Conecta con Minuto5

Noticias

Bolivia: duplicar los aranceles para las importaciones productos agrarios

Publicada

el

Después de doce horas de negociaciones que fueron lideradas por los ministros de Economía, Obras Públicas y Desarrollo Rural y Tierras con productores agropecuarios, se llegó a un acuerdo de diez puntos que permitió que se levante el bloqueo carretero en tramos carreteros del oriente cruceño, y entre los más relevantes están la creación de un Comando Especial de Lucha contra el Contrabando Agropecuario y el aumento de aranceles.

En el marco de los acuerdos arribados con la Federación Sindical Única de Campesinos (FSUTC) de los Valles Cruceños del departamento de Santa Cruz, instruyó a sus afiliados que levanten los cinco puntos de bloqueo instalados en la región oriental del país.
“En los acuerdos hemos generado consensos sobre un Comando Especial de Lucha contra el Contrabando Agropecuario, es un dispositivo que vamos a implementar”, declaró Montenegro.

  • La creación del Comando estará bajo la dependencia del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, según se establece en el punto número dos de acuerdo.
    De la negociación con los dirigentes agropecuarios, participaron también el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño; y el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales; asimismo se contó con la participación de los viceministros de Política Tributaria y Lucha contra el Contrabando, Johnny Morales y Daniel Pedro Vargas Carrasco, respectivamente; y representantes del Banco Unión y de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
  • Duplicar los aranceles para las importaciones de papa, cebolla, tomate, manzana y frutilla, además de reducir los cupos de importación;
  • La construcción del Mercado Valles Cruceños en el municipio La Guardia; y la realización de un estudio para la construcción de plantas procesadoras y de industrialización de productos de los valles cruceños.
  • A través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), mediante Decreto Supremo, en un plazo de cuatro semanas, aprobado y promulgado a partir de la fecha y control estricto sobre contrabando, se dará curso al incremento de aranceles.
  • “Desde el punto de vista legal, vamos a aumentar los aranceles a los productos que ingresan como ustedes mencionan y vamos a emitir una resolución biministerial para reducir las cuotas de importación; no podemos suspender, no podemos cerrar, pero vamos a minimizar la importación, cosa de que no afecte en volúmenes grandes y al precio de ustedes”, manifestó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Deportes

El Club San José de Oruro se retira de la división profesional

Publicada

el

Por


El Tribunal de Honor de San José anuncia que licenciarán a los jugadores del primer plantel y no se presentarán a la jornada 22 del torneo 2021.

«El Tribunal de Honor tiene una posición real, por una unanimidad hemos votado, que San José no continúe en el campeonato, es decir, no va más».

El sábado fue nuestro último partido división profesional, hemos agotado al tope los recursos económicos, al no existir apoyo de las autoridades, de los hinchas y las empresas se tomará esta decisión”, dijo Ernesto Araníbar, presidente del Tribunal, a los medios orureños.

¿Qué pasará con San José Oruro?

Rolando Aramayo, miembro del comité ejecutivo de la FBF, informó que el descenso de categoría del club orureño es un hecho y se le quitará los puntos que ganó y los que perdió en el torneo.

San José le depara, con su decisión de abandonar el campeonato:

«El descenso de categoría y seguirá arrastrando su deuda sin en caso se mantiene como afiliado de la Federación».

De no pagar sus deudas, añade el directivo:

«Corre el riesgo de seguir descendiendo en la estructura de la Asociación Orureña de Fútbol«.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Noticias

Fallece Pablo Ramos Sánchez: economista, ex presidente del BCB, rector de la UMSA y prefecto de La Paz

Publicada

el

Por

Víctima de un infarto, esta madrugada falleció en Yacuiba, Pablo Ramos Sánchez quien fue Presidente del Banco Central de Bolivia, Rector de la UMSA en cuatro gestiones, Prefecto de La Paz, escritor y formador de muchas generaciones de economistas, dentro y fuera de Bolivia.

Había nacido en el Gran Chaco el 25 de enero de 1937, fue bachiller del conocido colegio “San Luis” de Tarija, y durante las dictaduras militares fue perseguido y detenido especialmente por el cruel Hugo Bánzer.

En la década de 1950 fue dirigente de la FUL La Paz, y rector de la UMSA el 1970 año de la Revolución Universitaria y de la Guerrilla de Teoponte que tuvo activa participación de dirigentes, de la Confederación Universitaria Boliviana CUB.

Entre sus libros, figuran:

  • “Siete años de economía boliviana”;
  • “Radiografía del golpe de estado”;
  • “Temas de economía boliviana”, y otros sobre política económica.
  • También escribió los cuentos: “Imágenes”, “Cuando se aleja del tren”, y poemas “De ayer y de hoy”.
  • Uno de sus últimos libros fue “Los Escaldados”.

Esta madrugada el gobierno nacional, por orden expresa del presidente Luis Arce, dispuso que un avión expreso traslade los restos de Ramos Sánchez a la ciudad de La Paz.

«Paz en la tumba de Pablo Ramos Sánchez».

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia: el tren metropolitano de Cochabamba inicia sus pruebas con pasajeros

Publicada

el

Por

El tren metropolitano se comenzó a ejecutar en septiembre de 2017 con una inversión de 447 millones de dólares y en medio de observaciones por su adjudicación por invitación a JOCA de España y Molinari de Suiza.

____________________________________________________

El tren metropolitano comenzó oficialmente este jueves 23 de septiembre sus pruebas técnicas y de operación en las líneas roja y verde con una comitiva de autoridades.

El pasado 14 de septiembre también se realizó una prueba y ahora nuevamente se hizo esta actividad en la línea roja de la estación central a la Facultad de Agronomía. Y en la verde hacia Colcapirhua.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que cumplió con su compromiso de iniciar las pruebas del tren en septiembre. “Ahora me toca cobrar una deuda, una cueca”, expresó.

Dijo que el Gobierno hizo los esfuerzos para financiar la obra y que ahora se harán pruebas para definir la señalización y el tipo de pago electrónico que se va realizar.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado