Conecta con Minuto5

Noticias

Salud digital: la información de los pacientes puede ayudar a la toma de decisiones médicas

Publicada

el

Después del año que hemos vivido muchos nos preguntamos si hay ‘algo más’ que pueda hacerse en el sector sanitario para mejorar su eficiencia. Para adelantarnos de alguna manera a los acontecimientos que -inevitablemente- llegarán. La respuesta es sí.

Durante este periodo se ha puesto de manifiesto la necesidad de transformar la forma de prestación de servicios de atención sanitaria a través de lo que comúnmente se conoce como ‘salud digital’, poniendo los esfuerzos hacia un modelo orientado a la mejora de la experiencia del usuario, con inmediatez, accesibilidad a resultados y ubicuidad, combinando la atención presencial y la no presencial, a través de nuevos servicios digitales.

En paralelo, la combinación de nuevas fuentes de datos debe permitir que el profesional sanitario no solo se limite a describir los síntomas y las enfermedades que afectan a los pacientes, sino que sea capaz de prever el desarrollo de los mismos gracias a sistemas predictivos y prescriptivos.

Esto es lo que se ha venido a llamar ‘medicina de precisión’, que usa la información sobre genes, proteínas y otras características de la patología de una persona para poder determinar el diagnóstico o tratamiento de una enfermedad con previsión. Esta propuesta tiene en cuenta, además de la información clínica del paciente, su perfil genético, el estilo de vida y factores externos o medioambientales para crear una imagen completa de su salud.

No hablamos de ciencia ficción: esta misma semana se conocía la noticia de que el gigante tecnológico Google se ha aliado con la red estadounidense de hospitales HCA Healthcare para desarrollar algoritmos con datos de pacientes para ayudar a la toma de decisiones en el ámbito de la atención médica. Una práctica que hoy en día es accesible gracias al Big Data y la Inteligencia Artificial y que, de hecho, también se lleva a cabo en España.

Así de tajante nos contesta Luis Javier Bonilla, director general de CGM Clinical España. Esta compañía internacional tiene una clara misión: mejorar la eficiencia de la Sanidad y permitir que los datos estén a disposición de quien realmente los necesita, es decir, pacientes, profesionales y gestores.

Aunque sea difícil de creer, la llamada ‘salud digital’ no es algo nuevo. CGM Clinical España forma parte de la compañía alemana CompuGroup Medical, fundada en 1987 y ya desde sus inicios dedicada al sector sanitario mediante el desarrollo de soluciones tecnológicas con las que ayuda a más de 1,6 millones de profesionales en 56 países de todo el mundo.

Le preguntamos a Bonilla sobre cómo se puede facilitar a los profesionales una toma de decisiones más informada: “A través del acceso a datos clínicos estructurados, mediante la optimización del proceso asistencial a través de la aplicación de herramientas de ayuda a la decisión clínica y a través de la comunicación progresiva y directa entre profesional y paciente aplicando de forma intensiva de las herramientas digitales disponibles”.

En España CGM tiene soluciones implantadas en una importante red de infraestructuras de nuestro Sistema Nacional de Salud, como son: centros de atención hospitalaria, centros de atención primaria, centros de servicios sociales, centros de rehabilitación, laboratorios, compañías aseguradoras de salud, clínicas dentales o farmacias y sector farmacéutico.

Los datos, ese petróleo del que todo el mundo habla, son parte fundamental para que la herramienta de planificación y gestión de recursos y flujos de pacientes de CGM sea efectiva. Pero, eso sí, garantizando que su tratamiento se hace bajo las estrictas normas de seguridad, privacidad y protección de datos que requiere la ley.

“A partir de ahí, se han construido sistemas de ayuda a la decisión clínica, integrando información y conocimiento basado en el consenso científico (reglas, algoritmos, protocolos, guías de práctica clínica, etc.), orientadas a la colaboración de equipos multidisciplinares a lo largo del proceso asistencial. La transformación digital que ofrece CGM se basa en una solución que optimiza los flujos de trabajo tanto clínicos como administrativos vinculados a diferentes problemas de salud, mejorando la gestión global, reduciendo los tiempos de ejecución, aumentando la eficacia y eficiencia en la comunicación entre equipos, así como la seguridad del paciente y la calidad de la documentación”, comenta Bonilla.

Esto, traducido a un lenguaje más comprensible, significa que su herramienta, actualmente implantada en más de 65 hospitales en seis servicios regionales de salud y con cerca de 21 millones de historias clínicas electrónicas gestionadas, es capaz de proporcionar a los profesionales sanitarios toda la información que necesitan de un paciente, desde las pruebas que se ha hecho, hasta su historial clínico, pasando por los tratamientos que ha recibido o las enfermedades que ha padecido, con el objetivo de lograr la toma de decisión informada.

El principal usuario de todos esos datos son, pues, los profesionales sanitarios, afirma a 20Bits el director general de CGM Clinical España. Y la manera de dar con la herramienta necesaria para gestionarlos nace también de la experiencia de estos: “CGM Selene es el fruto del trabajo y colaboración desde hace casi 20 años de equipos de expertos en el sector sanitario, en procesos de gestión y asistenciales y en tecnologías de la información”. Es decir, usan también el conocimiento de los propios clínicos para desarrollar sus tecnologías.

En un sector tan complejo como el de los sistemas de información asistenciales, destaca, “es necesario poder contar con el punto de vista de todos los actores implicados para que la solución responda a la variabilidad y criticidad de los casos de uso, al mismo tiempo garantizando la disponibilidad, accesibilidad, interoperabilidad, rendimiento y seguridad de la información en todo momento”.

No solamente se cuenta con la experiencia del personal sanitario, claro. Las soluciones de CGM se implantan en los distintos centros y se gestionan a través de profesionales altamente cualificados del sector TIC, capaces de adaptar las tecnologías a lo que cada infraestructura necesita: “Ayudamos a transformar los sistemas sanitarios gracias a nuestros conocimientos en análisis de datos, y diseñamos tecnologías para mejorar la experiencia de millones de pacientes a la hora de interactuar con el sistema sanitario, todo desde una visión en la que los usuarios finales son el centro y las soluciones se diseñan pensando en ellos”, explica Javier Virto, director del Área Sanidad en Hiberus.

Tecnologías como las de CGM ofrecen “una enorme oportunidad” para aprovechar este gran activo de datos e información clínica y transformarlo en nuevos servicios digitales para pacientes y profesionales, ayudando a la mejora de la calidad y eficiencia en la atención mediante nuevas herramientas de ayuda a la decisión integradas en el proceso de atención y cuidado de las personas.

“Por diversos factores por todos conocidos y debatidos a menudo en foros, congresos y seminarios del sector, a diferencia de otros sectores de actividad, la verdadera transformación digital todavía no se ha producido en Sanidad”, comenta Bonilla.

El experto indica que, en un reciente estudio, publicado por Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria) en colaboración con COTEC, en el que se analizaba el índice de madurez digital de los servicios regionales de salud en cuanto a disponibilidad de servicios digitales a pacientes y profesionales, este ofrecía un bajo resultado de tan solo 31 puntos sobre 100.

“Se dispone de mucha información, pero no es fácil ni inmediato poder acceder a ella porque todavía se gestiona en diferentes silos no suficientemente integrados”, lamenta. La “revolución” vendrá cuando la información relevante se presente “en el lugar y momento en que se necesite para la ayuda a la toma de decisiones, en sus distintas formas y posibilidades”, subraya.

El director general de CGM Clinical España menciona usos prácticos: “Información y conocimiento combinadas basándose en reglas, protocolos o guías de práctica clínica, sistemas predictivos que nos guíen en la prevención primaria o secundaria, en gestión de casos o en la atención a pacientes pluripatológicos y polimedicados, y en sistemas prescriptivos, aprovechando las herramientas que ofrece la inteligencia artificial, para lograr la detección precoz mediante avisos y alarmas”.

Desde su experiencia señala que el camino que debe seguir el sector en su transformación digital pasa por “mejorar en la interoperabilidad de los sistemas de información mediante plataformas integrales e integradas de datos agregados, normalizados y abiertos que permitan su acceso cuando y donde se necesite”.

Asimismo, opina que se hace necesaria la “implantación de plataformas de datos abiertas basadas en tecnología Big Data para el uso secundario de la información que permita el desarrollo de proyectos de investigación en la búsqueda de patrones que generen nuevo conocimiento clínico”. “La inteligencia artificial jugará un papel fundamental en esta área”, valora.

Será precisamente la aplicación de la ciencia de datos en la salud la que permitirá el desarrollo y aplicación de esos modelos predictivos y prescriptivos que mencionábamos al inicio, los cuales ayudarán en la toma de decisiones asistenciales (por ejemplo, identificando factores que inciden en la morbilidad y prediciendo futuros riesgos de salud asociado) o de gestión y planificación (por ejemplo, optimizando la distribución de cupos en Atención Primaria o implantando un motor de recomendación para la optimización de la lista de espera quirúrgica).

Finalmente, se deberá evolucionar hacia sistemas de ayuda a la decisión clínica que funcionen mediante la aplicación de algoritmos, reglas, protocolos o guías de práctica clínica basadas en la evidencia que permitan “reducir la variabilidad en la práctica clínica y, por lo tanto, la calidad (menos errores, más eficiencia) y la incertidumbre”.

La combinación de información y conocimiento podrá poner a disposición de todos los actores participantes en la red de cuidados del paciente (profesionales, el propio paciente o sus cuidadores) el acceso a nuevos servicios digitales de forma inmediata.

Autor: 20minutos (Marta Gascón)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Noticias

Del 5G al 6G superrápido con 50 veces mayor velocidad y datos

Publicada

el

A pesar de que las velocidades ultrarrápidas de 5G no hayan alcanzado todos los territorios, Samsung, en colaboración con la Universidad de California, ya está probando el prototipo de comunicación inalámbrica 6G Terahertz.

La compañía ha realizado el anuncio en la Conferencia Internacional de Comunicaciones de IEEE (ICC 2021) y promete que el hardware de prueba ofrece grandes velocidades.

Los investigadores de Samsung Research, Samsung Research America y la Universidad de California aseguraron que esta nueva tecnología de generación 6G demuestra un enlace inalámbrico de 140 GHz de extremo a extremo. Esto superaría el rango de frecuencia de las señales inalámbricas de 5G, que alcanzan los 40GHz.

Samsung ha estado a la vanguardia de la innovación tecnológica y la estandarización de 5G y 6G”.

El vicepresidente senior Sunghyun Choi, miembro del IEEE y director del Centro de Investigación de Comunicación Avanzada de Samsung Research. “Como compartimos en nuestro informe técnico sobre la visión 6G el año pasado –ha continuado-, creemos que las nuevas oportunidades de espectro en el espectro THz se convertirán en una fuerza impulsora de la tecnología 6G”.

Según Samsung, la frecuencia THz permitirá canales de banda ancha con un ancho de decenas de GHZ. Esto supone que la velocidad máxima de datos puede ser 50 veces más rápida que la 5G y la latencia por aire podría reducirse potencialmente a una décima parte.

Trabajando junto con UCSB [la Universidad de California], hemos podido superar muchos desafíos tecnológicos y desarrollar este nuevo sistema de prueba de concepto THz para explorar casos de uso y escenarios de implementación de 6G”, ha explicado el vicepresidente senior Charlie Shang, miembro de IEE y director del Equipo de estándares e innovaciones en movilidad de Samsung Reserch America.

Todo esto haría posibles servicios de hiperconectividad 6G y una mejor experiencia multimedia. Aunque la mayoría de consumidores no son capaces de diferenciar notoriamente la diferencia entrever una transmisión de Netflix en el móvil en HD del 4K, estos beneficios serán más evidentes en las zonas rurales en las que se lucha para tener un Internet de alta velocidad.

Con esta tecnología de generación 6G, Shang y el resto del equipo pretenden “acercar las comunicaciones 6G y THz a la realidad”.

Autor: 20minutos (Raquel Holgado)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Deportes

Qué fue de… Michelangelo Rampulla: el eterno portero suplente de la Juventus

Publicada

el

Rampulla, con el uniforme de la Juve (WIKIPEDIA).

Abrimos la semana con uno de esos porteros que pasó más tiempo como suplente que como titular durante su carrera, aunque pasó por grandes equipos. Es Michelangelo Rampulla.

¿Quién era?: Un portero italiano de los 80, los 90 y primeros años de los 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el eterno portero suplente de la Juventus, donde estuvo 10 temporadas en las que apenas jugó medio centenar de partidos de Serie A.

¿Qué fue de él?: Colgó las botas en 2002 en la Juve. Pasó varios años como parte del equipo técnico de la Vecchia Signora, pero después se desvinculó del equipo y se incorporó al equipo técnico de Marcello Lippi, con quien ha estado en el Guangzhou y más recientemente, en la selección china. Actualmente están ambos sin equipo.

¿Sabías qué…?: Su padre era un seguidor acérrimo de la Juve.

– En sus inicios como futbolista jugaba de delantero.

– Este hecho le valió para ser muy valorado con el balón en los pies.

– Fue el primer portero de la historia de la serie A en marcar un gol en juego. Fue tras un córner en un Atalanta-Cremonese (Rampulla jugaba en este último equipo) en febrero de 1992.

– Fue suplente de Peruzzi, de Van der Sar y de Buffon.

– Pese a jugar muy poco, era uno de los jugadores más populares entre la afición bianconera.

– Hay dos peñas de la Juventus con su nombre.

– Fue internacional sub-21, pero nunca jugó en la absoluta.

– Fue durante unos meses presidente interino del Cremonese.

– Mide 1,87 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Michelangelo Rampulla nació el 10 de agosto de 1962 en Patti, Sicilia, Italia. Debutó como profesional en 1979 en las filas del Pattese de su pueblo. En 1980 lo contrató el Varese y tres temporadas después lo fichó el Cesena. Dos años después lo fichó el Cremonese, donde estuvo siete años. En 1992 lo fichó la Juventus, donde se retiró en 2002. En su palmarés tiene cuatro ligas, una copa y dos supercopas italianas, una Champions, una UEFA, una Supercopa de Europa y una Intercontinental.

Hasta mañana.

Adblock test (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Noticias

Alemania: El ordenador cuántico más potente y su procesador lo protege la misma tecnología que cuida de la Mona Lisa

Publicada

el

Alemania se estaba quedando atrás en la carrera de la computación cuántica… pero IBM ha llegado para darle un empujón. La multinacional tecnológica ha presentado este martes su primer ordenador cuántico comercial: el Quantum System One lleva el título de ser el más potente de Europa y está ubicado en un centro de datos de la compañía en la ciudad alemana de Ehningen.

Los ordenadores cuánticos utilizan partículas subatómicas para sortear las limitaciones de la física tradicional y realizar cálculos a velocidades mucho más altas que incluso las supercomputadoras más rápidas existentes. Del Quantum System One se espera que allane el camino para futuras aplicaciones industriales de computación cuántica.

El nuevo sistema de IBM es la primera computadora cuántica de la multinacional fuera de los Estados Unidos, donde ya cuenta con más de 30 ordenadores de este tipo. El de Ehningen forma parte de un proyecto conjunto entre la compañía tecnológica estadounidense y la organización de investigación alemana Fraunhofer-Gesellschaft. Esto significa que, entre otras cosas, el Quantum System One está abierto también a estudiantes, universidades y empresas.

El ordenador funciona con un procesador Quantum Falcon de 27 qubit -el procesador cuántico de alta tecnología más avanzado de IBM-, que se encuentra en el interior de una estructura cilíndrica hecha de un cristal muy resistente, el mismo que protege la Mona Lisa en el Museo del Louvre, según el comunicado que ha emitido la compañía. También emplea un criostato, un sistema especial de refrigeración.

Tanto el procesador como el criostanto tuvieron que instalarse de forma remota en el país germano, debido a las limitaciones a la movilidad implementadas por la crisis sanitaria. En este trabajo han participado ingenieros de los laboratorios de IBM en Estados Unidos y en Alemania, lo que supuso la «formación durante semanas del equipo local europeo en el ensamblaje del sistema completo».

El objetivo de esta importante pieza de tecnología no es solo avanzar en las aplicaciones industriales de computación cuántica, sino también potenciar la investigación, la creación de conocimiento y el desarrollo de nuevas oportunidades para la economía y la sociedad, tanto en Alemania como en Europa.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado que la computación cuántica desempeñaría un papel clave en los esfuerzos del país por retener la «soberanía tecnológica y digital» al mismo tiempo que proporcionaría un motor para el crecimiento económico. Su gobierno ha decidido recientemente aumentar su financiación para la investigación de la computación cuántica en 2.000 millones de euros durante los próximos cinco años.

Los investigadores alemanes ya han empezado a utilizar este ordenador cuántico para explorar nuevos enfoques de simulación para materiales en sistemas de almacenamiento de energía, explica IBM. A nivel local, también trabajan en la optimización de las carteras de activos financieros y en mejorar los parámetros de estabilidad en las infraestructuras de suministro de energía.

Autor: 20minutos (Marta Gascón)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado