Conecta con Minuto5

Espectáculos

Jone Laspiur: «La interpretación no era una opción para mí»

Publicada

el

05/03/2021

11:11

Cine

Premios Goya

Natxo Velez | EITB Media

La actriz donostiarra Jone Laspiur ha llegado a las pantallas con paso firme, y la película “Ane” le ha traído grandes alegrías, como la nominación al Goya a la mejor actriz revelación.

Noticias (2)

Jone Laspiur (San Sebastián, 1995) desprende fuerza ante la cámara. Su presencia no pasa inadvertida de ninguna manera para el espectador, ya sea como la componente más impulsiva del sexteto de mujeres de “Akelarre” o como una adolescente introvertida y con demasiadas preguntas aún sin respuesta en la película “Ane”.

Precisamente su papel de Ane en la película dirigida por David Pérez Sañudo le ha valido una nominación a los premios Goya, en el apartado de mejor actriz revelación.

Hemos charlado con ella.

Zorionak, Jone. ¿Esperabas la nominación?

Hace unos meses me parecía imposible, pero en las últimas semanas diferentes medios han publicado sus listados de predicciones para las nominaciones, y, para mi sorpresa, aparecía en ellas. Así que eso me puso en una especie de estado de alerta, empecé a pensar que era una de las opciones.

De todas formas, una cosa es la teoría, y después, cuando realmente pasa, la sorpresa es enorme, por mucho que lo hayas imaginado mil veces en tu cabeza.

¿Cómo y cuándo te enteraste? ¿Qué importancia concedes a los premios?

Salí a seguir las nominaciones en directo durante un descanso en la escuela de interpretación, y me enteré junto a mis compañeros y compañeras. Los premios Goya son un evento cultural importante a nivel español, y ser parte de la historia y la lista de artistas de estos premios es verdaderamente un gran honor; mayor, si cabe, al hacerlo con una película pequeña como “Ane”, primer largometraje del director, y rodada en euskera.

Te acompañan en la categoría de mejor actriz revelación Paula Usero (“La boda de Rosa”), Milena Smit (“No matarás”) eta Griselda Siciliani (“Sentimental”). ¿Has visto sus trabajos? ¿Qué te han parecido?

Conozco el trabajo de Griselda, pero todavía no he tenido oportunidad de ver el trabajo de Paula y Milena; estoy deseando de ver ambas películas. De todas maneras, sé que las tres han hecho un gran trabajo.

Jone Laspiur, en «Ane»

¿Qué películas o interpretaciones de 2020 destacarías entre las que has visto?

La película “Kajillionaire”, de Miranda July, fue una gran sorpresa para mí. Me confundí con las entradas, cuando iba a ver otra película, y terminé viendo esta. Disfruté muchísimo, porque tiene ingredientes muy diferentes: humor, absurdo, drama… Se puede ver a personajes verdaderamente tiernos, y las relaciones están trabajadas de una manera muy bonita, detrás de cierta inocencia y superficialidad.

“Ane” se estrenó en el Zinemaldia, donde recibió críticas muy positivas y el premio Irizar del cine vasco. ¿Dónde crees que reside el éxito de la película?

Diría que “Ane” es una película fresca y que muestra personajes reales, con sus contradicciones e imperfecciones. Para mí es precioso encontrar personajes tan cercanos y poder empatizar con ellos mostrando también sus lados más oscuros.

Además, me parece que el nivel de tensión está muy bien medido, y que hay una coherencia en el ritmo desde el principio hasta el final. También veo muy necesario el tema de la comunicación.

Jone Laspiur, durante el Zinemaldia. Foto: Efe.

Precisamente la comunicación (y, por tanto, la incomunicación) y todo aquello que queda en un segundo plano es fundamental en “Ane”. ¿Cómo trabajasteis desde la interpretación esa tarea de esconder más que mostrar?

Diría que mostrar todo lo que no queda al descubierto exige una doble labor, porque hay que trabajar tanto lo que se ve como lo que no se ve. Para eso, hay que tener muy claro quién es el personaje, de dónde viene, cuál es su mochila, y hay que construir todo su pasado.

En este caso, hay que construir las piezas del puzle que ha hecho llegar hasta ese punto la relación madre-hija. Lo fundamental fueron las conversaciones entre David (director), Marina (guionista), Patricia (Lide) y yo misma: pasamos muchos ensayos hablando, para intentar entender las razones para los impulsos de estos personajes.

Personalmente, Ane me ha exigido una labor de mirar atrás, rencontrarme con mi yo de 17 años y, al mismo tiempo, entender a Lide. Diría que ha sido un ejercicio de empatía.

Patricia López Arnaiz (Lide), tu ama en “Ane”, también está nominada al Goya por su papel protagonista. ¿Qué te ha parecido su trabajo y cómo os entendisteis para trabajar juntas?

Tenía muy claro que Patricia merecía esta nominación, y diría que estará cerca de llevarse el premio. Me parece que ha hecho un trabajo verdaderamente radical. Lide es una maquinaria que está permanentemente a punto de estallar, destila tensión por todos los sitios y, al mismo tiempo, cuando está sola muestra cuán vulnerable es.

La admiro mucho, así que trabajar con ella ha sido fácil.

Jone Laspiur, acompañado del resto del sexteto protagonista de «Akelarre». Foto: David Herranz.

También has participado en “Akelarre”, en un papel muy diferente: una película mucho más coral, en la que cantas y bailas… ¿Cómo ha sido ser una del sexteto de chicas de “Akelarre”?

Fue un proceso muy especial, ya que, por un lado, era mi primera vez, al igual que para la mayoría de chicas, y, por otro, fue un proceso de trabajo colectivo: todas nos alimentábamos del resto, y cada una de nosotras era necesaria para conseguir esa sensación de grupo.

Por otro lado, trabajar con esa estética del siglo XVII y esa atmósfera también fue atractivo, y ayudaba a meterse en la historia. Por ejemplo, estuvimos durante semanas metidas en un calabozo, rodeadas de paja con camisones de época. Al trabajar así, el sentido del tiempo varía, y parece que la vida real se para durante esas semanas.

2020 ha sido un año muy prolífico para ti: “Ane”, “Akelarre”, “Alardea”, “Polvo somos”… ¿En qué medida te han cambiado tu vida y tu percepción sobre la interpretación?

La vida sigue siendo parecida, pero ahora tengo una perspectiva más clara sobre lo que quiero hacer. Antes de tener estas experiencias, la interpretación no era una opción para mí, mientras que ahora es el camino que quiero tomar.

Foto: Patricia Arranz

¿Qué has podido hacer en 2020? ¿Te veremos pronto en la pantalla, en algún nuevo proyecto?

Antes del comienzo de la pandemia y durante la misma, he participado en “Polvo somos” y “Alardea”, pero, sobre todo, he estado estudiando. Aún así, ha sido un año complicado para comenzar proyectos. De momento, estoy en tres proyectos más pequeños.

¿Cómo prevés la extraordinaria gala del día 6 de marzo?

Creo que estaba más nerviosa de cara a las nominaciones que ahora, una vez nominada. La gala de este año será diferente por la covid, pero me gustaría disfrutarla.

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Espectáculos

«Nomadland» triunfa en los Bafta con cuatro premios

Publicada

el

12/04/2021

10:16

Cine

Bafta

Efe | EITB Media

La directora del film, Chloé Zhao, se llevo el premio a mejor dirección en la fiesta del cine británico, y las las máscaras de actores principales fueron para Frances McDormand y Anthony Hopkins.

Noticias (1)

«Nomadland», la película que retrata la vida nómada en el Estados Unidos actual, se coronó como la triunfadora de la noche en los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) con cuatro máscaras doradas.

La 74 edición de los premios Bafta, la primera gala virtual de la historia debido a la pandemia de la covid, tuvo lugar en un fantasmagórico Royal Albert Hall de Londres, donde además de los presentadores, Edith Bowman y Dermot O’Leary, solo estuvieron las personalidades británicas encargadas de entregar los premios.

Con los premios técnicos ya entregados en una pequeña ceremonia este sábado, el acto de anoche fue directo al grano. «Nomadland», que partía como la gran favorita con siete nominaciones, cumplió los pronósticos y se hizo con los premios más importantes: mejor película, mejor directora (Chloé Zhao), mejor actriz protagonista (Frances McDormand) y mejor fotografía.

También partía con siete nominaciones «Rocks», pero la cinta de Sarah Gavron tuvo que conformarse con dos galardones, el de mejor casting y el de mejor actriz revelación, para Bukky Bakray.

También salieron premiadas «Soul» (mejor película de animación y mejor banda sonora), «Sound of Metal» (mejor sonido y mejor montaje), «El padre» (mejor actor, Anthony Hopkins, y mejor guion adaptado), «Una joven prometedora» (mejor película británica y mejor guion original) y «La madre del blues», mejor maquillaje y mejor diseño de vestuario.

Además, Daniel Kaluuya se hizo con el Bafta a mejor actor de reparto por «Judas and the Black Messiah» y Yuh-Jung Youn se apuntó el de mejor actriz de reparto por «Minari. Historia de mi familia».

La danesa “Otra ronda” se llevo la máscara a la mejor película en lengua no inglesa.

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Espectáculos

Películas de mujeres cineastas desde fuera de los cánones, en Vitoria

Publicada

el

08/04/2021

16:55

Cine

“Historias del cine feminista”

N. V. | EITB Media

El museo Artium pone en marcha este sábado el ciclo “Desde el principio. Historias del cine feminista”.

El Centro-Museo Vasco de Cine Contemporáneo Artium acogerá a partir del sábado, 10 de abril, el ciclo “Desde el principio. Historias del cine feminista”. La segunda edición de este ciclo de cine tiene como objetivo dar a conocer a mujeres cineastas y sus películas, “realidades que han quedado fuera de la historia del cine canónica y que nos parece imprescindible reivindicar”.

Para eso, desde abril a junio y después de las vacaciones de verano proyectarán películas de las autoras , Chantal Akerman, Josefina Molina, Margarita Ledo, Barbara Hammer, Diana do Teixeiro, Helke Sander, Nina Menkes y Claire Simon.

Los tres primeros pases tendrán lugar el 10 de abril (News from home, Chantal Akerman), el 8 de mayo (Función de noche, Josefina Molina) y el 5 de junio (Nación, Margarita Ledo), todos ellos a partir de las 18:30 y con una entrada de dos euros.  

Antes de cada una de las sesiones una persona cercana al mundo del cine, el arte o la literatura realizará una presentación de la cineasta. El ciclo es fruto de la colaboración entre Tabakalera y el Artium.

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Espectáculos

Fallece el cineasta francés Bertrand Tavernier a los 79 años

Publicada

el

25/03/2021

18:23

Cine

óbito

eitb media

El conocido artista fue galardonado, entre otros premios, con la Concha de Oro por su película «Hoy empieza todo».

El cineasta francés Bertrand Tavernier, conocido por películas como «La vida y nada más» y «Hoy empieza todo», ha fallecido hoy a los 79 años en Saint-Maxime, en la Provenza.

Tavernier deja cerca de una treintena de títulos internacionalmente reconocidos por los que ganó cuatro premios César o el BAFTA en 1990 por «La vida y nada más», además de galardones de los festivales de Venecia, Berlín y Donostia. También fue laureado en 1984 en el Festival de Cannes en la categoría de mejor director, por «Un domingo en el campo».

Hijo del escritor Eric Tavernier, editor también de la revista literaria «Confluences», confesó en entrevistas que había elegido el cine para desarrollar una actividad artística diferente de la de su padre y tener su propio espacio personal.

Tavernier se enamoró del Séptimo Arte cuando, siendo niño, fue ingresado en un sanatorio para curarse de una tuberculosis y nunca más se separó de ese amor de infancia. Es por ello que, además de realizador fue guionista, dialoguista y productor, incluso en televisión. También realizó documentales y, antes de rodar películas, dirigió un cineclub y fue crítico de varias revistas de cine.

El diario LaCroix, con el que colaboraba desde el año 2000, ha avanzado la noticia de su fallecimiento sin precisar la razón de este. Ha alabado además su carrera, su generosidad y su gusto por la cocina y la literatura.

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado