Conecta con Minuto5

César D. Vargas

Superliga Europea: la estrategía y la estructura económica y financiera ante la crisis

Publicada

el

Dr. César D. Vargas Díaz (Ph.D) / Analista e Investigador Económico

Un análisis económico y financiero y la planificación estrategia para un nuevo escenario en el futbolt europeo, motivado principalmente por la pandemia del covid_19 y los confinamientos, han llevado a los más importantes clubes del fútbol del mundo a tomar acciones para afrontar la disminución de ingresos, déficit y deudas que cada uno acarrea con las políticas a nivel mundial de confinamiento y restricciones al fútbol, entre otras…..

Los clubes de fútbol más importantes de Europa anunciaron la creación de una nueva competición deportiva, la Superliga Europea. Entre estos clubes están tres españoles: el Real Madrid, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid.

La idea es que esta competición sustituya a la Champions League, pero este anuncio se ha hecho de forma unilateral, rompiendo relaciones con la UEFA con lo que se preveé un descontento en las próximas semanas importantes. Y el motivo de esta competición es, obviamente, el dinero.

La tajante postura de UEFA y FIFA ante la nueva Superliga Europea - FOX  Sports

La estrategía

¿Cómo sería la Superliga?

La Superliga Europea estaría formada por los siguientes clubes, que serían los equipos fundadores:

  1. Real Madrid (España)
  2. Fútbol Club Barcelona (España)
  3. Atlético de Madrid (España)
  4. Manchester United (Inglaterra)
  5. Manchester City (Inglaterra)
  6. Liverpool (Inglaterra)
  7. Arsenal (Inglaterra)
  8. Chelsea (Inglaterra)
  9. AC Milan (Italia)
  10. Inter de Milán (Italia)
  11. Juventus (Italia)
  12. Roma (Italia)
  13. PSG (Francia)
  14. Olympique de Lyon (Francia)
  15. Bayern Múnich (Alemania) 
  16. Borussia Dortmund (Alemania).

Habría otros cuatro equipos invitados que podrían cambiar entre temporadas de los 16 fundadores siempre repiten, hasta un total de 20 participantes.

Estos 20 equipos se dividirían en dos ligas, de 10 equipos cada una. Los tres primeros se clasifican para los cuartos de final, mientras que los cuartos y quintos jugarían una eliminatoria para seguir en la competición.

Los cuartos de final y semifinales serían a doble vuelta y la final a partido único.

En total habría 180 partidos y el ganador jugaría entre 23 y 25 partidos, dependerá de si logró clasificación automática o si tuvo que pasar por la eliminatoria adicional para acceder a cuartos de final

Hay que tener en cuenta que actualmente la Champions League el ganador juega 13 partidos, aunque hoy se esperan novedades que elevarían el número de partidos.

Los clubes no pretender abandonar las ligas nacionales y negociarían un calendario con la UEFA y FIFA pero la guerra en este aspecto va a ser total, ya que la UEFA amenaza con expulsar a los clubes de las ligas nacionales y que los jugadores de dichos equipos no puedan jugar competiciones con su selección. Llegar a este punto sería una situación en la que todos acabarían perdiendo.

Superliga europea de fútbol nace oficialmente

La estructura económica y financiera

¿Los recursos e incentivos económicos? 

El motivo de que los clubs más poderosos ofrezcan este nuevo formato es simplemente elevar sus ingresos. Lleva hablándose muchos años de que los principales clubs querían más participación de la Champions League pero no ha habido grandes avances ahí. El ganador del año pasado logró 117 millones de euros y la Superleague asegura que el ganador lograría 250 millones de euros.

Además habría un reparto inicial para los clubs fundadores de 3.525 millones de euros. El reparto no sería a partes iguales, sino que recibirían:

  • seis clubes 350 millones de euros
  • cuatro 225 millones,
  • dos 112,5 millones y
  • tres recibirían 100 millones.

Este reparto sería para aliviar las cuentas de los clubes a corto plazo.

¿Los ingresos a percibir?

Los ingresos principalmente se generan de la televisión y se estiman de 4.000 millones por temporada. Estos se repartirían de la siguiente forma:

  • 65% para los clubes fundadores
  • 20% por méritos deportivos en la competición y
  • 15% por distribución comercial.

Desde luego un incentivo para los fundadores comparado con los ingresos que obtienen de la Champions League.

Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, que parecen estar entre el grupo top de los fundadores, recibirían cada temporada unos 250 millones simplemente por participar.

Esto podría ampliarse hasta los 500 millones por méritos deportivos ganando la competición.

¿Quien financiará?

La liga vendría financiada por JP Morgan, es decir, hay dinero para empezar. Y por tanto no estamos ante una negociación sino que realmente están dispuestos a lanzar la liga.

Es por eso que los grandes clubes buscan soluciones a corto plazo y la Superliga Europea podría serlo, aparte de que a largo plazo les daría unos ingresos extra con los que compensar las pérdidas del último año. Eso siempre que exista algún acuerdo de limitación de salarios, cosa que siempre tiene difícil encaje legal.

La Superliga Europea sería la competencia mejor valuada del mundo?

¿Habrá Superliga Europea?

Es complicado de determinar pero lo normal es que se llegue a algún tipo de acuerdo para que la Champions League siga en un formato más favorable a los grandes clubes. De lo contrario al final todos saldrían perjudicados, ya que la UEFA tiene en su mano el poder de expulsar a estos equipos de sus ligas nacionales, con lo que todos saldrían perjudicados también en ingresos presentes y futuros.

Hoy se presentará la nueva estructura de la Champions League y seguramente esto será simplemente una nueva fase en la negociación, que cada vez se está haciendo más dura. Pero no olvidemos que a veces para llegar a acuerdos hay que diagnosticar, rediseñar e implementar y por tanto no descartemos que la próxima temporada sea distinta a lo tradicional.

Autor: Varias fuentes

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Bolivia

Bolivia: las incidencias a la economía sobre el incremento del 2% al salario mínimo nacional

Publicada

el

Por

Autor: César Daniel Vargas Díaz Ph.D. / Analista e Investigador Económico

Antecedentes

Durante el proceso de negociación del incremento salarial, las partes involucradas hicieron conocer sus posiciones, la Central Obrera Boliviana (C.O.B.) solicitaba un incremento del 5% tanto al salario mínimo nacionalcomo al haber básico, el Gobierno propuso un incremento del 0,67% al salario mínimo nacional y el empresariado insistió en no incrementar los salarios durante esta gestión, señalando que cualquier incremento por mínimo que sea generará iliquidez y evitará que se realicen nuevas contrataciones.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia en reiteradas oportunidades ha reclamado el hecho de no participar de manera directa en las negociaciones del incremento salarial, mencionando el incumplimiento al Convenio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) No. 131 relativo a la fijación de salario mínimos, pues el año 2018 la Resolución de la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT, en el ámbito de la 107ª. Sesión Ordinaria, instó al Gobierno Boliviano a que “proceda sin demora a llevar a cabo consultas exhaustivas de buena fe con las organizaciones de empleadores y de trabajadores sobre la fijación de salarios mínimos.” En la gestión 2020 no hubo incremento salarial, por los efectos negativos causados en la economía por la pandemia del Covid-19.

Considerando los antecedentes pasaremos a analizar algunas incidencias del incremento del salario mínimo nacional a la economía nacional de Bolivia.

¿El ajuste del incremento del 2% al salario mínimo nacional?

Primeramente es fundamental definir qué es el salario mínimo nacional, es la remuneración salarial mínima que el estado establece para cualquier actividad laboral con el fin de garantizar a todos los trabajadores un determinado nivel de renta considerado como básico e imprescindible, no pudiendo pactarse remuneración inferior a la cifra que se haya determinado como mínimo.

El salario mínimo nacional en Bolivia en 2020 era de 2.122 Bs; ahora con el incremento salarial del 2% representa un incremento en valor monetario en bolivianos de 42,44 Bs, siendo el salario mínimo nacional para el año 2021 de 2.164,44 Bs.

Por lo generalmente los gobiernos ajustan de forma anual el incremento del salario mínimo nacional con referencia a algún índice, como ser el Índice de Precios al Consumidor (I.P.C.), para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo “Inflación” es decir, la subida de precios en el mercado en un año determinado. En el caso de Bolivia la inflación para el 2020 fue del 0,67% según el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia.

Por lo tanto, se espera que el 1° de mayo se emita el respectivo Decreto Supremo (D.S) de incremento salarial y posteriormente el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social emita la Resolución Ministerial que reglamentará el incremento.

Como ha sido regulado en anteriores gestiones, el incremento al salario mínimo nacional deberá ser retroactivo al 1° de enero de 2021. El personal retirado entre los meses de enero a abril de la presente gestión también debe ser beneficiado con este incremento, correspondiendo la revisión y reintegro de los beneficios sociales liquidados y pagados en base al nuevo sueldo promedio indemnizable.

El porcentaje de incremento salarial a ser aplicado en la presente gestión, considerando que el Gobierno ha fijado la base, debe ser acordado y formalizado a través de la suscripción de un Convenio Colectivo de Incremento Salarial entre el empleador y los trabajadores o el Comité Sindical cuando la organización cuente con sindicato, fomentándose la negociación colectiva y la posibilidad de mejores condiciones para los trabajadores, si la situación económica de la organización lo permite.

¿Qué  incidencias tendrá el incremento del 2% en la economía boliviana?

Es necesario definir que es la Cadena Productiva, es un conjunto de agentes económicos interrelacionados por el mercado desde la provisión de insumos, producción, transformación y comercialización hasta el consumidor final y definir el coste, es el gasto que se produce en la elaboración de un producto o en la prestación de un servicio, imprescindible para la elaboración de los precios al consumo final.

Incidencia del costo de la mano y los costos totales de la cadena productiva

Entonces el incremento del 2 % al salario mínimo nacional tendrá una incidencia del costo de la mano de obra en la estructura de los costos totales de la cadena productiva está en un intervalo del 15% al 25% aproximadamente.

Tomando como intervalo de incidencia el costo de la mano de obra del 25% en la totalidad de los costos de la cadena productiva; el incremento del 2% al salario mínimo nacional será el 0,5% la incidencia de los costos totales; es decir, el costo final del producto tendrá un incremento en su costo final del 0,5%, es decir, un producto cuyo costo unitario total era de 100 Bs pasara a ser de 100,5 Bs.

En análisis de costos unitarios de los procesos de producción las incidencias de incrementos de los costos unitarios que están en un intervalo del 0% al 2% se los consideran con una incidencia en el gasto total y pueden ser absorbidos por la misma cadena de producción, pero es evidente que aunque es bajo el efecto, podemos decir que casi su incidencia es mínima en el precio final de la comercialización del producto, pero si afecta a los precios de producción lo que generara un aumento de los precios finales aunque no significativos, es decir habrá una subida de precios “inflación” y pérdida de poder adquisitivo en el corto, mediano y largo plazo.

Incidencia en el bono de antigüedad

El incremento salarial tiene incidencia en el bono de antigüedad, derecho al que acceden los trabajadores cuando sobrepasan los 2 años de permanencia en su fuente de trabajo, y que es calculado aplicando los porcentajes determinados en el D.S. 21060 sobre la base de un salario mínimo nacional o tres salarios mínimos nacionales, dependiendo la naturaleza de la organización.

Incidencia en subsidio prenatal, subsidio de natalidad, subsidio de lactancia y subsidio de sepelio

El nuevo salario mínimo nacional no se sabe si afectará al subsidio prenatal, subsidio de natalidad, subsidio de lactancia y subsidio de sepelio, pues desde el año 2018 éstos están fijados en 2.000 Bs (Bolivianos dos mil 00/100) ya sea para su entrega en efectivo o en especie de acuerdo a lo que establece la norma.

Como conclusión podemos mencionar, todo incremento en el salario mínimo nacional debe ser consensuado por todos los actores económicos, las incidencias del incremento salarial tendrán efectos aunque no significativos en la cadena productiva, pero si afectarán a los precios, a los bonos y a los retroactivos ente otros y en el contexto actual de crisis económica mundial y nacional, no es lo más recomendable ese tipo de políticas públicas para su aplicación.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia debe sostener su economía a través de la «I+D+i» vía la Ciudadela Científica y Tecnológica

Publicada

el

Dr. César D. Vargas Díaz (Ph.D) / Analista e Investigador Económico

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

César D. Vargas

La economía mundial del siglo XXI: ránking global de las marcas más valiosas

Publicada

el

Dr. César D. Vargas Díaz (Ph.D) / Analista e Investigador Económico

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado