Conecta con Minuto5

Video

‘Chaos Walking’ de Tom Holland puede que sea la peor película de 2021

Publicada

el

Desde su publicación, la trilogía Chaos Walking de Patrick Ness fue considerada una de las historias más curiosas de la ciencia ficción publicada en los últimos década. Con su inevitable etiqueta para “para adultos jóvenes”, también aseguraba llamar la atención de las grandes productoras hollywoodenses. Después del éxito de franquicias como Harry Potter y Los Juegos del Hambre, la industria se encuentra en la búsqueda de la siguiente gran saga. Y la obra de Ness, con su buen uso de la distopía y el conflicto emocional, parecía ser la candidata ideal para serlo.

En 2021, la serie comenzó su gran recorrido hacia un éxito masivo. Lionsgate compró los derechos de Chaos Walking y contrató a Charlie Kaufman para la adaptación. ¿El motivo? La obra tenía un fuerte ingrediente introspectivo, basado en el tránsito interior de sus personajes, algo en lo que Kaufman es un especialista. La historia de Ness se basa en un futuro en los que los pensamientos pueden escucharse, en un flujo constante de imágenes y sonidos llamados escuetamente “Noise”. La especulación sobre algo semejante (además, en un escenario violento), parecía ideal fórmula ideal para que el guionista pudiera crear un extraño paisaje narrativo. 

Cartel de YouTube

Pero, ya fuera porque Kaufman fue incapaz de traducir a pantalla algo semejante o que simple perspicacia del guionista, abandonó el proyecto seis meses después. El proyecto comenzó entonces un largo recorrido accidentado de aplazamientos, cambios de productores, dos nuevos guionistas y finalmente, un director poco entusiasta. Doug Liman comenzó a filmar en el 2017 y desde los primeros meses, la producción atravesó todo tipo de inconvenientes y obstáculos creativos. Al final, el conflicto alrededor del set parece haber afectado el resultado definitivo. Chaos Walking es una combinación torpe, poco efectiva y confusa de lo que pudo ser algo mucho mejor y más profundo.

‘Chaos Walking’, un caos sin pies ni cabeza

Tal y como su trailer contó meses atrás, la premisa de los pensamientos convertidos en “ruido blanco” se mantiene intacta desde el libro, pero Liman parece incapaz de sacar provecho de ella. Tampoco lo hace del masivo genocidio femenino que se insinúa y que por necesidad, debería dar un toque cultural concreto a la narración. En lugar de eso, la historia sorprende por su incapacidad para ser otra cosa que un desfile de efectos visuales deslumbrantes, sin mayor sentido. Por supuesto, resulta incluso comprensible después de que la historia pasara nada menos que por seis guionistas. 

Desde Kaufman con la reescritura del guion, incluyendo a Jamie Linden, el propio Patrick Ness, Lindsey Beer, Gary Spinelli hasta John Lee Hancock. Al final, el argumento es un caos narrativo desde sus primeras secuencias. Y es notoria la necesidad de unir las piezas en algo comprensible, sin que Liman lo logre o tenga un momento inspirado en medio del desorden. Chaos Walking es apenas una combinación de situaciones y escenas que juntas entre sí, no parecen tener el más mínimo objetivo.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Incluye acceso ilimitado a todos los estrenos y a Star. Al contenido de Marvel y Star Wars, y a las grandes películas de animación de Pixar.


Por supuesto, en una historia en que un interminable monólogo interior se traslada al ámbito visual, los efectos especiales lo son todo. O al menos, su pulcritud sería un requisito indispensable para la forma en que se sostiene la historia. Pero Chaos Walking atraviesa un escenario artificial, fruto de una batería de efectos especiales poco efectivos. 

Es inevitable preguntarse en dónde se encuentra la inversión astronómica de 125 millones de dólares. Desde el aspecto deslucido de la ambientación, hasta la forma de expresar la idea global del pensamiento “material”, Chaos Walking tiene una apariencia incompleta y brumosa. La premisa que pudo mostrar de manera singular el mundo de sus personajes, termina por ser una confusión de colores en medio de un diseño pobre. 

Tom Holland en su peor actuación

El escenario post apocaliptico presenta a Todd (un tedioso Tom Holland) que debe enfrentar la más inexplicable situación. No solo sus pensamientos adolescentes son visibles y pueden ser escuchados por cualquiera, sino que no hay mujeres a su alrededor. La combinación crea una cultura en que la masculinidad tiene relación con demostrar el poder individual

Pero no a través de luchas ni tampoco de la competencia, sino en una tierra intermedia brumosa entre la reafirmación y algo más básico. Un atributo borroso que el guion no llega a determinar. ¿Qué es la virilidad en medio de un mundo arrasado? La historia no lo muestra. 

De hecho, durante la tediosa primera hora, Chaos Walking parece más interesado en seguir a Todd sin que la acción parezca conducir a ninguna parte. Además, el guion plantea a este héroe incómodo, como uno que busca el motivo de su necesidad por el silencio. Liman, que toma referencias a varias de sus películas con personajes que enfrentan el sistema como pueden, sostiene al personaje de Holland desde el desconcierto.

Todd tiene un inevitable parecido con el Jason Bourne de The Bourne Identity o el William Cage de Tom Cruise de Edge of Tomorrow. Y sin duda, el director toma un poco de sus films más conocidos, para crear la sensación de destino inevitable. Como Jason y Cage, Todd debe encontrar una forma de superar a este Nuevo Mundo, ambientado en un lejano, retrofuturista y violento 2257 D.C. 

Pero en esta sociedad de hombres nada parece funcionar como debería. Desde los padres de Todd, Ben (Demián Bichir) y Cillian (Kurt Sutter), hasta el alcalde Prentiss (Mads Mikkelsen), los sobrevivientes luchan contra la desesperanza. También lo viril es un riesgo. En especial, cuando la falta de mujeres hace que la demostración de un atributo semejante carezca de sentido. De hecho, tiene más relación con el control del “ruido” (o la necesidad de silencio) en medio de una sociedad sin secretos. En varios de sus momentos más logrados, el guion utiliza la idea como un puente entre situaciones. Pero la ambición de contar a la vez docenas de situaciones a la vez implosiona la película desde su nudo argumental. 

Los inevitables clichés

Todo lo anterior parece hacerse aún más complicado (si era posible) en Chaos Walking cuando una ¿nave? ¿barco espacial? se estrella en Nuevo Mundo. ¿La única sobreviviente? Viola (una Daisy Ridley que repite línea a línea su papel como Rey), a la que Todd debe rescatar para evitar sea asesinada. De pronto la película entra en su punto más confuso. Nadie logra explicar por qué una sociedad masculina desea matar a la única mujer (y por tanto, esperanza de reproducción). O el motivo por el que todos se moviliza en busca de atacar a Todd por el solo hecho de desear silencio. Incluso algo tan simple como ocultar que sus hormonas adolescentes estallan como fuego pirotécnico a su alrededor. 

La huida de Viola y Todd se convierte entonces en el centro de la película. Y Liman, como en varias de sus producciones anteriores, se dedica a seguirles con un considerable tedio creativo. El poco interés que podía haber generado la historia se desploma y se transforma en algo más absurdo, extraño y sin sentido. Como si se tratara de una caótica línea en la que se intentan fusionar una docena de temas distintos

Al final, con su extraño aire de parodia involuntaria de películas como I’m Legend y Children of Men, Chaos Walking es tan inclasificable como aburrida. Quizás lo que más desconcierta en una película que juega con el asombro y una supuesta provocación como principal baza. 

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Aglaia Berlutti

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Video

Instagram arranca una prueba que te permitirá elegir entre ocultar o mostrar el conteo de ‘likes’

Publicada

el

Instagram continúa experimentando sobre las reacciones a publicaciones en su plataforma. La red social anunció que probará una nueva función que dará más control sobre la visualización del conteo de likes, tanto en posteos propios como en ajenos.

Según lo publicado por The Verge, Instagram comenzará una «pequeña prueba global» en el que brindará tres opciones a los usuarios. Se podrá elegir no ver cuántos Me Gusta tienen las publicaciones de los demás, desactivar la visualización pública de reacciones sólo en fotos o videos propios, o mantener la experiencia original.

No es la primera vez que el servicio «esconde» los likes en fotos o videos. A fines de 2019, algunos usuarios de la red social se encontraron con la imposibilidad de ver el conteo público de interacciones. En dicha ocasión, el cambio generó polémica porque no se trató de algo opcional, sino que el público afectado debió adaptar su experiencia a una decisión unilateral de Instagram.

Los usuarios que accedan a la nueva configuración experimental, ahora sí podrán elegir qué hacer frente a la misma. La red social pretende que el enfoque esté sobre el contenido en sí -sea foto o vídeo- y no en cuántos Me Gusta cosecha. Básicamente, Instagram no quiere que te obsesiones por cómo impactan tus publicaciones entre tus seguidores.

Ocultar el conteo público de ‘likes’, una opción que se adapta a cada usuario de Instagram

Instagram permitirá activar o desactivar el conteo público de likes
Foto por Solen Feyissa en Unsplash

Que se pueda activar o desactivar el conteo público de likes será una herramienta útil pero que impactará de diferente modo entre los usuarios. Aquellos que son influencers (o pretenden serlo) muy difícilmente escondan las reacciones a sus posteos. Esto responde a que la métrica visible puede ser una vía directa para atraer a marcas que ofrezcan colaboraciones para contenido patrocinado.

En tanto, el común de los usuarios casuales puede optar por esconder las reacciones en sus publicaciones por privacidad. O desactivar todo para que la experiencia de uso de Instagram sea más limpia.

En todo caso, no mostrar públicamente los Me Gusta también servirá para quitarles presión a usuarios que se sientan obligados a subir contenido que provoque impacto inmediato. De este modo, se evitará también que se genere una competencia insana, en especial entre los jóvenes.

Facebook también probará una opción similar

Lo que suceda con este test global de Instagram también impactará sobre Facebook. Dicha red social también experimentó en 2019, ocultando reacciones públicas y cantidad de reproducciones en vídeos. Se espera que pronto la plataforma ponga en marcha una prueba similar, aunque todavía no se sabe cuándo, ni qué alcance tendrá.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Gabriel Erard

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

‘Godzilla vs. Kong’: cómo el MonsterVerse salvó el cine en 2021 con entretenimiento en estado puro

Publicada

el

Godzilla vs. Kong, la nueva película del MonsterVerse, se estrenó sin excesivas expectativas. Pero se ha convertido en el primer éxito de taquilla de la pandemia. Uno que da considerable impulso a la experiencia en salas después de un año en el que nadie confiaba en que esto pudiera suceder. 

La batalla entre los dos monstruos míticos, amparada bajo un espectáculo de ciencia ficción, logró lo impensable. Movilizar al público a las salas de cine. La burbuja de la pandemia parece haberse roto y con buenas noticias para el mundo del cine. 

Había una gran preocupación sobre el tema. En especial, después de que Disney tomara la decisión de estrenar Mulán, uno de sus live action más esperados, en su plataforma streaming Disney Plus. La decisión despertó controversia, e incluso hubo una considerable discusión sobre cómo afectaba una estrategia semejante al cine. No obstante, nadie podía prever lo que ocurriría después. Pero WarnerMedia fue más allá. 

Los dolores de la industria

Cartel de YouTube

En diciembre del 2020, se decidió que todos los estrenos de WarnerMedia serían también parte del catálogo de HBO Max, su naciente plataforma streaming. Fue un movimiento complicado y uno que cambió el equilibrio entre la sala y el mundo online en favor del segundo. 

La gran pregunta sobre esta decisión fue si la industria podría soportar un impacto semejante. Equiparar los servicios online con el cine fue un duro golpe para las salas y para el talento detrás de cámara. 

No obstante, y a pesar de las quejas, los estudios no dieron un paso atrás. De hecho, Warner llegó a comentar que era “una decisión inevitable”. Ninguna de las películas estrenadas en cine hasta ese momento había demostrado que, aunque la pandemia aún está entre nosotros, el público podría regresar a las salas. Hasta la llegada de Godzilla vs. Kong.

Una batalla por la supervivencia 

En realidad, Warner no tenía especial confianza en la batalla de monstruos más esperada del cine. Después de que Godzilla: Rey de los monstruos (2019) fuera una decepción taquillera, el estudio se replanteó lo que vendría después. En especial, cuando la intención era llevar a cabo un MonsterVerse a toda regla que incluyera varias películas con enfrentamientos colosales.

No obstante, el hecho de que Godzilla: Rey de los monstruos apenas recaudara un poco más de sus 200 millones de dólares de inversión, la propuesta quedó en suspenso. Mucho más después que las proyecciones en salas se volvieron un riesgo considerable. Para el estreno de Godzilla vs. Kong había serias dudas sobre el éxito de la película.

Pero resultó que el espectáculo monstruoso sorprendió a la audiencia y a la crítica. No se trata de una gran película ni tampoco la mejor del universo monstruoso, pero sí de un espectáculo. El largometraje es un entretenimiento a gran escala, una bufonada ingenua a la medida del mito de Godzilla y King Kong. Y eso se ha convertido en su mayor logro. 

‘Godzilla vs. Kong’: un éxito inesperado

Catorce días después de su estreno, y a pesar de haber sido estrenada en simultáneo en HBO Max solo en Estados Unidos, la película es una sorpresa de taquilla. Hasta ahora, la película ha recaudado 300 millones de dólares. Y la cifra no deja de aumentar.

Se prevé que la película pueda alcanzar la mítica barrera de los 500 millones de dólares. Especialmente, teniendo en cuenta que todavía no se ha estrenado en varios países del mundo.

¿Qué hizo que Godzilla vs. Kong rebasara las expectativas? ¿Qué logró que el público acudiera a la proyección a pesar de los riesgos? El debate ha sido amplio, pero todos llegaron a una misma conclusión: se trata del primer indicio de la recuperación del cine. Del hecho de que una película, pensada y filmada para el entretenimiento en estado puro, captase el ánimo de la posible audiencia. 

Dos monstruos para atraer al público

Godzilla vs. Kong no es un drama, tampoco una película con una trama compleja. Mucho menos un despliegue de subtexto que medite sobre la situación pandémica. Es diversión sin ambages. 

Incluso se aleja por completo del reciente fenómeno del cine “hecho en pandemia”, que se volvió popular durante los últimos meses: producciones pequeñas destinadas a la revaluación del confinamiento y la cuarentena. En realidad, Godzilla vs. Kong es una aventura sencilla y visualmente espectacular. Una que va directa al grano y es consciente de su cualidad como celebración de lo monumental. 

Frente al cine reflexivo, casi autoral o político de los últimos meses, esta gran hazaña monstruosa asombra por su inocencia. Desde el simplísimo guion, hasta su pirotecnia de efectos digitales, Godzilla vs. Kong logró traer de regreso el cine espectáculo o palomitero. Y el público reaccionó de inmediato.

Godzilla vs. Kong

Y en el futuro, lo monumental como objetivo 

En declaraciones a Polygon , el director de la película Adam Wingard insistió en que el cine está hecho para el público. Además, dejó entrever que la reacción que despertó Godzilla vs. Kong demuestra el interés por la proyección en salas. 

El realizador asume que la audiencia desea películas destinadas al puro espectáculo. Lo cual, por supuesto, es una mirada interesante sobre el futuro del cine.

Según Wingard, el futuro de la franquicia está en manos de la reacción de la audiencia. En especial, porque el MonsterVerse está creado para satisfacer a un tipo de fan específico. “Estamos en una encrucijada en la que, ya sabes, el público tiene que presentarse y cumplir con el fin económico de las cosas. Si esto es un éxito, entonces puedes apostar tu trasero a que habrá más”, explicó el realizador. 

El MonsterVerse al rescate del cine

Por ahora, lo único claro es que se acaba de demostrar que el público quiere acudir al cine. Más allá de los dramas sociales y de la meditada versión sobre la pandemia, hay una audiencia que desea este arte como escape. Por lo que, por ahora, habrá MonsterVerse para rato. Ya hay rumores de una secuela, y en unos meses Netflix estrenará la serie Skull Island, que expande sin duda el universo. 

Pero una cosa si es evidente: el cine de entretenimiento acaba de regresar a lo grande.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Aglaia Berlutti

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

El nuevo tráiler de ‘Fast & Furious 9’ es una locura de principio a fin

Publicada

el

Universal ha liberado el nuevo y sorprendente tráiler de Fast & Furious 9, película que verá la luz el próximo 25 de junio en cines —si la pandemia lo permite, claro—. Si has podido disfrutar los últimos largometrajes de la saga, seguramente sabrás que las escenas de acción imposible se convirtieron en el eje principal. Atrás quedaron esos tiempos en que las carreras eran parte fundamental del argumento.

En la novena entrega, desde luego, mantendrán el ritmo frenético que tanto éxito les ha dado. Incluso en el tráiler de Fast & Furious 9 podemos ver una escena que, aparentemente, llevará a un par de personajes al espacio. Sí, leíste bien. Cabe mencionar que salir del planeta ya era uno de los objetivos de Vin Diesel, quien además de protagonizar el filme también es productor del mismo.

Tráiler en español:

Cartel de YouTube

Tráiler en inglés:

Cartel de YouTube

Y hablando de Vin Diesel, su personaje, Dominic Toretto, será la base narrativa —otra vez— de Fast & Furious 9. Jakob, hermano de Toretto, reaparece de manera sorpresiva para complicar la vida de toda la pandilla. Jakob (John Cena) es el antagonista de la película y su objetivo, por supuesto, es terminar con la vida de «Dom» y la de cualquiera que se interponga en su camino. Además, el enemigo cuenta con el respaldo de Cipher (Charlize Theron), líder de una organización ciberterrorista.

La buena noticia es que Toretto recibirá nuevamente el apoyo de sus colegas. En relación reparto de Fast & Furious 9 repiten actores como Michelle Rodriguez (Letty), Jordana Brewster (Mia), Sung Kang (Han), Nathalie Emmanuel (Ramsey), Tyrese Gibson (Roman Pearce), Ludacris ( Tej Parker) y Charlize Theron (Cipher). También podremos ver a Michael Rooker (Buddy), Helen Mirren (Magdalene Shaw) y John Cena (Jakob Toretto), entre otros. La sinopsis menciona lo siguiente:

«Instalados en su vida familiar, Dom y Letty viven en el campo con Brian, el hijo de Dom. Pero los problemas siguen tocando la puerta a la familia: Jakob, el hermano menor de Dom, se ha unido con Cipher para causar estragos y cumplir un deseo de venganza por parte de Cipher tras de los sucesos de The Fate of the Furious. El equipo se reunirá una vez más para mantener a la familia unida y deshacerse de los problemas de una vez por todas.»

Fast & Furious 9 fue una de las múltiples producciones afectadas por la pandemia de la COVID-19. El plan original de Universal era estrenarla en verano de 2020, sin embargo, el cierre de cines obligó a aplazar su fecha de estreno todo un año.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Ebenizer Pinedo

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado