Conecta con Minuto5

Video

Los estudios sobre la covid-19 olvidan la importancia del sexo en la respuesta a la infección

Publicada

el

Autor: Sergio Ferrer

“La evidencia es clara: desde el punto de vista de la constitución, la mujer es el sexo fuerte”. Las palabras pertenecen al antropólogo Ashley Montagu y sirven para ilustrar el hecho de que las mujeres sobreviven mejor que los hombres a cualquier edad. Los motivos son tanto sociales como biológicos. Por ejemplo, el sistema inmunitario femenino combate mejor a virus y bacterias.

Estas diferencias se han hecho evidentes durante la pandemia de coronavirus: el riesgo de muerte por covid-19 es 1,7 veces mayor en hombres que en mujeres. ¿Los ensayos clínicos de vacunas y tratamientos tienen esto en cuenta?

Un artículo de opinión publicado hoy por dos investigadoras de la Universidad de Yale (EE UU) en la revista Science analiza esta cuestión. Las autoras critican que las diferencias sexuales en las respuestas inmunitarias no se tengan en cuenta en los estudios científicos y defienden la necesidad de entenderlas mejor, tanto para la covid-19 como para el resto de enfermedades infecciosas.

Las autoras critican que las diferencias sexuales en las respuestas inmunitarias no se tengan en cuenta en los estudios científicos y defienden la necesidad de entenderlas mejor.

“Los datos desagregados por sexo no están siendo reportados ni analizados en muchos estudios”, explica a SINC la coautora del texto Akiko Iwasaki. “Muchas enfermedades son diferentes en hombres y mujeres, y los mecanismos tras estas variaciones solo se pueden entender si incluimos el sexo como una variable [en los ensayos]”.

Iwasaki teme que, por este motivo, no estemos mirando el cuadro completo en la búsqueda de tratamientos contra la covid-19. “Si no estudiamos lo bien que funciona un fármaco en hombres y mujeres podemos perder datos clave sobre dosis y tiempos que podrían ser más adecuados para hombres o mujeres”. En casos extremos, cree que ciertos productos “podrían ser beneficiosos o seguros solo para uno” de los sexos.

Las autoras recuerdan en su artículo que los hombres “suelen mostrar respuesta inmunitarias más bajas y mayor susceptibilidad y vulnerabilidad a infecciones”, mientras que las respuestas inmunitarias “más intensas en mujeres” pueden conllevar la aparición de inmunopatologías.

La historia invisible de la mujer en la ciencia: un viaje trepidante

Este dimorfismo sexual va desde la concentración de citoquinas a la activación de linfocitos T. La pregunta es: ¿a qué se debe? Iwasaki señala a los principales sospechosos: los cromosomas sexuales y las hormonas. Mientras que el cromosoma X extra que tienen las mujeres —pese a inactivarse parcialmente— puede aumentar la expresión de genes inmunitarios, los niveles de estrógenos parecen jugar un papel en la respuesta del organismo contra los patógenos.

“Numerosos estudios muestran que la expresión de ACE2 [la puerta que utiliza el coronavirus para entrar en nuestras células] está modulada por estrógenos”, explican las autoras. “Por el contrario, se ha visto que las terapias supresoras de andrógenos para el cáncer de próstata reducen el riesgo de infección por SARS-CoV-2”.

Más dudas que certezas

Contamos con unas pocas piezas del puzle, e Iwasaki considera que queda mucho camino por recorrer. El artículo recuerda que se sabe poco sobre la respuesta inmunitaria contra infecciones virales en personas con trastornos del desarrollo sexual y también en personas transgénero. “Es posible que sea diferente, en general y también contra la covid-19”.

Se sabe poco sobre la respuesta inmunitaria contra infecciones virales en personas transgénero.

Iwasaki cree que no hay que olvidar que “las mujeres embarazadas y lactantes fueron excluidas de los ensayos clínicos de fase 3 para las vacunas de ARNm”. Por eso, considera que sería “muy importante” entender su “seguridad y eficacia” en esta población.

La diferencia entre mutación, variante y cepa cuando hablamos del coronavirus

“Hay muchas preguntas sobre el coronavirus que orbitan alrededor del sexo biológico”, afirma Iwasaki. Estas van desde la susceptibilidad al patógeno a la covid persistente. “Necesitamos entender a qué se deben las diferencias”, ya sean debidas a genes relacionados con el cromosoma X, a hormonas o metabolitos. En última instancia, “no deberíamos olvidar que las diferencias sociológicas y de comportamiento entre hombres y mujeres” también pueden desempeñar un papel en el hecho de que ellos sean más susceptibles a la covid-19.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Hipertextual (Redacción)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Video

Las aplicaciones más populares para limpiar Windows y mejorar su rendimiento

Publicada

el

No hay nada como una instalación nueva de Windows para disfrutarlo en todo su esplendor. Con el tiempo, es inevitable que su rendimiento decaiga. Archivos duplicados, aplicaciones que no usamos pero que ocupan espacio en disco, ficheros temporales por doquier… Se hace necesario limpiar Windows.

De ahí que el propio sistema operativo cuente con herramientas para facilitar el mantenimiento en Windows. Con anterioridad hemos hablado de ello. Hoy puedes limpiar Windows de varias maneras en función de la gravedad del problema. Desde ejecutar el Liberador de espacio en disco a restaurar el propio sistema operativo para que rinda como el primer día.

Pero siempre hay caminos intermedios. Desde las primeras versiones de Windows, siempre han surgido aplicaciones que nos ayudan a limpiar Windows desde varias áreas de actuación. Permiten eliminar archivos temporales, vaciar la Papelera, desinstalar aplicaciones y juegos, etc. En definitiva, realizar ciertas tareas de mantenimiento en Windows para mejorar su rendimiento sin necesidad de reinstalar o restaurar el sistema operativo.

CCleaner


En esta lista no puede faltar el nombre de CCleaner, la herramienta para limpiar Windows más popular durante años. Si bien, ha cambiado mucho con los años y su reputación se ha visto afectada por su modelo de pago y por ciertas prácticas cuestionables.

Limpiar Windows

En la actualidad, puedes descargar CCleaner para Windows, macOS y Android. Tiene versión de pago y gratuita. Con la segunda, podrás realizar un análisis de Windows en busca de elementos para eliminar y así ganar espacio y optimizar el sistema.

Entre otras cosas, CCleaner permite desinstalar aplicaciones, borrar archivos temporales, simplificar la lista de programas que se inician al encender tu ordenador, etc. La versión de pago añade automatización a estas tareas.

BleachBit


Con una interfaz más simple, BleachBit se ha convertido en una alternativa seria para limpiar Windows. Se trata de una aplicación de código abierto y gratuita que te ayudará a ver qué contenido y archivos puedes eliminar para ganar espacio, ayudar a Windows a rendir mejor y proteger tu privacidad. Tres en uno.

Limpiar Windows

Como ocurre con aplicaciones similares, podrás borrar las cachés, cookies, historiales y archivos temporales de Windows y de navegadores web y otras aplicaciones. También dispone de borrado seguro para ciertos archivos y reescribe el espacio vacío.

Otra de las particularidades de BleachBit es que permite eliminar archivos concretos de aplicaciones como Adobe Reader, Google Chrome, LibreOffice, GIMP, Transmission o VLC. Por lo demás, puedes usarlo tanto en Windows como en Linux.

Wise Disk Cleaner


Gratuito y repleto de herramientas. Así es Wise Disk Cleaner, una herramienta de mantenimiento en Windows que cubre varios frentes: limpiar el historial de navegación, desfragmentar discos duros, borrar archivos temporales…

Limpiar Windows

Además de poder ejecutar tareas de limpieza a mano, cuenta con un programador para hacer mantenimiento en Windows en un día y hora concretos. Por ejemplo, cuando no estés usando tu ordenador.

Wise Disk Cleaner también facilita la búsqueda de archivos pesados e innecesarios de Windows. En definitiva, un aliado para ganar espacio y limpiar Windows sin esfuerzo.

Czkawka


Puede que el nombre de Czkawka no te diga nada, pero se trata de un limpiador para Windows de código abierto. También funciona en Linux y macOS. Su misión es encontrar todo tipo de archivos para que los elimines.

Limpiar Windows

Duplicados, carpetas vacías, archivos de gran tamaño, ficheros temporales, archivos rotos… Con el análisis de esta aplicación verás archivos innecesarios o que ocupan mucho espacio en disco. De ti dependerá mantenerlos o enviarlos a la Papelera o a un disco externo.

Cada tipo de búsqueda se puede personalizar, excluir carpetas y archivos… Te será muy útil tanto para limpiar Windows como para organizar tu colección de fotografías o películas.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: José María López

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

‘Elden Ring’ vuelve a dar señales de vida tras casi dos años desaparecido

Publicada

el

Los fragmentos de un tráiler filtrado nos ofrecen el primer vistazo al gameplay de Elden Ring, el juego de Hidetaka Miyazaki y George R. R. Martin.

Han pasado casi dos años desde Bandai Namco y FromSoftware presentaron Elden Ring, el nuevo juego del aclamado Hidetaka Miyazaki en colaboración con el novelista británico George R. R. Martin (Canción de hielo y fuego). Desde aquel momento apenas hemos conocido nuevos detalles, situación que ha comenzado a generar signos de impaciencia entre la comunidad de jugadores. Sin embargo, hoy se filtraron algunos extractos de un supuesto tráiler con el primer “vistazo” al gameplay.

Pongamos en contexto todo lo ocurrido. Desde hace varias semanas ha tomado fuerza el rumor de que pronto podremos ver un nuevo tráiler de Elden Ring. Lo más interesante del asunto es que, de acuerdo a VGC, dicho avance lleva varias semanas circulando entre grupos de chat en internet. Poco después de publicarse el reporte, varios usuarios de Twitter compartieron esos fragmentos. Eso sí, te adelantamos que la calidad es bastante mala porque se grabaron en off-screen

Uno de los leakers menciona que los vídeos pertenecen a un tráiler exclusivo para uso interno, por lo que el avance que aparentemente compartirán pronto es muy diferente. Pese a lo anterior, esta es la primera vez que podemos ver —a medias— un gameplay de Elden Ring. Sí, la calidad de las grabaciones deja mucho que desear, pero al menos ahora estamos seguros de que el juego sigue vivo.

VGC complementa su reporte señalando que Elden Ring sufrió un retraso debido a la COVID-19. De hecho, es poco probable que vea la luz en 2021. Y es que los desarrolladores de FromSoftware tuvieron que adaptarse al trabajo remoto para atender las medidas sanitarias. Esta situación, desde luego, perjudicó significativamente el calendario de desarrollo de Elden Ring. No es el único, ya que la pandemia está golpeando muy fuerte a todo el sector de desarrollo de videojuegos.

La buena noticia es que diversos reportes coinciden en que Bandai Namco dará a conocer más detalles de Elden Ring en las próximas semanas. Entre ellas se encuentra Jason Schreier, periodista de Bloomberg y una de las fuentes más confiables de la industria. Los rumores también están respaldados por Jeff Grubb, quien se ha convertido en una fuente muy fiable de información en lo que se refiere a videojuegos.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Ebenizer Pinedo

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

Instagram lanza Live Rooms, transmisiones en directo de hasta 4 personas

Publicada

el

Instagram anunció el lanzamiento de Live Rooms, una nueva funcionalidad que permite hacer directos con otras tres personas. Esta característica abrirá las puertas a los usuarios para hacer transmisiones en vivo más robustas.

Los Live Rooms llegan como parte de una estrategia enfocada al video. Con la pandemia de la COVID-19, el consumo de videos se intensificó en Instagram y muchos artistas y personalidades se lanzaron a los directos para comunicarse con sus fanáticos.

Hasta ahora solo era posible realizar transmisiones en vivo con una persona invitada, por lo que el integrar dos más aumenta las posibilidades para los creadores de contenido. Live Rooms también hará uso de las insignias, una opción de pago que desbloquea opciones adicionales para los fanáticos y que vemos en otros servicios como Twitch o YouTube.

Para iniciar un directo con tres amigos basta seleccionar la cámara en directo, introducir el título y pulsar el icono de Rooms para añadir a los invitados. En la lista podrás ver personas de tu lista o aquellos que envían una solicitud para hacer un directo contigo.

Los Live Rooms de Instagram estarán disponibles para todos los usuarios

La interfaz de los Live Rooms se adapta dependiendo de la cantidad de personas, aunque el anfitrión siempre permanecerá en la parte superior. Los directos tienen una duración de hasta 4 horas y no será necesario añadir a todos los participantes desde un inicio. La invitación para integrarse a un Live Room puede hacerse en cualquier momento.

En términos de privacidad, los usuarios bloqueados por cualquiera de los participantes activos no podrán unirse al Live Room, al igual que aquellos que hayan infringido las Normas de Comunidad. El anfitrión tendrá la opción de bloquear, filtrar o denunciar comentarios.

Instagram prometió más controles de moderación para los próximos meses, al igual que otras funcionalidades de audio. Los Live Room estarán disponibles para todos los usuarios de la plataforma, aunque no se anunció una fecha específica.

Junto a los directos, Instagram también seguirá apostando por Reels, su copia de TikTok. El rediseño de la app lanzado a finales de 2020 dotó de mayor importancia a los videos cortos y la tienda, dejando la subida de imágenes como algo secundario. Semanas después, Instagram integró el carrito de compras a Reels para acceder a productos promocionados por los influencers.

La red social ha resultado ser una mina de oro para Facebook. Tan solo en 2019, Instagram generó 20.000 millones de dólares en ingresos, superando a YouTube durante el mismo año.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Luis Miranda

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado