Conecta con Minuto5

Bolivia

Bolivia: qué es Corpus Christi o la Eucaristia

Publicada

el

Qué es Corpus Christi:

Corpus Christi, que en latín significa ‘cuerpo de Cristo’, es una fiesta de la Iglesia católica para celebrar la presencia de Cristo en la eucaristía.

El objeto de esta fiesta es:

Recordar la institución de la eucaristía, que tuvo lugar el Jueves Santo, durante la última cena, cuando Jesucristo convirtió el pan y el vino en su cuerpo y sangre, e invitó a los apóstoles a comulgar con él.

Corpus Christi Bolivia

Esta festividad religiosa, celebrada solamente en países con población mayormente católica, como es el caso de Bolivia, es una de las más populares en el país, después de Pascua y Navidad, y, como las anteriores, es un día feriado, en que no se trabaja ni se asiste a clases.

¿En qué consiste la celebración?

Básicamente, en una misa en la que se conmemora la Eucaristía, una liturgia de consagración del pan (hostia) y el vino, el cuerpo y la sangre de Jesucristo.

De ahí su nombre, pues el latín Corpus Christi se traduce como cuerpo de Cristo.

Según el dogma católico, durante la Ultima Cena, el día 14 del mes de Nisán (marzo-abril, en el calendario actual), correspondiente a la Pascua israelita, el maestro Jesús de Nazaret consagró el pan afirmando que representaba su cuerpo, y el vino, su sangre que sería derramada para redimir a la humanidad, y acto seguido se los dio a sus discípulos, ordenándoles que hicieran lo mismo todos los años por el resto de sus vidas.

En la interpretación de esa orden, se instauró la liturgia de la Eucaristía en las misas católicas:

el sacerdote repite ritualmente los actos y palabras de Jesús, y después de ello, da a comer la hostia a los feligreses.

Por qué la fecha especial?

Para explicar su origen, hay que echar un vistazo al siglo XIII, a la historia de una monja llamada Juliana de Lieja, de la orden de las Agustinianas. Esta era devota del cuerpo de Cristo, y tenía visiones en las que, según ella, Dios le revelaba que era necesaria una festividad dedicada exclusivamente a este rito, y que ella debía ser quien luchara para que se hiciera realidad.

Así se lo hizo saber al obispo de su diócesis, en Lieja (entonces ciudad francesa, hoy belga), Robert de Thorete, y su arcediano, Jacques Pantaleone; quienes aceptaron instituir la celebración en las parroquias de su jurisdicción desde el año 1246. La fecha debía ser en el jueves siguiente al Pentecostés, y solo se celebraba en el reducido círculo de Lieja y alrededores.

En 1263, cuando ya Pantaleone se ha convertido en Papa, ayudado por el rey de Francia, con el nombre de Urbano IV, en la ciudad italiana de Bolsena ocurre un extraño suceso: una hostia sangra después de ser consagrada; el Papa manda investigar y decide que es un milagro. Acordándose de las ideas de Juliana de Lieja, decide instaurar la fecha especial para la Eucaristía que ella tanto deseaba, pero que fuera para toda la cristiandad.

Emite, entonces, en 1264, en medio de los cuestionamientos de escépticos, una bula ordenando que se celebrase la Fiesta del Santo Cuerpo y la Santa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, nombre larguísimo que se queda en Corpus Christi. La celebración se convirtió así en la primera sancionada mediante bula papal.

Las ceremonias típicas de la ocasión, como los himnos, la lectura de la carta a los corintios, las octavas y versos rituales, etc., fueron elaboradas por el secretario de Urbano IV, el fraile dominico Tomás de Aquino. Hasta las reformas doctrinales de los años ’60, que entre otras cosas, eliminó la misa en latín, el Corpus Christi se celebraba en dos fechas, la ya citada y otra en el primer día de julio, llamada Fiesta de la Preciosa Sangre de Cristo, que ya no se celebra.

Después, pasó a celebrarse de la manera actual, con fechas movibles según países, aunque en el caso:

…boliviano suele ser sesenta días después de Pascua, con licencia de descanso por feriado religioso, y así se mantiene…

Pese a que Bolivia es oficialmente un estado secular, y a propuestas de eliminarlo como feriado, o sustituirlo por la celebración del solsticio de invierno (Año Nuevo Aymara).

La manera de celebrarlo tiene sus variaciones de una ciudad a otra, a causa de las distinciones culturales. Por ejemplo, en la zona andina se entremezcla la misa con la tradicional ch’alla y bendición de bienes, y se realizan procesiones con el símbolo de la Santa Eucaristía.

Mientras que en Santa Cruz se festeja con una mega misa pública en el estadio más grande, el Tahuichi, la que es presidida por el Cardenal, y donde se presentan coloridas coreografías a cargo de las juventudes católicas.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Bolivia

Bolivia perdió frente a Paraguay (3-1) en su debut en la Copa América

Publicada

el

Ángel Romero, con un doblete, y Alejandro Romero Gamarra con un tanto sellaron el triunfo de Paraguay por 3-1 en un partido que comenzó perdiendo con un penalti de Bolivia, que sintió las bajas de última hora por covid y la temprana expulsión de Jaume Cuéllar.

El triunfo de remontada garantizó el liderato del Grupo A de la Copa América a Paraguay.

Bolivia se adelantó en su primer ataque, en el minuto 9, que fue despejado por la mano de Santiago Arzamendia y sancionado con un penalti que ejecutó Erwin Saavedra un minuto después.

El gol no reflejaba lo visto: una Albirroja que salió a por la victoria desde el minuto uno.

En el 19 el colegiado peruano Diego Haro revisó en el VAR una obstrucción del arquero boliviano dentro del área a Gabriel Avalos, que fue desestimada por un fuera de juego anterior.

Imágenes del partido Paraguay vs Bolivia. Foto: EFE

Imágenes del partido Paraguay vs Bolivia. Foto: EFE

Presión en todo momento de la Albirroja, que ganó en profundidad en ataque con las novedades del técnico Eduardo Berizzo: Roberto Piris y Romero Gamara como dupla en el medio campo.

Los paraguayos siguieron generando y tuvieron la ocasión más clara de gol en el 42, cuando Romero Gamarra hizo lo más difícil: lanzar fuera estando a unos pocos metros de Cordano.

La Verde, con importantes bajas como la de su goleador Marcelo Martins Moreno, se centró en contener al rival a la espera de contragolpes con Saavedra como organizador y Gilbert Alvárez como único hombre en punta.

La manifiesta inferioridad de los andinos se ahondó al final de la primera parte con la roja a Cuellar por doble amonestación.

Los de Berizzo salieron a liquidar en la segunda ante un sometido equipo boliviano al que en el 59 salvó el travesaño del que podía haber sido el gol del empate, a trallazo de Romero Gamarro.

Imágenes del partido Paraguay vs Bolivia. Foto: EFE

Imágenes del partido Paraguay vs Bolivia. Foto: EFE

Paraguay siguió sin dar respiro al contrario, de forma que a los tres minutos llegó la igualada, con un disparo de fuera del área marca de Romero Gamarra.

Poco después dio la vuelta Ángel Romero, con el segundo y con los bolivianos ya renunciando al ataque.

En esa segunda mitad solo una jugada ofensiva por parte de Bolivia, que desembocó en un gran remate del recién salido Rodrigo Ramallo que atajó Antony Silva.

Sin embargo se mascaba el tercero de Paraguay, que llegó con un doblete de Ángel Romero, el más destacado junto al otro Romero (Gamarra).

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia: Yacimiento de Litio lanzó convocatoria Internacional de Extracción Directa de Litio

Publicada

el

La Paz 13 de junio de 2021(ABI),-El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, indicó este domingo que el Gobierno acelera la industrialización del litio boliviano, que es uno de los pilares fundamentales del plan de reactivación económica.

“Estamos pisando el acelerador en la industrialización del litio, uno de los pilares fundamentales de nuestro plan de reactivación económica. De enero a mayo, @litio_boliviano captó Bs 42 millones por ventas de cloruro de potasio y carbonato de litio”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

La autoridad también destacó que en los primeros cinco meses del presente año, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) comercializara importantes volúmenes de cloruro de potasio (agrofertilizante) y carbonato de litio.

En declaraciones pasadas, el presidente Arce informó que su Gobierno proyecta que Bolivia se beneficie con una “importante producción” de la industrialización de litio en 2024 con la implementación de nuevas tecnologías como la extracción directa del metal blando.

Para lograr esa finalidad, YLB lanzó en abril de este año la «Convocatoria Internacional de Extracción Directa de Litio» (EDL) a la cual ya se presentaron más de 19 empresas extranjeras, según el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez.

De acuerdo con la autoridad, las empresas que se presentaron a esa importante convocatoria son de países de:

Europa, Latinoamérica y Norteamérica, como Rusia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Argentina, entre otros.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Copa América: Bolivia sufre cuatro positivos de Covid a horas del debut contra Paraguay

Publicada

el

Por

La Verde, al igual que Venezuela, se ha visto perjudicada por la pandemia del Covid-19 cerca de su estreno en la Copa América. Situación grave en el torneo.

La selección de Bolivia ha sufrido cuatro casos positivos por Covid-19 en su plantel.

Según afirma el medio local Deporte Total. Aunque no se han dado a conocer los nombres, se asegura que esas cuatro personas son miembros de la plantilla.

El estreno de La Verde en la Copa América está previsto para el lunes, cuando se mida a Paraguay.

En ese partido no podrá contar al menos con esos cuatro jugadores, que pueden ser sustituidos por otros según el último cambio en la norma de Conmebol, que permite cambios ilimitados en las convocatorias si es por causa del virus que azota al mundo entero desde hace más de un año.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado