Conecta con Minuto5

Deportes

Quién fue… Gertrude Ederle: la primera mujer que cruzó a nado el Canal de la Mancha

Publicada

el

Gertrude Ederle (WIKIPEDIA).

Vamos  cerrar la semana hablando de una mujer que fue pionera en su disciplina. Es Gertrude Ederle.

Gertrude Caroline Ederle nació el 23 de octubre de 1905 en Nueva York. Sus padres eran inmigrantes alemanes y su padre tenía una carnicería en la avenida Ámsterdam de Manhattan. Fue éste quien enseñó a Gertrude a nadar, en los veranos que pasaba la familia en una casa de vacaciones en la localidad costera de Highland, Nueva Jersey.

De joven empezó a entrenar en la Women’s Swimming Association, una de las principales cunas de nadadoras en Estados Unidos. En 1924 formó parte del equipo olímpico estadounidense que compitió en los Juegos de Ámsterdam, y allí consiguió un oro en el relevo 4×100 libre y dos bronces, en los 100 y en los 400 metros libres.

Al año siguiente, con tan solo 20 años, se hizo nadadora profesional y se especializó en natación en aguas abiertas. En 1925 nadó entre Battery Park y Sandy Hook en un tiempo de 7 horas y 11 minutos (una distancia de 22 millas marinas), batiendo un récord. Esta prueba era un calentamiento de su verdadero objetivo: ser la primera mujer en cruzar a nado el Canal de la Mancha.

Ederle, con traje de baño (Bundesarchiv / WIKIPEDIA).

Ederle se trasladó a Europa para entrenar. Se puso en manos del entrenador escocés Jabez Wolffe, que había intentado cruzar el Canal nada menos que 22 veces. Nuestra protagonista de hoy intentó su reto por primera vez el 18 de agosto de 1925, pero Wolffe frustró la intentona, tras ordenar al nadador de apoyo que iba junto a la joven que la sacara del agua por lo que él creía que era un desvanecimiento. Ederle dijo que tan solo estaba flotando para descansar. Sea como sea, a la neoyorquina no le gustó nada lo ocurrido y cambió de entrenador.

Se puso entonces en manos del inglés Bill Burgess, que en 1911 había logrado cruzar el Canal. Finalmente, el día 6 de agosto de 1926 salió de Cap Gris-Nez, Francia, poco antes de las siete y diez de la mañana. 14 horas y 34 minutos después, Gertrude Ederle llegaba a Kingsdown, en Kent, convirtiéndose así en la primera mujer que cruzó a nado el Canal de la Mancha. Su récord no fue batido hasta 24 años después. Como curiosidad, Ederle nadó con unas gafas de motorista selladas con parafina para proteger sus ojos de la sal.

La joven fue recibida como una heroína en Estados Unidos, con cerca de dos millones de personas aclamándola por las calles de su Manhattan natal y despertó una fiebre que llevó a unas cuantas nadadoras estadounidenses a intentar batir el récord de Ederle, sin que ninguna lo lograra a corto plazo.

Su éxito le valió para protagonizar una película, aparecer en teatros y conocer al presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge. Llegaron a componer una canción y un baile en su honor. Por desgracia, la crisis económica de 1929 le pasó factura y una lesión en la espalda tras un accidente doméstico frenaron su carrera.

Imagen del recibimiento a Ederle en Manhattan (WIKIPEDIA).

Debido al sarampión que pasó de pequeña, Ederle tuvo como secuela una progresiva pérdida de audición, y en 1940 estaba completamente sorda. Decidió entonces enseñar natación a niños sordos. Ederle nunca se casó y murió en Nueva Jersey con la respetable edad de 98 años, el 30 de noviembre de 2003. Está enterrada en el cementerio de Woodland, en el Bronx.

Su historia va a ser llevada al cine para Disney+, en una película basada en un libro biográfico titulado La joven y el mar, y está previsto que el papel protagonista lo interprete la actriz inglesa Daisy Ridley.

Hasta el jueves.

Adblock test (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Deportes

Qué fue de… Michelangelo Rampulla: el eterno portero suplente de la Juventus

Publicada

el

Rampulla, con el uniforme de la Juve (WIKIPEDIA).

Abrimos la semana con uno de esos porteros que pasó más tiempo como suplente que como titular durante su carrera, aunque pasó por grandes equipos. Es Michelangelo Rampulla.

¿Quién era?: Un portero italiano de los 80, los 90 y primeros años de los 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el eterno portero suplente de la Juventus, donde estuvo 10 temporadas en las que apenas jugó medio centenar de partidos de Serie A.

¿Qué fue de él?: Colgó las botas en 2002 en la Juve. Pasó varios años como parte del equipo técnico de la Vecchia Signora, pero después se desvinculó del equipo y se incorporó al equipo técnico de Marcello Lippi, con quien ha estado en el Guangzhou y más recientemente, en la selección china. Actualmente están ambos sin equipo.

¿Sabías qué…?: Su padre era un seguidor acérrimo de la Juve.

– En sus inicios como futbolista jugaba de delantero.

– Este hecho le valió para ser muy valorado con el balón en los pies.

– Fue el primer portero de la historia de la serie A en marcar un gol en juego. Fue tras un córner en un Atalanta-Cremonese (Rampulla jugaba en este último equipo) en febrero de 1992.

– Fue suplente de Peruzzi, de Van der Sar y de Buffon.

– Pese a jugar muy poco, era uno de los jugadores más populares entre la afición bianconera.

– Hay dos peñas de la Juventus con su nombre.

– Fue internacional sub-21, pero nunca jugó en la absoluta.

– Fue durante unos meses presidente interino del Cremonese.

– Mide 1,87 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Michelangelo Rampulla nació el 10 de agosto de 1962 en Patti, Sicilia, Italia. Debutó como profesional en 1979 en las filas del Pattese de su pueblo. En 1980 lo contrató el Varese y tres temporadas después lo fichó el Cesena. Dos años después lo fichó el Cremonese, donde estuvo siete años. En 1992 lo fichó la Juventus, donde se retiró en 2002. En su palmarés tiene cuatro ligas, una copa y dos supercopas italianas, una Champions, una UEFA, una Supercopa de Europa y una Intercontinental.

Hasta mañana.

Adblock test (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia perdió frente a Paraguay (3-1) en su debut en la Copa América

Publicada

el

Ángel Romero, con un doblete, y Alejandro Romero Gamarra con un tanto sellaron el triunfo de Paraguay por 3-1 en un partido que comenzó perdiendo con un penalti de Bolivia, que sintió las bajas de última hora por covid y la temprana expulsión de Jaume Cuéllar.

El triunfo de remontada garantizó el liderato del Grupo A de la Copa América a Paraguay.

Bolivia se adelantó en su primer ataque, en el minuto 9, que fue despejado por la mano de Santiago Arzamendia y sancionado con un penalti que ejecutó Erwin Saavedra un minuto después.

El gol no reflejaba lo visto: una Albirroja que salió a por la victoria desde el minuto uno.

En el 19 el colegiado peruano Diego Haro revisó en el VAR una obstrucción del arquero boliviano dentro del área a Gabriel Avalos, que fue desestimada por un fuera de juego anterior.

Imágenes del partido Paraguay vs Bolivia. Foto: EFE

Imágenes del partido Paraguay vs Bolivia. Foto: EFE

Presión en todo momento de la Albirroja, que ganó en profundidad en ataque con las novedades del técnico Eduardo Berizzo: Roberto Piris y Romero Gamara como dupla en el medio campo.

Los paraguayos siguieron generando y tuvieron la ocasión más clara de gol en el 42, cuando Romero Gamarra hizo lo más difícil: lanzar fuera estando a unos pocos metros de Cordano.

La Verde, con importantes bajas como la de su goleador Marcelo Martins Moreno, se centró en contener al rival a la espera de contragolpes con Saavedra como organizador y Gilbert Alvárez como único hombre en punta.

La manifiesta inferioridad de los andinos se ahondó al final de la primera parte con la roja a Cuellar por doble amonestación.

Los de Berizzo salieron a liquidar en la segunda ante un sometido equipo boliviano al que en el 59 salvó el travesaño del que podía haber sido el gol del empate, a trallazo de Romero Gamarro.

Imágenes del partido Paraguay vs Bolivia. Foto: EFE

Imágenes del partido Paraguay vs Bolivia. Foto: EFE

Paraguay siguió sin dar respiro al contrario, de forma que a los tres minutos llegó la igualada, con un disparo de fuera del área marca de Romero Gamarra.

Poco después dio la vuelta Ángel Romero, con el segundo y con los bolivianos ya renunciando al ataque.

En esa segunda mitad solo una jugada ofensiva por parte de Bolivia, que desembocó en un gran remate del recién salido Rodrigo Ramallo que atajó Antony Silva.

Sin embargo se mascaba el tercero de Paraguay, que llegó con un doblete de Ángel Romero, el más destacado junto al otro Romero (Gamarra).

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Deportes

Copa América: Paraguay vs Bolivia, lunes a las 20:00 hrs.

Publicada

el

Este domingo 13 de junio comenzará la Copa América 2021 con el enfrentamiento entre los seleccionados de Brasil y Venezuela en el estadio Mané Garrincha en Brasilia a las 17:00 (hora boliviana).

El debut de la Verde será solo un día después, cuando se enfrente a la selección de Paraguay en el Estadio Olímpico de la ciudad de Goiania.

Dónde ver el partido

En Bolivia, los 28 partidos de la Copa América 2021, incluído el debut de la selección nacional, podrán verse a través de la televisión por cable en la señal de Tigo Sports.

El encuentro comenzará a las 20:00 (hora boliviana).

Antecedentes

Bolivia viene a esta Copa América luego de lograr una racha de buenos partidos en las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022. Con dos empates de visitante y una victoria de local, los dirigidos por César Farías llegaron a Brasil con el entusiamo de haber salido del fondo de la tabla de colocaciones y dispuestos a lograr una buena campaña en el torneo continental.

A pesar de que los resultados obtenidos por la Verde han aumentado las expectativas sobre su participación, hace mucho que la selección boliviana no ha sido protagonista de una Copa América.

La última vez que Bolivia pasó la fase de grupos fue en 2015, cuando los entonces dirigidos por Mauricio Soria llegaron a los cuartos de final. En esa oportunidad, el seleccionado nacional se enfrentó a Perú y terminó fuera del torneo tras caer derrotado por 3 – 1.

Fue hace mucho mayor tiempo que la Verde no es protagonista de una Copa América. Su última gran participación fue en 1997, cuando fue sede del torneo. En esa ocasión Bolivia llegó hasta la final, pero perdió contra Brasil por 3 – 1 y se tuvo que conformar con el subcampeonato.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado