Conecta con Minuto5

Deportes

Quién fue… Thomas Burke: el primer campeón olímpico de los 100 metros lisos

Publicada

el

Burke, en 1918, con uniforme militar (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con un pionero del deporte olímpico, uno de esos atletas cuyo nombre debería recordarse. Es Tom Burke.

Thomas Edmund Burke nació el 15 de enero de 1875 en Boston, Massachusetts. Formado en la Boston University School of Law, empezó a practicar atletismo y se especializó en 400 metros. Ganó el campeonato amateur de Estados Unidos en 1895, lo que le animó, al año siguiente, a viajar a Grecia para participar en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna.

Aunque estaba previsto que sólo participara en los 400, Burke se apuntó también para participar en los 100 metros. Debido a la ausencia de favoritos o especialistas, Burke ganó el oro con un tiempo de 12 segundos, algo peor que en la ronda preliminar, donde hizo 11.8. Lo curioso es que Burke fue uno de los pioneros en poner en práctica la postura en cuclillas en la salida, que en aquella época no estaba tan de moda.

Y por supuesto, también ganó los 400 metros. Hizo unos tiempos de 58.4 en la clasificación y de 54.2 en la final.

El legado de Burke no queda ahí. Inspirado por lo que vio en Atenas, fue uno de los impulsores de la maratón de Boston, que aún a día de hoy es una de las más prestigiosas del mundo.

Burke fue abogado, entrenador de atletismo y también periodista, ya que escribió para The Boston Journal The Boston Post. Participó en la Primera Guerra Mundial, donde alcanzó el rango de teniente.

Pero tal día como hoy hace 92 años, es decir, el 14 de febrero de 1929, murió tras sufrir un colapso cuando viajaba en ferry entre Winthrop y Boston.

Espero que os haya gustado la historia. La semana que viene regresamos.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Deportes

Trofeos, copas y medallas. El trofeo de la Euroliga, una copa 100% barcelonesa

Publicada

el

Trofeo de la Euroliga (WIKIPEDIA).

Vamos a empezar la semana hablando de un trofeo, el de la máxima competición continental de baloncesto y, seguramente, el segundo de más importancia del mundo. Es el trofeo de la Euroliga.

La actual copa se entrega desde el año 2006. Mide 60 centímetros y 13,7 cm de diámetro en la base. Fue diseñada por la agencia de comunicación Proximma, con sede en Barcelona, y fue confeccionada en los talleres de Laudo’s, también en la ciudad condal, y que fue la creadora de las medallas de los Juegos de Barcelona 92. Es, por tanto, una copa 100% barcelonesa.

Sobre el diseño, representa a una canasta de basket culminada con una forma que recuerda la letra ‘V’ de ‘victoria’. Según explicó la propia Euroliga en su día, el trofeo pretende transmitir los conceptos de victoria, drama y espíritu de equipo.

Está fabricada en cobre y recubierta de rodio, el material que se usa para galvanizar el oro blanco.

Desde su estreno, el CSKA de Moscú la ha alzado cuatro veces; el Panathinaikos, tres; el Real Madrid y el Olympiacos, dos cada uno; el Barcelona, el Maccabi y el Fenerbahçe, una cada uno.

Espero que os haya gustado el artículo. Mañana, más.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Deportes

Quién fue… Antonio Magariños: el padre del Estudiantes

Publicada

el

Antonio Magariños (movistarestudiantes.com).

Vamos a cerrar la semana y el mes recordando al padre de uno de los equipos de más tradición del baloncesto español: Antonio Magariños.

Antonio Magariños García nació en Madrid el 4 de febrero de 1907. Era nieto de inmigrantes gallegos. Antes de la Guerra Civil estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid. Al acabar sus estudios, accedió a la Universidad de Salamanca como profesor adjunto de Latín, así como miembro de Cátedra de Historia del Castellano, departamento que dirigía Manuel de Unamuno. Entre 1933 y 1935 se formó para ser profesor de instituto. Se estrenó en el curso 35-36 en el Instituto-Escuela de Madrid.

Una vez iniciada la guerra, fue detenido por las autoridades republicanas y estuvo varios meses en prisión por pertenecer al partido Acción Popular. Tras salir estuvo implicado en acciones como ocultar a un sacerdote en su casa. Fue llamado a filas en 1938 pero evitó acudir al frente y acabó refugiándose en la Embajada de Chile hasta el final de la contienda.

Nada más acabar la guerra, en 1939, tomó posesión del puesto de catedrático de Latín en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid. Además, se hace cargo del puesto de jefe de estudios, cargo que ocuparía durante 20 años.

Magariños era un firme defensor de la práctica del deporte como complemento a la formación académica. Admiraba, además, el baloncesto por considerar que se trataba de un deporte menos violento y con menos contacto físico que el fútbol. Así las cosas, bajo el impuso de Magariños en 1947 un grupo de alumnos se organizó para formar el equipo ‘Ramiro de Maeztu’, que en 1948 pasó a llamarse Estudiantes. Antonio Magariños fue su primer presidente.

En 1955 fue el impulsor del Bachillerato nocturno, para permitir que los trabajadores pudieran también formarse académicamente, y se puso al frente de este formato. Pero en 1959 empezó a tener problemas de salud, en concreto de corazón. No obstante, no dejó el trabajo hasta su muerte debido a un fallo cardiaco, el 4 de abril de 1966, con 59 años y dos meses de edad.

Ese mismo año empieza a construirse en unos terrenos del Ramiro en la calle Serrano el polideportivo Antonio Magariños, que desde 1971 se convirtió en la casa del Estudiantes, hasta el año 1988. También fue la ‘casa’ de la sección de balonmano del Atlético de Madrid, hasta 1992. Aún hoy se usa por las categorías inferiores del ‘Estu’.

Quisiera citar en los créditos a esta completísima página sobre la figura de Antonio Magariños.

Espero que os haya gustado la historia. Hasta el jueves.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Deportes

Qué fue de… Lubos Michel: otra estrella internacional del arbitraje

Publicada

el

Lubos Michel, vestido de calle (WIKIPEDIA).

Seguimos hablando de árbitros internacionales famosos y esta semana vamos a recordar a Lubos Michel.

¿Quién era?: Un árbitro eslovaco de los 90 y los 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Por su dilatada experiencia como árbitro y por haber pitado la final de la Champions de 2008.

¿Qué fue de él?: Colgó el silbato aquel mismo 2008. Ha trabajado para equipos como el Shakhtar Donetsk y ha sido diputado en su país. Ahora mismo es asesor de fútbol en el PAOK de Salónica griego, equipo del que fue presidente. También tiene una organización que da soporte a jóvenes jugadores de su país.

¿Sabías qué…?: Debutó como internacional con tan solo 25 años.

– Su primer gran partido fue la final de la UEFA de 2003 entre el Oporto y el Celtic, en Sevilla.

– Al año siguiente pitó tres partidos en la Eurocopa de Portugal.

– En 2008 llegó su consagración al ser designado para pitar la final de la Champions, entre el Chelsea y el Manchester United en Moscú.

– Ese día expulsó al marfileño Drogba, convirtiéndose así en el segundo colegiado en expulsar a un jugador en una final de la Champions.

– Ese verano se despidió del arbitraje internacional en la Eurocopa de 2008 en Austria y Suiza, donde pitó tres partidos.

– Estuvo en los Mundiales de 2002 y 2006. Al debutar en el primero se convirtió en el primer árbitro eslovaco en hacerlo. En realidad, fue el cuarto, pero sus antecesores pertenecían aún a Checoslovaquia.

– Antes de ser una estrella del arbitraje trabajó en una factoría de neumáticos y fue maestro.

– Una lesión en el tendón de Aquiles provocó su retirada.

– Mide 1,78 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Lubos Michel nació el 16 de mayo de 1968 en Stropkov, Eslovaquia. Debutó en 1993 y se retiró en 2008. Fue elegido dos veces tercer mejor árbitro del mundo y una vez segundo mejor.

Hasta mañana.

Let’s block ads! (Why?)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado