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España lanza un plan de secuenciación del virus, pero no podrá evitar que la cepa británica predomine en marzo

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España lanza un plan de secuenciación del virus, pero no podrá evitar que la cepa británica predomine en marzo

España es el cuarto lugar del mundo con mayor presencia de la variante británica del SARS-CoV-2. Según la base de datos GISAID, se han identificado 118 genomas de este tipo en nuestro país (aunque Sanidad ya habla de 219), 93 de los cuales solo en el último mes, lo que nos sitúa por detrás de Estados Unidos, Dinamarca y Reino Unido, que registra más de 25.000 casos de la mutación B.1.1.7 del coronavirus. Este ritmo de contagios ha alertado al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y a gobiernos como el español, que acaba de incluir la secuenciación en su plan de vigilancia contra la COVID-19.

Comparado con el Reino Unido, es cierto que la incidencia del linaje británico en nuestro país no es demasiado alta –en torno al 5%–, pero puede cambiar en las próximas semanas. Fernando Simón ha adelantado que, para marzo, esta cepa predominará en más del 50% de los casos. En otros países azotados por este linaje, como Irlanda, su presencia aumentó del 4% al 46% en solo seis semanas. ¿Qué implica esto?

“La cepa que más circule será la que tenga una mayor ventaja evolutiva, por lo tanto es muy probable que en marzo ocupe la mayor parte del nicho ecológico”, ha explicado el director de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que también ha advertido que no existen recetas mágicas ni específicas para atajar su transmisión: los confinamientos, las mascarillas, la distancia física y demás restricciones funcionan contra cualquier mutación que pueda desarrollar el SARS-CoV-2. “Las medidas de control son las mismas, pero hay que aplicarlas mejor o aplicar alguna más”, ha expresado el portavoz. Lo que resulta interesante mientras tanto es aumentar la vigilancia genómica y epidemiológica para calcular si los nuevos linajes pueden acelerar aún más el ritmo de la pandemia en España y, sobre todo, afectar o no al plan de vacunación.

Reino Unido ha descubierto que la variante británica se transmite entre un 24 y un 57% más rápido, lo que ha provocado una cascada de cierres de fronteras aéreas con el país, más restricciones y el paso a un nivel de riesgo “alto/muy alto” en el mapa de la ECDC. Aunque no existen evidencias científicas sólidas de que sea más virulenta, el Gobierno de Boris Johnson añadió que “podría ser” un 30% más mortal según sus datos “preliminares”. Sin embargo, esto no se puede desligar del estado de saturación extremo que sufre su sistema público de salud (NHS) desde hace un mes, cuando estallaron los contagios tras las fiestas de Navidad.

Por ejemplo Dinamarca, el país que más secuencia y que más datos está aportando sobre la variante británica de la Unión Europea, ha mostrado que su frecuencia de contagio ha pasado de ser menor del 0,5 % de las muestras a rozar el 4% en algo más de un mes. Aunque la cepa logre imponerse, como se espera que ocurra en nuestro país en marzo, harán falta más estudios para conocer qué implica esto en la evolución de la pandemia.

Aún quedan dudas por resolver, pero la detección de este nuevo linaje se ha visto agilizada gracias a los esfuerzos en investigación genómica que llevan a cabo tanto Reino Unido como España. El primero es líder en Europa, pero los equipos españoles ocupan el tercer lugar después de Dinamarca en el rastreo y análisis de las mutaciones en los genomas de los virus.

El Centro Nacional de Microbiología (CNM), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, la fundación Fisabio, CSIC y algunos laboratorios de hospitales y universidades públicas llevan meses trabajando sin descanso para crear un registro mundial de variantes del coronavirus junto a otros países. Lo hacen mediante GISAID, un consorcio público creado para registrar el virus de la gripe y que ahora sirve como repositorio de los avances internacionales en la secuenciación genómica del coronavirus.

Ni la lista está completa ni las variantes de SARS-CoV-2 son algo nuevo, pero hay tres que preocupan a los virólogos por el mayor número de cambios que poseen y sus posibles implicaciones. Las nomenclaturas técnicas han provocado que se bauticen como “británica” (B.1.1.7), “sudafricana” (B.1.351) y “brasileña” (P.1), un señalamiento que los investigadores prefieren evitar por no estigmatizar a esos países. “En España se empezaron a revisar todas las muestras disponibles desde diciembre y desde ese mismo mes pensamos en cómo integrar la información obtenida por la vigilancia genómica en nuestros informes”, ha explicado Fernando Simón.

Ahora, este esfuerzo se verá multiplicado al entrar bajo el paraguas del plan del Gobierno, que obliga a las comunidades a designar una Red de laboratorios para secuenciar muestras de la COVID-19 y que estarán encabezados por el CNM. El protocolo presentado este lunes por Sanidad sitúa la investigación genómica y el registro de estas mutaciones entre las estrategias prioritarias para controlar la pandemia. “La aparición de variantes que aumenten la transmisibilidad, su virulencia o que escapen a la acción de los anticuerpos o a la vacuna, constituyen un problema de salud pública de primer orden”, especifican. Por lo tanto, buscarlas y controlarlas se ha convertido en una vocación administrativa.

La intención de Sanidad es que las comunidades autónomas secuencien el 1-2% de sus casos semanales diagnosticados. Es decir, con los datos del viernes pasado, España debería analizar entre 1.887 y 3.774 genomas, y dividir los esfuerzos según las autonomías con mayor incidencia: Andalucía, Madrid y la Comunitat Valenciana, las que más, y Ceuta, Melilla y Cantabria, las que menos.

Respecto a los genetistas encargados de secuenciar, cada región designará uno o varios laboratorios, aunque no especifican cuántos, según ha podido saber elDiario.es. La Red estará coordinada por el Ministerio de Sanidad a través del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del ISCIII, que actuará como nodo central en lo referente a los aspectos técnicos y prestará apoyo en secuenciación y análisis bioinformático a aquellas comunidades que no dispongan de la suficiente capacidad. Los resultados se volcarán en el sistema de vigilancia SiViEs, que ya se utiliza para notificar a Sanidad los principales indicadores de la pandemia (incidencia acumulada, ocupación hospitalaria y en UCI, brotes o positividad).

Otro aspecto clave es la selección de las muestras. El Ministerio establece cuatro escenarios en los que la recogida de información genómica debe ser prioritaria: sospecha de reinfección, casos vinculados a lugares o ámbitos asociados a las tres variantes señaladas, casos con sospecha de escape vacunal o inmunológico, y situaciones en las que se registre una alta transmisibilidad o virulencia.

El plan de secuenciación del Gobierno aún está en una fase inicial, pero responde a una necesidad nueva y sobrevenida que pone en jaque la estrategia global contra el virus. Para evitar que se cuele una mutación peligrosa del virus o que nazca y se propague otra nueva desde dentro, el ECDC pedía solo una cosa: reaccionar.

Este nuevo protocolo cumple la indicación de vigilar, aunque no pueda evitar que dentro de dos meses la variante británica circule de manera predominante por nuestro país. La única solución frente a ella, como dice Fernando Simón, es aunar “responsabilidad individual” con una mejor aplicación de las medidas, e intentar aliviar la presión de las UCI antes de que la mutación aumente su presencia. Pues, con una ocupación media del 40% sólo por coronavirus, “nuestro sistema asistencial está otra vez en una situación de máxima tensión” y no se puede permitir lidiar además contra una cepa más contagiosa o más virulenta.

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Espectáculos

Patricia López Arnáiz, Elena Irureta y Loreto Mauleon triunfan en los Premios Feroz

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03/03/2021

00:01

Cine

Premios Feroz

EITB MEDIA

La vitoriana Patricia López Arnáiz ha recibido el reconocimiento por su papel en la película ‘Ane’, mientras Elena Irureta y Loreto Mauleon han sido premiadas por su trabajo en la serie ‘Patria’.

7:55

Patricia López Arnaiz

Vídeos (2)

La vitoriana Patricia López Arnáiz ha sido galardonada con el premio a la mejor actriz por su papel en la película ‘Ane’ en la octava edición de los Premios Feroz, que se ha celebrado esta noche en el Teatro Coliseum de Madrid.

En la categoría de series, ‘Patria’, que era una de las favoritas con siete nominaciones, se ha quedado con los premios a la mejor actriz protagonista para Elena Irureta y el de mejor actriz de reparto para Loreto Mauleon.

Asimismo, el drama de terror de Juanma Bajo Ulloa, “Baby”, ha obtenido el premio a la mejor música original para Koldo Uriarte y Bingen Mendizabal.

VÍDEO | La alfombra roja de los Premios Feroz

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Espectáculos

Bajo Ulloa: “No puedo dejar de ver el mundo como un gran escenario de milagros”

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02/03/2021

10:42

Cine

Premios Goya

Natxo Velez | EITB Media

El director vitoriano está nominado al premio Goya al mejor director por “Baby”, 29 años después de ganar el premio a mejor dirección novel por “Alas de mariposa”.

Noticias (2)

El director y guionista Juanma Bajo Ulloa (Vitoria-Gasteiz, 1967) vuelve a estar nominado para los premios  Goya de la Academia española de Cine, en el apartado de mejor dirección, por “Baby”, perturbadora, evocadora, arriesgada y radical película, también nominada en el apartado de mejor música original (Bingen Mendizabal y Koldo Uriarte).

“Baby”, protagonizada por Rosie Day, Harriet Sansom Harris y Natalia Tena, cuenta, sin diálogos, la historia de una joven adicta que vende su bebé a una matrona dedicada al comercio infantil. Arrepentida, tratará de recuperarlo en un “doloroso y hermoso viaje del temor al amor”.

Hemos aprovechado la nominación para charlar con Bajo Ulloa, un interlocutor siempre elocuente e interesante.

Zorionak, Juanma! ¿Esperabas la nominación a mejor dirección por “Baby”? ¿Cómo has recibido la noticia?

Eskerrik asko. Lo he recibido con cierta sorpresa, porque “Baby” no es exactamente el tipo de cine políticamente correcto que la industria española premia, y se ha estrenado a final de año, cuando las votaciones ya estaban en marcha.

Por eso, es muy de agradecer habernos “colado” y saber que hay académicos que aprecian nuestra pasión por el cine.

“Baby”

Tus películas han obtenido siete premios Goya, has ganado la Concha de Oro… ¿Qué valor das a los premios cinematográficos?

El valor que les otorgas está relacionado con el que le dan los demás. Un premio no suma calidad a una obra ni son siempre justos, pero pueden abrir puertas. Son una tarjeta de presentación que ayuda a convencer al escéptico.

Eso sí, a mi ama, que no es intelectual, simplemente le gustan y punto, y me tiene dicho que no vuelva a casa sin alguno.

Tras su estreno y paso por festivales (Sitges, Seminci…), ¿qué respuesta has recogido por parte de los espectadores de “Baby”? ¿Qué relación tienes con las opiniones de crítica y público sobre tu trabajo?

Es una de mis películas en las que me he sentido más apreciado y he notado más unanimidad. He leído y escuchado cosas especialmente hermosas acerca de “Baby”.

Contamos historias para compartirlas con los otros, para exteriorizar aquello que sentimos pero nos resulta difícil expresar. Por eso, el público es la razón de ser del narrador. Me gusta realizar coloquios y escuchar las interpretaciones de los espectadores. A través de ellos descubro por qué hago las películas.

Ocurre algo similar con la prensa cinematográfica, con la diferencia de que a veces estos sirven a intereses que les delatan.

Juanma Bajo Ulloa, en el set de “Baby”

¿A qué aspiras cuando estrenas una película? 

Aspiro a encontrar mi público, que son aquellas personas con las que puedo conectar emocionalmente sin ser juzgado.

Aspiro a transmitir la vileza y grandeza del alma humana, su fortaleza y fragilidad. Mi productora se llama por algo Frágil Zinema. Es este un cine que exige al espectador una implicación personal, en una época en la que casi todo es superfluo y olvidable. Esto nos perjudica en cada negociación y a cada paso.

 “Baby” es una película personal y formalmente especial; no tiene diálogos, por ejemplo. ¿Te ha costado sacar adelante el proyecto? ¿Qué resistencias te has encontrado con respecto a tu apuesta estilística?

Las resistencias son casi todas, cadenas, festivales y distribuidores, aunque hay excepciones, como Festival Films.

Realizar cine no convencional se ha convertido en una aventura no recomendable, los algoritmos marcan un mercado infantilizado y al servicio de la ideología imperante.

Es una sociedad que usa la ficción del cine para lavar su conciencia con los desfavorecidos, unos que ignora en la vida real. Una industria profundamente conservadora que alardea de progresista.

La película crea una atmósfera sombría y sugerente, en la que, a pesar de todo, se abre paso la belleza. ¿Cómo se busca la belleza en un contexto como el de las adicciones o la trata de personas?

Antes que narrador, soy un observador, y no puedo dejar de ver el mundo como un gran escenario de milagros.

La belleza no está en el interior sino en la mirada, y es nuestra mirada la que decide maravillarse u ofenderse con lo que observa. “Baby” nace como una metáfora sobre la vida y la muerte, un cuento esperanzador que nos descubre que siempre existe otra oportunidad.

Y la esperanza, incluso desde el fondo de un oscuro pozo, solo puede ser bella.

La música compuesta por Bingen Mendizabal y Koldo Uriarte ha recibido varios premios y alabanzas, como el premio a la mejor música en Sitges o la nominación  a los propios Goya. ¿Cómo trabajasteis este apartado de “Baby”? ¿Qué pediste a los músicos?

Siempre inicio el proceso musical muy temprano. En el caso de “Baby”, casi un año antes del rodaje (en noviembre de 2018), Koldo comenzaba a enviarme ideas.

Con Bingen he trabajado en casi todas mis películas, y él ya sabía que lo que les iba a pedir era que me prestaran su alma. Con ella debían vestir a mis personajes, la adicta madre desconectada de su Ser, el hermoso y trágico bebé, y la grotesca familia herida y pavorosa.

Has explicado que detectas un “uso bulímico” de las películas, un exceso de obras que se engullen, se expulsan y no dejan ningún poso. ¿Qué películas te han dejado a ti poso como espectador en este pasado 2020?

En la sociedad occidental, los individuos hemos ido sustituyendo la original conexión natural con nosotros mismos y con nuestro ecosistema por otra artificial cada vez más sofisticada en nombre del “progreso”.

Así hemos terminado conectados a pantallas virtuales en una adicción universal que incluye a los niños, y que resulta muy útil para el Sistema.

Por eso, se fomenta todo aquello que se consume con facilidad, sin dejar huella ni generar debate. En 2020, la película que ha dejado poso estaba fuera de las pantallas, y tiene segunda parte este 2021.

“Baby”

¿Tienes algún proyecto entre manos del que nos puedas hablar?

Tratamos de poner en marcha nuevos proyectos, uno es la gansada “Muerte Mortal (al borde del límite)”, demasiado absurda para explicarla.

La otra es un thriller llamado “El Mal”, que ahonda en nuestra incapacidad para reconocer nuestro inevitable lado oscuro.

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Espectáculos

Fallece el actor español Enrique San Francisco

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01/03/2021

16:07

Cine

Óbito

N. V. | EITB Media

El interprete, de 65 años, padecía una neumonía bilateral. Fue habitual en películas del director guipuzcoano Eloy de la Iglesia como “Navajeros” y “El pico”.  

El actor español Enrique San Francisco, hospitalizado desde hace semanas con una neumonía bilateral en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha fallecido hoy a los 65 años de edad, según han confirmado fuentes familiares.

El interprete, con cincuenta y cinco largometrajes, cuarenta obras teatrales y una veintena de series de televisión a sus espaldas, apareció en varias de las películas del director guipuzcoano Eloy de la Iglesia como “Navajeros”, “La mujer del ministro”, “Colegas” y “El pico”.

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