Conecta con Minuto5

Mundo

Chile: investigan a veterinarios que inyectaron vacunas para perros a humanos bajo la falsa teoría de que combatía la Covid-19

Publicada

el

Dos veterinarios están siendo investigados en el norte de Chile por haber inoculado supuestamente a al menos a un centenar de personas con vacunas para perros para combatir la covid-19, informaron las autoridades.

Los hechos habrían ocurrido en abril de 2020 en la ciudad de Calama, en la desértica Región de Antofagasta, cuando en Chile las vacunas contra la covid-19 aún no estaban autorizadas.

La secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Salud en la zona, Rossana Díaz, explicó que uno de los profesionales cuestionados habría difundido un estudio falso sobre la efectividad de la vacuna óctuple (recetada para prevenir distemper, parvovirus, parainflueza, entre otras patologías) en seres humanos y promovido dicho tratamiento.

Los imputados están siendo investigados por las autoridades judiciales por no cumplir con la norma sanitaria y ejercer de forma ilegal la profesión de médico cirujano, aunque la funcionaria reconoció que de momento solo se ha podido confirmar que uno de los veterinarios inoculó efectivamente con la vacuna canina.

«Los antecedentes de ambos profesionales han sido enviados a la fiscalía de Calama porque también puede haber sanciones penales para estas acciones», agregó la funcionaria.

Por su parte, el Colegio Médico Veterinario de Chile señaló en un comunicado público que tomaría acciones penales debido a la gravedad de las denuncias: «Rechazamos cualquier actividad realizada por médicos veterinarios que atenten contra la salud de las personas», afirmaron.

Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, más de 1,13 millones de personas en Chile han contraído covid-19 y 25.317 han fallecido, a los que habría que añadir cerca de 8.000 casos sospechosos que no cuentan con la confirmación de una PCR.

Pese a ser uno de los países con mayor porcentaje de población vacunada del mundo, con 7,7 millones de personas que ya han recibido al menos una dosis, la red hospitalaria chilena pasa por momentos críticos y se acerca a su máxima capacidad.

Autor: EFE

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Mundo

El cohete chino fuera de control caerá este fin de semana en alguno de estos países

Publicada

el

Toda la población está pendiente del cohete Long March 5B debido a que regresa a la superficie terrestre de manera incontrolada, sin saber dónde puede impactar. En este momento orbita La Tierra cada 90 minutos a una velocidad de 27.600 km/h y los investigadores no pueden predecir con exactitud el lugar exacto en el que podrían colisionar sus restos tras la reentrada atmosférica.

Jonathan McDowell, astrofísico de la universidad de Harvard, explicó al periódico The Guardian que “el cohete orbita por el norte a la altura de Nueva York, Madrid o Pekín y tan al sur como Chile o Wellintong en Nueva Zelanda, existiendo la posibilidad de que haga su entrada por cualquiera de estos puntos”. Según sus cálculos, su reentrada en la atmósfera de la Tierra se producirá durante este fin de semana, «en algún momento» entre el sábado 8 de mayo y el domingo 9.

Si te estás preguntando si puedes salir herido o si tu ciudad va a sufrir daños materiales, McDowell mantiene la esperanza de que el cohete caiga sobre el agua (La Tierra posee un 70% de océanos) o se desintegre al entrar a la atmósfera.

Se trata del segundo incidente de este tipo que involucra un cohete Long March 5B: los escombros de una etapa central anterior causaron daños en Costa de Marfil en 2020.

A pesar de que están rastreando la ubicación del cohete y no se pueda identificar hasta después de su entrada a la atmósfera, las probabilidades de que origine daños humanos y materiales son bastante bajas. John Raymond, comandante de la Fuerza Espacial, afirmó que “la mayoría de los objetos nunca sobreviven a su viaje a través de la atmósfera”. Y, por lo general, caen al océano después de que se haya producido el lanzamiento.

Los miembros del Proyecto de Telescopio Virtual consiguieron capturar una foto de Long March 5B el 6 de mayo. Gianluca Masi, astrónomo, afirmaba en un comunicado que

en el momento de la captura de la imagen, la etapa del cohete estaba a unos 700 km de nuestro telescopio, mientras que el Sol estaba solo unos pocos grados por debajo del horizonte”.

Pero, ¿cómo es posible que hayan conseguido una imagen del cohete si va a 27.600 km/h?

…El Proyecto de Telescopio Virtual trabaja junto al Observatorio Astronómico Bellatrix y emplean unos telescopios controlados de forma remota para observar el espacio….

De esta manera, son capaces de detectar cometas, asteroides y otras piezas extrañas de basura espacial.

Autor: Ana Higuera | 20minutos

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Mundo

La pandemia puede durar hasta mediados de 2022

Publicada

el

Los fundadores del laboratorio alemán BioNTech, responsable de una de las principales vacunas contra la la covid-19, creen que la pandemia puede durar hasta mediados de 2022, cuando esperan que todas las regiones hayan alcanzado un alto nivel de vacunaciones e inmunidad de rebaño.

«Para mediados de 2022, incluso regiones con alta densidad de población como la India habrán alcanzado una alta tasa de vacunación e inmunidad de rebaño», aseguró el principal responsable de la firma, Ugur Sahin, en un acto organizado por el diario The Wall Street Journal.

Según Sahin, en los próximos 12 meses se verá cómo un creciente número de países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, consiguen ese tipo de protección colectiva gracias a las vacunas.

Sahin apuntó que en lugares como Europa y Estados Unidos la pandemia comienza ya a estar bajo control merced a las vacunaciones y a la continuidad de las medidas de distanciamiento social, mientras que las infecciones aumentan en lugares como la India, donde hay muchos menos vacunados y es más difícil mantener a las personas alejadas entre sí.

“Tenemos que asegurar tasas de vacunación realmente altas en todo el mundo. De lo contrario, nadie estará a salvo”, recalcó el cofundador y consejero delegado de BioNTech, que consideró que la pandemia no acabará hasta que haya inmunidad de rebaño en todo el mundo.

Sahin, cuya firma se asoció con la estadounidense Pfizer para la producción de su vacuna, explicó que su compañía está expandiendo su alianza de manufactura para producir más dosis que puedan ayudar a países como la India, donde los casos se han disparado recientemente.

Su esposa y cofundadora de BioNTech, Özlem Türeci, apuntó que puede ser necesario combinar distintos tipos de vacunas, incluidas las de ARN mensajero como la de su empresa con otras como la de AstraZeneca, para acelerar la inmunización en todo el mundo.

«Cuantas más vacunas tengamos disponibles, mejor… Obviamente, en principio podemos mezclarlas y combinarlas», dijo Türeci, que es la jefa médica de BioNTech.

Autor: redaccion@20minutos.es (EFE)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Mundo

Colombia: 19 muertos y más de 800 heridos tras disturbios por la reforma tributaria

Publicada

el

Por

Tras varias jornadas de protestas y una fuerte represión policial contra los manifestantes, el presidente Iván Duque anunció el domingo el retiro de la propuesta de ley de reforma tributaria ante el Congreso.

Organizaciones sociales de trabajadores, indígenas y estudiantes salieron a las calles de Colombia a pesar de la crisis por el coronavirus, para protestar contra el proyecto llamado Ley Solidaridad Sostenible.

Con él, el gobierno de Duque busca recaudar cerca de 23 billones de pesos colombianos adicionales (unos US$6.300 millones de dólares) para enfrentar la crisis económica en la que está sumido el país, muy afectado por la pandemia de coronavirus.

19 muertos y más de 800 heridos

Al menos 19 personas fallecieron y más de 800 resultaron heridas por los disturbios que siguieron a cinco días de masivas protestas en Colombia contra un proyecto de reforma tributaria promovido por el gobierno de Iván Duque, informaron autoridades este lunes (03.05.2021).

Según un balance de la Defensoría del Pueblo (ombudsman):

…18 civiles y un policía murieron en las manifestaciones que empezaron el 28 de abril en todo el país. El ministerio de Defensa contabilizó a su vez 846 personas lesionadas, de las cuales 306 son civiles…

Las autoridades han capturado a 431 personas durante los desmanes y el gobierno ordenó desplegar militares a las ciudades más afectadas. Algunas oenegés acusan a la policía de disparar contra civiles

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado