Conecta con Minuto5

Espectáculos

Amaia Aberasturi: «Estoy muy feliz de mi trabajo en ‘Akelarre'»

Publicada

el

01/03/2021

10:34

Cine

Premios Goya

Natxo Velez | EITB Media

La actriz vizcaína ha logrado la nominación al Goya a mejor actriz protagonista gracias a su papel de Ana en “Akelarre”, dirigida por Pablo Agüero.

Noticias (3)

Después de participar en las películas “Zigortzaileak” y “Vitoria, 3 de marzo”, la vida de Amaia Aberasturi (Gautegiz Arteaga, 1997) ha sufrido un vuelco desde que interpretara a Ana, la carismática líder de un grupo de jóvenes libres en “Akelarre” (2020). Ha quedado satisfecha con su trabajo en la obra, a pesar de que es muy crítica consigo misma, y todo apunta a que su notable interpretación supondrá un gran espaldarazo para su carrera.

Hemos hablado con ella.

Felicidades por la nominación, Amaia. ¿Lo esperabas? ¿Dónde y cómo te enteraste del anuncio?

Eskerrik asko. La verdad es que no me lo esperaba. No me podía presentar a mejor actriz revelación, porque fui candidata con la película “Vitoria, 3 de marzo”, y la nominación a mejor actriz protagonista la veía muy lejos.

Cuando dieron a conocer la lista de nominados, estaba trabajando en Barcelona, en un ensayo para un nuevo proyecto, y dije a mi familia que estuviera atenta pero que no esperaba nada. Así que me olvidé de ello, y estuve concentrada en el trabajo: pasaron las once, las once y media… Y, de repente, me di cuenta de que el teléfono no dejaba de parpadear.

Cogí el teléfono, y vi que tenía llamadas de mi representante, de mis padres, de amigos… También tenía el Whatsapp lleno de mensajes de “Zorionak, Amaia”. Al principio pensé que sería por la película, pero cuando vi mi nominación y las otras ocho para la película me puse muy muy contenta.

¿Qué importancia das a los premios? ¿Piensas en ellos?

Bueno, yo mientras estoy trabajando no pienso en esas cosas. A mí me gusta trabajar, rodar, crear un personaje… Pero es cierto que, como en este caso, los Goya u otros premios te dan visibilidad, y en ese sentido sí que los valoro. Al final, si gracias a eso voy a tener más trabajo y voy a poder vivir mejor de esto, aunque todos sabemos que es muy difícil, sí que me parecen importantes.

Compartes categoría con Patricia López Arnáiz (“Ane”), Kiti Mánver (“El inconveniente”) y Candela Peña (“La boda de rosa”). ¿Has visto su trabajo?

Pues no. No he visto su trabajo. Iba a ir a ver “Ane” al cine, pero justo llegó el confinamiento municipal, y me quedé sin verla. Luego cerraron todos los cines que tengo alrededor, y ahora tampoco puedo ir. Así que no la he visto.

Las otras dos tampoco las he visto. De todas formas, he visto que una de ellas está en Movistar, y la veré esta semana. Aún así, intentaré verlas todas, para valorar su trabajo y ver qué han hecho.

«Akelarre». Foto: David Herranz.

¿Qué películas o interpretaciones destacarías entre las que has visto en 2020?

La primera vez que pude ir al cine después del confinamiento vi “Tenet”, y me gustó.

El papel de Ana tiene un enorme peso en “Akelarre”, y te ha llevado a todo tipo de situaciones: cantar, tensión dramática, toques de humor … ¿Cómo trabajaste el personaje con Pablo Agüero?

Al principio, Pablo quería que las chicas no fueran actrices, pero, como tú has dicho, el personaje de Ana es muy complejo, y pasa por muchas emociones, tiene mucho arco. Así que se dieron cuenta de que sería muy difícil interpretar ese personaje para alguien que no fuera actriz.

Desde que recibí las dos páginas del guion para el casting, tenía muy claro cómo iba a ser Ana. Utilicé al lobo como inspiración para su mirada. Sabía que Ana tenía que tener una mirada muy potente, y así lo utilice, por ejemplo, durante el juicio, para intimidar al juez.

«Akelarre». Foto: David Herranz.

También escuché mucho. Escuchar al resto mientras estaba en escena, recibir sus miradas… Y el punto cómico fue una propuesta mía. El guion no lo tenía, pero me parecía que tenía que ser una chica alegre, que tenía que sacar ese punto de humor aunque su vida estuviera en juego.

¿Qué relación tienes con tu trabajo y con las películas en las que has participado? ¿Eres muy dura contigo misma?

Antes las veía más. Las películas anteriores las he visto mucho, en DVD y sola, porque me da vergüenza verlas con gente delante.

Y sí, soy muy dura conmigo misma, pero mucho. Pero estoy muy contenta del trabajo que he hecho en “Akelarre”, me gusta. Es cierto que si la veo dentro de un año cambiaría algo, pero ahora estoy muy contenta con mi trabajo y no la he vuelto a ver muchas veces. La última vez fue en el Zinemaldia, así que habrán sido tres o cuatro veces en total.

 “Akelarre” ha sido un paso adelante muy grande en tu carrera. ¿Cómo has vivido este cambio?

Por un lado, estoy muy contenta. Crear el personaje de “Akelarre” me exigió mucho tiempo, se hace difícil, y las nominaciones, estar en el Zinemaldia y este tipo de cosas te aportan un reconocimiento. Es una manera de decirte que estás haciendo bien tu trabajo.

Por otro lado, sí que te cambia la vida de alguna manera. Yo sigo haciendo las mismas cosas en mi día a día, en mi casa, ando con mis perros y ese tipo de cosas, pero sí que cambia tu manera de ver la vida. Nunca se me hubiera pasado por la cabeza que iba a estar pensando en qué me voy a poner en los Goya. Son bobadas, pero es así.

¿Y lo disfrutas?

Sí. De momento, sí. Yo estoy muy contenta. Disfruto hablando sobre mi trabajo, me parece divertido. Y pensando en los Goya, he hablado con los otro nominados por “Akelarre” y estamos todos en una situación parecida, muy ilusionadas. Todos hemos tomado esta oportunidad con los brazos abiertos.

Amaia Aberasturi, durante el Zinemaldia 2020. Foto: Efe.

A pesar de que será una gala diferente, ¿cómo afrontas la noche del 6 de marzo?

Es todo muy extraño. También retrasaron los premios Feroz, y ahora serán en la misma semana que los Goya. Da un poco de miedo, por si se cancela o vuelven a cambiar la fecha. En nuestro trabajo es muy complicado encontrar huecos. Yo ahora estoy fuera, trabajando en un proyecto, y voy a tener que librar dos días en una sola semana. No sé si podré hacerlo… Es todo un poco caótico. 

Es una pena. Mi primera vez, y de esta manera. Pero debe ser así. Es comprensible.

Después de “Akelarre”, te hemos visto en un pequeño papel en “Nora”. ¿Tienes otros proyectos entre manos?

A pesar de ser una intervención pequeñita, el papel de “Nora” me hizo mucha ilusión. Detrás de ese proyecto hay mucha emoción e ilusión.

Y ahora estoy en otro proyecto del que no puedo decir nada. Solo te puedo adelantar que es bastante potente, y estoy muy feliz. Espero poder decir pronto algo más, y a ver si pronto podemos hablar sobre ello.

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Espectáculos

«Nomadland» triunfa en los Bafta con cuatro premios

Publicada

el

12/04/2021

10:16

Cine

Bafta

Efe | EITB Media

La directora del film, Chloé Zhao, se llevo el premio a mejor dirección en la fiesta del cine británico, y las las máscaras de actores principales fueron para Frances McDormand y Anthony Hopkins.

Noticias (1)

«Nomadland», la película que retrata la vida nómada en el Estados Unidos actual, se coronó como la triunfadora de la noche en los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) con cuatro máscaras doradas.

La 74 edición de los premios Bafta, la primera gala virtual de la historia debido a la pandemia de la covid, tuvo lugar en un fantasmagórico Royal Albert Hall de Londres, donde además de los presentadores, Edith Bowman y Dermot O’Leary, solo estuvieron las personalidades británicas encargadas de entregar los premios.

Con los premios técnicos ya entregados en una pequeña ceremonia este sábado, el acto de anoche fue directo al grano. «Nomadland», que partía como la gran favorita con siete nominaciones, cumplió los pronósticos y se hizo con los premios más importantes: mejor película, mejor directora (Chloé Zhao), mejor actriz protagonista (Frances McDormand) y mejor fotografía.

También partía con siete nominaciones «Rocks», pero la cinta de Sarah Gavron tuvo que conformarse con dos galardones, el de mejor casting y el de mejor actriz revelación, para Bukky Bakray.

También salieron premiadas «Soul» (mejor película de animación y mejor banda sonora), «Sound of Metal» (mejor sonido y mejor montaje), «El padre» (mejor actor, Anthony Hopkins, y mejor guion adaptado), «Una joven prometedora» (mejor película británica y mejor guion original) y «La madre del blues», mejor maquillaje y mejor diseño de vestuario.

Además, Daniel Kaluuya se hizo con el Bafta a mejor actor de reparto por «Judas and the Black Messiah» y Yuh-Jung Youn se apuntó el de mejor actriz de reparto por «Minari. Historia de mi familia».

La danesa “Otra ronda” se llevo la máscara a la mejor película en lengua no inglesa.

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Espectáculos

Películas de mujeres cineastas desde fuera de los cánones, en Vitoria

Publicada

el

08/04/2021

16:55

Cine

“Historias del cine feminista”

N. V. | EITB Media

El museo Artium pone en marcha este sábado el ciclo “Desde el principio. Historias del cine feminista”.

El Centro-Museo Vasco de Cine Contemporáneo Artium acogerá a partir del sábado, 10 de abril, el ciclo “Desde el principio. Historias del cine feminista”. La segunda edición de este ciclo de cine tiene como objetivo dar a conocer a mujeres cineastas y sus películas, “realidades que han quedado fuera de la historia del cine canónica y que nos parece imprescindible reivindicar”.

Para eso, desde abril a junio y después de las vacaciones de verano proyectarán películas de las autoras , Chantal Akerman, Josefina Molina, Margarita Ledo, Barbara Hammer, Diana do Teixeiro, Helke Sander, Nina Menkes y Claire Simon.

Los tres primeros pases tendrán lugar el 10 de abril (News from home, Chantal Akerman), el 8 de mayo (Función de noche, Josefina Molina) y el 5 de junio (Nación, Margarita Ledo), todos ellos a partir de las 18:30 y con una entrada de dos euros.  

Antes de cada una de las sesiones una persona cercana al mundo del cine, el arte o la literatura realizará una presentación de la cineasta. El ciclo es fruto de la colaboración entre Tabakalera y el Artium.

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Espectáculos

Fallece el cineasta francés Bertrand Tavernier a los 79 años

Publicada

el

25/03/2021

18:23

Cine

óbito

eitb media

El conocido artista fue galardonado, entre otros premios, con la Concha de Oro por su película «Hoy empieza todo».

El cineasta francés Bertrand Tavernier, conocido por películas como «La vida y nada más» y «Hoy empieza todo», ha fallecido hoy a los 79 años en Saint-Maxime, en la Provenza.

Tavernier deja cerca de una treintena de títulos internacionalmente reconocidos por los que ganó cuatro premios César o el BAFTA en 1990 por «La vida y nada más», además de galardones de los festivales de Venecia, Berlín y Donostia. También fue laureado en 1984 en el Festival de Cannes en la categoría de mejor director, por «Un domingo en el campo».

Hijo del escritor Eric Tavernier, editor también de la revista literaria «Confluences», confesó en entrevistas que había elegido el cine para desarrollar una actividad artística diferente de la de su padre y tener su propio espacio personal.

Tavernier se enamoró del Séptimo Arte cuando, siendo niño, fue ingresado en un sanatorio para curarse de una tuberculosis y nunca más se separó de ese amor de infancia. Es por ello que, además de realizador fue guionista, dialoguista y productor, incluso en televisión. También realizó documentales y, antes de rodar películas, dirigió un cineclub y fue crítico de varias revistas de cine.

El diario LaCroix, con el que colaboraba desde el año 2000, ha avanzado la noticia de su fallecimiento sin precisar la razón de este. Ha alabado además su carrera, su generosidad y su gusto por la cocina y la literatura.

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado