Conecta con Minuto5

Bolivia

Bolivia: los efectos que dejo el Covid-19 para el sector industrial con una pérdida de 70.000 puestos de trabajo

Publicada

el

El sector industrial, el análisis señala que las causas de la tendencia decreciente de ingresos y ganancias se deben a los 60 días de cuarentena rígida con un 80% de industrias paralizadas y, posteriormente, 90 días de cuarentena flexible con más del 80% de industrias funcionando con una baja capacidad instalada operativa, por lo que se registró una escasa o nula reactivación de la demanda industrial, ante la insuficiente aplicación e implementación de políticas públicas para la reactivación industrial., así expresan…..

Cámara Nacional de Industria

La Cámara Nacional de Industria a través de su presidente, Ibo Blazicevic, expresó, que el confinamiento por la pandemia de Covid-19 tuvo unos efectos negativos para el sector de la industria, entre ellos podemos mencionar:

  • Redujo las utilidades de las industrias manufactureras en -84%
  • bajaron las exportaciones en – 16%
  • las importaciones de bienes de capital en -32%
  • la pérdida de empleo en el sector alcanzó a 70.000 puestos de trabajo

Por lo que se requiere de un conjunto de políticas públicas para reactivar al sector, ya que el fideicomiso de 911 millones de bolivianos es insuficiente, y ya no podrán soportar más carga social, como un aumento salarial, señala la Cámara Nacional de Industria a través de su presidente, Ibo Blazicevic, y su asesor técnico. Hugo Siles.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) realizó una presentación sobre el impacto de la COVID-19 en las empresas industriales, en base a los resultados financieros de las mismas durante la gestión 2020.

El estudio señala que el impacto de la Covid-19 sobre la industria manufacturera a diciembre de la gestión 2020 registra:

  • una caída de -11% en el PIB
  • una caída del – 12% en las ventas industriales
  • una reducción de las utilidades de -84%
  • un descenso de las exportaciones industriales en -16%
  • una caída de -32% en la importación de bienes de capital
  • una disminución del -21% en la importación de materias primas
  • la pérdida de 70 mil empleos en el sector industrial a nivel nacional

Frente a esta situación, la CNI planteó algunas medidas como:la lucha frontal contra el contrabando e informalidad que alcanza a 2.300 millones de dólares

Confederación de Empresarios Privados (CEPB)

Según la Confederación de Empresarios Privados (CEPB); la modernización laboral a la nueva normalidad que se vive a consecuencia de la pandemia, una modernización tributaria, así como la creación de Zonas Económicas Especiales mediante alianzas público-privadas para los parques industriales, la creación de fondos de garantías y créditos estatales y/o internacionales para las industrias y, finalmente, la otorgación de recursos para la eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.

La metodología del estudio se basó en una muestra de 65 empresas que registran información en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), tomando en cuenta los balances y resultados al 31 de diciembre de 2019 y 2020.

Este estudio es realizado por la entidad gremial industrial desde hace dos años atrás, para conocer la situación de las industrias, identificar sus principales problemas y mejorar de esta forma el comportamiento de las mismas.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Bolivia

Bolivia: avanza el pliego petitorio de diálogo entre el Ministerio de Trabajo y la COB

Publicada

el

El ministerio de comunicación del gobierno de Bolivia informó, que la ministra de Trabajo, Verónica Navia,  comunico que avanza el diálogo con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), de forma previa a la instalación de la mesa de trabajo, para atender el pliego petitorio referido a la normativa que está a cargo de su despacho.

“Estamos instalando las mesas de trabajo con la COB, este Ministerio es cabeza de la mesa normativa, incluso ya hemos planteado algunas propuestas a los compañeros trabajadores, propuestas que ha sido elaboradas con equipos técnicos de la Federación de Fabriles de La Paz, por ejemplo”.

Según la autoridad, las propuestas pasaron a la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape) para su consideración, por lo que reiteró que hay un avance significativo es esta mesa de trabajo.

“Empezamos este diálogo muy esperado por la COB y esperamos como Órgano Ejecutivo, como Ministerio de Trabajo, dar respuesta favorable a sus demandas en la medida que sea posible y en la capacidad del propio Estado”.

Son 46 delegados de los trabajadores que participarán, a partir de este miércoles, en las reuniones con el personal de esta cartera de Estado, en las que se espera dar respuesta a todas las expectativas de los trabajadores.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia: llegan 25.000 vacunas contra el COVID-19 este miércoles

Publicada

el

El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, confirmó que se prevé para mañana miércoles la llegada al país de un nuevo lote de 25.000 vacunas contra el coronavirus.

El embajador fue entrevistado este martes en el programa 180 de radio Patria Nueva.

«El día de mañana está prevista la llegada de 25.000 vacunas para el país y esperemos que esto, en parte, pueda también complementar al stock que se tiene en nuestro país, administrado por el Ministerio de Salud», manifestó.

La autoridad dijo que la Cancillería y otras entidades del Estado se encuentran trabajando para la provisión de inoculantes conforme a los acuerdos, compromisos y contratos firmados con las empresas y el Gobierno.

Por otro lado, Mamani destacó la campaña internacional para que las patentes de las dosis anticovid sean liberadas y para que se pueda fabricar vacunas en todas partes del mundo.

Al respecto, el canciller Rogelio Mayta indicó este martes que «en primer lugar, consideramos que las patentes de vacunas deben ser liberadas, en este momento en el mundo hay decenas y decenas de farmacéuticas que están en la posibilidad de fabricar las vacunas, pero no lo pueden hacer porque hay propiedad intelectual».

Fuente: (ABI) y Ministerio de Comunicación de Bolivia

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia: ministro de educación se sancionará a colegios privados que incumplieron descuentos a las pensiones escolares

Publicada

el

El ministerio de comunicación informó, que el ministro de Educación, Adrián Quelca Tarqui, anunció que se aplicará sanciones a colegios privados que incumplieron con los descuentos a las pensiones escolares.

“Las unidades educativas particulares que incumplan con el descuento a sus pensiones, serían sancionadas con un monto equivalente al 10 por ciento de su matrícula”, dijo, citado en un boletín institucional.

El Ministerio de Educación, al iniciar la gestión educativa, el 1 de febrero, anunció que se dispuso descuentos que van desde el 10 hasta el 35 por ciento en las pensiones escolares.

El presidente de los Padres de Familia de Colegios Privados, Ernesto Suárez, aplaudió la medida asumida por el Ministerio de Educación de sancionar, a partir del lunes, a los primeros tres colegios particulares que incumplieron con el descuento a las pensiones escolares.

“Nosotros, como padres de familia, aplaudimos esta decisión (…), ya existe una orden expresa del Ministerio de Educación para que las direcciones distritales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz ya emitan las sanciones” aseguró.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado