Conecta con Minuto5

Bolivia

Bolivia: los recursos económicos de gobernaciones y alcaldías disminuyeron del 2014 al 2021

Publicada

el

Dr. César D. Vargas Díaz (Ph.D) / Analista e Investigador Económico

Esa reducción en los recursos de gobernaciones y gobiernos autónomos municipales no son recientes, pues se iniciaron cuando comenzó la desaceleración de la economía nacional debido a la caída de los precios internacionales del gas y de los minerales, principales fuentes de ingresos del Estado boliviano.

Y los recursos provenientes de los impuestos disminuyeron, y muy probablemente continuarán disminuyendo, como consecuencia del cierre de empresas y la reducción de las actividades económicas debido a las consecuencias de la pandemia de Covid-19 y el confinamiento principalmente.

El presidente Luis Arce anticipó un año complicado para los gobiernos locales, según datos del Sistema de Gestión Pública (Sigep) del gobierno de Bolivia, comparó que entre 2010 y 2014 hubo un crecimiento sostenido de los ingresos de las gobernaciones y de contar un presupuesto de 10.501 millones de bolivianos, pasaron a administrar 18.212 millones de bolivianos, aunque luego bajaron.

“En términos relativos se puede decir que el presupuesto en ingresos creció en un 80%, sin embargo, a partir de ese mismo año, en 2014, los recursos disminuyeron en la misma cantidad en que fueron creciendo, hasta llegar a 10.005 millones en 2021″

Los ingresos más relevantes de las  alcaldías y gobernaciones, casi en su totalidad, provienen de las:

  • Transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN)
  • Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)
  • Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD)
  • Recursos propios, y otros

“Esta situación debe llamar a la reflexión a los gobiernos locales y departamentales para que puedan establecer políticas públicas que les permitan dejar de tener esa fuerte dependencia del nivel central de gobierno”.

Las transferencias por coparticipación tributaria y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) son las principales fuentes de ingresos de los municipios. Las gobernaciones reciben su asignación de recursos de regalías, recursos del IDH y coparticipación a través del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD).

Los principales recursos (de) los gobiernos departamentales y municipales provienen de la participación de recaudaciones nacionales. Estos ingresos cayeron en un 37% para los municipios y en un 54% para las gobernaciones, entre 2014 y 2020”, constata un análisis de la Fundación Jubileo, con base en datos del gobierno central.

En el caso del presupuesto de los municipios,  los ingresos de las alcaldías tuvieron un ascenso sostenido desde 2010 hasta 2014, al pasar de 14.919 millones de bolivianos hasta 32.812 millones.

Posteriormente los recursos descendieron y este año alcanzan 18.038 millones de bolivianos, cifra inferior al presupuesto de 2011, con 19.481 millones.

Fuente: varios medios / redaccion minuto5

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Bolivia

Bolivia perdió frente a Paraguay (3-1) en su debut en la Copa América

Publicada

el

Ángel Romero, con un doblete, y Alejandro Romero Gamarra con un tanto sellaron el triunfo de Paraguay por 3-1 en un partido que comenzó perdiendo con un penalti de Bolivia, que sintió las bajas de última hora por covid y la temprana expulsión de Jaume Cuéllar.

El triunfo de remontada garantizó el liderato del Grupo A de la Copa América a Paraguay.

Bolivia se adelantó en su primer ataque, en el minuto 9, que fue despejado por la mano de Santiago Arzamendia y sancionado con un penalti que ejecutó Erwin Saavedra un minuto después.

El gol no reflejaba lo visto: una Albirroja que salió a por la victoria desde el minuto uno.

En el 19 el colegiado peruano Diego Haro revisó en el VAR una obstrucción del arquero boliviano dentro del área a Gabriel Avalos, que fue desestimada por un fuera de juego anterior.

Imágenes del partido Paraguay vs Bolivia. Foto: EFE

Imágenes del partido Paraguay vs Bolivia. Foto: EFE

Presión en todo momento de la Albirroja, que ganó en profundidad en ataque con las novedades del técnico Eduardo Berizzo: Roberto Piris y Romero Gamara como dupla en el medio campo.

Los paraguayos siguieron generando y tuvieron la ocasión más clara de gol en el 42, cuando Romero Gamarra hizo lo más difícil: lanzar fuera estando a unos pocos metros de Cordano.

La Verde, con importantes bajas como la de su goleador Marcelo Martins Moreno, se centró en contener al rival a la espera de contragolpes con Saavedra como organizador y Gilbert Alvárez como único hombre en punta.

La manifiesta inferioridad de los andinos se ahondó al final de la primera parte con la roja a Cuellar por doble amonestación.

Los de Berizzo salieron a liquidar en la segunda ante un sometido equipo boliviano al que en el 59 salvó el travesaño del que podía haber sido el gol del empate, a trallazo de Romero Gamarro.

Imágenes del partido Paraguay vs Bolivia. Foto: EFE

Imágenes del partido Paraguay vs Bolivia. Foto: EFE

Paraguay siguió sin dar respiro al contrario, de forma que a los tres minutos llegó la igualada, con un disparo de fuera del área marca de Romero Gamarra.

Poco después dio la vuelta Ángel Romero, con el segundo y con los bolivianos ya renunciando al ataque.

En esa segunda mitad solo una jugada ofensiva por parte de Bolivia, que desembocó en un gran remate del recién salido Rodrigo Ramallo que atajó Antony Silva.

Sin embargo se mascaba el tercero de Paraguay, que llegó con un doblete de Ángel Romero, el más destacado junto al otro Romero (Gamarra).

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia: Yacimiento de Litio lanzó convocatoria Internacional de Extracción Directa de Litio

Publicada

el

La Paz 13 de junio de 2021(ABI),-El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, indicó este domingo que el Gobierno acelera la industrialización del litio boliviano, que es uno de los pilares fundamentales del plan de reactivación económica.

“Estamos pisando el acelerador en la industrialización del litio, uno de los pilares fundamentales de nuestro plan de reactivación económica. De enero a mayo, @litio_boliviano captó Bs 42 millones por ventas de cloruro de potasio y carbonato de litio”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

La autoridad también destacó que en los primeros cinco meses del presente año, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) comercializara importantes volúmenes de cloruro de potasio (agrofertilizante) y carbonato de litio.

En declaraciones pasadas, el presidente Arce informó que su Gobierno proyecta que Bolivia se beneficie con una “importante producción” de la industrialización de litio en 2024 con la implementación de nuevas tecnologías como la extracción directa del metal blando.

Para lograr esa finalidad, YLB lanzó en abril de este año la «Convocatoria Internacional de Extracción Directa de Litio» (EDL) a la cual ya se presentaron más de 19 empresas extranjeras, según el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez.

De acuerdo con la autoridad, las empresas que se presentaron a esa importante convocatoria son de países de:

Europa, Latinoamérica y Norteamérica, como Rusia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Argentina, entre otros.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Copa América: Bolivia sufre cuatro positivos de Covid a horas del debut contra Paraguay

Publicada

el

Por

La Verde, al igual que Venezuela, se ha visto perjudicada por la pandemia del Covid-19 cerca de su estreno en la Copa América. Situación grave en el torneo.

La selección de Bolivia ha sufrido cuatro casos positivos por Covid-19 en su plantel.

Según afirma el medio local Deporte Total. Aunque no se han dado a conocer los nombres, se asegura que esas cuatro personas son miembros de la plantilla.

El estreno de La Verde en la Copa América está previsto para el lunes, cuando se mida a Paraguay.

En ese partido no podrá contar al menos con esos cuatro jugadores, que pueden ser sustituidos por otros según el último cambio en la norma de Conmebol, que permite cambios ilimitados en las convocatorias si es por causa del virus que azota al mundo entero desde hace más de un año.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado