Conecta con Minuto5

Mundo

OMC: no alcanza compromisos para abordar el complejo tema del acceso a las vacunas con las farmacéuticas

Publicada

el

Responsables políticos, representantes de organismos internacionales y ejecutivos del sector farmacéutico se han reunido este miércoles por iniciativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para abordar el complejo tema del acceso a las vacunas, sin llegar a conclusiones o compromisos concretos.

En la reunión, que se realizó de forma virtual y bajo las denominadas «reglas del Chatham House» (garantía de la confidencialidad de lo que se dice), participaron empresas que están fabricando vacunas contra la covid-19.

La iniciativa buscó promover un debate franco sobre la propuesta presentada hace cinco meses por la India y Sudáfrica ante la OMC para suspender temporalmente las patentes que protegen a las vacunas y a otras tecnologías para luchar contra la pandemia de ser copiadas.

La India y Sudáfrica, apoyadas por la mayor parte de los países en desarrollo, defienden que ello permitiría multiplicar la capacidad de producción de las vacunas al hacer posible que se manufacturen en más países y atender así la enorme demanda mundial que ahora está desatendida.

Fuentes que pudieron acceder a la reunión dijeron -manteniendo el anonimato de los oradores- que hubo un reconocimiento general de los problemas de suministro de las vacunas, que se reflejan en el hecho de que en 130 países no se ha puesto una sola dosis.

Se agregó que solo el 0,2 % de las vacunas que han estado disponibles hasta el momento se han administrado en los países más pobres. Sin embargo, la discusión sobre la suspensión de las patentes no llevó a ninguna conclusión.

La discusión fue propuesta por la nueva directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, quien planteó buscar una «tercera vía» como solución entre quienes proponen echar abajo las patentes y los países que las defienden a ultranza por considerarlas el mayor estímulo a la innovación.

Según las fuentes, los productores de vacunas explicaron que uno de los mayores problemas que han experimentado en la producción de las mismas tiene que ver con las restricciones a las exportaciones de materias primas que han ordenado algunos Gobiernos.

Uno de los oradores explicó, a modo de ejemplo, que la vacuna de Pfizer/BioNTech tiene 280 componentes que provienen de 18 países.

Asimismo se abordó el rol de los reguladores nacionales como garantía de la calidad y seguridad de las vacunas, así como la necesidad de que haya más transparencia en los acuerdos entre farmacéuticas y gobiernos.

Esos últimos están entre los secretos mejor guardados en lo que va de la pandemia y, según se recordó en el encuentro, el desconocimiento total del precio de mercado de las vacunas aumenta las dificultades que tienen muchos países a la hora de negociar con la industria.

Si la ciencia pudo desarrollar varias vacunas contra la covid-19 en menos de un año fue gracias a la enorme financiación pública que las farmacéuticas recibieron para acelerar sus investigaciones, que se valora en cerca de 100.000 millones de dólares y que se ofreció sin condicionantes.

Autor: redacción (EFE)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Mundo

El cohete chino fuera de control caerá este fin de semana en alguno de estos países

Publicada

el

Toda la población está pendiente del cohete Long March 5B debido a que regresa a la superficie terrestre de manera incontrolada, sin saber dónde puede impactar. En este momento orbita La Tierra cada 90 minutos a una velocidad de 27.600 km/h y los investigadores no pueden predecir con exactitud el lugar exacto en el que podrían colisionar sus restos tras la reentrada atmosférica.

Jonathan McDowell, astrofísico de la universidad de Harvard, explicó al periódico The Guardian que “el cohete orbita por el norte a la altura de Nueva York, Madrid o Pekín y tan al sur como Chile o Wellintong en Nueva Zelanda, existiendo la posibilidad de que haga su entrada por cualquiera de estos puntos”. Según sus cálculos, su reentrada en la atmósfera de la Tierra se producirá durante este fin de semana, «en algún momento» entre el sábado 8 de mayo y el domingo 9.

Si te estás preguntando si puedes salir herido o si tu ciudad va a sufrir daños materiales, McDowell mantiene la esperanza de que el cohete caiga sobre el agua (La Tierra posee un 70% de océanos) o se desintegre al entrar a la atmósfera.

Se trata del segundo incidente de este tipo que involucra un cohete Long March 5B: los escombros de una etapa central anterior causaron daños en Costa de Marfil en 2020.

A pesar de que están rastreando la ubicación del cohete y no se pueda identificar hasta después de su entrada a la atmósfera, las probabilidades de que origine daños humanos y materiales son bastante bajas. John Raymond, comandante de la Fuerza Espacial, afirmó que “la mayoría de los objetos nunca sobreviven a su viaje a través de la atmósfera”. Y, por lo general, caen al océano después de que se haya producido el lanzamiento.

Los miembros del Proyecto de Telescopio Virtual consiguieron capturar una foto de Long March 5B el 6 de mayo. Gianluca Masi, astrónomo, afirmaba en un comunicado que

en el momento de la captura de la imagen, la etapa del cohete estaba a unos 700 km de nuestro telescopio, mientras que el Sol estaba solo unos pocos grados por debajo del horizonte”.

Pero, ¿cómo es posible que hayan conseguido una imagen del cohete si va a 27.600 km/h?

…El Proyecto de Telescopio Virtual trabaja junto al Observatorio Astronómico Bellatrix y emplean unos telescopios controlados de forma remota para observar el espacio….

De esta manera, son capaces de detectar cometas, asteroides y otras piezas extrañas de basura espacial.

Autor: Ana Higuera | 20minutos

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Mundo

La pandemia puede durar hasta mediados de 2022

Publicada

el

Los fundadores del laboratorio alemán BioNTech, responsable de una de las principales vacunas contra la la covid-19, creen que la pandemia puede durar hasta mediados de 2022, cuando esperan que todas las regiones hayan alcanzado un alto nivel de vacunaciones e inmunidad de rebaño.

«Para mediados de 2022, incluso regiones con alta densidad de población como la India habrán alcanzado una alta tasa de vacunación e inmunidad de rebaño», aseguró el principal responsable de la firma, Ugur Sahin, en un acto organizado por el diario The Wall Street Journal.

Según Sahin, en los próximos 12 meses se verá cómo un creciente número de países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, consiguen ese tipo de protección colectiva gracias a las vacunas.

Sahin apuntó que en lugares como Europa y Estados Unidos la pandemia comienza ya a estar bajo control merced a las vacunaciones y a la continuidad de las medidas de distanciamiento social, mientras que las infecciones aumentan en lugares como la India, donde hay muchos menos vacunados y es más difícil mantener a las personas alejadas entre sí.

“Tenemos que asegurar tasas de vacunación realmente altas en todo el mundo. De lo contrario, nadie estará a salvo”, recalcó el cofundador y consejero delegado de BioNTech, que consideró que la pandemia no acabará hasta que haya inmunidad de rebaño en todo el mundo.

Sahin, cuya firma se asoció con la estadounidense Pfizer para la producción de su vacuna, explicó que su compañía está expandiendo su alianza de manufactura para producir más dosis que puedan ayudar a países como la India, donde los casos se han disparado recientemente.

Su esposa y cofundadora de BioNTech, Özlem Türeci, apuntó que puede ser necesario combinar distintos tipos de vacunas, incluidas las de ARN mensajero como la de su empresa con otras como la de AstraZeneca, para acelerar la inmunización en todo el mundo.

«Cuantas más vacunas tengamos disponibles, mejor… Obviamente, en principio podemos mezclarlas y combinarlas», dijo Türeci, que es la jefa médica de BioNTech.

Autor: redaccion@20minutos.es (EFE)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Mundo

Colombia: 19 muertos y más de 800 heridos tras disturbios por la reforma tributaria

Publicada

el

Por

Tras varias jornadas de protestas y una fuerte represión policial contra los manifestantes, el presidente Iván Duque anunció el domingo el retiro de la propuesta de ley de reforma tributaria ante el Congreso.

Organizaciones sociales de trabajadores, indígenas y estudiantes salieron a las calles de Colombia a pesar de la crisis por el coronavirus, para protestar contra el proyecto llamado Ley Solidaridad Sostenible.

Con él, el gobierno de Duque busca recaudar cerca de 23 billones de pesos colombianos adicionales (unos US$6.300 millones de dólares) para enfrentar la crisis económica en la que está sumido el país, muy afectado por la pandemia de coronavirus.

19 muertos y más de 800 heridos

Al menos 19 personas fallecieron y más de 800 resultaron heridas por los disturbios que siguieron a cinco días de masivas protestas en Colombia contra un proyecto de reforma tributaria promovido por el gobierno de Iván Duque, informaron autoridades este lunes (03.05.2021).

Según un balance de la Defensoría del Pueblo (ombudsman):

…18 civiles y un policía murieron en las manifestaciones que empezaron el 28 de abril en todo el país. El ministerio de Defensa contabilizó a su vez 846 personas lesionadas, de las cuales 306 son civiles…

Las autoridades han capturado a 431 personas durante los desmanes y el gobierno ordenó desplegar militares a las ciudades más afectadas. Algunas oenegés acusan a la policía de disparar contra civiles

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado