Conecta con Minuto5

Economía

Finlandia: Renta Básica Universal estos fueron los resultados del experimento

Publicada

el

Kela, el Instituto del Seguro Social de Finlandia publicó hace un año los resultados de su experimento sobre la Renta Básica Universal en Finlandia. Debido a que se trata posiblemente del mayor experimento realizado a gran escala, no dejan de ser muy interesante ver qué sucede cuando probamos a darle dinero a la gente sin tener que trabajar para ello.

Los resultados del experimento no son malos, pero la verdad es que no acaban de dejar claro sobre si es una buena idea o no implementar este tipo de medidas en toda Finlandia, o incluso en otros países ¿Por qué? Lo primero es entender lo que se hizo y después ver los resultados del experimento.

La Renta Básica Universal en Finlandia

29530536785_a3f6b0cc76_o.jpg

Lo primero de todo es entender qué ha sucedido con el experimento de la RBU en Finlandia. Este experimento se hizo entre 2017 y 2019 para comprobar que sucedería si a miles de personas en desempleo se les proporcionaba un ingreso. Se eligieron a 2.000 personas por todo el país aleatoriamente y se les proporcionaron 560 euros al mes durante dos años.

El experimento de Renta Básica Universal funciona en California: ayuda a los más desfavorecidos

En este sentido, no es exactamente un ejemplo de Renta Básica Universal, sino que tal vez se acercaría más al concepto de Ingreso Mínimo Vital (como ya se ha comentado en estas páginas). Los beneficiarios elegidos estaban en desempleo, no hemos visto el efecto que tendría en clases medias o incluso en clases más altas.

En 2018 ya se decidió que no se renovaría el programa, aunque se pretendía que se ampliara por parte de Kela. Así que en 2019 finalizó y se pasó a procesar los datos, incluido el grupo de control elegido.

Pequeños beneficios en el empleo, beneficios más grandes en el bienestar mental y menos estrés

Infografia Renta Basica Universal Finlandia

Lo primero de todo son los beneficios en el empleo, si el grupo de control trabajó una media de 73 días entre noviembre de 2017 y octubre de 2018, el grupo de los beneficiarios trabajó 78 días. Es decir, parece que con pequeñas cantidades de dinero (porque no deja de ser una pequeña cantidad para lo que hay) no parece que la gente pase a trabajar menos, sino que incluso puede que trabajen más (por ejemplo esos ingresos les podrían ayudar a desplazarse a encontrar trabajo a otra región).

Respecto al nivel de vida vemos que si en el grupo de receptores, el 60% consideraban que estaban bien, en el grupo de control este porcentaje se reducía al 52%, con lo cual la mejora al respecto del nivel de vida existía, pero tampoco era muy sustanciosa.

También mejora la autopercepción del estado mental y la satisfacción con la vida. Del grupo de receptores el 22% se consideraban deprimidos, frente a los no receptores que se consideraban en un 32%. Además los receptores estaban satisfechos con su vida en un 7,3, frente a los receptores que lo están en un 6,8 sobre diez.

¿Qué podemos concluir?

2627807017_cdf51daf4b_o.jpg

Pues creo que las conclusiones parecen doble. El primero es que una medida sobre la RBU no tiene efectos negativos, sino que son ligeramente positivos. Es decir, el dinero no parece solucionar los problemas por completo, pero ayuda. La gente no parece sentirse mal por recibir una ayuda extra del gobierno y tampoco parece que por ello pase a trabajar menos, incluso puede que trabaje más si tiene unas condiciones de vida innecesarias.

La segunda conclusión sería que los efectos de una RBU, o IMV no son mágicos. La situación de la gente mejora, pero no lo hace mucho. Por supuesto lo ideal sería hacer muchos más de estos experimentos para concluirlo, pero creo que este es el primero que se realiza. Y habría que ver, porque establecer este tipo de medidas es algo bastante caro para el erario público. Todos estaríamos más tranquilos si supiéramos que vamos a tener un ingreso mínimo independientemente de nuestra situación, pero también es cierto que no parece que sea la panacea de todas las medidas, de hecho cabe preguntarse ¿es posible que se puedan implementar medidas equivalentes a menor coste que tengan un mejor efecto sobre el bienestar de los ciudadanos?

También hay que considerar que Finlandia no es un país normal, y que tiene unas medidas sociales que ya les gustaría a la mayor parte de los países del mundo tener algo parecido. ¿Puede ser que en un país con un estado del bienestar generoso como es el caso finés una medida como esta se vea diluida y esta fuera a ser mucho más efectiva en países como España donde las prestaciones sociales son mucho peores? No digamos ya en países de América Latina.

Autor: Javier J Navarro

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Economía

Bolivia: las exportaciones aumentaron pese al contrabando

Publicada

el

Por

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) y elaboradas por el IBCE revelan que en cuatro meses de este año:

Se exportó un valor de 594 millones de dólares en alimentos, un 49% más que en 2020 en valor y un 11% más en volumen, mientras que las importaciones llegaron a 164 millones de dólares.

Las ventas de productos no tradicionales, que en un 80% son alimentos, superan a las de hidrocarburos.

Entre los alimentos que el país exporta están:

Torta y aceite de soya, carnes, aceite de girasol, quinua, azúcar, harina de habas, leche y natas, semillas de sésamo, café, maníes, sorgo, palmitos y bananas.

Además, en el año de la pandemia 2020 sólo tres sectores crecieron: comunicaciones, servicios de la administración pública y el agropecuario.

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, informó que hasta abril la actividad económica (IGAE) creció en 5,3% y el sector agropecuario, 1,34%. “El año pasado este sector creció en 2,14 %y hasta fin de año puede crecer más. Todo depende de la campaña de invierno; ese 2,14% de 2020 de lejos va a ser superado y se puede crecer en más del 3% porque el clima acompañó la siembra de soya y si hay señales y estímulos a la exportación”, puntualizó.

Adelantó que este año es posible que se alcance un récord en la producción y exportación, no sólo por mejores precios, sino valor. En una situación de crisis, tras la pandemia, los sectores agrícola, pecuario, agroindustrial, forestal tienen una rápida reacción y dan resultados si tienen condiciones de inversión.

“En el mundo puede parar la minería, hidrocarburos, construcción y turismo como el año pasado, pero la gente no puede dejar de alimentarse y alguien tiene que producir. Ese alguien es el productor agropecuario, agrícola, agroindustrial”.

Además, si se reactiva en el mundo la construcción, el sector maderero repunta. Bolivia exporta 70 millones de dólares en madera, pero el mundo consume 130 mil millones. “Se tiene una veta para salir de la crisis, el sector agropecuario, agroindustrial, que en un año pueden crecer en 50% si se les da condiciones que tienen que ver con libre exportación, biotecnología, estímulos, créditos de reactivación. Se siembra soya y se cosecha a los cuatro meses”, dijo.

Si el sector crece, también lo hace el transporte, semillas, importadores de maquinaria, la banca y se generan empleos.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Economía

Economía: ¿Qué es la Elasticidad de la Demanda?

Publicada

el

¿Qué es la Elasticidad de la Demanda?

La elasticidad de la demanda, también conocida como la elasticidad-precio de la demanda, es un concepto que en economía se utiliza para medir la sensibilidad o capacidad de respuesta de un producto a un cambio en su precio. En principio, la elasticidad de la demanda se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada, dividido por el cambio porcentual en el precio. La elasticidad de la demanda puede ser expresada gráficamente a través de una simplificación de curvas de demanda.

Como descubrió el economista francés Auguste Cournot en 1850 (autor de la Loi de debit), la cantidad demandada de un bien (si todo lo demás permanece constante = ceteris paribus) es función de su precio y, por tanto, a menor precio mayor demanda. Alfred Marshall en sus Principios de Economía (1890) desarrolló el tema en forma más detallada.

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia: Yacimiento de Litio lanzó convocatoria Internacional de Extracción Directa de Litio

Publicada

el

La Paz 13 de junio de 2021(ABI),-El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, indicó este domingo que el Gobierno acelera la industrialización del litio boliviano, que es uno de los pilares fundamentales del plan de reactivación económica.

“Estamos pisando el acelerador en la industrialización del litio, uno de los pilares fundamentales de nuestro plan de reactivación económica. De enero a mayo, @litio_boliviano captó Bs 42 millones por ventas de cloruro de potasio y carbonato de litio”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

La autoridad también destacó que en los primeros cinco meses del presente año, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) comercializara importantes volúmenes de cloruro de potasio (agrofertilizante) y carbonato de litio.

En declaraciones pasadas, el presidente Arce informó que su Gobierno proyecta que Bolivia se beneficie con una “importante producción” de la industrialización de litio en 2024 con la implementación de nuevas tecnologías como la extracción directa del metal blando.

Para lograr esa finalidad, YLB lanzó en abril de este año la «Convocatoria Internacional de Extracción Directa de Litio» (EDL) a la cual ya se presentaron más de 19 empresas extranjeras, según el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez.

De acuerdo con la autoridad, las empresas que se presentaron a esa importante convocatoria son de países de:

Europa, Latinoamérica y Norteamérica, como Rusia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Argentina, entre otros.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado