales del gas y de los minerales, principales fuentes de ingresos del Estado boliviano.

Y los recursos provenientes de los impuestos disminuyeron, y muy probablemente continuarán disminuyendo, como consecuencia del cierre de empresas y la reducción de las actividades económicas debido a las consecuencias de la pandemia de Covid-19 y el confinamiento principalmente.

El presidente Luis Arce anticipó un año complicado para los gobiernos locales, según datos del Sistema de Gestión Pública (Sigep) del gobierno de Bolivia, comparó que entre 2010 y 2014 hubo un crecimiento sostenido de los ingresos de las gobernaciones y de contar un presupuesto de 10.501 millones de bolivianos, pasaron a administrar 18.212 millones de bolivianos, aunque luego bajaron.

“En términos relativos se puede decir que el presupuesto en ingresos creció en un 80%, sin embargo, a partir de ese mismo año, en 2014, los recursos disminuyeron en la misma cantidad en que fueron creciendo, hasta llegar a 10.005 millones en 2021″

Los ingresos más relevantes de las  alcaldías y gobernaciones, casi en su totalidad, provienen de las:

  • Transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN)
  • Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)
  • Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD)
  • Recursos propios, y otros

“Esta situación debe llamar a la reflexión a los gobiernos locales y departamentales para que puedan establecer políticas públicas que les permitan dejar de tener esa fuerte dependencia del nivel central de gobierno”.

Las transferencias por coparticipación tributaria y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) son las principales fuentes de ingresos de los municipios. Las gobernaciones reciben su asignación de recursos de regalías, recursos del IDH y coparticipación a través del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD).

Los principales recursos (de) los gobiernos departamentales y municipales provienen de la participación de recaudaciones nacionales. Estos ingresos cayeron en un 37% para los municipios y en un 54% para las gobernaciones, entre 2014 y 2020”, constata un análisis de la Fundación Jubileo, con base en datos del gobierno central.

En el caso del presupuesto de los municipios,  los ingresos de las alcaldías tuvieron un ascenso sostenido desde 2010 hasta 2014, al pasar de 14.919 millones de bolivianos hasta 32.812 millones.

Posteriormente los recursos descendieron y este año alcanzan 18.038 millones de bolivianos, cifra inferior al presupuesto de 2011, con 19.481 millones.

Fuente: varios medios / redaccion minuto5

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia: las incidencias a la economía sobre el incremento del 2% al salario mínimo nacional

Publicada

el

Por

Autor: César Daniel Vargas Díaz Ph.D. / Analista e Investigador Económico

Antecedentes

Durante el proceso de negociación del incremento salarial, las partes involucradas hicieron conocer sus posiciones, la Central Obrera Boliviana (C.O.B.) solicitaba un incremento del 5% tanto al salario mínimo nacionalcomo al haber básico, el Gobierno propuso un incremento del 0,67% al salario mínimo nacional y el empresariado insistió en no incrementar los salarios durante esta gestión, señalando que cualquier incremento por mínimo que sea generará iliquidez y evitará que se realicen nuevas contrataciones.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia en reiteradas oportunidades ha reclamado el hecho de no participar de manera directa en las negociaciones del incremento salarial, mencionando el incumplimiento al Convenio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) No. 131 relativo a la fijación de salario mínimos, pues el año 2018 la Resolución de la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT, en el ámbito de la 107ª. Sesión Ordinaria, instó al Gobierno Boliviano a que “proceda sin demora a llevar a cabo consultas exhaustivas de buena fe con las organizaciones de empleadores y de trabajadores sobre la fijación de salarios mínimos.” En la gestión 2020 no hubo incremento salarial, por los efectos negativos causados en la economía por la pandemia del Covid-19.

Considerando los antecedentes pasaremos a analizar algunas incidencias del incremento del salario mínimo nacional a la economía nacional de Bolivia.

¿El ajuste del incremento del 2% al salario mínimo nacional?

Primeramente es fundamental definir qué es el salario mínimo nacional, es la remuneración salarial mínima que el estado establece para cualquier actividad laboral con el fin de garantizar a todos los trabajadores un determinado nivel de renta considerado como básico e imprescindible, no pudiendo pactarse remuneración inferior a la cifra que se haya determinado como mínimo.

El salario mínimo nacional en Bolivia en 2020 era de 2.122 Bs; ahora con el incremento salarial del 2% representa un incremento en valor monetario en bolivianos de 42,44 Bs, siendo el salario mínimo nacional para el año 2021 de 2.164,44 Bs.

Por lo generalmente los gobiernos ajustan de forma anual el incremento del salario mínimo nacional con referencia a algún índice, como ser el Índice de Precios al Consumidor (I.P.C.), para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo “Inflación” es decir, la subida de precios en el mercado en un año determinado. En el caso de Bolivia la inflación para el 2020 fue del 0,67% según el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia.

Por lo tanto, se espera que el 1° de mayo se emita el respectivo Decreto Supremo (D.S) de incremento salarial y posteriormente el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social emita la Resolución Ministerial que reglamentará el incremento.

Como ha sido regulado en anteriores gestiones, el incremento al salario mínimo nacional deberá ser retroactivo al 1° de enero de 2021. El personal retirado entre los meses de enero a abril de la presente gestión también debe ser beneficiado con este incremento, correspondiendo la revisión y reintegro de los beneficios sociales liquidados y pagados en base al nuevo sueldo promedio indemnizable.

El porcentaje de incremento salarial a ser aplicado en la presente gestión, considerando que el Gobierno ha fijado la base, debe ser acordado y formalizado a través de la suscripción de un Convenio Colectivo de Incremento Salarial entre el empleador y los trabajadores o el Comité Sindical cuando la organización cuente con sindicato, fomentándose la negociación colectiva y la posibilidad de mejores condiciones para los trabajadores, si la situación económica de la organización lo permite.

¿Qué  incidencias tendrá el incremento del 2% en la economía boliviana?

Es necesario definir que es la Cadena Productiva, es un conjunto de agentes económicos interrelacionados por el mercado desde la provisión de insumos, producción, transformación y comercialización hasta el consumidor final y definir el coste, es el gasto que se produce en la elaboración de un producto o en la prestación de un servicio, imprescindible para la elaboración de los precios al consumo final.

Incidencia del costo de la mano y los costos totales de la cadena productiva

Entonces el incremento del 2 % al salario mínimo nacional tendrá una incidencia del costo de la mano de obra en la estructura de los costos totales de la cadena productiva está en un intervalo del 15% al 25% aproximadamente.

Tomando como intervalo de incidencia el costo de la mano de obra del 25% en la totalidad de los costos de la cadena productiva; el incremento del 2% al salario mínimo nacional será el 0,5% la incidencia de los costos totales; es decir, el costo final del producto tendrá un incremento en su costo final del 0,5%, es decir, un producto cuyo costo unitario total era de 100 Bs pasara a ser de 100,5 Bs.

En análisis de costos unitarios de los procesos de producción las incidencias de incrementos de los costos unitarios que están en un intervalo del 0% al 2% se los consideran con una incidencia en el gasto total y pueden ser absorbidos por la misma cadena de producción, pero es evidente que aunque es bajo el efecto, podemos decir que casi su incidencia es mínima en el precio final de la comercialización del producto, pero si afecta a los precios de producción lo que generara un aumento de los precios finales aunque no significativos, es decir habrá una subida de precios “inflación” y pérdida de poder adquisitivo en el corto, mediano y largo plazo.

Incidencia en el bono de antigüedad

El incremento salarial tiene incidencia en el bono de antigüedad, derecho al que acceden los trabajadores cuando sobrepasan los 2 años de permanencia en su fuente de trabajo, y que es calculado aplicando los porcentajes determinados en el D.S. 21060 sobre la base de un salario mínimo nacional o tres salarios mínimos nacionales, dependiendo la naturaleza de la organización.

Incidencia en subsidio prenatal, subsidio de natalidad, subsidio de lactancia y subsidio de sepelio

El nuevo salario mínimo nacional no se sabe si afectará al subsidio prenatal, subsidio de natalidad, subsidio de lactancia y subsidio de sepelio, pues desde el año 2018 éstos están fijados en 2.000 Bs (Bolivianos dos mil 00/100) ya sea para su entrega en efectivo o en especie de acuerdo a lo que establece la norma.

Como conclusión podemos mencionar, todo incremento en el salario mínimo nacional debe ser consensuado por todos los actores económicos, las incidencias del incremento salarial tendrán efectos aunque no significativos en la cadena productiva, pero si afectarán a los precios, a los bonos y a los retroactivos ente otros y en el contexto actual de crisis económica mundial y nacional, no es lo más recomendable ese tipo de políticas públicas para su aplicación.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado