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La tecnología para clonar la voz de una persona ya está aquí

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Autor: Marta Pachón Díaz .- El anuncio de Cruzcampo que clonó la imagen de Lola Flores llamó la atención hace unas semanas sobre la aplicación de la inteligencia artificial (IA). Unos meses antes, en verano, lo hizo el podcast XRey, que junto a la compañía vasca Vicomtech, clonó la voz del dictador Francisco Franco. Pero esta tecnología puede tener aún más aplicaciones.

Aflorithmic Labs la utiliza para personalizar los productos de otras empresas en distintos ámbitos relacionados con la producción de audio. ¿Te imaginas que el entrenador virtual de la app de tu gimnasio se dirigiese a ti por tu nombre?

«Queremos hacer que la creación de audio sea tan fácil como escribir un blog«, explica en una entrevista con Business Insider España el CCO y fundador de la empresa, Björn Ühss, que añade que actualmente es más complicado. «Si quieres crear un anuncio, por ejemplo, o un podcast o un audiolibro, no solo es la persona que habla al micrófono. El proceso es muy largo«.

«Tienes que empezar con algo escrito. Después, lo pasas a un actor al que tienes que contratar. También ir a un estudio y contratar a un ingeniero de audio que te trabaja todo eso, y acabas con un audio».

La solución de Aflorithmic consiste en clonar la voz, ya sea de un actor o de otra ya existente, seguido de un proceso de mastering automatizado en la nube, lo que permite tener tantos audios como el cliente quiere. No obstante, ambos cargos de la compañía explican que ellos no quieren acabar con los trabajos de los actores, sino hacerlos más automáticos para que tengan aplicación en más campos.

El primer paso es que alguien grabe determinadas frases que van a permitir que la tecnología la clone. Una vez se ha hecho esto, basta con introducir un texto. De momento, los idiomas con los que están trabajando son el alemán, el inglés y el español.

La compañía nació en febrero de 2019 con el objetivo de democratizar este proceso, aunque ya habían hecho experimentos el año anterior. Para Lehman y Ühss, el factor diferenciador de su compañía es que ellos abarcan todo el proceso de la producción de audio, frente a otras compañías que solo se encargan de hacer la clonación de voz.

Lehman puntualiza que la tecnología aún es limitada y que en audios de larga duración, se aprecia que la voz es artificial. «Si escuchas todo un libro con una voz sintética llega un punto en el que te cansas y no quieres seguir», explica. «Lo que nosotros hacemos ahora es crear el audio específicamente para el uso de la voz«.

El CMO explica que si el actor graba la voz de una determinada forma, será así como suene en la grabación. Por ejemplo, si está contento, la voz sonará de esa forma y no se podrá adaptar su uso a otra situación.

No obstante, Lehman considera que el audio as a service es un negocio que va a «explotar» muy pronto.

«Hay estudios que afirman que en aproximadamente un 80% de los casos se puede decir si la voz es artificial o real, pero eso significa que en el otro 20% no, y en los próximos 2 ó 3 años ya no sé podrá escuchar ninguna diferencia», expone. «La calidad de las voces va a subir muchísimo (…). Entonces, sí se podrán hacer podcasts enteros».

El CMO de la compañía también cree que existirán varios modelos que permitirán que esta se adapte a su uso, en vez de tener que grabar de distintas formas los audios para que encajen. Otras compañías más grandes están trabajando en este sentido, pero el CMO asegura que su tamaño les impide ser más ágiles que otras más pequeñas, como Aflorithmic Labs.

Esa capacidad de adaptación y de similitud con la realidad echa para atrás en muchas ocasiones al público general. Tanto Ühss como Lehman inciden en que no se puede determinar con exactitud hasta qué punto se considera natural una voz que viene de un actor si no se le ve hablar. De hecho, el CCO destaca que los niños apenas ven en televisión voz que sea «natural», ya que el espectador no ve cómo los actores hablan en los dibujos animados.

«Hablamos de artificial, y lo artificial tiene pinta como de frío, de no personal, cuando en realidad es lo contrario«, comenta Lehman. «Cuando hablamos por zoom es una cámara que convierte nuestra imagen en unos y ceros y luego lo vuelve a convertir en nuestros ordenadores. Pero si el color de tu piel o tu pelo es así no lo sabemos, porque es artificial. ¿En qué punto dejamos de ser humanos y cuándo empezamos a serlo?«.

IA aplicada a educación, deporte y marketing de influencers

Aflorithmic Labs trabaja, principalmente, en 3 ámbitos: apps de deporte, personalización de cuentos para niños y marketing de influencers.

La personalización de los audios permite ofrecer una mejor experiencia de usuario y dar un valor añadido. En el caso del deporte, el audio personalizado puede hacer que la persona que esté practicando deporte sea capaz de sacar sus últimas fuerzas para acabar un entrenamiento, cuentan los entrevistados. «Es como tener un entrenador personal«, explica Ühss. «Queremos cerrar ese gap: aquí tienes a tu coach personal que te motica, conoce tu nombre y es personalizado«.

Las historias personalizas para niños les han ayudado durante la cuarentena, explican en Aflorithmic Labs, que sacaron el proyecto durante el primer confinamiento en alemán. «Creamos una historia personalizada para que los niños en casa no se deprimiesen, que jugasen en las distintas habitaciones«, cuenta Ühss. «Cada habitación era un mundo y el niño jugaba con el grifo de agua y todos los elementos de la casa«.

Por su parte, los influencers «sintéticos», como los llaman Ühss y Lehman, explican a los clientes las características del producto. No es la primera vez que se usa la inteligencia artificial en este sector: Miquela es una conocida instagramer que factura 10 millones de euros por ingresos publicitarios.

Asmismo, Aflorithmic Labs ha recibido una subvención por parte del Gobierno británico para usar la inteligencia artificial en un proyecto para evitar que la gente mayor se sienta sola. «Hay un montón de gente que está sola, que no habla con nadie y que a veces no se toman sus medicamentos. Así, alguien te puede hablar y recordártelo«, explica Ühss, que añade que se utiliza la voz de familiares de esa persona.

La compañía cuenta con 2 sedes, una en Barcelona y otra en Londres, aunque tanto el fundador como el CMO insisten en que hay gente trabajando desde diferentes localizaciones repartidas por el mundo. Entre las 2 sedes se reparten los 20 empleados con los que cuenta la compañía.

«La tecnología es muy poderosa (…) y tenemos un equipo muy fuerte, de Cambridge y de otras universidades«, cuenta Ühss, que añade que utilizarán el dinero para investigación y contratar más gente, así como para mejorar la plataforma. Aflorithmic Labs aún no es una compañía rentable, pero prevé serlo a finales de año.

Ühss y Lehman creen que el uso de este tipo de tecnologías en ámbitos más mainstream, como el anuncio de Cruzcampo, hará que aumente el interés de los inversores por las startups de este sector.

Estricta ética en la clonación de audio

El uso de IA para clonar una voz es polémico debido a los problemas éticos y legales que despierta. Para Aflorithmic Labs, esta característica personal es similar a la imagen, por lo que es necesario pagar unos derechos y tener el permiso del actor para utilizarla.

«Es exactamente lo mismo que los derechos de imagen«, incide Lehman. «Hasta ahora no ha sido posible esto, la voz no ha sido algo que un famoso o influencer pudiese vender. Ahora sí«. El CMO de la compañía especifica que es necesario detallar en los contratos los usos de esa voz y las condiciones y que los derechos de esta siempre son del actor o actriz.

«Nosotros lo vemos como un dato sensible, tan personal como tu contraseña, tu nombre o tu dirección», defiende Ühss. «Es su derecho, es su voz».

La Unión Europea (UE) ya cuenta con unas directrices para que la IA se utilice de una forma fiable, que debe apoyarse en 3 componentes: una inteligencia artificial lícita que cumpla todas las leyes y reglamentos aplicables; ética, para que garantice el respeto a ciertos principios y valores, y robusta, tanto desde el punto de vista ético como social.

Asimismo, desde Aflorithmic Labs aseguran que saben cuál es el contenido de los audios que se producen con su tecnología, por lo que no sería difícil encontrar violaciones de contrato o usos indebidos de esta.

«Nosotros sabemos el contenido, cualquiera que estén creando. Tenemos un mecanismo que nos informa de esto«, explica, y cuenta que de momento solo trabajan con empresas por esta razón.

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Autor: Business Insider

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Instagram arranca una prueba que te permitirá elegir entre ocultar o mostrar el conteo de ‘likes’

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Instagram continúa experimentando sobre las reacciones a publicaciones en su plataforma. La red social anunció que probará una nueva función que dará más control sobre la visualización del conteo de likes, tanto en posteos propios como en ajenos.

Según lo publicado por The Verge, Instagram comenzará una «pequeña prueba global» en el que brindará tres opciones a los usuarios. Se podrá elegir no ver cuántos Me Gusta tienen las publicaciones de los demás, desactivar la visualización pública de reacciones sólo en fotos o videos propios, o mantener la experiencia original.

No es la primera vez que el servicio «esconde» los likes en fotos o videos. A fines de 2019, algunos usuarios de la red social se encontraron con la imposibilidad de ver el conteo público de interacciones. En dicha ocasión, el cambio generó polémica porque no se trató de algo opcional, sino que el público afectado debió adaptar su experiencia a una decisión unilateral de Instagram.

Los usuarios que accedan a la nueva configuración experimental, ahora sí podrán elegir qué hacer frente a la misma. La red social pretende que el enfoque esté sobre el contenido en sí -sea foto o vídeo- y no en cuántos Me Gusta cosecha. Básicamente, Instagram no quiere que te obsesiones por cómo impactan tus publicaciones entre tus seguidores.

Ocultar el conteo público de ‘likes’, una opción que se adapta a cada usuario de Instagram

Instagram permitirá activar o desactivar el conteo público de likes
Foto por Solen Feyissa en Unsplash

Que se pueda activar o desactivar el conteo público de likes será una herramienta útil pero que impactará de diferente modo entre los usuarios. Aquellos que son influencers (o pretenden serlo) muy difícilmente escondan las reacciones a sus posteos. Esto responde a que la métrica visible puede ser una vía directa para atraer a marcas que ofrezcan colaboraciones para contenido patrocinado.

En tanto, el común de los usuarios casuales puede optar por esconder las reacciones en sus publicaciones por privacidad. O desactivar todo para que la experiencia de uso de Instagram sea más limpia.

En todo caso, no mostrar públicamente los Me Gusta también servirá para quitarles presión a usuarios que se sientan obligados a subir contenido que provoque impacto inmediato. De este modo, se evitará también que se genere una competencia insana, en especial entre los jóvenes.

Facebook también probará una opción similar

Lo que suceda con este test global de Instagram también impactará sobre Facebook. Dicha red social también experimentó en 2019, ocultando reacciones públicas y cantidad de reproducciones en vídeos. Se espera que pronto la plataforma ponga en marcha una prueba similar, aunque todavía no se sabe cuándo, ni qué alcance tendrá.

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Autor: Gabriel Erard

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‘Godzilla vs. Kong’: cómo el MonsterVerse salvó el cine en 2021 con entretenimiento en estado puro

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Godzilla vs. Kong, la nueva película del MonsterVerse, se estrenó sin excesivas expectativas. Pero se ha convertido en el primer éxito de taquilla de la pandemia. Uno que da considerable impulso a la experiencia en salas después de un año en el que nadie confiaba en que esto pudiera suceder. 

La batalla entre los dos monstruos míticos, amparada bajo un espectáculo de ciencia ficción, logró lo impensable. Movilizar al público a las salas de cine. La burbuja de la pandemia parece haberse roto y con buenas noticias para el mundo del cine. 

Había una gran preocupación sobre el tema. En especial, después de que Disney tomara la decisión de estrenar Mulán, uno de sus live action más esperados, en su plataforma streaming Disney Plus. La decisión despertó controversia, e incluso hubo una considerable discusión sobre cómo afectaba una estrategia semejante al cine. No obstante, nadie podía prever lo que ocurriría después. Pero WarnerMedia fue más allá. 

Los dolores de la industria

Cartel de YouTube

En diciembre del 2020, se decidió que todos los estrenos de WarnerMedia serían también parte del catálogo de HBO Max, su naciente plataforma streaming. Fue un movimiento complicado y uno que cambió el equilibrio entre la sala y el mundo online en favor del segundo. 

La gran pregunta sobre esta decisión fue si la industria podría soportar un impacto semejante. Equiparar los servicios online con el cine fue un duro golpe para las salas y para el talento detrás de cámara. 

No obstante, y a pesar de las quejas, los estudios no dieron un paso atrás. De hecho, Warner llegó a comentar que era “una decisión inevitable”. Ninguna de las películas estrenadas en cine hasta ese momento había demostrado que, aunque la pandemia aún está entre nosotros, el público podría regresar a las salas. Hasta la llegada de Godzilla vs. Kong.

Una batalla por la supervivencia 

En realidad, Warner no tenía especial confianza en la batalla de monstruos más esperada del cine. Después de que Godzilla: Rey de los monstruos (2019) fuera una decepción taquillera, el estudio se replanteó lo que vendría después. En especial, cuando la intención era llevar a cabo un MonsterVerse a toda regla que incluyera varias películas con enfrentamientos colosales.

No obstante, el hecho de que Godzilla: Rey de los monstruos apenas recaudara un poco más de sus 200 millones de dólares de inversión, la propuesta quedó en suspenso. Mucho más después que las proyecciones en salas se volvieron un riesgo considerable. Para el estreno de Godzilla vs. Kong había serias dudas sobre el éxito de la película.

Pero resultó que el espectáculo monstruoso sorprendió a la audiencia y a la crítica. No se trata de una gran película ni tampoco la mejor del universo monstruoso, pero sí de un espectáculo. El largometraje es un entretenimiento a gran escala, una bufonada ingenua a la medida del mito de Godzilla y King Kong. Y eso se ha convertido en su mayor logro. 

‘Godzilla vs. Kong’: un éxito inesperado

Catorce días después de su estreno, y a pesar de haber sido estrenada en simultáneo en HBO Max solo en Estados Unidos, la película es una sorpresa de taquilla. Hasta ahora, la película ha recaudado 300 millones de dólares. Y la cifra no deja de aumentar.

Se prevé que la película pueda alcanzar la mítica barrera de los 500 millones de dólares. Especialmente, teniendo en cuenta que todavía no se ha estrenado en varios países del mundo.

¿Qué hizo que Godzilla vs. Kong rebasara las expectativas? ¿Qué logró que el público acudiera a la proyección a pesar de los riesgos? El debate ha sido amplio, pero todos llegaron a una misma conclusión: se trata del primer indicio de la recuperación del cine. Del hecho de que una película, pensada y filmada para el entretenimiento en estado puro, captase el ánimo de la posible audiencia. 

Dos monstruos para atraer al público

Godzilla vs. Kong no es un drama, tampoco una película con una trama compleja. Mucho menos un despliegue de subtexto que medite sobre la situación pandémica. Es diversión sin ambages. 

Incluso se aleja por completo del reciente fenómeno del cine “hecho en pandemia”, que se volvió popular durante los últimos meses: producciones pequeñas destinadas a la revaluación del confinamiento y la cuarentena. En realidad, Godzilla vs. Kong es una aventura sencilla y visualmente espectacular. Una que va directa al grano y es consciente de su cualidad como celebración de lo monumental. 

Frente al cine reflexivo, casi autoral o político de los últimos meses, esta gran hazaña monstruosa asombra por su inocencia. Desde el simplísimo guion, hasta su pirotecnia de efectos digitales, Godzilla vs. Kong logró traer de regreso el cine espectáculo o palomitero. Y el público reaccionó de inmediato.

Godzilla vs. Kong

Y en el futuro, lo monumental como objetivo 

En declaraciones a Polygon , el director de la película Adam Wingard insistió en que el cine está hecho para el público. Además, dejó entrever que la reacción que despertó Godzilla vs. Kong demuestra el interés por la proyección en salas. 

El realizador asume que la audiencia desea películas destinadas al puro espectáculo. Lo cual, por supuesto, es una mirada interesante sobre el futuro del cine.

Según Wingard, el futuro de la franquicia está en manos de la reacción de la audiencia. En especial, porque el MonsterVerse está creado para satisfacer a un tipo de fan específico. “Estamos en una encrucijada en la que, ya sabes, el público tiene que presentarse y cumplir con el fin económico de las cosas. Si esto es un éxito, entonces puedes apostar tu trasero a que habrá más”, explicó el realizador. 

El MonsterVerse al rescate del cine

Por ahora, lo único claro es que se acaba de demostrar que el público quiere acudir al cine. Más allá de los dramas sociales y de la meditada versión sobre la pandemia, hay una audiencia que desea este arte como escape. Por lo que, por ahora, habrá MonsterVerse para rato. Ya hay rumores de una secuela, y en unos meses Netflix estrenará la serie Skull Island, que expande sin duda el universo. 

Pero una cosa si es evidente: el cine de entretenimiento acaba de regresar a lo grande.

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Autor: Aglaia Berlutti

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El nuevo tráiler de ‘Fast & Furious 9’ es una locura de principio a fin

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Universal ha liberado el nuevo y sorprendente tráiler de Fast & Furious 9, película que verá la luz el próximo 25 de junio en cines —si la pandemia lo permite, claro—. Si has podido disfrutar los últimos largometrajes de la saga, seguramente sabrás que las escenas de acción imposible se convirtieron en el eje principal. Atrás quedaron esos tiempos en que las carreras eran parte fundamental del argumento.

En la novena entrega, desde luego, mantendrán el ritmo frenético que tanto éxito les ha dado. Incluso en el tráiler de Fast & Furious 9 podemos ver una escena que, aparentemente, llevará a un par de personajes al espacio. Sí, leíste bien. Cabe mencionar que salir del planeta ya era uno de los objetivos de Vin Diesel, quien además de protagonizar el filme también es productor del mismo.

Tráiler en español:

Cartel de YouTube

Tráiler en inglés:

Cartel de YouTube

Y hablando de Vin Diesel, su personaje, Dominic Toretto, será la base narrativa —otra vez— de Fast & Furious 9. Jakob, hermano de Toretto, reaparece de manera sorpresiva para complicar la vida de toda la pandilla. Jakob (John Cena) es el antagonista de la película y su objetivo, por supuesto, es terminar con la vida de «Dom» y la de cualquiera que se interponga en su camino. Además, el enemigo cuenta con el respaldo de Cipher (Charlize Theron), líder de una organización ciberterrorista.

La buena noticia es que Toretto recibirá nuevamente el apoyo de sus colegas. En relación reparto de Fast & Furious 9 repiten actores como Michelle Rodriguez (Letty), Jordana Brewster (Mia), Sung Kang (Han), Nathalie Emmanuel (Ramsey), Tyrese Gibson (Roman Pearce), Ludacris ( Tej Parker) y Charlize Theron (Cipher). También podremos ver a Michael Rooker (Buddy), Helen Mirren (Magdalene Shaw) y John Cena (Jakob Toretto), entre otros. La sinopsis menciona lo siguiente:

«Instalados en su vida familiar, Dom y Letty viven en el campo con Brian, el hijo de Dom. Pero los problemas siguen tocando la puerta a la familia: Jakob, el hermano menor de Dom, se ha unido con Cipher para causar estragos y cumplir un deseo de venganza por parte de Cipher tras de los sucesos de The Fate of the Furious. El equipo se reunirá una vez más para mantener a la familia unida y deshacerse de los problemas de una vez por todas.»

Fast & Furious 9 fue una de las múltiples producciones afectadas por la pandemia de la COVID-19. El plan original de Universal era estrenarla en verano de 2020, sin embargo, el cierre de cines obligó a aplazar su fecha de estreno todo un año.

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Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Ebenizer Pinedo

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