Conecta con Minuto5

Mundo

Covid-19: vacunas pueden provocar mayor reacción a quienes han pasado la enfermedad

Publicada

el

Las vacunas contra la pandemia de Covid-19 pueden provocar una mayor reacción a las personas que previamente han pasado la enfermedad, con síntomas como por ejemplo fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular o cansancio.

Así lo han explicado varios expertos sanitarios para una verificación realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google Digital News Initiative.

Aunque algunas personas sostienen que la vacuna causa más reacción a quienes no han pasado la Covid-19, en realidad no hay evidencias de que sea así e incluso lo más común es que suceda lo contrario.

El virólogo del Instituto de Salud Carlos III Pepe Alcamí desmintió que si la vacuna no provoca reacción es porque ya se ha pasado la infección. De hecho, señaló que puede ocurrir todo lo contrario. Es decir, que es probable que la vacuna genere una reacción más potente a quienes previamente han pasado la Covid-19.

«Cuando pasamos la enfermedad el sistema inmune ya está ‘alerta’, tiene memoria, y lo habitual es que cuando nos ponen la primera dosis de la vacuna, en realidad, es como si fuera la segunda o una dosis de ‘recuerdo’.

En este escenario, se produce una reacción inmune frente a la vacuna más potente que si fuera la primera dosis en alguien que no ha pasado la enfermedad», explicó el virólogo.

Sonia Zúñiga, viróloga e investigadora de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), confirma esta afirmación y aclara que sobre los infectados de forma asintomática que el grado de reacción puede depender de si se generaron anticuerpos y de si estos siguen dentro del organismo.

Zúñiga adujo que, cuando una vacuna produce los efectos secundarios más comunes (dolor en la zona del pinchazo, cansancio, dolor de cabeza, fiebre, etc), es precisamente porque el cuerpo está reaccionando de forma positiva al tratamiento.

«Es decir, el sistema inmune se pone alerta y comienza ese ‘entrenamiento’, que es lo que pretenden las vacunas. Normalmente, si uno ha pasado antes la enfermedad, es posible que tenga más efectos secundarios, porque su sistema inmune ya estaba ‘pre-entrenado'».

Por este motivo, según la viróloga, los efectos secundarios «suelen ser siempre mayores tras la segunda dosis y en personas más jóvenes con un sistema inmune más fuerte».

Por su parte, la viróloga del laboratorio de coronavirus del CNB-CSIC Isabel Solá sostiene que la aparición de estos efectos secundarios tienen que ver con la respuesta inmune del cuerpo humano. «En las personas mayores, que tienen una inmunidad menos potente, estos efectos adversos son en general menos frecuentes», aseguró.

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), los efectos secundarios más frecuentes de las vacunas contra la Covid-19 son: sensación de dolor, pesadez y/o sensibilidad en el brazo en el que puso la inyección; cansancio y dolor muscular; dolor de cabeza; malestar general y síntomas leves similares a los de la gripe; náuseas y fiebre. También puede darse inflamación de los glanglios unos días después de recibir la vacuna.

Los expertos insisten en que hay variabilidad individual. Según Pepe Alcamí, lo descrito anteriormente es la norma general, pero también hay gente que no ha pasado la enfermedad y que tiene una reacción a la primera dosis. Asimismo, personas que sí han pasado la Covid-19 «ni se enteran de que les vacunan».

«Esto tiene más que ver con la respuesta inmune innata, sobre todo de producción de interferón que tiene un componente genético importante», señaló Alcamí. En esta misma línea, Zúñiga aclaró que lo expuesto anteriormente es una «es una simplificación porque, como se suele decir, cada cuerpo es un mundo».

La viróloga Isabel Solá precisó que la respuesta inmune es variable entre individuos y que «no hay una relación directa entre no haber tenido la enfermedad y mostrar o no estos efectos». Asevera que, en general, las personas que participaban en los ensayos clínicos de las vacunas no habían tenido infección previa pero sí se observaban porcentajes variables —entre un 30% y un 80%— de efectos secundarios como los señalados por la Aemps.

Isabel Solá declaró que, dependiendo qué vacuna sea y de su composición, «puede ser que la frecuencia de las reacciones adversas aumente o disminuya entre la primera y la segunda dosis». Por ejemplo, con la vacuna de Pfizer y BioNTech el porcentaje de efectos secundarios es mayor con la segunda dosis. «Por tanto, en personas que ya tuvieron la enfermedad y tienen inmunidad, podría ser que al recibir la primera dosis tuvieran una reacción más fuerte que si no la hubieran tenido», dijo.

Con la vacuna de AstraZeneca sucede «más bien al contrario» y, después de la segunda dosis, la frecuencia de efectos secundarios es menor. «La interpretación de esto es que esta vacuna es un vehículo que lleva la proteína S del virus y la respuesta inmune se produce no sólo contra la proteína S, sino también contra el vehículo. Por eso, en la segunda dosis la inmunidad contra el vehículo limita de alguna forma que la vacuna prenda«, comentó Solá.

En cualquier caso, Alcamí subrayó que lo importante es que sufrir estos efectos o no con la vacuna no quiere decir que no generemos anticuerpos: «Por tanto, no hay relación directa entre tener estos síntomas ‘reactógenos’ y responder a la vacuna».

Publicado originalmente en:Ir a la fuente
Autor: redaccion@ (SERVIMEDIA)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Deportes

Si había alguna discrepancia entre Pochettino y Messi, esta se ha zanjado por completo

Publicada

el

Por

Según indica el rotativo francés, no hay ningún problema entre Messi y Pochettino.

«Antes de ser sustituido, el rosarino tenía molestias en la parte superior de la rodilla izquierda, lo que provocó que su entrenador tuviera que reemplazarle por Achraf por precaución».

El PSG tiene partido mañana ante el Metz, el sábado ante el Montpellier y el próximo martes ante el Manchester City, por lo que los parisinos tienen que llegar a la cita de Copa de Europa con Messi al 100 %.

«Si había alguna discrepancia entre Pochettino y Messi, esta se ha zanjado por completo».

De acuerdo con la información de RMC Sport, el técnico del PSG mantuvo una charla en privado con el astro argentino para hablar de lo acontecido el domingo ante el Lyon, partido en el que Messi fue sustituido a falta de 13 minutos para el final, provocando el asombro del exjugador del Barcelona.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Mundo

España: los evacuados del volcán en La Palma ascienden a 5.500 y río de lava continúa

Publicada

el

Por

Los evacuados en La Palma ascienden a 5.500, el Gobierno de Canarias, en aplicación del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), ha ordenado este lunes el desalojo de 40 viviendas en Tazacorte.

El dispositivo de seguridad se intensificará durante la llegada de la lava al mar, que puede generar explosiones y emisión de gases nocivos.

La erupción ha emitido a la atmósfera en las primeras 24 horas entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2), mientras la lengua de lava ha sepultado 7 carreteras y un colegio.

El río de lava del volcán de La Palma continúa avanzando hacia el mar, aunque en las últimas horas su ritmo se ha ralentizado. El cráter cuenta desde la tarde del lunes con una nueva boca eruptiva en las cercanías del pueblo de Tacande, en El Paso.



La erupción ha emitido a la atmósfera en las primeras 24 horas entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2), mientras la lengua de lava ha sepultado 7 carreteras y un colegio.

El río de lava del volcán de La Palma continúa avanzando hacia el mar, aunque en las últimas horas su ritmo se ha ralentizado. El cráter cuenta desde la tarde del lunes con una nueva boca eruptiva en las cercanías del pueblo de Tacande, en El Paso.

Por el momento, el semáforo se mantiene en rojo, en situación de emergencia, y el proceso eruptivo continúa. El Comité Director reunido este lunes, con la presencia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y del Presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha insistido en que la seguridad es el objetivo principal de todas las actuaciones que se están llevando a cabo y han pedido a la población que no se acerque a la zona y que sigan las indicaciones de las autoridades.

Además, un terremoto de magnitud 3,8 ha sacudido La Palma, con epicentro en sureste del municipio de Tazacorte y foco a tres kilómetros de profundidad, según informa el Instituto Geográfico Nacional. El temblor se ha registrado a las 21.32 horas, hora canaria, no ha ocasionado daños y ha sido sentido en varios municipios de la isla.

El volcán Cumbre Vieja de La Palma entró este domingo en erupción, en la zona de Las Manchas, después de más de una semana en la que se han acumulado miles de seísmos en la zona y los científicos presagiaban actividad volcánica inminente.

La erupción ha provocado que el nivel de emergencia en la región se sitúe en rojo y que la UME se desplace a la isla para participar y colaborar en las tareas de evacuación y contención de las llamas.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Economía

Italia: ITA, es la nueva empresa pública creada para reemplazar a Alitalia por cierre

Publicada

el

Por

Italia Trasporto Aereo, que será conocida como ITA, es la nueva empresa pública creada para reemplazar a Alitalia. Tras arduas negociaciones con el ente regulador de la Unión Europea, finalmente comenzará a operar el 15 de octubre.

El 14 de octubre será así el último día de vida de Alitalia, que se encuentra intervenida desde el 2 de mayo de 2017. Esto fue anunciado por el ministerio de economía italiano, que será accionista de ITA.

Así, después de siete meses, finaliza por fin el enfrentamiento entre la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, y el gobierno italiano. Desde el gobierno italiano anunciaron que «la discusión con la Comisión Europea ha permitido llegar a una solución constructiva y equilibrada».

Los próximos pasos prevén una inyección de liquidez inicial de 700 millones de euros para 2021, 400 millones para 2022 y 250 millones para 2023. Con el primer pago, ITA participará de la compulsa para comprar la marca Alitalia , entre otros activos.

En virtud de lo acordado con la UE, ITA no podrá participar del concurso para comprar el programa de viajero frecuente, Milemiglia. La dirección anticipó que creará otro, pero no hay precisiones sobre qué pasará con las millas acumuladas por los pasajeros.

La flota inicial de la compañía será de 52 aviones (45 para vuelos regionales y 7 para vuelos intercontinentales), y se elevará a 78 en 2022. A finales de 2025, la flota contará con 105 aviones, de los cuales 81 serán de nueva generación.

En cuanto a los slots de aeropuertos, ITA venderá el 15% de los que actualmente posee Alitalia en Linate y el 57% de los de Fiumicino. En cuanto al personal, la firma iniciará operaciones con una planta de entre 2.750 y 2.950 empleados, a la que se sumarán en 2022 otros 5.700.

Por tanto, hacia fines del año que viene la compañía contará con aproximadamente 8.600 trabajadores, 1.400 menos de los que actualmente revistan en Alitalia.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado