Conecta con Minuto5

Bolivia

Bolivia: incrementa el contrabando y se suma el desempleo y la informalidad

Publicada

el

«El plan de lucha contra el contrabando carece de personal, equipamiento y mayores puntos de control en la frontera». Así, el secretario de Relaciones de Conamype Bolivia, Juan Carlos Vargas, reparó en la actual política que ejerce la administración pública en la protección del mercado, la producción nacional y el empleo.

El tráfico ilegal de mercancías, impulsado por la devaluación de las monedas en Argentina, Brasil y Chile afecta a los sectores bebidas y alimentos, industria textil, plásticos, manufacturas de madera y de cueros

El dirigente afirmó que el impacto del comercio ilegal de productos de contrabando es considerable en términos cuantitativos, que se reflejan en el deterioro económico y productivo de las industrias que transformamos la materia prima en productos acabados. Los sectores más afectados son:

  • el textil y de confecciones
  • cuero y marroquinería
  • madera
  • joyería
  • alimentos

En opinión del gerente administrativo de la Fábrica de Mermeladas y Caramelos Watt’s Casal SRL, Juan Antonio Casal:

….el contrabando ocasiona competencia desleal con la producción nacional y genera más mercados informales y desempleo que desfavorecen a las actividades legalmente establecidas….

Afirmó que más del 30% de las golosinas consumidas en el país ingresan de contrabando y un 30% de manera legal, pero subvalorada para pagar menos impuestos de lo debido. Agrega que esto impacta directamente en el precio y la variedad de productos comercializados deprimiendo los márgenes de utilidad y desincentivando la inversión para aumentar la capacidad productiva. “A menor ganancia y menores incentivos para ampliar la producción se pierde la posibilidad de generar más fuentes laborales.

Devaluación e informalidad y desempleo

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, indicó que el contrabando impulsa la informalización del mercado no sólo de bienes, sino también el mercado laboral.

Estima un valor anual de $us 2.300 millones que genera la ilícita actividad en el territorio nacional..

Insinúa que el contrabando, impulsado en los últimos meses por la devaluación de las monedas en Argentina, Brasil y Chile, genera una competencia desigual con la industria nacional y formalmente establecida. Alude un efecto desindustrializador con alcances en la reducción del empleo formal y productivo y la evasión impositiva A través de la informalidad.

Actualmente -aclaró- que los sectores más impactados por el flagelo del contrabando son bebidas y alimentos, la industria textil, de plásticos, de manufacturas de madera, de cueros y la farmacéutica.

…“La meta de comiso del contrabando de la Aduana en 2021 alcanza al 1,8% de los $us 2.300 millones. Es una meta reducida y con escaso o nulo impacto sobre la lucha contra este flagelo que tiene tendencia creciente en el contexto del Covid-19”…

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Bolivia

Bolivia: avanza el pliego petitorio de diálogo entre el Ministerio de Trabajo y la COB

Publicada

el

El ministerio de comunicación del gobierno de Bolivia informó, que la ministra de Trabajo, Verónica Navia,  comunico que avanza el diálogo con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), de forma previa a la instalación de la mesa de trabajo, para atender el pliego petitorio referido a la normativa que está a cargo de su despacho.

“Estamos instalando las mesas de trabajo con la COB, este Ministerio es cabeza de la mesa normativa, incluso ya hemos planteado algunas propuestas a los compañeros trabajadores, propuestas que ha sido elaboradas con equipos técnicos de la Federación de Fabriles de La Paz, por ejemplo”.

Según la autoridad, las propuestas pasaron a la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape) para su consideración, por lo que reiteró que hay un avance significativo es esta mesa de trabajo.

“Empezamos este diálogo muy esperado por la COB y esperamos como Órgano Ejecutivo, como Ministerio de Trabajo, dar respuesta favorable a sus demandas en la medida que sea posible y en la capacidad del propio Estado”.

Son 46 delegados de los trabajadores que participarán, a partir de este miércoles, en las reuniones con el personal de esta cartera de Estado, en las que se espera dar respuesta a todas las expectativas de los trabajadores.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia: llegan 25.000 vacunas contra el COVID-19 este miércoles

Publicada

el

El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, confirmó que se prevé para mañana miércoles la llegada al país de un nuevo lote de 25.000 vacunas contra el coronavirus.

El embajador fue entrevistado este martes en el programa 180 de radio Patria Nueva.

«El día de mañana está prevista la llegada de 25.000 vacunas para el país y esperemos que esto, en parte, pueda también complementar al stock que se tiene en nuestro país, administrado por el Ministerio de Salud», manifestó.

La autoridad dijo que la Cancillería y otras entidades del Estado se encuentran trabajando para la provisión de inoculantes conforme a los acuerdos, compromisos y contratos firmados con las empresas y el Gobierno.

Por otro lado, Mamani destacó la campaña internacional para que las patentes de las dosis anticovid sean liberadas y para que se pueda fabricar vacunas en todas partes del mundo.

Al respecto, el canciller Rogelio Mayta indicó este martes que «en primer lugar, consideramos que las patentes de vacunas deben ser liberadas, en este momento en el mundo hay decenas y decenas de farmacéuticas que están en la posibilidad de fabricar las vacunas, pero no lo pueden hacer porque hay propiedad intelectual».

Fuente: (ABI) y Ministerio de Comunicación de Bolivia

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia: ministro de educación se sancionará a colegios privados que incumplieron descuentos a las pensiones escolares

Publicada

el

El ministerio de comunicación informó, que el ministro de Educación, Adrián Quelca Tarqui, anunció que se aplicará sanciones a colegios privados que incumplieron con los descuentos a las pensiones escolares.

“Las unidades educativas particulares que incumplan con el descuento a sus pensiones, serían sancionadas con un monto equivalente al 10 por ciento de su matrícula”, dijo, citado en un boletín institucional.

El Ministerio de Educación, al iniciar la gestión educativa, el 1 de febrero, anunció que se dispuso descuentos que van desde el 10 hasta el 35 por ciento en las pensiones escolares.

El presidente de los Padres de Familia de Colegios Privados, Ernesto Suárez, aplaudió la medida asumida por el Ministerio de Educación de sancionar, a partir del lunes, a los primeros tres colegios particulares que incumplieron con el descuento a las pensiones escolares.

“Nosotros, como padres de familia, aplaudimos esta decisión (…), ya existe una orden expresa del Ministerio de Educación para que las direcciones distritales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz ya emitan las sanciones” aseguró.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado