Conecta con Minuto5

Economía

España: pagaremos más si no seguimos estos consejos para las nuevas tarifas eléctricas

Publicada

el

A finales de enero del 2020 se publicó en el BOE la circular que se establecía la manera de calcular los peajes de transporte y distribución de la electricidad y, por tanto, se va a ver afectado la factura de luz de las empresas y los hogares.

El Gobierno ha decidido que se aplicará el próximo mes de junio. Estos cambios que a principios del año pasado nadie presto atención, ahora es una reivindicación de muchos hogares al ver como se dispara el precio de la luz desde inicio de año.

El principal cambio de la nueva factura de la luz es que los usuarios van a pagar más o menos según las horas que utilicen la electricidad, es decir, a qué hora pongan la televisión, la lavadora, etc.

Por tanto, para los usuarios que han contratado el precio regulado, y con una potencia contrata de 15KW o menos, la luz va a tener diferentes precios si las horas son punta, llano o valle.

¿Cómo va a cambiar nuestra factura de la luz?

Si el usuario tiene contratado el precio regulado, de forma automática se le va a aplicar los nuevos periodos de facturación eléctrica (hora punta, llano o valle), y se verán reflejados en la factura sin que el usuario tenga realizar ni pedir ningún cambio.

Dependiendo de la hora que se realice el consumo de electricidad se va a pagar más o menos según los siguientes periodos establecidos:

  • Hora punta, cuando la electricidad es más cara, y comprende de 10 a 14 y de 18 a 22.
  • Hora llana, electricidad más económica que en la hora punta, y comprende de 8 a 10, de 14 a 18 y de 22 hasta las 24 horas.
  • Hora valle, la electricidad más económica de todas, y comprende de 12 de la madrugada hasta las 8 de la mañana.

¿Cómo elegir la mejor tarifa de luz?

Elegir la mejor tarifa de luz o más barata solo es posible si el usuario conoce cuál es su consumo, a qué hora es más elevado y cuáles son sus necesidades y hábitos de consumo. Para conocerlo, el usuario puede acceder a su curva de carga.

La curva de carga es un gráfico donde se puede ver el detalle, cómo se desarrolla su consumo eléctrico, en un día concreto y a qué horas del día este es mayor. Se podrá acceder a la curva de carga de su consumo a través del área de clientes de su distribuidora eléctrica.

Además de conocer el consumo, es importante que el usuario tenga en cuenta otros factores como son las condiciones de contratación de la tarifa, es decir, debemos buscar la empresa en función de nuestras necesidades de consumo de luz.

Debemos seleccionar las tarifas más baratas y competitivas del sector eléctrico en 2021, ya que dependiendo de la empresa no nos ofrecen los mismos precios. Aquí os dejo una selección:

Tablas Tarifas Luz

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?

La nuevas tarifas hacen que los usuarios lleven a cabo el consumo eléctrico en 3 periodos de energías y 2 potencias. Para evitar tener sorpresas en la factura, se tendrá que concentrar los consumos en los periodos valle, que es el más barato.

También se tiene que conseguir ahorro en la potencia contratada en el periodo punta, que es más caro, mientras que reducir la potencia en el periodo valle no aportaría un ahorro significativo.

Por tanto, lo que interesa al usuario es tener más potencia contratada en el periodo valle si se va a tener más consumo durante ese periodo de tiempo o los fines de semana, o si se tiene, por ejemplo, un coche eléctrico que recargamos por la noche.

Debemos tener en cuenta que reduciendo la potencia contrata, que en la mayoría de las casas es superior a la necesaria, hace que la factura se reduzca. Esto puede ser la manera más fácil para poder ahorrar en la factura de la luz.

Otra cosa que podemos hacer es cambiar las bombillas de nuestro hogar por bombillas LED. Esto puede suponer un menor consumo, debido que este tipo de bombillas llegan a consumir un 80% menos que otro tipo de bombillas.

Existen bombillas inteligentes que se pueden programar con ciertas franjas horarias para que enciendan y se apaguen o se pueda modificar la potencia o la tonalidad según la franja horaria que establezcamos.

Con las nuevas tarifas podemos contratar 2 potencias diferentes y utilizarlas durante el mismo día, por lo que la utilización de las bombillas LED o inteligentes pueden suponer un ahorro importante en la factura de la luz.

Por último, si como usuario quieres ir un poco más allá, y dejar de pagar de más en la factura de la luz y empezar a depender menos de las empresas eléctricas, pues la mejor opción es el autoconsumo a través de las placas solares.

La inversión inicial todavía es alta pero el ahorro mensual en las facturas puede ser bastante importante y además con energía totalmente no contaminante. Actualmente la empresa ‘Hola Luz’ está ofreciendo este servicio para los hogares.

Autor: Raúl Jaime Maestre

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Economía

Bolivia: las exportaciones aumentaron pese al contrabando

Publicada

el

Por

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) y elaboradas por el IBCE revelan que en cuatro meses de este año:

Se exportó un valor de 594 millones de dólares en alimentos, un 49% más que en 2020 en valor y un 11% más en volumen, mientras que las importaciones llegaron a 164 millones de dólares.

Las ventas de productos no tradicionales, que en un 80% son alimentos, superan a las de hidrocarburos.

Entre los alimentos que el país exporta están:

Torta y aceite de soya, carnes, aceite de girasol, quinua, azúcar, harina de habas, leche y natas, semillas de sésamo, café, maníes, sorgo, palmitos y bananas.

Además, en el año de la pandemia 2020 sólo tres sectores crecieron: comunicaciones, servicios de la administración pública y el agropecuario.

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, informó que hasta abril la actividad económica (IGAE) creció en 5,3% y el sector agropecuario, 1,34%. “El año pasado este sector creció en 2,14 %y hasta fin de año puede crecer más. Todo depende de la campaña de invierno; ese 2,14% de 2020 de lejos va a ser superado y se puede crecer en más del 3% porque el clima acompañó la siembra de soya y si hay señales y estímulos a la exportación”, puntualizó.

Adelantó que este año es posible que se alcance un récord en la producción y exportación, no sólo por mejores precios, sino valor. En una situación de crisis, tras la pandemia, los sectores agrícola, pecuario, agroindustrial, forestal tienen una rápida reacción y dan resultados si tienen condiciones de inversión.

“En el mundo puede parar la minería, hidrocarburos, construcción y turismo como el año pasado, pero la gente no puede dejar de alimentarse y alguien tiene que producir. Ese alguien es el productor agropecuario, agrícola, agroindustrial”.

Además, si se reactiva en el mundo la construcción, el sector maderero repunta. Bolivia exporta 70 millones de dólares en madera, pero el mundo consume 130 mil millones. “Se tiene una veta para salir de la crisis, el sector agropecuario, agroindustrial, que en un año pueden crecer en 50% si se les da condiciones que tienen que ver con libre exportación, biotecnología, estímulos, créditos de reactivación. Se siembra soya y se cosecha a los cuatro meses”, dijo.

Si el sector crece, también lo hace el transporte, semillas, importadores de maquinaria, la banca y se generan empleos.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Economía

Economía: ¿Qué es la Elasticidad de la Demanda?

Publicada

el

¿Qué es la Elasticidad de la Demanda?

La elasticidad de la demanda, también conocida como la elasticidad-precio de la demanda, es un concepto que en economía se utiliza para medir la sensibilidad o capacidad de respuesta de un producto a un cambio en su precio. En principio, la elasticidad de la demanda se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada, dividido por el cambio porcentual en el precio. La elasticidad de la demanda puede ser expresada gráficamente a través de una simplificación de curvas de demanda.

Como descubrió el economista francés Auguste Cournot en 1850 (autor de la Loi de debit), la cantidad demandada de un bien (si todo lo demás permanece constante = ceteris paribus) es función de su precio y, por tanto, a menor precio mayor demanda. Alfred Marshall en sus Principios de Economía (1890) desarrolló el tema en forma más detallada.

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia: Yacimiento de Litio lanzó convocatoria Internacional de Extracción Directa de Litio

Publicada

el

La Paz 13 de junio de 2021(ABI),-El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, indicó este domingo que el Gobierno acelera la industrialización del litio boliviano, que es uno de los pilares fundamentales del plan de reactivación económica.

“Estamos pisando el acelerador en la industrialización del litio, uno de los pilares fundamentales de nuestro plan de reactivación económica. De enero a mayo, @litio_boliviano captó Bs 42 millones por ventas de cloruro de potasio y carbonato de litio”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

La autoridad también destacó que en los primeros cinco meses del presente año, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) comercializara importantes volúmenes de cloruro de potasio (agrofertilizante) y carbonato de litio.

En declaraciones pasadas, el presidente Arce informó que su Gobierno proyecta que Bolivia se beneficie con una “importante producción” de la industrialización de litio en 2024 con la implementación de nuevas tecnologías como la extracción directa del metal blando.

Para lograr esa finalidad, YLB lanzó en abril de este año la «Convocatoria Internacional de Extracción Directa de Litio» (EDL) a la cual ya se presentaron más de 19 empresas extranjeras, según el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez.

De acuerdo con la autoridad, las empresas que se presentaron a esa importante convocatoria son de países de:

Europa, Latinoamérica y Norteamérica, como Rusia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Argentina, entre otros.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado