Conecta con Minuto5

Bolivia

Bolivia: las personas registradas para la devolución del 5% del Re-IVA asciende a 30.063

Publicada

el

La Ley N° 1355 de Re-IVA alcanza a personas en relación de dependencia, con pensiones o rentas en calidad de beneficiario de los Sistemas de Seguridad Social a Largo Plazo e ingresos en calidad de trabajadores independientes o por cuenta propia con ingresos mensuales iguales o menores a Bs9.000.

El Re-IVA es parte de la política gubernamental de redistribución del ingreso, que tiene el objetivo de canalizar recursos a las familias bolivianas más necesitadas y reactivar la demanda interna.

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó que, hasta este 29 de marzo:

El número de registrados en el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), para beneficiarse de la devolución del 5% del IVA, se elevó a 30.063 personas.

De ese total, 27.370 inscritos optaron por la modalidad de cómputo automático; es decir que el SIN identifica y cuantifica las facturas emitidas en el mes a nombre y número de la Cédula de Identidad del beneficiario.

Mientras que 2.693 eligieron el registro manual de facturas y envío a la Administración Tributaria; esto significa que el mismo beneficiario debe registrar y enviar al SIN el detalle de las facturas del mes mediante el Formulario 111, a través del aplicativo “Mis Facturas”.

Del universo de registrados, 17.939 mantienen una relación laboral Dependiente (asalariados), 11.898 son Independientes (trabajadores por cuenta propia) y 226, Jubilados.

Web del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN)

Las personas naturales con un ingreso promedio mensual igual o menor de Bs9.000 pueden inscribirse en el Re-IVA, a través de la página web www.impuestos.gob.bo (ingresar a la Oficina Virtual y ubicar en el menú de Servicio al Ciudadano la opción “Registro de Beneficiarios Re-IVA).

En la página, le pedirán realizar la declaración jurada que consta de:

  • la consignación de ingresos
  • registrar el documento de identificación
  • datos del beneficiario
  • datos de la cuenta bancaria y
  • creación usuario SIAT.

Tras llenar el formulario, tendrá un periodo de 48 horas para verificar la validación de la cuenta bancaria.

El registro previo de las facturas y envío del Formulario 111 al SIN, al inicio de cada mes, para que el reembolso en los primeros 10 días del mes posterior y del cómputo automático del SIN tras habilitarse en el sistema de beneficiarios.

En este caso, los desembolsos se realizarán los últimos días de cada mes.

Cumplidos con todos los requisitos, se tomarán en cuenta las compras efectuadas a partir del mes de su habilitación hasta el 31 de diciembre de cada año.

Por ejemplo, si su ingreso mensual es de Bs 4.000 debe presentar facturas por compras mensuales por el mismo monto para recibir una devolución de Bs 125.

Las facturas que están permitidas son las computarizadas electrónicas por cualquier tipo de consumos. No se aceptan las manuales ni tampoco de servicios básicos (luz, agua y gas), gasolina y diésel y facturas sin derecho a crédito fiscal.

Los bancos habilitados son:

  • Bancos Nacional
  • Banco Unión
  • Banco Bisa
  • Banco Mercantil Santa Cruz
  • Banco de Crédito, Económico
  • Banco Sol
  • Banco Fassil
  • Banco Ganadero
  • Banco Fortaleza

Otras entidades que se adhieran al sistema de pagos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Bolivia

Bolivia: avanza el pliego petitorio de diálogo entre el Ministerio de Trabajo y la COB

Publicada

el

El ministerio de comunicación del gobierno de Bolivia informó, que la ministra de Trabajo, Verónica Navia,  comunico que avanza el diálogo con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), de forma previa a la instalación de la mesa de trabajo, para atender el pliego petitorio referido a la normativa que está a cargo de su despacho.

“Estamos instalando las mesas de trabajo con la COB, este Ministerio es cabeza de la mesa normativa, incluso ya hemos planteado algunas propuestas a los compañeros trabajadores, propuestas que ha sido elaboradas con equipos técnicos de la Federación de Fabriles de La Paz, por ejemplo”.

Según la autoridad, las propuestas pasaron a la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape) para su consideración, por lo que reiteró que hay un avance significativo es esta mesa de trabajo.

“Empezamos este diálogo muy esperado por la COB y esperamos como Órgano Ejecutivo, como Ministerio de Trabajo, dar respuesta favorable a sus demandas en la medida que sea posible y en la capacidad del propio Estado”.

Son 46 delegados de los trabajadores que participarán, a partir de este miércoles, en las reuniones con el personal de esta cartera de Estado, en las que se espera dar respuesta a todas las expectativas de los trabajadores.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia: llegan 25.000 vacunas contra el COVID-19 este miércoles

Publicada

el

El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, confirmó que se prevé para mañana miércoles la llegada al país de un nuevo lote de 25.000 vacunas contra el coronavirus.

El embajador fue entrevistado este martes en el programa 180 de radio Patria Nueva.

«El día de mañana está prevista la llegada de 25.000 vacunas para el país y esperemos que esto, en parte, pueda también complementar al stock que se tiene en nuestro país, administrado por el Ministerio de Salud», manifestó.

La autoridad dijo que la Cancillería y otras entidades del Estado se encuentran trabajando para la provisión de inoculantes conforme a los acuerdos, compromisos y contratos firmados con las empresas y el Gobierno.

Por otro lado, Mamani destacó la campaña internacional para que las patentes de las dosis anticovid sean liberadas y para que se pueda fabricar vacunas en todas partes del mundo.

Al respecto, el canciller Rogelio Mayta indicó este martes que «en primer lugar, consideramos que las patentes de vacunas deben ser liberadas, en este momento en el mundo hay decenas y decenas de farmacéuticas que están en la posibilidad de fabricar las vacunas, pero no lo pueden hacer porque hay propiedad intelectual».

Fuente: (ABI) y Ministerio de Comunicación de Bolivia

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia: ministro de educación se sancionará a colegios privados que incumplieron descuentos a las pensiones escolares

Publicada

el

El ministerio de comunicación informó, que el ministro de Educación, Adrián Quelca Tarqui, anunció que se aplicará sanciones a colegios privados que incumplieron con los descuentos a las pensiones escolares.

“Las unidades educativas particulares que incumplan con el descuento a sus pensiones, serían sancionadas con un monto equivalente al 10 por ciento de su matrícula”, dijo, citado en un boletín institucional.

El Ministerio de Educación, al iniciar la gestión educativa, el 1 de febrero, anunció que se dispuso descuentos que van desde el 10 hasta el 35 por ciento en las pensiones escolares.

El presidente de los Padres de Familia de Colegios Privados, Ernesto Suárez, aplaudió la medida asumida por el Ministerio de Educación de sancionar, a partir del lunes, a los primeros tres colegios particulares que incumplieron con el descuento a las pensiones escolares.

“Nosotros, como padres de familia, aplaudimos esta decisión (…), ya existe una orden expresa del Ministerio de Educación para que las direcciones distritales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz ya emitan las sanciones” aseguró.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado