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La masa récord del agujero negro Cygnus X-1 sorprende a los astrónomos

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Cygnus X-1 es uno de los agujeros negros mejor conocidos y sin embargo no deja de deparar sorpresas. Fue el primero en descubrirse, concretamente en 1964 desde un detector de rayos X a bordo de un cohete suborbital, y es uno de los más cercanos a la Tierra (se pensaba que a unos 6.000 años luz) dentro de nuestra propia galaxia.

También protagonizó la famosa apuesta (una suscripción a la revista Penthouse) entre los físicos Kip Thorne y Stephen Hawking, quien en 1974 pensaba que no era un agujero negro pero que tuvo que reconocer su error décadas más tarde, en 1990.

Este agujero negro forma un sistema binario junto a una estrella compañera supergigante azul y ambos giran en una órbita muy cercana, equivalente a 1/5 de la distancia de la Tierra al Sol, que se completa cada 5,6 días. Se trata de una de las fuentes emisoras de rayos X más potentes del cielo.

Las 21 masas solares de Cygnus X-1, que ya era el agujero negro estelar de mayor masa en la Vía Láctea, lo convierten también ahora en el más masivo de este tipo detectado electromagnéticamente dentro y fuera de nuestra galaxia

Cygnus X-1

Hasta ahora se pensaba que la masa de Cygnus X-1 era unas 14,8 veces mayor que la del Sol, pero un equipo internacional de astrónomos ha descubierto que es muy superior: tiene unas 21 masas solares, lo que desafía los modelos actuales de evolución estelar. Los detalles se publican esta semana en las revistas Science y The Astrophysical Journal.

Nuestro estudio aporta una nueva medida de lo que llamamos paralaje trigonométrico, situando a Cygnus X-1 a una distancia un 20 % más lejos de la Tierra (7.200 años luz) y, en consecuencia, este agujero negro es mucho más masivo de lo que se pensaba: su valor revisado es de 21 +/-2 masas solares”, explica a SINC una de las autoras, María Rioja, astrónoma del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) que ahora trabaja en el Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía (ICRAR) de la Universidad de Australia Occidental.

“Ya era el agujero negro estelar de mayor masa conocido en la Vía Láctea –añade–, pero con este trabajo se convierte en el más masivo detectado electromagnéticamente (no por ondas gravitacionales) dentro y fuera de nuestra galaxia, batiendo un nuevo récord”. Es decir, es el agujero negro de masa estelar más masivo jamás detectado sin usar ondas gravitacionales.

Las diez antenas del VLBA en Estados Unidos

Para medir la distancia y realizar el estudio, los autores han utilizado observaciones de 2016 obtenidas con el Very Long Baseline Array (VLBA), un radio interferómetro constituido por 10 antenas parabólicas distribuidas a lo largo y ancho de EEUU que operan de forma conjunta como si fueran un solo instrumento.

La técnica de interferometria de muy larga base (VLBI) que emplea este instrumento proporciona las imágenes de más alta resolución y las medidas de posiciones más precisas en astronomía”, destaca Rioja, “equivalente a poder distinguir la figura de un hombre en la Luna con una fotografía tomada desde la Tierra y saber si está saludando, mirando los cambios de posición del brazo”.

Para calcular su distancia hemos usado el mismo principio que observamos al apuntar un objeto con el dedo y ver como ‘salta’ al mirar solo con un ojo

Los resultados también se han conseguido con la ayuda del paralaje trigonométrico, el método de referencia para conseguir medidas exactas de distancias astronómicas a través del cambio aparente de la posición de un objeto en el cielo visto desde la Tierra a lo largo de un año, teniendo en cuenta el movimiento orbital de nuestro planeta alrededor del Sol.

Si vemos el mismo objeto desde diferentes ubicaciones podemos calcular su distancia de nosotros midiendo lo lejos que parece moverse en relación con el fondo“, apunta el investigador principal, James Miller-Jones de la Universidad Curtin e ICRAR en Australia, quien pone un ejemplo: “Si apuntas algo con el dedo y lo ves mirando con solo uno ojo a la vez, notarás que parece saltar de un lugar a otro. Es exactamente el mismo principio“.

Nuestro resultado observacional supone un aumento de la masa estimada del agujero negro de alrededor del 40 % que es difícil de conciliar con nuestra comprensión actual de la evolución estelar

Durante seis días (en 2016) observamos una órbita completa del agujero negro y utilizamos otras tomadas del mismo sistema en 2011”, dice Miller-Jones, “y así hemos visto que está más lejos de lo que se pensaba, con un agujero negro que es significativamente más masivo“.

Así se ha comprobado que Cygnus X-1 es el agujero negro de masa estelar más masivo que se conoce usando técnicas electromagnéticas, y también que gira muy rápido, muy cerca de la velocidad de la luz, a más velocidad que cualquier otro agujero negro encontrado hasta la fecha.

Revisar los modelos

El problema es que sus 21 masas solares no cuadran con lo que se pensaba sobre la evolución estelar. Según los autores, para que exista un agujero negro tan masivo en la Vía Láctea, la masa perdida a través de los vientos estelares y explosiones durante la evolución de su estrella progenitora (que se supone colapsó hace miles de años dejando un remanente que dio paso a Cygnus X-1) debe haber sido menor de lo que predicen los modelos actuales.

Nuestro resultado observacional supone un aumento de la masa estimada del agujero negro de alrededor del 40 % que es difícil de conciliar con nuestra comprensión actual de la evolución estelar“, dice Rioja, “por ejemplo, las tasas de pérdida de masa de la estrella progenitora del agujero negro deberían reducirse significativamente (entre el 30 y el 70 %); por tanto, es preciso revisar los modelos propuestos de evolución de estrellas masivas”.

La astrónoma recuerda que la teoría y las observaciones son pilares que se complementan y empujan los avances científicos, y confía en los nuevos datos que apartarán instrumentos de nueva generación que ya están en marcha, como el Square Kilometre Array (SKA, que el año que viene se empezará a construir en Australia y Sudáfrica) y la próxima generación del actual observatorio VLA con muchas más antenas (ngVLA).

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Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Santiago Lago

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Cinco imprescindibles para personalizar el escritorio de Windows 10

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La customización es el arte de personalizar el escritorio de Windows y todos los elementos posibles, como la barra de tareas, el menú de inicio, las carpetas, el fondo, etc. Durante años han surgido verdaderos artistas que han logrado ir más allá de lo que el usuario medio puede hacer desde la configuración de Windows.

Mediante scripts, archivos y programas propios y ajenos, los mejores customizadores han logrado transformar Windows para que imite a otros sistemas operativos o simplemente para mejorar o actualizar el aspecto que idearon los diseñadores de Microsoft.

Con el tiempo, el proceso de personalizar Windows se ha simplificado para que cualquiera pueda hacerlo con un programa o aplicación. Y muchas veces son gratuitos. Te proponemos cinco de ellos, cinco oportunidades de personalizar el escritorio de Windows 10.

Winaero Tweaker

Compatible con Windows 10 pero también con Windows 7 y 8, Winaero Tweaker ofrece una lista de cambios para que puedas personalizar el aspecto y el comportamiento de Windows.

Animaciones, colores, sonidos, temas de escritorio… Todo lo que puedes encontrar en la configuración de Windows 10 y muchas opciones ocultas que sólo encontrarás ahí.

Con Winaero Tweaker permite hacer cambios en todos los elementos de Windows 10, desde el menú de arranque hasta el escritorio: inicio de sesión, menú de inicio… También podrás cambiar comportamientos del sistema como las actualizaciones o el cambio entre aplicaciones abiertas.

Ultimate Windows Tweaker

Esta pequeña aplicación llamada Ultimate Windows Tweaker cuenta con más de 200 tweaks, es decir, cambios que puedes hacer en Windows 10 y que de otra forma tendrías que buscar por cuenta y riesgo.

Cartel de YouTube

Desde las cuentas de usuario a los navegadores web, pasando por el menú contextual o la seguridad y privacidad de Windows 10. Esta app de retoque vale para todo. Y en lo que nos atañe, desde Customization podrás cambiar el aspecto y comportamiento de la barra de tareas, las vistas previas, el Explorador de Windows, la interfaz del sistema, etc.

Ultimate Windows Tweaker tiene un buen surtido de cambios. No tienes porqué aplicarlos todos, pero seguramente muchos de ellos te sirvan para tu día a día.

WinDynamicDesktop

En el caso de WinDynamicDesktop nos encontramos con una aplicación enfocada a una tarea en especial: personalizar el escritorio propiamente, es decir, el fondo de Windows 10.

Para ello, esta app gratuita que puedes descargar desde la Tienda de Microsoft imita una función de macOS, los temas dinámicos. Así, a partir de una colección de imágenes, podrás cambiar de fondo de escritorio en función del momento del día.

Con WinDynamicDesktop puedes usar las combinaciones y fondos que incluye la propia app o crear tu propia colección de imágenes. Se cambiará de fondo automáticamente según la hora.

Taskbar Tweaker

Como su nombre indica, Taskbar Tweaker es una herramienta especializada en personalizar el aspecto de la barra de tareas de Windows 10, 8 y 7. De su aspecto y de su funcionamiento.

Cartel de YouTube

Cómo se agrupan las pestañas, qué hacer con los botones del ratón o con la rueda, cómo mostrar las miniaturas de las ventanas abiertas… Desde una única ventana verás éstas y otras opciones para customizar Windows 10.

Taskbar Tweaker es muy fácil de instalar e incluso cuenta con una versión portable que no requiere instalación.

Start Menu Reviver

Terminamos esta selección de apps para personalizar Windows con una que afecta directamente al menú de inicio de Windows 10. Su nombre es Start Menu Reviver y mejora el diseño original de ese menú.

Más azulejos para ver más atajos, interfaz optimizada para que ocupe menos espacio, compatible con pantallas táctiles y con un montón de opciones de personalización para que hagas tu propio menú de inicio repleto de apps, documentos, enlaces web, etc.

Puedes usar Start Menu Reviver tanto en Windows 10 como en Windows 8 y 7. Con él mejorarás el menú de inicio y podrás hacértelo tuyo.

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Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: José María López

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Las actualizaciones de ‘Call of Duty: Warzone’ son tan pesadas que ahora rompen récords de tráfico en las operadoras de internet

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Call of Duty: Warzone no está pasando por su mejor momento. Tras su «fusión» con Call of Duty: Black Ops Cold War, los problemas en el battle royale se han incrementado considerablemente. Los bugs son cada vez más comunes y las armas mal balanceadas ya son algo habitual. Sin olvidar, claro, los innumerables tramposos que arruinan la experiencia. Sin embargo, otro punto negativo que afecta a Warzone desde su lanzamiento son las actualizaciones. No solo es el hecho de que sean constantes, sino que pesan cantidades absurdas.

Sin ir más lejos, el update de la segunda temporada de Warzone pesaba entre 17 y 18 GB dependiendo la plataforma. No obstante, si eres un jugador de Call of Duty: Black Ops Cold, debes sumar una segunda actualización de entre 15 y 27 GB. En total podrías tener una descarga de hasta 45 GB, que fue el caso de los jugadores de Xbox Series X|S. Lo preocupante que estos números han sido habituales desde que Call of Duty: Modern Warfare era el título premium en activo.

Ahora bien, ¿te imaginas el tráfico de datos que se genera cuando tantas personas intentan actualizar su juego de manera simultánea? Si tomamos en cuenta que Warzone tiene más de 100 millones de jugadores, y que la actualización se libera al mismo tiempo en todo el mundo, entonces estamos hablando de cifras exhorbitantes. De hecho, lo anterior está generando que algunas operadoras de internet rompan sus récords de tráfico debido a los updates del battle royale.

Virgin Media reportó un nuevo récord de tráfico debido al excesivo peso de las actualizaciones de 'Warzone'.

Esta semana, Virgin Media, una de las operadoras más importantes del Reino Unido, señaló que la actualización más reciente de Warzone ayudó a establecer un nuevo récord de tráfico en su red (vía VGC). En un periodo de 24 horas, sus usuarios descargaron en promedio 20,77 GB de datos. Esto supone un aumento de 3,5 GB respecto a la marca anterior que se remonta al 2020. Ojo, el año pasado millones de personas estuvieron confinadas en casa debido a la pandemia; muchos trabajando remotamente o disfrutando contenidos de entretenimiento gracias a internet. Superar ese tráfico no es algo menor.

No es la primera vez que las operadoras reportan un aumento significativo de tráfico por culpa de las actualizaciones de Warzone. En noviembre de 2020, BT, también del Reino Unido, reveló que en su red se estaba generando un tráfico de 18 terabits por segundo, aproximadamente. ¿Qué lo originó? Un update de Warzone y Modern Warfare de hasta 65 GB; la precarga de Call of Duty: Black Ops Cold War (190 GB); una actualización de Destiny 2 y el lanzamiento de Assassin’s Creed Valhalla.

Además de las operadoras, los jugadores de Warzone ya están mostrando preocupación por el excesivo espacio que ocupan las actualizaciones. Los discos duros o unidades de almacenamiento, tanto de consolas como ordenadores, se están saturando por Call of Duty. La propia Activision advirtió recientemente que el PS4 original (500 GB) podía quedarse corto para almacenar Warzone y Black Ops Cold War. Incluso recomendaron desinstalar partes del juego que no se están usando. El caso podría extenderse pronto a la Xbox Series S, pues su almacenamiento libre es de apenas 364 GB.

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Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Ebenizer Pinedo

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‘Chaos Walking’ de Tom Holland puede que sea la peor película de 2021

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Desde su publicación, la trilogía Chaos Walking de Patrick Ness fue considerada una de las historias más curiosas de la ciencia ficción publicada en los últimos década. Con su inevitable etiqueta para “para adultos jóvenes”, también aseguraba llamar la atención de las grandes productoras hollywoodenses. Después del éxito de franquicias como Harry Potter y Los Juegos del Hambre, la industria se encuentra en la búsqueda de la siguiente gran saga. Y la obra de Ness, con su buen uso de la distopía y el conflicto emocional, parecía ser la candidata ideal para serlo.

En 2021, la serie comenzó su gran recorrido hacia un éxito masivo. Lionsgate compró los derechos de Chaos Walking y contrató a Charlie Kaufman para la adaptación. ¿El motivo? La obra tenía un fuerte ingrediente introspectivo, basado en el tránsito interior de sus personajes, algo en lo que Kaufman es un especialista. La historia de Ness se basa en un futuro en los que los pensamientos pueden escucharse, en un flujo constante de imágenes y sonidos llamados escuetamente “Noise”. La especulación sobre algo semejante (además, en un escenario violento), parecía ideal fórmula ideal para que el guionista pudiera crear un extraño paisaje narrativo. 

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Pero, ya fuera porque Kaufman fue incapaz de traducir a pantalla algo semejante o que simple perspicacia del guionista, abandonó el proyecto seis meses después. El proyecto comenzó entonces un largo recorrido accidentado de aplazamientos, cambios de productores, dos nuevos guionistas y finalmente, un director poco entusiasta. Doug Liman comenzó a filmar en el 2017 y desde los primeros meses, la producción atravesó todo tipo de inconvenientes y obstáculos creativos. Al final, el conflicto alrededor del set parece haber afectado el resultado definitivo. Chaos Walking es una combinación torpe, poco efectiva y confusa de lo que pudo ser algo mucho mejor y más profundo.

‘Chaos Walking’, un caos sin pies ni cabeza

Tal y como su trailer contó meses atrás, la premisa de los pensamientos convertidos en “ruido blanco” se mantiene intacta desde el libro, pero Liman parece incapaz de sacar provecho de ella. Tampoco lo hace del masivo genocidio femenino que se insinúa y que por necesidad, debería dar un toque cultural concreto a la narración. En lugar de eso, la historia sorprende por su incapacidad para ser otra cosa que un desfile de efectos visuales deslumbrantes, sin mayor sentido. Por supuesto, resulta incluso comprensible después de que la historia pasara nada menos que por seis guionistas. 

Desde Kaufman con la reescritura del guion, incluyendo a Jamie Linden, el propio Patrick Ness, Lindsey Beer, Gary Spinelli hasta John Lee Hancock. Al final, el argumento es un caos narrativo desde sus primeras secuencias. Y es notoria la necesidad de unir las piezas en algo comprensible, sin que Liman lo logre o tenga un momento inspirado en medio del desorden. Chaos Walking es apenas una combinación de situaciones y escenas que juntas entre sí, no parecen tener el más mínimo objetivo.

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Por supuesto, en una historia en que un interminable monólogo interior se traslada al ámbito visual, los efectos especiales lo son todo. O al menos, su pulcritud sería un requisito indispensable para la forma en que se sostiene la historia. Pero Chaos Walking atraviesa un escenario artificial, fruto de una batería de efectos especiales poco efectivos. 

Es inevitable preguntarse en dónde se encuentra la inversión astronómica de 125 millones de dólares. Desde el aspecto deslucido de la ambientación, hasta la forma de expresar la idea global del pensamiento “material”, Chaos Walking tiene una apariencia incompleta y brumosa. La premisa que pudo mostrar de manera singular el mundo de sus personajes, termina por ser una confusión de colores en medio de un diseño pobre. 

Tom Holland en su peor actuación

El escenario post apocaliptico presenta a Todd (un tedioso Tom Holland) que debe enfrentar la más inexplicable situación. No solo sus pensamientos adolescentes son visibles y pueden ser escuchados por cualquiera, sino que no hay mujeres a su alrededor. La combinación crea una cultura en que la masculinidad tiene relación con demostrar el poder individual

Pero no a través de luchas ni tampoco de la competencia, sino en una tierra intermedia brumosa entre la reafirmación y algo más básico. Un atributo borroso que el guion no llega a determinar. ¿Qué es la virilidad en medio de un mundo arrasado? La historia no lo muestra. 

De hecho, durante la tediosa primera hora, Chaos Walking parece más interesado en seguir a Todd sin que la acción parezca conducir a ninguna parte. Además, el guion plantea a este héroe incómodo, como uno que busca el motivo de su necesidad por el silencio. Liman, que toma referencias a varias de sus películas con personajes que enfrentan el sistema como pueden, sostiene al personaje de Holland desde el desconcierto.

Todd tiene un inevitable parecido con el Jason Bourne de The Bourne Identity o el William Cage de Tom Cruise de Edge of Tomorrow. Y sin duda, el director toma un poco de sus films más conocidos, para crear la sensación de destino inevitable. Como Jason y Cage, Todd debe encontrar una forma de superar a este Nuevo Mundo, ambientado en un lejano, retrofuturista y violento 2257 D.C. 

Pero en esta sociedad de hombres nada parece funcionar como debería. Desde los padres de Todd, Ben (Demián Bichir) y Cillian (Kurt Sutter), hasta el alcalde Prentiss (Mads Mikkelsen), los sobrevivientes luchan contra la desesperanza. También lo viril es un riesgo. En especial, cuando la falta de mujeres hace que la demostración de un atributo semejante carezca de sentido. De hecho, tiene más relación con el control del “ruido” (o la necesidad de silencio) en medio de una sociedad sin secretos. En varios de sus momentos más logrados, el guion utiliza la idea como un puente entre situaciones. Pero la ambición de contar a la vez docenas de situaciones a la vez implosiona la película desde su nudo argumental. 

Los inevitables clichés

Todo lo anterior parece hacerse aún más complicado (si era posible) en Chaos Walking cuando una ¿nave? ¿barco espacial? se estrella en Nuevo Mundo. ¿La única sobreviviente? Viola (una Daisy Ridley que repite línea a línea su papel como Rey), a la que Todd debe rescatar para evitar sea asesinada. De pronto la película entra en su punto más confuso. Nadie logra explicar por qué una sociedad masculina desea matar a la única mujer (y por tanto, esperanza de reproducción). O el motivo por el que todos se moviliza en busca de atacar a Todd por el solo hecho de desear silencio. Incluso algo tan simple como ocultar que sus hormonas adolescentes estallan como fuego pirotécnico a su alrededor. 

La huida de Viola y Todd se convierte entonces en el centro de la película. Y Liman, como en varias de sus producciones anteriores, se dedica a seguirles con un considerable tedio creativo. El poco interés que podía haber generado la historia se desploma y se transforma en algo más absurdo, extraño y sin sentido. Como si se tratara de una caótica línea en la que se intentan fusionar una docena de temas distintos

Al final, con su extraño aire de parodia involuntaria de películas como I’m Legend y Children of Men, Chaos Walking es tan inclasificable como aburrida. Quizás lo que más desconcierta en una película que juega con el asombro y una supuesta provocación como principal baza. 

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Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Aglaia Berlutti

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