Conecta con Minuto5

Espectáculos

La Semana de Terror homenajea a Antonio Mercero en su cartel

Publicada

el

07/06/2021

13:41

Cine

San Sebastián

N. V. | EITB Media

El cartel de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián muestra al actor Carlos Areces caracterizado como el protagonista de «La cabina» rodada por el cineasta de Lasarte en 1972.

El actor Carlos Areces protagoniza este año el cartel oficial de la 32ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que tendrá lugar entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre.

El póster homenajea el legendario mediometraje La cabina, escrito por José Luis Garci y dirigido por el cineasta de Lasarte Antonio Mercero en 1972 y que causó un gran impacto en el público de la época.

La fotografía ha sido realizada por Alberto Morago, y el diseño del cartel ha sido obra, como los últimos años, del estudio Ytantos.

El festival se celebrará del 29 de octubre al 5 de noviembre.

Adblock test (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Espectáculos

Cinco proyectos de jóvenes mujeres cineastas optan a convertirse en películas

Publicada

el

10/06/2021

16:45

Cine

Asociación (H)emen

N. V. | EITB Media

El programa Aukera, impulsado por la asociación (H)emen, ha seleccionado cinco proyectos de mujeres cineastas entre 18 y 35 años, a las que ofrecerán mentorías para afinar sus trabajos.

La asociación (H)emen, dirigida a las mujeres del sector audiovisual y las artes escénicas, ha impulsado el programa Aukera, que ofrece la oportunidad de producir un cortometraje a jóvenes (18-35 años) mujeres cineastas vascas.

En su primera edición, los responsables de la iniciativa han seleccionado cinco proyectos de jóvenes cineastas: «Azkena», de Ane Inés Landeta y Lorea Lyons; «Prioridades», de Tamara Lucarini y Ana Angulo; «Cuidado!», de Olaia Nogales y Llucía Pla; «Hemen bizi da maitasuna», de Enara García y Ainhoa Olaso; y «Pomo D’oro», de Nerea Sciarra y Allende Grandmontagne.

Los equipos participarán con sus proyectos en las mentorías de guion, dirección y producción, y recibirán también un taller de perspectiva de género.

Al final del programa, las mentoras (Lara Izagirre y Ana Hormaetxea; Maider Oleaga, Esti Urresola y Olatz Beobide; e Izaskun Arandia y Nahikari Ipiña) elegirán dos proyectos, que se anunciarán en noviembre en la gala de clausura de Zinebi.

Cada uno de los trabajos seleccionados recibirá el premio Aukera, dotado con 3000 euros y destinado a impulsar el desarrollo del cortometraje.

El programa ha contado con la inscripción de un total de 66 mujeres, repartidas en equipos de entre 2 y 5 integrantes, y 26 proyectos, tanto en euskera como en castellano, y de distintos géneros y formatos.

Adblock test (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Espectáculos

«‘Fantasia’ es una película sobre la realidad»

Publicada

el

08/06/2021

11:18

Cine

Entrevista

Natxo Velez | EITB Media

Aitor Merino ha estrenado en el festival de cine de Málaga «Fantasia», un largometraje documental nacido en un crucero familiar a bordo de un barco de mismo nombre.

El actor y director Aitor Merino (San Sebastián, 1972) lo tuvo claro en cuanto vio el nombre del barco que los llevaría en un crucero para celebrar las bodas de oro de sus padres, «Fantasia», que así se llamaría también el nombre de la película que saldría de ese viaje.

Aquel idílico reencuentro de la familia, que vive separada hace ya bastantes años -los padres en Pamplona, Aitor en Madrid y Amaia, hermana de Aitor y también cineasta («Non dago Mikel?»…), en Ecuador-, sucedió en junio de 2015, pero Merino no ha querido que la luminosidad cegadora del crucero deformara el resultado y ha completado la película con varias miradas a la cotidianeidad familiar en Pamplona, tomadas al regresar del viaje: la vejez, el frío de Pamplona en diciembre, las ausencias y la realidad, frente al sol, la calidez, la alegría y la fantasía.

Hemos pillado a Merino en Málaga, presentando la película en el festival de cine de la ciudad andaluza.

Ha llegado la hora de mostrar «Fantasia». ¿Cómo habéis vivido el estreno de Málaga?

Muy ilusionados. Hace seis años que mis padres, Amaia y yo mismo empezamos a hacer el viaje a bordo del «Fantasia», y en Málaga nos hemos juntado todo el equipo para estrenarla. ¡Estamos muy contentos!

Al principio llevaste la cámara al viaje sin ninguna intención concreta. ¿Cuándo te diste cuenta de que de ahí podía salir una película?

Al principio no sabía que saldría una película de todo esto. Llevamos la cámara al viaje, y empezamos a grabar como si estuviéramos trasteando.

Lo primero que nos llamó la atención fue el barco, el ambiente hortera. Pero la cámara, mi mirada, comenzó a centrarse poco a poco en mis padres, y atrapamos cosas preciosas que sucedieron durante esos días. Fue entonces cuando vi que podíamos hacer una película, y decidí que fuera un pequeño documental.

Durante el invierno siguiente, con Amaia de regreso en Ecuador y yo en Madrid, pensé que «Fantasia» podía ser una película sobre la realidad.

Como ya hicieras en «Asier eta biok», te has expuesto de una manera muy sincera a la cámara, y estas vez también a tu hermana y tus padres. ¿En qué medida temes esa exposición y cuál es su recompensa?

Sí, es cierto que no es fácil mostrar la intimidad propia y la de los que más quieres ante la cámara, pero ¿para qué vas a hacer una película, si no es para mostrar lo que quieras desde la sinceridad?

Creo que compartir esos momentos dota de sentido este trabajo. Estamos más que acostumbrados a ver en televisión y demás cómo se muestra la intimidad a cambio de dinero, como mercancía; en esta película, la intimidad se utiliza para mostrar amor.

Y eso trae su pequeña recompensa. El público agradece encontrar historias contadas con sinceridad.

Para escribir el guion, Amaia y tú habéis contado con la mirada externa de Ainhoa Andraka y Zuriñe Goikoetxea. ¿Qué equilibrio han dado a la película?

En esta película, el trabajo de Ainhoa Andraka y Zuriñe Goikoetxea ha sido fundamental. Podían ver el material desde la distancia, y Ainhoa ha hecho un trabajo tremendo también en el montaje.

Estoy muy agradecido y satisfecho con el resultado. Si queríamos construir narrativamente la película, era necesario ver a todos los miembros de la familia, yo incluido, como personajes. No puedes elegir un trozo de la película porque veas a tu aita muy gracioso; tienes que pensar si aporta algo a la historia.

Y en ese sentido, ha sido muy importante la aportación de ambas.

Frente al ambiente soleado y feliz de «Fantasia», muestras la fría realidad y las ausencias con las que te encontraste en Pamplona en Navidad. ¿En qué medida se equilibran en la vida la realidad y el disfrute? ¿Cómo se retroalimentan ambos aspectos?

Como en la vida, en esta película todo encuentra su sitio por contraste; es decir, la vida tiene sentido en tanto en cuanto existe la fantasía. O podemos valorar lo que es el disfrute porque sabemos qué es el dolor.

En ese sentido, sí; todo encuentra su lugar por oposición. Y en la película jugamos con ello.

El eje de «Fantasia» es el paso del tiempo. ¿Crees que la vulnerabilidad ante la que nos ha puesto la pandemia ha cambiado la indiferencia y la vanidad con la que mirábamos a nuestra debilidad o no hay nada que hacer ante eso?

Sí, está claro que la pandemia nos ha mostrado que somos muy vulnerables, pero no sé si hemos aprendido algo como sociedad.

No me preocupa tanto las lecciones que cada uno o una ha sacado de sus vivencias, sino si hemos aprendido algo como sociedad sobre nuestra relación con el poder. Creo que eso es lo que merece una profunda reflexión.

Adblock test (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Espectáculos

Kimuak presenta los frutos de su nueva temporada

Publicada

el

07/06/2021

16:04

Cine

Cortometrajes

N. V. | EITB Media

La muestra de cortomerajes vascos consta de ocho títulos en los que caben ficción, animación experimental, documental creativo…

Tras analizar las 47 propuestas presentadas a la convocatoria de la 24ª edición del programa Kimuak, estos son los ocho cortometrajes seleccionados para el catálogo de 2021: ‘Azaletik azalera’ (Mel Arranz), ‘Berak baleki’ (Aitor Gametxo), ‘Heltzear’ (Mikel Gurrea), ‘Inner Outer Space’ (Laida Lertxundi), ‘Resonancias (Oihartzunak)’ (Iñigo Aranburu), ‘Trumoiak’ (Iker Maguregi´), ‘Ur azpian lore’ (Aitor Oñederra) y ‘Zerua blu’ (Lur Olaizola).

El comité de selección de este año ha estado compuesto por Vanesa Fernández,  directora de ZINEBI, Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao; Ainhoa Fernández de Arroyabe, profesora e investigadora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU); Víctor Lamadrid, responsable del catálogo de promoción de cortometrajes Cantabria en Corto, coordinador de Cantabria Film Commission y vicepresidente de Spain Film Commission; Alfonso López, técnico de la Unidad de Cine de Donostia Kultura y miembro de Bang Bang Zinema; y Ana Esperanza Redondo, miembro del Comité de Selección y del Departamento de Documentación y Películas del Festival de San Sebastián.

Adblock test (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado