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Espectáculos

«‘Fantasia’ es una película sobre la realidad»

Publicada

el

08/06/2021

11:18

Cine

Entrevista

Natxo Velez | EITB Media

Aitor Merino ha estrenado en el festival de cine de Málaga «Fantasia», un largometraje documental nacido en un crucero familiar a bordo de un barco de mismo nombre.

El actor y director Aitor Merino (San Sebastián, 1972) lo tuvo claro en cuanto vio el nombre del barco que los llevaría en un crucero para celebrar las bodas de oro de sus padres, «Fantasia», que así se llamaría también el nombre de la película que saldría de ese viaje.

Aquel idílico reencuentro de la familia, que vive separada hace ya bastantes años -los padres en Pamplona, Aitor en Madrid y Amaia, hermana de Aitor y también cineasta («Non dago Mikel?»…), en Ecuador-, sucedió en junio de 2015, pero Merino no ha querido que la luminosidad cegadora del crucero deformara el resultado y ha completado la película con varias miradas a la cotidianeidad familiar en Pamplona, tomadas al regresar del viaje: la vejez, el frío de Pamplona en diciembre, las ausencias y la realidad, frente al sol, la calidez, la alegría y la fantasía.

Hemos pillado a Merino en Málaga, presentando la película en el festival de cine de la ciudad andaluza.

Ha llegado la hora de mostrar «Fantasia». ¿Cómo habéis vivido el estreno de Málaga?

Muy ilusionados. Hace seis años que mis padres, Amaia y yo mismo empezamos a hacer el viaje a bordo del «Fantasia», y en Málaga nos hemos juntado todo el equipo para estrenarla. ¡Estamos muy contentos!

Al principio llevaste la cámara al viaje sin ninguna intención concreta. ¿Cuándo te diste cuenta de que de ahí podía salir una película?

Al principio no sabía que saldría una película de todo esto. Llevamos la cámara al viaje, y empezamos a grabar como si estuviéramos trasteando.

Lo primero que nos llamó la atención fue el barco, el ambiente hortera. Pero la cámara, mi mirada, comenzó a centrarse poco a poco en mis padres, y atrapamos cosas preciosas que sucedieron durante esos días. Fue entonces cuando vi que podíamos hacer una película, y decidí que fuera un pequeño documental.

Durante el invierno siguiente, con Amaia de regreso en Ecuador y yo en Madrid, pensé que «Fantasia» podía ser una película sobre la realidad.

Como ya hicieras en «Asier eta biok», te has expuesto de una manera muy sincera a la cámara, y estas vez también a tu hermana y tus padres. ¿En qué medida temes esa exposición y cuál es su recompensa?

Sí, es cierto que no es fácil mostrar la intimidad propia y la de los que más quieres ante la cámara, pero ¿para qué vas a hacer una película, si no es para mostrar lo que quieras desde la sinceridad?

Creo que compartir esos momentos dota de sentido este trabajo. Estamos más que acostumbrados a ver en televisión y demás cómo se muestra la intimidad a cambio de dinero, como mercancía; en esta película, la intimidad se utiliza para mostrar amor.

Y eso trae su pequeña recompensa. El público agradece encontrar historias contadas con sinceridad.

Para escribir el guion, Amaia y tú habéis contado con la mirada externa de Ainhoa Andraka y Zuriñe Goikoetxea. ¿Qué equilibrio han dado a la película?

En esta película, el trabajo de Ainhoa Andraka y Zuriñe Goikoetxea ha sido fundamental. Podían ver el material desde la distancia, y Ainhoa ha hecho un trabajo tremendo también en el montaje.

Estoy muy agradecido y satisfecho con el resultado. Si queríamos construir narrativamente la película, era necesario ver a todos los miembros de la familia, yo incluido, como personajes. No puedes elegir un trozo de la película porque veas a tu aita muy gracioso; tienes que pensar si aporta algo a la historia.

Y en ese sentido, ha sido muy importante la aportación de ambas.

Frente al ambiente soleado y feliz de «Fantasia», muestras la fría realidad y las ausencias con las que te encontraste en Pamplona en Navidad. ¿En qué medida se equilibran en la vida la realidad y el disfrute? ¿Cómo se retroalimentan ambos aspectos?

Como en la vida, en esta película todo encuentra su sitio por contraste; es decir, la vida tiene sentido en tanto en cuanto existe la fantasía. O podemos valorar lo que es el disfrute porque sabemos qué es el dolor.

En ese sentido, sí; todo encuentra su lugar por oposición. Y en la película jugamos con ello.

El eje de «Fantasia» es el paso del tiempo. ¿Crees que la vulnerabilidad ante la que nos ha puesto la pandemia ha cambiado la indiferencia y la vanidad con la que mirábamos a nuestra debilidad o no hay nada que hacer ante eso?

Sí, está claro que la pandemia nos ha mostrado que somos muy vulnerables, pero no sé si hemos aprendido algo como sociedad.

No me preocupa tanto las lecciones que cada uno o una ha sacado de sus vivencias, sino si hemos aprendido algo como sociedad sobre nuestra relación con el poder. Creo que eso es lo que merece una profunda reflexión.

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Espectáculos

Espectáculo: el musical «Grease» uniendo generaciones

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El musical «Grease» uniendo generaciones en Cochabamba, Bolivia.

Un Musical enfocado en generaciones con un elenco de jóvenes profesionales en la danza y llevandonos a esos bellos momentos y recuerdos de los años pasados.

El evento se llevará a cabo en:

EN EL PORTAL
Función el Jueves de 09:00 a 19:00

Este jueves 2 de septiembre a las 19:00 en el salón de eventos El Portal (Av. Ricardo Jaimes Freire #1929).

Informes y reservas al: 77200451 o al enlace http://bit.ly/Greasereserva

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Espectáculos

El Zinemaldia no hará distinción de género en los premios de interpretación

Publicada

el

22/06/2021

11:35

Zinemaldia

69ª edición

N. V. | EITB Media

Sigourney Weaver será la imagen de la 69ª edición del festival, presentada hoy. Habrá restricciones sanitarias: El Velódromo no se usará, y no habrá fiestas de inauguración y clausura.

1:09

Sigourney Weaver, protagonista del cartel de este año

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A partir de esta edición, la 69ª, el Festival de San Sebastián no hará una distinción de género en los premios de interpretación. La Concha de Plata al mejor actor y a la mejor actriz serán reemplazadas por la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista y a la mejor interpretación de reparto.

«El cambio obedece a la convicción de que el género, una construcción social y política, deja para nosotros de ser un criterio de distinción en la actuación. El criterio para el Jurado será el de distinguir entre malas o buenas actuaciones, sumándonos así al camino iniciado ya por nuestras amigas y amigos del Festival de Berlín«, ha explicado el director del certamen, José Luis Rebordinos. 

Esta modificación del reglamento permite acoger otras identidades que no se adscriben a los géneros masculino o femenino y reconoce, además, tal y como han explicado los responsables del Zinenaldia, el trabajo de las denominadas interpretaciones de reparto, que no suelen ser galardonadas en los festivales de cine. Estos premios podrán concederse ex aequo

Sigourney Weaver

Por su parte, la actriz Sigourney Weaver será la protagonista del cartel oficial de la 69ª edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará del 17 al 25 de septiembre. La imagen muestra una fotografía en blanco y negro de la actriz estadounidense adornada con brochazos coloristas. Se trata de un diseño de la donostiarra Eva Villar creado a partir de una fotografía de Matthew Brookes.

La primera visita de Weaver a San Sebastián coincidió con su debut en el cine en Alien (1979), la película que la catapultó a la fama gracias al inolvidable personaje de la teniente Ripley. Después, la actriz ha visitado la ciudad dos veces más para presentar, también en la Sección Oficial y ya convertida en estrella internacional, A Map of The World (1999) y Un monstruo viene a verme (2016). En esta última ocasión, Sigourney Weaver recibió el Premio Donostia en reconocimiento a toda su carrera.

Zinemaldia 2021

Zinemaldia 2021

Atentos a la evolución de la pandemia

La evolución de la pandemia determinará la forma final de la presente edición, que seguirá marcada por las restricciones sanitarias: el Velódromo no podrá ser utilizado como sala gigante de cine ni habrá fiestas de inauguración y clausura.

«Confiamos en ampliar el número de proyecciones y la capacidad de aforo de las salas respecto al pasado año, y también queremos recuperar el glamour en la alfombra roja. En definitiva, nos gustaría que el de este año fuera un festival que devolviera la ilusión a la ciudad tras más de un año de gran incertidumbre y sufrimiento para muchas personas», ha explicado José Luis Rebordinos.

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Espectáculos

Cinco proyectos de jóvenes mujeres cineastas optan a convertirse en películas

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10/06/2021

16:45

Cine

Asociación (H)emen

N. V. | EITB Media

El programa Aukera, impulsado por la asociación (H)emen, ha seleccionado cinco proyectos de mujeres cineastas entre 18 y 35 años, a las que ofrecerán mentorías para afinar sus trabajos.

La asociación (H)emen, dirigida a las mujeres del sector audiovisual y las artes escénicas, ha impulsado el programa Aukera, que ofrece la oportunidad de producir un cortometraje a jóvenes (18-35 años) mujeres cineastas vascas.

En su primera edición, los responsables de la iniciativa han seleccionado cinco proyectos de jóvenes cineastas: «Azkena», de Ane Inés Landeta y Lorea Lyons; «Prioridades», de Tamara Lucarini y Ana Angulo; «Cuidado!», de Olaia Nogales y Llucía Pla; «Hemen bizi da maitasuna», de Enara García y Ainhoa Olaso; y «Pomo D’oro», de Nerea Sciarra y Allende Grandmontagne.

Los equipos participarán con sus proyectos en las mentorías de guion, dirección y producción, y recibirán también un taller de perspectiva de género.

Al final del programa, las mentoras (Lara Izagirre y Ana Hormaetxea; Maider Oleaga, Esti Urresola y Olatz Beobide; e Izaskun Arandia y Nahikari Ipiña) elegirán dos proyectos, que se anunciarán en noviembre en la gala de clausura de Zinebi.

Cada uno de los trabajos seleccionados recibirá el premio Aukera, dotado con 3000 euros y destinado a impulsar el desarrollo del cortometraje.

El programa ha contado con la inscripción de un total de 66 mujeres, repartidas en equipos de entre 2 y 5 integrantes, y 26 proyectos, tanto en euskera como en castellano, y de distintos géneros y formatos.

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