Conecta con Minuto5

Bolivia

Bolivia: BCB desembolso créditos a favor de compañías estratégicas del Estado

Publicada

el

Según el informe de Política Monetaria 2020 del BCB, durante el Gobierno de transición (2019-2020) el desembolso de créditos a las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas (EPNE) se redujo para controlar el déficit fiscal.

Las empresas públicas seguirán siendo la punta de lanza del Gobierno de Luis Arce Catacora, que durante los primeros dos meses de su gestión canalizó, a través del Banco Central de Bolivia (BCB) el desembolso de Bs 402 millones en créditos a favor de compañías estratégicas del Estado, el monto corresponde a créditos entregados a compañías estratégicas y a fondos que el Finpro dio a 14 firmas estatales. El BCB asegura que hasta la fecha recibió de forma puntual el pago de estos préstamos

Hasta diciembre de 2020, según datos del BCB, un total de 19 empresas públicas deben Bs 42.328 millones al Estado.

De esa cantidad, Bs 36.251 millones corresponden a créditos a favor de las empresas estratégicas. Mientras que otros Bs 6.077 millones son recursos canalizados por el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) a 14 compañías estatales.

Empresas estratégicas

De los recursos prestados:

  • Bs 18.946 millones corresponden a la deuda de la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE)
  • Bs 10.197 millones es por créditos que adeuda YPFB
  • Bs 5.196 millones son parte del saldo que debe Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB)
  • Bs 1.812 millones es la Empresa Azucarera San Buenaventura
  • Bs 101 millones la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH)

“En 2020, se realizaron desembolsos a ENDE por Bs 598 millones, de los cuales el 67% fue realizado entre noviembre y diciembre con el nuevo Gobierno”, señala el informe.

En 2020, YPFB, YLB y ENDE hicieron amortizaciones por Bs 1.325 millones y pagaron intereses por Bs 359 millones, por créditos aprobados en gestiones anteriores.

Recursos del Finpro

El Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), con relación a los recursos del Finpro, en 2020 se desembolsaron Bs 147 millones, de los cuales el 77% fue realizado entre noviembre y diciembre, bajo la administración del nuevo Gobierno.

Los desembolsos se destinaron a Lacteosbol, Emapa, Colquiri y BoA.

En esta gestión, las empresas Lacteosbol, Promiel, Corani y Vinto realizaron amortizaciones a capital por Bs 42 millones.

La que más recursos amortizó fue Ecebol con Bs 3.689 millones.

Los factores que debilitan a las empresas públicas según el economista César Vargas (Ph.D)

  • El Gobierno y el sector público son el principal actor de la economía y no así la empresa privada.
  • El Gobierno seguirá inyectando recursos económicos a las empresas públicas y no así al eje articulador del empleo formal que es la empresa privada
  • Las empresas públicas no han tenido rentabilidad como lo hacen las empresas privadas
  • Las empresas públicas se han convertido en agencias de empleos con baja productividad laboral y escasa especialización
  • Las empresas públicas accede a créditos blandos con tasas ínfimas y a un plazo de hasta 30 años, lo que genera un riesgo alto y no rentable.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Bolivia

Bolivia: avanza el pliego petitorio de diálogo entre el Ministerio de Trabajo y la COB

Publicada

el

El ministerio de comunicación del gobierno de Bolivia informó, que la ministra de Trabajo, Verónica Navia,  comunico que avanza el diálogo con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), de forma previa a la instalación de la mesa de trabajo, para atender el pliego petitorio referido a la normativa que está a cargo de su despacho.

“Estamos instalando las mesas de trabajo con la COB, este Ministerio es cabeza de la mesa normativa, incluso ya hemos planteado algunas propuestas a los compañeros trabajadores, propuestas que ha sido elaboradas con equipos técnicos de la Federación de Fabriles de La Paz, por ejemplo”.

Según la autoridad, las propuestas pasaron a la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape) para su consideración, por lo que reiteró que hay un avance significativo es esta mesa de trabajo.

“Empezamos este diálogo muy esperado por la COB y esperamos como Órgano Ejecutivo, como Ministerio de Trabajo, dar respuesta favorable a sus demandas en la medida que sea posible y en la capacidad del propio Estado”.

Son 46 delegados de los trabajadores que participarán, a partir de este miércoles, en las reuniones con el personal de esta cartera de Estado, en las que se espera dar respuesta a todas las expectativas de los trabajadores.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia: llegan 25.000 vacunas contra el COVID-19 este miércoles

Publicada

el

El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, confirmó que se prevé para mañana miércoles la llegada al país de un nuevo lote de 25.000 vacunas contra el coronavirus.

El embajador fue entrevistado este martes en el programa 180 de radio Patria Nueva.

«El día de mañana está prevista la llegada de 25.000 vacunas para el país y esperemos que esto, en parte, pueda también complementar al stock que se tiene en nuestro país, administrado por el Ministerio de Salud», manifestó.

La autoridad dijo que la Cancillería y otras entidades del Estado se encuentran trabajando para la provisión de inoculantes conforme a los acuerdos, compromisos y contratos firmados con las empresas y el Gobierno.

Por otro lado, Mamani destacó la campaña internacional para que las patentes de las dosis anticovid sean liberadas y para que se pueda fabricar vacunas en todas partes del mundo.

Al respecto, el canciller Rogelio Mayta indicó este martes que «en primer lugar, consideramos que las patentes de vacunas deben ser liberadas, en este momento en el mundo hay decenas y decenas de farmacéuticas que están en la posibilidad de fabricar las vacunas, pero no lo pueden hacer porque hay propiedad intelectual».

Fuente: (ABI) y Ministerio de Comunicación de Bolivia

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia: ministro de educación se sancionará a colegios privados que incumplieron descuentos a las pensiones escolares

Publicada

el

El ministerio de comunicación informó, que el ministro de Educación, Adrián Quelca Tarqui, anunció que se aplicará sanciones a colegios privados que incumplieron con los descuentos a las pensiones escolares.

“Las unidades educativas particulares que incumplan con el descuento a sus pensiones, serían sancionadas con un monto equivalente al 10 por ciento de su matrícula”, dijo, citado en un boletín institucional.

El Ministerio de Educación, al iniciar la gestión educativa, el 1 de febrero, anunció que se dispuso descuentos que van desde el 10 hasta el 35 por ciento en las pensiones escolares.

El presidente de los Padres de Familia de Colegios Privados, Ernesto Suárez, aplaudió la medida asumida por el Ministerio de Educación de sancionar, a partir del lunes, a los primeros tres colegios particulares que incumplieron con el descuento a las pensiones escolares.

“Nosotros, como padres de familia, aplaudimos esta decisión (…), ya existe una orden expresa del Ministerio de Educación para que las direcciones distritales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz ya emitan las sanciones” aseguró.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado