Conecta con Minuto5

Bolivia

Bolivia: el gobierno convoca a rechazar la comercialización en el Día Mundial del Agua

Publicada

el

Ministerio de Comunicación del gobierno de Bolivia, durante su intervención en la reunión de alto nivel sobre la implementación de los objetivos y metas de la Agenda 2030 relacionadas con el agua, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Canciller Rogelio Mayta, en representación del Estado boliviano, convocó a los países del mundo a rechazar cualquier acción que pretenda mercantilizar el agua, y a garantizar la defensa del acceso al líquido elemento y al saneamiento como derecho humano.

“En esta ocasión, expresamos nuestra preocupación por todo intento de comercializar el agua en el mercado de futuros del Wall Street, suscitado a fines de 2020- Esta acción considera al agua una mera mercancía, yendo a contramano de la resolución del sistema de Naciones Unidas que la declara como derecho humano, estableciendo un riesgoso precedente”, manifestó este lunes 22 de marzo, Día Mundial del Agua.

Mayta recordó que Bolivia es un país que marcó la historia a nivel mundial con la denominada “Guerra del agua” el año 2000, que rechazó un intento de mercantilización y privatización de los servicios de agua y saneamiento, posición nacida de lo más profundo de la conciencia popular, del espíritu de los pueblos originarios; hecho que llevó a Bolivia a promover en distintos escenarios internacionales la declaratoria del acceso al agua y al saneamiento como derechos humanos.

“Hoy y aquí, ratificamos nuestra posición compartida por los pueblos del mundo en la Asamblea General del 2010 y por el Consejo de Derechos Humanos el año 2011, y reivindicamos el derecho de las mujeres y hombres del mundo a tener acceso a agua y al saneamiento en cualquier lugar de nuestro planeta, más allá de sus credos, color de piel y sin ninguna discriminación”, subrayó el Canciller boliviano.

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que se alcance el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Bolivia

Bolivia: avanza el pliego petitorio de diálogo entre el Ministerio de Trabajo y la COB

Publicada

el

El ministerio de comunicación del gobierno de Bolivia informó, que la ministra de Trabajo, Verónica Navia,  comunico que avanza el diálogo con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), de forma previa a la instalación de la mesa de trabajo, para atender el pliego petitorio referido a la normativa que está a cargo de su despacho.

“Estamos instalando las mesas de trabajo con la COB, este Ministerio es cabeza de la mesa normativa, incluso ya hemos planteado algunas propuestas a los compañeros trabajadores, propuestas que ha sido elaboradas con equipos técnicos de la Federación de Fabriles de La Paz, por ejemplo”.

Según la autoridad, las propuestas pasaron a la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape) para su consideración, por lo que reiteró que hay un avance significativo es esta mesa de trabajo.

“Empezamos este diálogo muy esperado por la COB y esperamos como Órgano Ejecutivo, como Ministerio de Trabajo, dar respuesta favorable a sus demandas en la medida que sea posible y en la capacidad del propio Estado”.

Son 46 delegados de los trabajadores que participarán, a partir de este miércoles, en las reuniones con el personal de esta cartera de Estado, en las que se espera dar respuesta a todas las expectativas de los trabajadores.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia: llegan 25.000 vacunas contra el COVID-19 este miércoles

Publicada

el

El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, confirmó que se prevé para mañana miércoles la llegada al país de un nuevo lote de 25.000 vacunas contra el coronavirus.

El embajador fue entrevistado este martes en el programa 180 de radio Patria Nueva.

«El día de mañana está prevista la llegada de 25.000 vacunas para el país y esperemos que esto, en parte, pueda también complementar al stock que se tiene en nuestro país, administrado por el Ministerio de Salud», manifestó.

La autoridad dijo que la Cancillería y otras entidades del Estado se encuentran trabajando para la provisión de inoculantes conforme a los acuerdos, compromisos y contratos firmados con las empresas y el Gobierno.

Por otro lado, Mamani destacó la campaña internacional para que las patentes de las dosis anticovid sean liberadas y para que se pueda fabricar vacunas en todas partes del mundo.

Al respecto, el canciller Rogelio Mayta indicó este martes que «en primer lugar, consideramos que las patentes de vacunas deben ser liberadas, en este momento en el mundo hay decenas y decenas de farmacéuticas que están en la posibilidad de fabricar las vacunas, pero no lo pueden hacer porque hay propiedad intelectual».

Fuente: (ABI) y Ministerio de Comunicación de Bolivia

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia: ministro de educación se sancionará a colegios privados que incumplieron descuentos a las pensiones escolares

Publicada

el

El ministerio de comunicación informó, que el ministro de Educación, Adrián Quelca Tarqui, anunció que se aplicará sanciones a colegios privados que incumplieron con los descuentos a las pensiones escolares.

“Las unidades educativas particulares que incumplan con el descuento a sus pensiones, serían sancionadas con un monto equivalente al 10 por ciento de su matrícula”, dijo, citado en un boletín institucional.

El Ministerio de Educación, al iniciar la gestión educativa, el 1 de febrero, anunció que se dispuso descuentos que van desde el 10 hasta el 35 por ciento en las pensiones escolares.

El presidente de los Padres de Familia de Colegios Privados, Ernesto Suárez, aplaudió la medida asumida por el Ministerio de Educación de sancionar, a partir del lunes, a los primeros tres colegios particulares que incumplieron con el descuento a las pensiones escolares.

“Nosotros, como padres de familia, aplaudimos esta decisión (…), ya existe una orden expresa del Ministerio de Educación para que las direcciones distritales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz ya emitan las sanciones” aseguró.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado