Conecta con Minuto5

Deportes

Escudos y logos. Rangers FC: el club con dos emblemas

Publicada

el

Escudo institucional del Rangers (WIKIPEDIA).

Vamos a hablar este jueves de un escudo de fútbol, pero que tiene una particularidad: su club no lo luce en la camiseta. Vamos a hablar del Rangers FC escocés y su peculiar historia con los emblemas.

Una de las principales curiosidades del Rangers FC es que tiene dos escudos oficiales: uno es el que se usa en las camisetas de juego y el otro es el que se usa en documentos oficiales o en los medios de comunicación.

El primero consta de las iniciales R. F. C. entrelazadas. El diseño es prácticamente igual que el inicial. Se cree que este emblema es tan antiguo como el propio club, si bien la primera representación del mismo de la que se tiene constancia data de 1881. En 2003, cuando el Rangers logró su quincuagésimo título de liga, se añadieron cinco estrellas sobre las letras, cada una de ellas representando 10 títulos.

Escudo del Rangers FC (WIKIPEDIA).

El otro escudo es bastante más reciente, pues fue creado en 1952. Su elemento principal era un león (sacado del estandarte real de Escocia) rampante dorado en el interior de un escudo azul coronado por un balón, y rodeado este conjunto por una circunferencia roja con el nombre del club. Bajo los pies del león, el viejo lema del club: Ready (“preparados”). En 1968 se modernizó y el león pasó a ser rojo sobre un balón azul. La circunferencia exterior pasó a ser blanca y bajo el balón, aparece de nuevo el lema Ready. Este escudo es el actual, sometido a leves modernizaciones. Cabe destacar que entre 1990 y 1994, el equipo lució una mezcla de ambos logotipos: las letras entrelazadas con una banda por encima con el nombre del club y por debajo, el lema Ready.

Espero que os haya gustado el artículo. Mañana, más.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Deportes

Quién fue… David Stern: el hombre que dio el impulso definitivo a la NBA

Publicada

el

David Stern (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana recordando a otro comisionado de la NBA, el que quizá sea el más importante de la historia de la mejor liga de baloncesto del mundo. Es David Stern.

David Joel Stern nació en Nueva York el 22 de septiembre de 1943 en el seno de una familia judía. Fan desde la niñez de los New York Knicks, a los que acudía a ver al Madison Square Garden junto a su padre, durante su juventud jugó al baloncesto, pero una lesión frenó su carrera en seco.

Licenciado en Derecho, se incorporó a un bufete neoyorquino que representaba a la NBA y fue uno de los jefes en la negociación de la NBA con la ABA. En 1978 dejó el bufete para convertirse en consejero general de la liga. Dos años después se convirtió en vicepresidente, con responsabilidades en materia de marketing, televisión y relaciones públicas.

En esa época implementó los test antidrogas y el salary cap, lo que le dio cada vez más poder hasta que en 1984 accedió al cargo de comisionado. La NBA pasaba por una crisis y Stern decidió reflotarla con una estrategia basada en poner el foco en las superestrellas como Michael Jordan o Charles Barkley, del draft del 84, que se unían a nombres como los de Magic Johnson o Larry Bird.

Firmó sustanciosos contratos de televisión y llegó a exportar cintas VHS con partidos a China para su emisión en el país asiático. También fue cosa suya permitir que las estrellas de la NBA participaran en los Juegos Olímpicos, lo que permitió la estelar aparición del Dream Team en Barcelona 92.

Stern extendió la NBA a Canadá y dio pie a siete nuevas franquicias (las canadienses Toronto Raptors y Vancouver Grizzlies -luego trasladados a Memphis-, Nueva Orleans, Minnesota, Miami, Orlando y Charlotte).

Miembro de la Orden Olímpica y del Salón de la Fama de la FIBA, Stern anunció en 2012 que dejaría el cargo en 2014 en manos de Adam Silver, el actual comisionado. Con 30 años de mandato, el de Stern es el más largo de la historia de la NBA.

El 12 de diciembre de 2019, Stern sufrió una hemorragia cerebral que finalmente causó su muerte el día de Año Nuevo de 2020, a los 77 años de edad. El resto de la temporada, los jugadores de la NBA llevaron un crespón negro en su honor.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta el jueves.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Deportes

Qué fue de… Sol Campbell: el jefe de la defensa del Arsenal ‘invencible’

Publicada

el

Sol Campbell, en 2014 (WIKIPEDIA).

Os decía el jueves que el lector Miquel Riera me propuso un par de nombres para el blog. El primero fue Van der Sar y el segundo es otra leyenda de la Premier: Sol Campbell.

¿Quién era?: Un defensa inglés de los 90 y los 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores centrales de su época, miembro del mítico Arsenal de los ‘invencibles’ y por ser internacional con Inglaterra.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2011 en las filas del Newcastle United. Desde que colgó las botas ha iniciado una carrera como entrenador. Lleva en paro desde 2020, cuando dejó el Southend United. Además, también ha hecho sus pinitos en política como miembro del Partido Conservador.

¿Sabías qué…?: Nació en Londres en una familia de origen jamaicano.

– Lució el brazalete de capitán del Tottenham y cuando los Spurs ganaron la Copa de la Liga de 1999, se convirtió en el primer jugador negro en alzar un trofeo en Wembley.

– Pese a sus éxitos con el Tottenham, es uno de los jugadores más odiados de la historia del club del norte de Londres. El motivo, que en 2001, tras acabar su contrato, se fue al Arsenal, el eterno rival, pese a que meses antes había dicho que nunca ficharía por los Gunners.

– Las subsecuentes visitas de Campbell con el Arsenal a White Hart Lane estuvieron cargadas de gran tensión. Cuatro hinchas del Tottenham fueron suspendidos de por vida por la gravedad de los insultos que profirieron contra Campbell en su primera visita.

Campbell, con el Newcastle en su última temporada como profesional (WIKIPEDIA).

– Era el indiscutible jefe de la defensa del Arsenal que en 2004 ganó la Premier sin perder ni un partido, que dio pie al apodo de ‘Los Invencibles’.

– Marcó el gol del Arsenal en la final de Champions de 2006 de que los Gunners perdieron por 2-1 frente al Barcelona.

– Reverdeció viejos laureles cuando capitaneó en 2008 al Portsmouth que en 2008 ganó la FA Cup.

– Miembro del Partido Conservador, se postuló para ser candidato a alcalde de Londres, pero el intento no prosperó.

– Durante el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Campbell fue partidario del ‘brexit’.

– Mide 1,88 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Sulzeer Jeremiah Campbell nació el 18 de septiembre de 1974 en Plaistow, Londres, Reino Unido. Formado en la cantera del West Ham, llegó al Tottenham Hotspur en 1989 y debutó con el primer equipo en 1992. En 2001 se incorporó al Arsenal, donde estuvo cinco años. En 2006 se fue al Portsmouth. En 2009 tuvo una breve experiencia en el Notts County y en 2010 regresó fugazmente al Arsenal. Más tarde ese año se fue al Newcastle, donde se retiró en 2011. En su palmarés tiene una Copa de la Liga con los Spurs; dos Premier Leagues y una FA Cup con los Gunners y una FA Cup con el Pompey. Con Inglaterra jugó 73 partidos y marcó un gol.

Hasta mañana.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Deportes

Elementos para la historia. La raqueta de tenis

Publicada

el

Imagen de una raqueta de tenis con dos pelotas (WIKIPEDIA).

Vamos a hablar este viernes de uno de los elementos más característicos del deporte: la raqueta. Da origen a numerosos deportes, aunque en esta ocasión, si os parece bien, voy a centrarme en la raqueta de tenis.

En primer lugar, unas consideraciones etimológicas. No está del todo claro de dónde procede la palabra raqueta, pero al parecer procede del flamenco antiguo raketsen, que a su vez podría proceder del verbo francés medieval rachasser, que significa devolver con un golpe.

A los primeros juegos de pelota se jugaba con la mano, que posteriormente se enguantaron para evitar lesiones. Posteriormente se pasó a las palas y no fue hasta el siglo XIV cuando nacieron las primeras raquetas, con estructura de madera y con cordajes hechos a partir de cordones de tripa de animal.

No obstante, se considera que la raqueta moderna nació en 1874 en Londres, creada por Walter C. Wingfield. Su nacimiento lo hace de la mano del auge del llamado lawn tennis o tenis sobre hierba. Eran raquetas muy pesadas y, curiosamente, no hubo demasiadas alteraciones hasta casi un siglo después.

El origen de las raquetas de metal está en 1957, cuando René Lacoste diseñó y patentó una. La compañía estadounidense Wilson compró la patente y en los 70 empezó a producirlas. Fue Jimmy Connors quien, en la década de los 70, popularizó las raquetas de acero, que debido a que pesaban menos podían ser más grandes que las de madera, y más potentes.

El acero dio paso al aluminio, más ligero aún, pero es un material demasiado flexible, que podía provocar irregularidades a la hora de golpear a la bola. Por eso nació el grafito en los 80, que significó una revolución en el mundo de la raqueta.

Las raquetas de grafito eran más ligeras y menos flexibles, por lo que su uso se popularizó inmediatamente. Las primeras raquetas de grafito podían pesar unos 350 gramos, y en la actualidad se usan materiales como mezclas de grafito, fibra de vidrio o cerámica que reducen ese peso hasta algo menos de 200 gramos. Del mismo modo, los cordajes han evolucionado y ahora se usan  de materiales como el nylon.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado