Conecta con Minuto5

Economía

Europa: debe elegir entre Estado de bienestar o crecer

Publicada

el

Europa es considerado como el continente en el que las políticas sociales han triunfado y el Estado del Bienestar se ha implantado. El gasto público catalizado por el gasto social se dinamizó después de la Segunda Guerra Mundial y hoy, el peso del Estado sobre la economía, carece de precedentes históricos.

Y no es para menos, si analizamos la Eurozona, el gasto público asciende al 46,7% del PIB (año 2018). Unos niveles muy alejados del resto de países desarrollados cuyo gasto público tiende a situarse por debajo del 40% del PIB.

Eu

Y ese gasto público tiene muchas partidas, siendo la más destacable la de protección social, que incluye principalmente las pensiones, las prestaciones por desempleo y los subsidios por enfermedad y discapacidad. Se ha constituido como el principal ámbito de gasto en el conjunto de la UE en 2018 (19,2% del PIB). En los extremos de esta política tenemos al 24,1% en Finlandia (seguido del 23,9% en Francia) y en el extremo el 9% en Irlanda.

La segunda parte más alta de las asignaciones por parte de los Gobiernos, que alcanza el 7% del PIB, está representada por la sanidad, a nivel nacional, Dinamarca se sitúa a la cabeza con un 8,4%, mientras que Chipre cierra la clasificación con un 2,7%.

Los servicios públicos generales representaron el 6% del total de la UE: estos gastos se refieren al gobierno y el parlamento, los asuntos fiscales y la gestión de la deuda pública, incluidos los intereses de la deuda, así como los asuntos exteriores, incluidas las embajadas y la ayuda humanitaria y al desarrollo. Los Estados miembros de la UE con mayor porcentaje de su PIB dedicado a los servicios públicos fueron Grecia y Hungría (ambos con un 8,3%), mientras que el porcentaje más bajo se registró en Irlanda, con un 3,1%.

La educación representó el 4,6% del PIB de la UE: Suecia fue el país miembro con el valor más alto (6,9%), mientras que Irlanda y Rumanía registraron el menor, el 3,2%.

Las asignaciones para ocio y cultura alcanzaron una media del 1,1% en toda la UE. Estas asignaciones oscilaron entre el valor más alto registrado en Hungría, un 3,2%, y el más bajo en Irlanda con un 0,5% del PIB.

La categoría de asuntos económicos representó el 4,4% del PIB en la UE. Las asignaciones relacionadas con transportes, incluido el gasto en carreteras y ferrocarriles, representan la mayor parte de esta partida. Chipre e Irlanda se sitúan en los extremos de la clasificación de la UE, ya que el primero presenta una cuota del 9,9%, mientras que el segundo presenta un 2,3%.

El gasto público en seguridad (incluidos los tribunales y la policía) representa el 1,7% del PIB en la UE. Bulgaria encabezó el ranking con un 2,5%, seguida de Letonia, Eslovaquia, Croacia, Hungría y Rumanía, que registran cifras entre el 2,2% y el 2,4%. Dinamarca e Irlanda, por su parte mostraron un 0,9% y un 1,0% respectivamente.

Los gastos relacionados con Defensa, a pesar de ser relativamente bajos, mostraron una dispersión que va desde el valor más alto es el de Letonia, con un 2,1% del PIB, seguido de Grecia y Estonia, ambos con un 2%, y el 0,3% del PIB para Irlanda.

El problema de todo ese gasto público propio de la estructura del Estado del Bienestar, es que tiene sus consecuencias negativas sobre las tasas de crecimiento de la economía. En el estudio de Barro, RJ (1991):Economic Growth in a Cross Section of Countries se sentaron las bases de los modelos de estructura de las finanzas públicas al extender los modelos de crecimiento endógeno con la adición de servicios gubernamentales financiados con impuestos que afectan la producción. Y en ese estudio se demostró que las tasas de crecimiento aumentan inicialmente con los gastos por parte del gobierno productivos, pero luego disminuyen cuando se produce un increneto en el gasto social.

Y muchos estudios van en esa línea. El estudio de Fölster y Henrekson (2001): Growth Effects of Government Expenditure and Taxation in Rich Countries nos ofrece un dato revelador y es que se estarían perdiendo entre 0,7 y 0,8 puntos en la tasa de crecimiento del PIB por cada aumento de 10 puntos porcentuales del índice de gastos.

Más adelante, en el estudio de Barrios y Schaechter (2008): The Quality of Public Finances and Economic Growth se confirmó la correlación negativa entre el gasto público y el crecimiento económico, aunque ofrecen un matiz interesante, indicaron una correlación positiva débil entre las inversiones públicas y el crecimiento económico.

Ante la evidencia empírica de los efectos negativos del abultado gasto público sobre el futuro de la economía, nos encontramos ante un dilema que Europa debe resolver: seguimos con un modelo de gran presencia del estado, aunque ello suponga arruinar el potencial de desarrollo de las sociedades, o apostamos por echarle fuerza al motor del crecimiento económico.

No toda Europa se corta bajo el mismo patrón. Como hemos visto, hay un país que repite en los puestos de menor peso en las partidas del gasto público… Irlanda.

Y no, no se trata de un país en el que la ciudadanía esté desamparada, sin acceder a sanidad o educación. Se trata de un país que ante el dilema de Estado de Bienestar o crecimiento, prefirió esta última opción. Curiosamente, en el año 2020, Irlanda fue la única economía de la UE que experimentó un crecimiento del 3%. Eso contrasta fuertemente con la contracción promedio en la UE de una caída del -6,8%.

Et9zs0exiawkkug

En los últimos años de auge en el ciclo económico, el crecimiento de Irlanda ha tenido un comportamiento sobresaliente, con una tasa de crecimiento media del 9,8%. Muy lejos del conjunto de los países desarrollados pertenecientes a la OCDE que ha promediado una tasa del 2,2% o de la Unión Europea del Estado del Bienestar que se ha conformado con un 2%.

Sin Titulo

Autor: Marc Fortuño

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Bolivia

A seis años de su ley, la ciudadela en ciencia, tecnológica e innovación es un sueño y una debilidad en el desarrollo económico de Bolivia

Publicada

el

Por

Dr. César Vargas Díaz (Ph.D.) / Analista & Investigador Económico

El desarrollo de la ciencia, en lo tecnológico y en lo innovador, es el sustento último del crecimiento económico en el corto, mediano y largo plazo. En la doble dimensión de la productividad y la incorporación de progreso técnico, los países han estado y siguen estando estructuralmente rezagados en Sudamérica y principalmente en Bolivia.

Las políticas de investigación e innovación, articuladas con las de ciencia y tecnología, son necesarias para vincular de manera eficiente los esfuerzos de empresas, gobiernos y sectores académicos. Esto permitirá fortalecer los sistemas nacionales de innovación y articularlos con las principales tendencias que operan en la economía mundial. En este sentido, se contextualizará el avance de la ciudadela científica, tecnológica y de innovación en Cochabamba y Bolivia.

______________________________________________________________________________________________________

¿Cuándo fue creada la ciudadela científica?

La Ley No. 732 de septiembre de 2015 declara a Cochabamba sede de la ciudadela científica, sin especificar su contenido ni características.

Si Bolivia se está planteando agregar valor a la explotación de litio, hidrocarburos y sus derivados, como el mutún urea y amonicaco entre otros proyectos estratégicos de industria y creación de empleo, la ciudadela científica podría tener ese rol de investigación científica y tener esos temas de  prioridad.

¿Cuál es la idea de la ciudadela científica?

La idea de este espacio físico como agente dinamizador conduce a lo que en el mundo se conoce como parques científicos, existentes en China, Pretoria en Sudáfrica y en países sudamericanos, en los que hay incubadoras de empresas y negocios internacionales.

La idea de la ciudadela científica representa un lugar diseñado, equipado y mantenido para favorecer la actividad empresarial; para que se convierta en:

  • un punto de encuentro 
  • difusión del conocimiento
  • ideas transformadoras
  • podría ser el mejor escaparate para mostrar proyectos multidisciplinarios y generar nuevos puestos de trabajo.

¿Qué debe considerar la Ciudadela?

La Ciudadela Científica y Tecnológica, debe de considerar en cada departamento los siguientes condicionantes, en el caso de Cochabamba según datos divulgados en medios digitales por instituciones públicas y privadas son:

  • las 18 universidades
  • las 10.354 industrias de todo tamaño
  • los 13 institutos técnicos fiscales
  • los 60 institutos técnicos privados

El concepto de ciudadela del saber, en la experiencia de otros países, no es sólo un nuevo espacio físico, sino un nuevo concepto de producción de conocimiento. Por ello, hace falta intercambiar criterios para que las universidades dejen su aislamiento y actúen colectivamente con metas únicas.

¿Cuántas Universidades hay en Cochabamba?

Las universidades públicas tienen mayor número de institutos y centros, pero con notable falta de fondos, como es el caso de UMSS y las universidades privadas están en proceso de consolidar centros de investigación.

La educación superior universitaria es impartida en el país por más de 60 universidades legalmente establecidas: 11 públicas autónomas que forman parte del Sistema Boliviano de Universidades, tres privadas adscritas al CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana), 40 privadas, tres indígenas y tres de régimen especial, que otorgan títulos de doctor y máster a nivel posgrado, y en pregrado de licenciatura, técnico superior y técnico medio.

Según la Guía de Universidades de Bolivia 2016 publicada por el Ministerio de Educación, de todas estas entidades de educación universitarias 18 tienen sede y subsede en Cochabamba, están: la Universidad Mayor de San Simón (pública), la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) y la Escuela Militar de Ingeniería “Mariscal Antonio José de Sucre” (EMI) de las adscritas a la CEUB, 14 privadas,  y de las indígenas públicas la Universidad Indígena Quechua “Casimiro Huanca”, todas ofertan una amplia gama de carreras académicas, mayor información.

¿Cuántas fundaciones hay en Cochabamba?

Existen fundaciones privadas, pero que actúan sin coordinación, como:

  • Proinpa
  • Valles
  • Patiño
  • Novus,
  • Cuero Cochabamba
  • la FEPC
  • Consejo Departamental de Competitividad
  • Entre otros

¿Qué regiones debe incluir la ciudadela?

La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, las más pobladas, concentran tres de los recursos de los medios de vida, pero deben estar involucradas todas las regiones del pais:

  • Naturales
  • Económicos
  • Sociales
  • tecnológicos
  • culturales

¿Cuáles son los problemas generales’

  • no hay estrategias de generación de conocimiento
  • hay problemas de credibilidad
  • existen escasos recursos financieros
  • el desfase entre la educación escolar y la universitaria
  • la brecha entre la educación fiscal y la privada.

«Para revertir estas deficiencias, es consecuente y estratégico que los sectores públicos (gobierno), privados (empresas) y las universidades intervenga con recursos económicos para unir a los generadores de conocimiento».

¿Cómo se debe organizar?

 El directorio no debe tener mayoría del estado, sería muy cuestionando, la idea es que el directorio no debería estar en manos mayoritarias del Estado, universidad o empresa privada.

El manejo del conocimiento científico y tecnológico es un tema universal y nada garantiza que los funcionarios estatales sean los mejores administradores.

“La ciudadela requiere un grupo minoritario de científicos reconocidos con experiencia internacional al ser ciencia, tecnología e innovación”.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia: por la falta de divulgación del PIB por parte de INE genera incertidumbre y desconfianza y se acude al índice de actividad económica

Publicada

el

Por

Producto Interor Bruto (PIB)

El PIB anual nacional como el trimestral tiene un rezago de publicación de aproximadamente de 90 días, como consecuencia del proceso de recolección de la información de producción de todas las unidades productivas de Bolivia, así como la oferta externa a través de las importaciones y su destino a la utilización de los componentes de la demanda:

«…consumo intermedio, consumo final, formación bruta de capital y exportaciones, según el INE. A junio 2020 el PIB fue -11,11%…»


El Índice Global de Actividad Económica (IGAE)

Es un indicador que muestra la evolución de la actividad económica del país, con periodicidad mensual. Su objetivo es proporcionar una estimación de medición del comportamiento de la actividad económica en el corto plazo.

«A julio de este año este indicador creció en 8,7%.»

Gobierno prevé 4,8% crecimiento PIB 2021

Señal El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, dijo a Unitel y otros medios la semana pasada que:

«El gobietno estima que el PIB para el 2021 puede crecer 4,7% o 4,8%»

INE no divulga el PIB

El último dato del Producto Interno Bruto (PIB) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) es al segundo trimestre de 2020, es decir que existe un retraso de cuatro trimestres en la difusión de esta información actualizada. Analistas y empresarios observan que esto genera incertidumbre y desconfianza.

En la página web del INE, en el sitio del PIB, a los cuadros estadísticos sólo acompañan una nota que dice:

“Por problemas de divulgacion de información del PIB, el INE se retrasa en dicha publicación”.

El dato del PIB debe difundirse con un retraso de 90 días, pero a la fecha se desconoce en cuánto decreció la economía en 2020 y el dato de crecimiento económico hasta junio de 2021.

Además del retraso del PIB, el INE sólo publicó el dato del Índice Global de Actividad Económica (IGAE) hasta abril, pero el Ministerio de Economía presentó las cifras a junio de 8,7%.

“Cuando hay atrasos en la difusión del dato del PIB y no hay certeza de quién debe emitir la información, el análisis del crecimiento se está haciendo con muchas dudas».

«Esto genera incertidumbre en agentes económicos, más aún en un país como Bolivia donde falta institucionalidad”.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Economía

Bolivia: INE el 8% es desempleo y el 28% comercio con una población en edad de trabajar de 1.084.400 en Cochabamba

Publicada

el

Por

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE):

«La población en edad de trabajar asciende a 1.084.400 personas, mientras que la población económicamente activa llega a 735.900′.

«La población ocupada, a 679.300, y la población desocupada, a 56.700».

Del total de la población ocupada en Cochabamba:

«El 28 por ciento tiene como principal actividad el comercio».

Mientras que del total de la población económicamente activa, solamente un 8% esta en desempleo.

«Una tasa de desempleo del 8 por ciento al segundo trimestre de 2021».

El reporte del INE señala que la población ocupada se dedica a:

  • El comercio 28%
  • La industria manufacturera 16%
  • La construcción 9%
  • El transporte y almacenamiento 8,6%
  • La actividades de alojamiento y servicios de comida con 8,5%
  • La agricultura, ganadería, caza y pesca, con 7%
  • Los servicios de educación, con 5%

Empresarios

El empresariado privado refuta las cifras oficiales y considera que hay un incremento del comercio informal y que la tasa de desempleo es superior.

Respecto al comercio como principal actividad económica en Cochabamba, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Ramón Daza, considera que la mayor parte corresponde al sector informal.

Explica que el incremento de personas en este rubro se debe a la falta de empleo. Añade que el comercio informal se observa hasta en las redes sociales.

Además, el presidente de la ICAM considera que:

«La tasa de desempleo en Cochabamba es del 10 por ciento y no del 8 por ciento».

“En sus encuestas, el INE te consulta si has tenido empleo en los últimos meses y no consulta si se tiene empleo fijo”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, afirma que las cifras de reactivación económica y baja tasa de desempleo anunciada por el Gobierno y el INE no reflejan la realidad económica del departamento, pues asegura que el ascenso de las cifras obedece a un efecto “rebote”.

“Si existiera la reactivación económica en Cochabamba como indicaron las autoridades por el aniversario de Cochabamba, no habría tanta gente desempleada”, dijo.

Fuente: Varios medios

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado