Conecta con Minuto5

Mundo

Colombia: Gobierno recurre al Ejército para controlar las protestas contra la reforma fiscal

Publicada

el

Los episodios de violencia y desórdenes volvieron este sábado a Bogotá, Cali y otras ciudades de Colombia en el cuarto día de protestas contra la reforma fiscal del Gobierno colombiano, que coincidió con el Primero de Mayo, celebración de los trabajadores que transcurrió pacífica en las primeras horas del día.

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este sábado que se apoyará en las Fuerzas Militares para controlar los disturbios. En una declaración en la Casa de Nariño, explicó que esa figura de «asistencia militar» se mantendrá hasta que «cesen los hechos de grave alteración del orden público» y que será coordinada con alcaldes y gobernadores. «La figura de asistencia militar seguirá vigente en los centros urbanos donde existe un alto riesgo para la integridad de los ciudadanos y donde se requiere emplear toda la capacidad del Estado para proteger a la población, está consagrada en la Constitución y la ley, y se mantendrá», dijo Duque.

Los disturbios comenzaron en la céntrica Plaza de Bolívar al final de la tarde y se propagaron por otros puntos de la ciudad, llegando incluso hasta la zona norte, donde una multitud que se congregó frente a la residencia privada el presidente colombiano, Iván Duque, para expresar su inconformismo con el Gobierno, fue dispersada con gases por la Policía.

La Policía utilizó además tanquetas para abrir el paso por la Carrera Séptima a la altura de la Calle 145 donde está la residencia del presidente. En la misma zona norte de Bogotá hubo saqueos al almacén del barrio Country de la cadena de supermercados Éxito y encapuchados rompieron vidrios de bancos y comercios.

«Tras una jornada tranquila, grupos violentos vandalizaron comercios en el norte y el centro, lo que obligó la intervención de la Policía», informó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. La mandataria añadió que lamentaba que estos hechos empañasen una «jornada de juventud y justas reivindicaciones. La violencia y el vandalismo nada solucionan, solo empeoran todo».

Las autoridades no reportan heridos, pero el Defensor del Pueblo informó de que tres personas murieron en los últimos días en situaciones vinculadas con las protestas y otras tres muertes están pendientes de verificación. Esta semana también se informó de otra muerte en Neiva, capital del departamento del Huila, mientras que en Soacha, localidad aledaña a Bogotá, fue asesinado a cuchilladas el capitán de la Policía, Jesús Alberto Solano.

Las manifestaciones más multitudinarias volvieron a darse en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca y tercera ciudad del país, donde decenas de miles de personas se reunieron en el sector conocido como Loma de la Cruz y en otro llamado Puerto Rellena, que a raíz de las protestas es llamado ahora Puerto Resistencia. Las manifestaciones, en las que predominaron los colores de la bandera nacional, transcurrieron en su mayor parte en calma y en un ambiente festivo, salvo unos conatos de enfrentamientos con la Policía en la salida hacia Palmira.

A Cali llegaron este sábado cuatro «chivas» (autobuses típicos de pasajeros en la zonas de montaña de Colombia) llevando a decenas de indígenas del vecino departamento del Cauca para reforzar las protestas contra la reforma tributaria que aunque Duque ya anunció que modificará no ha sido suficiente para calmar los ánimos. A pesar de las recomendaciones de las autoridades para evitar los tumultos debido a la pandemia de covid-19, que está en su tercer pico en el país, en Cali había muchos manifestantes sin usar la mascarilla de protección contra el coronavirus.

También hubo protestas en Pasto, capital del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, donde una turba derribó la estatua del prócer Antonio Nariño (1765-1823), considerado el Precursor de la Independencia de Colombia. El pasado miércoles, primer día de las protestas, indígenas misak derribaron en Cali la estatua del fundador de la ciudad, el conquistador español Sebastián de Belalcázar. Tambien hubo desórdenes menores en otras ciudades como Barranquilla, en la región caribe, y en Bucaramanga (este), tras concluir las celebraciones del Día del Trabajo en las que la reforma tributaria fue el centro de las manifestaciones.

Autor:Eldiario.es

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Mundo

El cohete chino fuera de control caerá este fin de semana en alguno de estos países

Publicada

el

Toda la población está pendiente del cohete Long March 5B debido a que regresa a la superficie terrestre de manera incontrolada, sin saber dónde puede impactar. En este momento orbita La Tierra cada 90 minutos a una velocidad de 27.600 km/h y los investigadores no pueden predecir con exactitud el lugar exacto en el que podrían colisionar sus restos tras la reentrada atmosférica.

Jonathan McDowell, astrofísico de la universidad de Harvard, explicó al periódico The Guardian que “el cohete orbita por el norte a la altura de Nueva York, Madrid o Pekín y tan al sur como Chile o Wellintong en Nueva Zelanda, existiendo la posibilidad de que haga su entrada por cualquiera de estos puntos”. Según sus cálculos, su reentrada en la atmósfera de la Tierra se producirá durante este fin de semana, «en algún momento» entre el sábado 8 de mayo y el domingo 9.

Si te estás preguntando si puedes salir herido o si tu ciudad va a sufrir daños materiales, McDowell mantiene la esperanza de que el cohete caiga sobre el agua (La Tierra posee un 70% de océanos) o se desintegre al entrar a la atmósfera.

Se trata del segundo incidente de este tipo que involucra un cohete Long March 5B: los escombros de una etapa central anterior causaron daños en Costa de Marfil en 2020.

A pesar de que están rastreando la ubicación del cohete y no se pueda identificar hasta después de su entrada a la atmósfera, las probabilidades de que origine daños humanos y materiales son bastante bajas. John Raymond, comandante de la Fuerza Espacial, afirmó que “la mayoría de los objetos nunca sobreviven a su viaje a través de la atmósfera”. Y, por lo general, caen al océano después de que se haya producido el lanzamiento.

Los miembros del Proyecto de Telescopio Virtual consiguieron capturar una foto de Long March 5B el 6 de mayo. Gianluca Masi, astrónomo, afirmaba en un comunicado que

en el momento de la captura de la imagen, la etapa del cohete estaba a unos 700 km de nuestro telescopio, mientras que el Sol estaba solo unos pocos grados por debajo del horizonte”.

Pero, ¿cómo es posible que hayan conseguido una imagen del cohete si va a 27.600 km/h?

…El Proyecto de Telescopio Virtual trabaja junto al Observatorio Astronómico Bellatrix y emplean unos telescopios controlados de forma remota para observar el espacio….

De esta manera, son capaces de detectar cometas, asteroides y otras piezas extrañas de basura espacial.

Autor: Ana Higuera | 20minutos

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Mundo

La pandemia puede durar hasta mediados de 2022

Publicada

el

Los fundadores del laboratorio alemán BioNTech, responsable de una de las principales vacunas contra la la covid-19, creen que la pandemia puede durar hasta mediados de 2022, cuando esperan que todas las regiones hayan alcanzado un alto nivel de vacunaciones e inmunidad de rebaño.

«Para mediados de 2022, incluso regiones con alta densidad de población como la India habrán alcanzado una alta tasa de vacunación e inmunidad de rebaño», aseguró el principal responsable de la firma, Ugur Sahin, en un acto organizado por el diario The Wall Street Journal.

Según Sahin, en los próximos 12 meses se verá cómo un creciente número de países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, consiguen ese tipo de protección colectiva gracias a las vacunas.

Sahin apuntó que en lugares como Europa y Estados Unidos la pandemia comienza ya a estar bajo control merced a las vacunaciones y a la continuidad de las medidas de distanciamiento social, mientras que las infecciones aumentan en lugares como la India, donde hay muchos menos vacunados y es más difícil mantener a las personas alejadas entre sí.

“Tenemos que asegurar tasas de vacunación realmente altas en todo el mundo. De lo contrario, nadie estará a salvo”, recalcó el cofundador y consejero delegado de BioNTech, que consideró que la pandemia no acabará hasta que haya inmunidad de rebaño en todo el mundo.

Sahin, cuya firma se asoció con la estadounidense Pfizer para la producción de su vacuna, explicó que su compañía está expandiendo su alianza de manufactura para producir más dosis que puedan ayudar a países como la India, donde los casos se han disparado recientemente.

Su esposa y cofundadora de BioNTech, Özlem Türeci, apuntó que puede ser necesario combinar distintos tipos de vacunas, incluidas las de ARN mensajero como la de su empresa con otras como la de AstraZeneca, para acelerar la inmunización en todo el mundo.

«Cuantas más vacunas tengamos disponibles, mejor… Obviamente, en principio podemos mezclarlas y combinarlas», dijo Türeci, que es la jefa médica de BioNTech.

Autor: redaccion@20minutos.es (EFE)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Mundo

Colombia: 19 muertos y más de 800 heridos tras disturbios por la reforma tributaria

Publicada

el

Por

Tras varias jornadas de protestas y una fuerte represión policial contra los manifestantes, el presidente Iván Duque anunció el domingo el retiro de la propuesta de ley de reforma tributaria ante el Congreso.

Organizaciones sociales de trabajadores, indígenas y estudiantes salieron a las calles de Colombia a pesar de la crisis por el coronavirus, para protestar contra el proyecto llamado Ley Solidaridad Sostenible.

Con él, el gobierno de Duque busca recaudar cerca de 23 billones de pesos colombianos adicionales (unos US$6.300 millones de dólares) para enfrentar la crisis económica en la que está sumido el país, muy afectado por la pandemia de coronavirus.

19 muertos y más de 800 heridos

Al menos 19 personas fallecieron y más de 800 resultaron heridas por los disturbios que siguieron a cinco días de masivas protestas en Colombia contra un proyecto de reforma tributaria promovido por el gobierno de Iván Duque, informaron autoridades este lunes (03.05.2021).

Según un balance de la Defensoría del Pueblo (ombudsman):

…18 civiles y un policía murieron en las manifestaciones que empezaron el 28 de abril en todo el país. El ministerio de Defensa contabilizó a su vez 846 personas lesionadas, de las cuales 306 son civiles…

Las autoridades han capturado a 431 personas durante los desmanes y el gobierno ordenó desplegar militares a las ciudades más afectadas. Algunas oenegés acusan a la policía de disparar contra civiles

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado