Conecta con Minuto5

Video

Evitar masajes en los pies a una embarazada: el nuevo bulo de la influencer Marta Carriedo

Publicada

el

La influencer Marta Carriedo lo ha vuelto a hacer. Si ya a finales de 2019 levantó un gran revuelo en Internet por defender la homeopatía y atacar a los antibióticos en sus stories de Instagram, ahora vuelve de nuevo, embarazada  y con una nueva ración de pseudociencias. Lo ha hecho al hablar de su experiencia con un masaje drenante. 

En el vídeo narraba cómo su masajista le había contado que el masaje drenante solo debería realizarse en el segundo trimestre, ni el primero ni el tercero. Cuenta también que no se debe tocar la planta de los pies y que, la barriga, mejor suavecito y siempre en el sentido de las agujas del reloj. Cabe destacar que todas estas incoherencias no son culpa suya. Ella se ha limitado a transmitir lo que le ha contado la supuesta experta.

Sin embargo, las personas con un altavoz tan potente como el suyo deben tener cuidado con este tipo de mensajes, pues podrían llegar a ser peligrosos si se toman al pie de la letra. Por eso, la mejor solución es informarse con personas que realmente sí son profesionales. En un centro de estética podemos hacernos un masaje relajante; pero, si lo que buscamos es algo más terapéutico, las claves siempre las tendrá un fisioterapeuta, por muchos diplomas que tenga colgados en su gabinete el masajista del salón de belleza.

Entonces, ¿qué precauciones deben seguir las embarazadas?

Para saber un poco más sobre este tipo de tratamientos en embarazadas, en Hipertextual nos hemos puesto en contacto con la fisioterapeuta Felicidad Rodríguez.

Al preguntarle sobre las fases de embarazo en las que los masajes y tratamientos fisioterapéuticos pueden ser complicados, cuenta que se trata más bien de una cuestión de precaución. “Durante las doce primeras semanas, es más probable que se den abortos espontáneos. Por eso, intentamos no tocar hasta entonces, más por precaución, porque si pasa algo y coincide con una sesión con el fisioterapeuta se puede pensar que ha sido culpa suya”.

Lógicamente, en ese tiempo puede ser necesario atender a una embarazada por motivos ajenos a la gestación, como una contractura o un esguince. En esos casos, se puede realizar prácticamente cualquier técnica, aunque hay que prestar atención a las que requieren el uso de aparatos. “Con técnicas como la electroterapia o la radiofrecuencia, por ejemplo, no es que sean malas, es que no se sabe”, comenta la experta. “No hay estudios sobre los efectos en embarazadas, porque los comités bioéticos no lo permiten. Por eso, se evita usarlas en zonas cercanas al vientre”.

Más allá de eso, no hay técnicas desaconsejadas. Marta Carriedo hablaba de la planta de los pies, pero ese es un asunto que poco tiene que ver con la fisioterapia.

La reflexología detrás de las declaraciones de Marta Carriedo

Durante su discurso, Marta Carriedo explicaba que su masajista le había dicho que se debe evitar realizar masajes a embarazadas en la planta de los pies.  Esta ha sido quizás la información que más revuelo y comentarios jocosos ha despertado. Es cierto que tiene una explicación, pero no goza de demasiada evidencia.

“Es cierto que en reflexología podal se dice que hay un punto en el talón que provoca contracciones”, cuenta Felicidad Rodríguez. “Por eso hay quien dice que no se deben practicar masajes en los pies a las embarazadas”.

Esta es una técnica de la medicina alternativa, que utiliza la presión en puntos concretos de la planta de los pies para tratar multitud de dolencias. Se basa en que, supuestamente, cada zona está conectada con un órgano del cuerpo. Sin embargo, como explicaba hace unos meses el doctor Edzard Ernst en un artículo de su blog, los propios mapas de reflexología a veces se contradicen entre ellos sobre la ubicación de dichos puntos. 

A día de hoy, el proyecto ConPrueba, de los Ministerios de Sanidad y Ciencia de España, mantiene esta como una de las técnicas en análisis, para ser catalogadas o no como pseudoterapias. 

No obstante, si ni siquiera sus propios mapas se ponen de acuerdo, no parece una terapia demasiado fiable.

Marta Carriedo, person in green shirt and white pants
Foto por Conscious Design en Unsplash

Las embarazadas pueden y deben ir al fisio

Dejando a un lado el tema de los pies, Marta Carriedo también aseguraba que la técnica a la que ella se sometió, conocida como masaje drenante, solo se puede realizar en el segundo trimestre. Ni el primero ni el tercero.

Esto, según Rodríguez, no tiene sentido. “Una vez superadas esas 12-13 semanas en las que el embarazo ya está establecido, el masaje drenante puede realizarse casi hasta el mismo momento del parto”, cuenta desde el otro lado del teléfono. “Eso sí, la persona que lo realiza debe saber lo que hace”,

Con esto, hace referencia a que los fisioterapeutas están formados para saber en qué circunstancias se puede realizar esta práctica y en cuáles no. Por ejemplo, si hay problemas vasculares, habría que hacerlo más suave o, directamente, no hacerlo. Esto es aplicable tanto a embarazadas como a personas que no lo están. 

Es importante conocer el historial de cada persona; pero, con esto claro, las gestantes no deben temer ir al fisioterapeuta, ya que no solo se puede. Se debe.

“Si no hay patologías que lo impidan, las embarazadas deben estar activas físicamente”, cuenta la fisioterapeuta consultada por este medio. “Realizan actividades como el pilates y, después, en la semana 30, pueden comenzar con nosotros una preparación para el parto”.

Esta consta de varias partes. Primero se les enseña la biomecánica de la pelvis, de cómo se mueve. Además, se les va manejando en las últimas semanas para dejar espacio en el canal del parto. Por otro lado, se les enseñan movimientos para el afrontamiento físico del dolor.

Esto es muy importante, ya que, al ver que pueden hacer algo, afrontan el dolor del parto de otra manera y eso las empodera mucho.

Felicidad Rodríguez

Y es precisamente en estas últimas fases del embarazo cuando, si lo ve necesario, el fisioterapeuta realiza otras técnicas, como el masaje perineal; que, a partir de la semana 32, se realiza semanalmente. “También, si se ve que están muy hinchadas, es el momento de realizar el masaje drenante venoso”.

Tranquila, puedes aplicarte la crema hacia donde quieras

Otro de los detalles que llaman la atención entre los consejos que Marta Carriedo recibió de su masajista, es el de realizar los masajes de la barriga en el sentido de las agujas del reloj. 

Cuenta que la mujer no masajeó con fuerza, por ser una zona delicada, pero que le practicó una especie de cosquillas en sentido horario. Aquí explica que esto es importante para las embarazadas, también para cuando tienen que aplicarse crema.

Sin embargo, Rodríguez nos cuenta que la crema se aplica a nivel tópico. No se está apretando y, por lo tanto, no hay contacto con el feto. El sentido de las agujas del reloj tampoco tendría una explicación si ese contacto existiera; pero, al ser algo tan suave, es si cabe aún más irrelevante.

Eso sí, la fisioterapeuta explica que, aunque en principio no tiene por qué pasar nada, es importante evitar los masajes en la barriga. Lógicamente, no se refiere a las cremas, pero sí a algo más intenso, ya que “esta zona responde mucho a los estímulos”.

El error no es de Marta Carriedo

En realidad, acudir a un centro de estética en busca de un masaje relajante no es algo malo. El problema está cuando se busca algo más terapéutico, ya que las personas que se encuentran en estos centros no suelen estar suficientemente formadas.

Marta Carriedo simplemente transmitió lo que creyó correcto, viniendo de una persona que le aseguró que sabía mucho sobre el tema. Para que no nos pase como a ella, debemos tener en cuenta algunos consejos.

“Las cosquillitas nos gustan a todos y no son peligrosas”, sentencia Felicidad Rodríguez. “No hay problema en someterse a estos masajes, pero hay que tener en cuenta que no deberían doler”.

Si sentimos dolor, puede que el masajista esté pasando a planos en los que no debería involucrarse. Ahí es cuando deberíamos decirle que pare, ya que no está entre sus competencias.

En cuanto a los masajes drenantes o anticelulíticos, también se pueden realizar en estos centros, pero siempre que los haya autorizado un médico. “Hay más problemas de coagulación de los que creemos”.

Si el ginecólogo, en el caso de las embarazadas, o cualquier otro médico especialista, considera que podemos someternos a estas técnicas, no hay por qué evitarlo. Nunca es un mal momento para empezar a mimarse. Pero hagámoslo siempre con salud y, sobre todo, poniéndonos en las manos de un profesional adecuado. Si no es así, el relax puede convertirse en pesadilla. 

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Azucena Martín

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Video

Instagram arranca una prueba que te permitirá elegir entre ocultar o mostrar el conteo de ‘likes’

Publicada

el

Instagram continúa experimentando sobre las reacciones a publicaciones en su plataforma. La red social anunció que probará una nueva función que dará más control sobre la visualización del conteo de likes, tanto en posteos propios como en ajenos.

Según lo publicado por The Verge, Instagram comenzará una «pequeña prueba global» en el que brindará tres opciones a los usuarios. Se podrá elegir no ver cuántos Me Gusta tienen las publicaciones de los demás, desactivar la visualización pública de reacciones sólo en fotos o videos propios, o mantener la experiencia original.

No es la primera vez que el servicio «esconde» los likes en fotos o videos. A fines de 2019, algunos usuarios de la red social se encontraron con la imposibilidad de ver el conteo público de interacciones. En dicha ocasión, el cambio generó polémica porque no se trató de algo opcional, sino que el público afectado debió adaptar su experiencia a una decisión unilateral de Instagram.

Los usuarios que accedan a la nueva configuración experimental, ahora sí podrán elegir qué hacer frente a la misma. La red social pretende que el enfoque esté sobre el contenido en sí -sea foto o vídeo- y no en cuántos Me Gusta cosecha. Básicamente, Instagram no quiere que te obsesiones por cómo impactan tus publicaciones entre tus seguidores.

Ocultar el conteo público de ‘likes’, una opción que se adapta a cada usuario de Instagram

Instagram permitirá activar o desactivar el conteo público de likes
Foto por Solen Feyissa en Unsplash

Que se pueda activar o desactivar el conteo público de likes será una herramienta útil pero que impactará de diferente modo entre los usuarios. Aquellos que son influencers (o pretenden serlo) muy difícilmente escondan las reacciones a sus posteos. Esto responde a que la métrica visible puede ser una vía directa para atraer a marcas que ofrezcan colaboraciones para contenido patrocinado.

En tanto, el común de los usuarios casuales puede optar por esconder las reacciones en sus publicaciones por privacidad. O desactivar todo para que la experiencia de uso de Instagram sea más limpia.

En todo caso, no mostrar públicamente los Me Gusta también servirá para quitarles presión a usuarios que se sientan obligados a subir contenido que provoque impacto inmediato. De este modo, se evitará también que se genere una competencia insana, en especial entre los jóvenes.

Facebook también probará una opción similar

Lo que suceda con este test global de Instagram también impactará sobre Facebook. Dicha red social también experimentó en 2019, ocultando reacciones públicas y cantidad de reproducciones en vídeos. Se espera que pronto la plataforma ponga en marcha una prueba similar, aunque todavía no se sabe cuándo, ni qué alcance tendrá.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Gabriel Erard

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

‘Godzilla vs. Kong’: cómo el MonsterVerse salvó el cine en 2021 con entretenimiento en estado puro

Publicada

el

Godzilla vs. Kong, la nueva película del MonsterVerse, se estrenó sin excesivas expectativas. Pero se ha convertido en el primer éxito de taquilla de la pandemia. Uno que da considerable impulso a la experiencia en salas después de un año en el que nadie confiaba en que esto pudiera suceder. 

La batalla entre los dos monstruos míticos, amparada bajo un espectáculo de ciencia ficción, logró lo impensable. Movilizar al público a las salas de cine. La burbuja de la pandemia parece haberse roto y con buenas noticias para el mundo del cine. 

Había una gran preocupación sobre el tema. En especial, después de que Disney tomara la decisión de estrenar Mulán, uno de sus live action más esperados, en su plataforma streaming Disney Plus. La decisión despertó controversia, e incluso hubo una considerable discusión sobre cómo afectaba una estrategia semejante al cine. No obstante, nadie podía prever lo que ocurriría después. Pero WarnerMedia fue más allá. 

Los dolores de la industria

Cartel de YouTube

En diciembre del 2020, se decidió que todos los estrenos de WarnerMedia serían también parte del catálogo de HBO Max, su naciente plataforma streaming. Fue un movimiento complicado y uno que cambió el equilibrio entre la sala y el mundo online en favor del segundo. 

La gran pregunta sobre esta decisión fue si la industria podría soportar un impacto semejante. Equiparar los servicios online con el cine fue un duro golpe para las salas y para el talento detrás de cámara. 

No obstante, y a pesar de las quejas, los estudios no dieron un paso atrás. De hecho, Warner llegó a comentar que era “una decisión inevitable”. Ninguna de las películas estrenadas en cine hasta ese momento había demostrado que, aunque la pandemia aún está entre nosotros, el público podría regresar a las salas. Hasta la llegada de Godzilla vs. Kong.

Una batalla por la supervivencia 

En realidad, Warner no tenía especial confianza en la batalla de monstruos más esperada del cine. Después de que Godzilla: Rey de los monstruos (2019) fuera una decepción taquillera, el estudio se replanteó lo que vendría después. En especial, cuando la intención era llevar a cabo un MonsterVerse a toda regla que incluyera varias películas con enfrentamientos colosales.

No obstante, el hecho de que Godzilla: Rey de los monstruos apenas recaudara un poco más de sus 200 millones de dólares de inversión, la propuesta quedó en suspenso. Mucho más después que las proyecciones en salas se volvieron un riesgo considerable. Para el estreno de Godzilla vs. Kong había serias dudas sobre el éxito de la película.

Pero resultó que el espectáculo monstruoso sorprendió a la audiencia y a la crítica. No se trata de una gran película ni tampoco la mejor del universo monstruoso, pero sí de un espectáculo. El largometraje es un entretenimiento a gran escala, una bufonada ingenua a la medida del mito de Godzilla y King Kong. Y eso se ha convertido en su mayor logro. 

‘Godzilla vs. Kong’: un éxito inesperado

Catorce días después de su estreno, y a pesar de haber sido estrenada en simultáneo en HBO Max solo en Estados Unidos, la película es una sorpresa de taquilla. Hasta ahora, la película ha recaudado 300 millones de dólares. Y la cifra no deja de aumentar.

Se prevé que la película pueda alcanzar la mítica barrera de los 500 millones de dólares. Especialmente, teniendo en cuenta que todavía no se ha estrenado en varios países del mundo.

¿Qué hizo que Godzilla vs. Kong rebasara las expectativas? ¿Qué logró que el público acudiera a la proyección a pesar de los riesgos? El debate ha sido amplio, pero todos llegaron a una misma conclusión: se trata del primer indicio de la recuperación del cine. Del hecho de que una película, pensada y filmada para el entretenimiento en estado puro, captase el ánimo de la posible audiencia. 

Dos monstruos para atraer al público

Godzilla vs. Kong no es un drama, tampoco una película con una trama compleja. Mucho menos un despliegue de subtexto que medite sobre la situación pandémica. Es diversión sin ambages. 

Incluso se aleja por completo del reciente fenómeno del cine “hecho en pandemia”, que se volvió popular durante los últimos meses: producciones pequeñas destinadas a la revaluación del confinamiento y la cuarentena. En realidad, Godzilla vs. Kong es una aventura sencilla y visualmente espectacular. Una que va directa al grano y es consciente de su cualidad como celebración de lo monumental. 

Frente al cine reflexivo, casi autoral o político de los últimos meses, esta gran hazaña monstruosa asombra por su inocencia. Desde el simplísimo guion, hasta su pirotecnia de efectos digitales, Godzilla vs. Kong logró traer de regreso el cine espectáculo o palomitero. Y el público reaccionó de inmediato.

Godzilla vs. Kong

Y en el futuro, lo monumental como objetivo 

En declaraciones a Polygon , el director de la película Adam Wingard insistió en que el cine está hecho para el público. Además, dejó entrever que la reacción que despertó Godzilla vs. Kong demuestra el interés por la proyección en salas. 

El realizador asume que la audiencia desea películas destinadas al puro espectáculo. Lo cual, por supuesto, es una mirada interesante sobre el futuro del cine.

Según Wingard, el futuro de la franquicia está en manos de la reacción de la audiencia. En especial, porque el MonsterVerse está creado para satisfacer a un tipo de fan específico. “Estamos en una encrucijada en la que, ya sabes, el público tiene que presentarse y cumplir con el fin económico de las cosas. Si esto es un éxito, entonces puedes apostar tu trasero a que habrá más”, explicó el realizador. 

El MonsterVerse al rescate del cine

Por ahora, lo único claro es que se acaba de demostrar que el público quiere acudir al cine. Más allá de los dramas sociales y de la meditada versión sobre la pandemia, hay una audiencia que desea este arte como escape. Por lo que, por ahora, habrá MonsterVerse para rato. Ya hay rumores de una secuela, y en unos meses Netflix estrenará la serie Skull Island, que expande sin duda el universo. 

Pero una cosa si es evidente: el cine de entretenimiento acaba de regresar a lo grande.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Aglaia Berlutti

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

El nuevo tráiler de ‘Fast & Furious 9’ es una locura de principio a fin

Publicada

el

Universal ha liberado el nuevo y sorprendente tráiler de Fast & Furious 9, película que verá la luz el próximo 25 de junio en cines —si la pandemia lo permite, claro—. Si has podido disfrutar los últimos largometrajes de la saga, seguramente sabrás que las escenas de acción imposible se convirtieron en el eje principal. Atrás quedaron esos tiempos en que las carreras eran parte fundamental del argumento.

En la novena entrega, desde luego, mantendrán el ritmo frenético que tanto éxito les ha dado. Incluso en el tráiler de Fast & Furious 9 podemos ver una escena que, aparentemente, llevará a un par de personajes al espacio. Sí, leíste bien. Cabe mencionar que salir del planeta ya era uno de los objetivos de Vin Diesel, quien además de protagonizar el filme también es productor del mismo.

Tráiler en español:

Cartel de YouTube

Tráiler en inglés:

Cartel de YouTube

Y hablando de Vin Diesel, su personaje, Dominic Toretto, será la base narrativa —otra vez— de Fast & Furious 9. Jakob, hermano de Toretto, reaparece de manera sorpresiva para complicar la vida de toda la pandilla. Jakob (John Cena) es el antagonista de la película y su objetivo, por supuesto, es terminar con la vida de «Dom» y la de cualquiera que se interponga en su camino. Además, el enemigo cuenta con el respaldo de Cipher (Charlize Theron), líder de una organización ciberterrorista.

La buena noticia es que Toretto recibirá nuevamente el apoyo de sus colegas. En relación reparto de Fast & Furious 9 repiten actores como Michelle Rodriguez (Letty), Jordana Brewster (Mia), Sung Kang (Han), Nathalie Emmanuel (Ramsey), Tyrese Gibson (Roman Pearce), Ludacris ( Tej Parker) y Charlize Theron (Cipher). También podremos ver a Michael Rooker (Buddy), Helen Mirren (Magdalene Shaw) y John Cena (Jakob Toretto), entre otros. La sinopsis menciona lo siguiente:

«Instalados en su vida familiar, Dom y Letty viven en el campo con Brian, el hijo de Dom. Pero los problemas siguen tocando la puerta a la familia: Jakob, el hermano menor de Dom, se ha unido con Cipher para causar estragos y cumplir un deseo de venganza por parte de Cipher tras de los sucesos de The Fate of the Furious. El equipo se reunirá una vez más para mantener a la familia unida y deshacerse de los problemas de una vez por todas.»

Fast & Furious 9 fue una de las múltiples producciones afectadas por la pandemia de la COVID-19. El plan original de Universal era estrenarla en verano de 2020, sin embargo, el cierre de cines obligó a aplazar su fecha de estreno todo un año.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Ebenizer Pinedo

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado