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Por qué las nuevas variantes hacen más necesario que nunca acelerar la campaña de vacunación

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Autor: Ana Zarzalejos.

“El principio del fin”. Así se ha calificado en numerosas ocasiones el inicio de la mayor campaña de vacunación de la historia que arrancó en diciembre de 2020 contra el coronavirus.

Se han administrado más de 44 millones de dosis en 51 países, según los datos recogidos por Bloomberg. La última tasa de vacunación fue de aproximadamente 2,27 millones de dosis al día de media.

Actualmente, España es el décimo país que más personas ha vacunado: 897.942 en total. El país está vacunando a un ritmo medio de 25.000 inmunizaciones diarias y los expertos creen que la inmunidad de rebaño llegará el año que viene, aunque las previsiones del gobierno son más optimistas.

La campaña de vacunación mundial se está enfrentando a un nuevo repunte de casos, así como a los desafíos logísticos que conllevan las nuevas vacunas y a la aparición de nuevas variantes.

La campaña de vacunación contra el virus avanza en los países de mayores ingresos, aunque no sin incidentes.

Este último fenómeno, sobre todo, está poniendo presión sobre el ritmo de vacunación, puesto que recuerda que los virus mutan a medida que se propagan y el escenario a evitar es una variante que pudiera eludir las vacunas disponibles.

Las nuevas variantes recuerdan la necesidad de vacunar cuanto antes a la población

Se ha estimado que no habrá vacunas disponibles para toda la población 2023 o 2024, según un estudio de la Universidad de Duke.

Sin embargo, variantes detectadas en Reino Unido y Sudáfrica han despertado preocupación ante la posibilidad de que una mutación pudiera dar lugar a una variante contra el virus y alertan de que quizá no podamos esperar tanto.

Las mutaciones en los virus que se replican a tanta velocidad son comunes, pero estas han sido especialmente alarmantes, puesto que han causado cambios en parte esenciales del virus y que son diana de las vacunas.

¿La vacuna del coronavirus por 500 euros? Hay gente que los paga en la dark web aunque sea un timo

Sin embargo, las investigaciones han demostrado que las vacunas disponibles funcionan contra las nuevas variantes. En el peor de los casos, los fabricantes de las vacunas basadas en las pioneras plataformas de ARN mensajero han asegurado que podrían adaptar sus candidatos a nuevas variantes en pocas semanas.

Aunque eso son, sin duda, buenas noticias, no quiere decir que las nuevas variantes no sean una amenaza. El caso de Reino Unido, cuyos hospitales se encuentran presionados ante el repunte de casos provocado por la nueva variante, es un buen ejemplo de ello.

La variante detectada en ese país tiene una capacidad de propagación mucho mayor y ha ralentizado la campaña de vacunación en Reino Unido.

Esto es un enorme desafío, puesto que si los países no aceleran la vacunación, darán al virus la oportunidad de avanzar y generar nuevas variantes que tendrían importantes consecuencias económicas y de salud pública.

La situación de repuntes se está viviendo en prácticamente todos los países de Europa, que se han visto obligados a endurecer las medidas y a prolongar los confinamientos, debido a la tercera ola de la pandemia.

Por otro lado, los datos preliminares sobre la vacunación en Israel, el país que lidera en la inmunización de su población, revelan cómo la vacunación puede frenar los contagios.

¿Efectos secundarios? ¿Cuándo podré ponermela? Respondemos todas tus preguntas sobre la vacuna de la COVID-19

La investigación preliminar de Instituto de Investigación Clalit HMO señala que la vacuna disminuye un 33% de los contagios en vacunados 14 días después de recibir la primera dosis. La cifra hace referencia a la vacuna de Pfizer y BioNTech, que es la que se está usando en el país y que requiere de dos dosis para ofrecer protección completa.

En España, por ahora, se ha vacunado al 1.92% de la población, según los datos de Our World in Data.

Los países de menos ingresos deben recibir también las dosis necesarias para alcanzar la inmunidad de rebaño

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, ha calificado el reparto actual de las vacunas como “un fracaso moral catastrófico”.

“Se han administrado más de 39 millones de dosis de vacuna [más de 890.000 en España] en al menos 49 países de ingresos más altos. Solo se han administrado 25 dosis en un país de ingresos más bajos. No 25 millones; no 25.000; solo 25″, ha detallado el director general.

Los países de altos ingresos han asegurado el 85% de la vacuna de Pfizer y toda la de Moderna, según la firma de investigación Airfinity. Las compañías que tienen más contratos con países de ingresos más bajos son AstraZeneca y la china SinoVac.

Tedros Adhanom ha advertido de los riesgos de dejar fuera de la vacunación a países enteros en una crisis sanitaria cuyo alcance es global.

“Tengo que ser sincero: el mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de este fracaso se pagará con vidas y medios de subsistencia en los países más pobres del mundo”, ha subrayado.

Las diez plagas de 2020: mucho más que coronavirus

“No podemos dejar partes del mundo sin acceso a las vacunas, porque simplemente volverán a nosotros”, coincide también Charlie Weller, jefe de vacunas de la fundación de investigación sanitaria Wellcome, a Bloomberg. “Eso pone a todo el mundo en riesgo”.

Un estudio citado durante el Consejo Ejecutivo de la OMS, avala que el reparto igualitario de las candidatas disponibles supondrá beneficios económicos de 153.000 millones de dólares (más de 126.000 millones de euros) en 2021 —más 380.000 millones de euros en 2025—.

Para garantizar el reparto equitativo, la OMS constituyó COVAX, una iniciativa que pudiera hacer llegar las vacunas eficaces y seguras que se fueran aprobando a los países de menos ingresos.

Andrea Taylor, una investigadora de la Universidad de Duke en Carolina del Norte que estudia la capacidad de fabricación de la vacuna COVID en todo el mundo, señala que parece probable que en 2021 COVAX entregue alrededor de 570 millones de dosis.

Además, la iniciativa prevé que los países puedan donar sus dosis sobrantes. España, por ejemplo, ha reservado suficientes dosis como para vacunar más de una vez a su población y ha asegurado que dará el excedente a países necesitados.

Mientras el virus no esté controlado en todo el mundo, cualquier brote en un país pone en riesgo al resto.

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Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Business Insider

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Instagram lanza Live Rooms, transmisiones en directo de hasta 4 personas

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Instagram anunció el lanzamiento de Live Rooms, una nueva funcionalidad que permite hacer directos con otras tres personas. Esta característica abrirá las puertas a los usuarios para hacer transmisiones en vivo más robustas.

Los Live Rooms llegan como parte de una estrategia enfocada al video. Con la pandemia de la COVID-19, el consumo de videos se intensificó en Instagram y muchos artistas y personalidades se lanzaron a los directos para comunicarse con sus fanáticos.

Hasta ahora solo era posible realizar transmisiones en vivo con una persona invitada, por lo que el integrar dos más aumenta las posibilidades para los creadores de contenido. Live Rooms también hará uso de las insignias, una opción de pago que desbloquea opciones adicionales para los fanáticos y que vemos en otros servicios como Twitch o YouTube.

Para iniciar un directo con tres amigos basta seleccionar la cámara en directo, introducir el título y pulsar el icono de Rooms para añadir a los invitados. En la lista podrás ver personas de tu lista o aquellos que envían una solicitud para hacer un directo contigo.

Los Live Rooms de Instagram estarán disponibles para todos los usuarios

La interfaz de los Live Rooms se adapta dependiendo de la cantidad de personas, aunque el anfitrión siempre permanecerá en la parte superior. Los directos tienen una duración de hasta 4 horas y no será necesario añadir a todos los participantes desde un inicio. La invitación para integrarse a un Live Room puede hacerse en cualquier momento.

En términos de privacidad, los usuarios bloqueados por cualquiera de los participantes activos no podrán unirse al Live Room, al igual que aquellos que hayan infringido las Normas de Comunidad. El anfitrión tendrá la opción de bloquear, filtrar o denunciar comentarios.

Instagram prometió más controles de moderación para los próximos meses, al igual que otras funcionalidades de audio. Los Live Room estarán disponibles para todos los usuarios de la plataforma, aunque no se anunció una fecha específica.

Junto a los directos, Instagram también seguirá apostando por Reels, su copia de TikTok. El rediseño de la app lanzado a finales de 2020 dotó de mayor importancia a los videos cortos y la tienda, dejando la subida de imágenes como algo secundario. Semanas después, Instagram integró el carrito de compras a Reels para acceder a productos promocionados por los influencers.

La red social ha resultado ser una mina de oro para Facebook. Tan solo en 2019, Instagram generó 20.000 millones de dólares en ingresos, superando a YouTube durante el mismo año.

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Autor: Luis Miranda

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Crítica de ‘Raya y el último dragón’: el sentido del entretenimiento y de lo maravilloso de Disney

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Al margen de las generalmente gustosas obras de Pixar, los estudios del ratón Mickey llevan unos cuantos años apostando bastante, decididamente, por el protagonismo femenino en sus producciones animadas, esas con la etiqueta curiosa de “clásicos” gratuita. Desde Tiana y el sapo (John Musker y Ron Clements, 2009) y Enredados (Nathan Greno y Byron Howard, 2010), pasando por Frozen: El reino del hielo (Chris Buck y Jennifer Lee, 2013), Vaiana y Zootrópolis (Musker, Clements y Don Hall, Howard, Rich Moore y Jared Bush, 2016), hasta Frozen 2 (Buck y Lee, 2019) y, ahora, Raya y el último dragón (Hall, Carlos López Estrada, Paul Briggs y John Ripa, 2021). Y son siete de once.

Esta nueva propuesta, dirigida a cuatro manos como se ve, cuenta con uno de los realizadores de la simpática Winnie the Pooh (2011), la amena Big Hero 6 (2014) y, como hemos dicho, la graciosa Vaiana. De hecho, al estadounidense Don Hall debió de quedársele el interés por los elementos narrativos del filme sobre la heredera de Motu Nui, ya que Raya y el último dragón contiene semejanzas obvias con el de la flamante heroína oriental. Para el mexicano Carlos López Estrada es su primera incursión en el cine animado tras Punto ciego (2018) y Summertime (2020). Y se trata del primer largometraje de Paul Briggs y John Ripa tras años en los departamentos de animación de Disney.

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Disney Plus

El mercado chino es muy jugoso como uno de los más grandes del mundo. Por ello, no ha de sorprender que se decida producir filmes con los ingredientes de Raya y el último dragón. La temporada pasada, por ejemplo, se estrenaron Mulán y Más allá de la Luna (Niki Caro, Glen Keane y John Kahrs, 2020). Y no es que el argumento del nuevo largometraje de Don Hall y compañía suceda en el gigante asiático sino en una tierra imaginaria. Pero su acervo cultural es muy suyo. A partir del mismo y vistoso prólogo titiritesco de ritmo endiablado, con reverberaciones de Vaiana. El que se disfruta en toda la película, de hecho.

Porque, si Raya y el último dragón luce alguna virtud indiscutible, y no parece la única, es que no se debilita en ningún momento durante sus casi dos horas de duración. Lo que no parece moco de pavo. Ni que combine varios tipos de animación cuando narra historias del pasado o describe el mundo en el que transcurre su fantasía. El esplendor de su aparato animado solo puede deberse al talento de sus realizadores y a la gran experiencia de los estudios de Disney. Hay aquí imágenes tan hermosas que le quitan a uno el hipo. Pero el buen ritmo se sustenta, claro, en su medida planificación visual y en el montaje oportuno.

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Disney Plus

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Incluye acceso ilimitado a todos los estenos y a Star. Al contenido de Marvel y Star Wars, y a las grandes películas de animación de Pixar.

Además, el sentido del entretenimiento y de lo maravilloso no es algo de lo que carezca Raya y el último dragón precisamente. Nos brinda generosas raciones de ello. Y de un humor agradecido pero no brillante. Las carcajadas incontenibles que supo arrancarnos Vaiana con sus ocurrencias no nos salen de la misma forma con este agradable filme. Ni siquiera gracias a las preocupaciones de los animalitos más o menos conscientes de rigor en toda producción Disney. El compositor James Newton Howard (Señales), por otro lado, logra una partitura que favorece el tono y la intensidad pero no se diría digna de ser recordada.

Y no debería resultarnos especialmente asombroso que esta película de Don Hall, Carlos López Estrada y los otros dos codirectores tenga el corazón en su sitio. Es marca de la casa. Y que el conflicto principal no sea en blanco y negro Pero lo que no se muestra tan habitual es su conveniente perspectiva política, irrelevante artísticamente hablando. No porque no cuadre con las ideas manejadas por Disney, sino porque sus obras no suelen entrañar ninguna. Y la de Raya y el último dragón se refuerza en un emocionante tramo final y un palpitante clímax. El colofón de esta satisfactoria aventura animada.

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Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: César Noragueda

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Algunos iPhone de 2022 abandonarán el ‘notch’ en favor de una pantalla perforada, según Kuo

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Ming-Chi Kuo, una de las fuentes más confiables en lo que se refiere a futuros productos de Apple, reveló que algunos modelos del iPhone de 2022 (iPhone 14) dirán adiós al polémico notch y en su lugar apostarán por una pantalla perforada. El informe que recoge Mac Rumors explica, sin embargo, que esta novedad solo estaría presente en los iPhone premium. Es decir, las variantes Pro.

El notch ha sido una de las propuestas más controvertidas de la industria de la telefonía móvil. Es por esta razón que varios fabricantes han dedicado esfuerzos para eliminarlo en favor de otras soluciones que estéticamente son más atractivas. En los años más recientes hemos visto cámaras frontales ocultas bajo el chasis y, sobre todo, pantallas perforadas. La segunda es la opción que han seguido la gran mayoría de compañías; entre ellas Samsung, Huawei y Xiaomi.

Apple, por su parte, ha preferido mantener el notch desde su introducción en el iPhone X de 2017. La información de Kuo sorprende porque diversos reportes coincidían en que el siguiente paso de Apple era reducir las dimensiones del notch, no desprenderse de él. No obstante, el propio analista asegura que los iPhone 13 llegarán con un notch más pequeño. Si la empresa mantiene el calendario de años anteriores, este terminal estará disponible durante el último trimestre de 2021.

Samsung Galaxy S21

Kuo señala que, si bien el plan de Apple es integrar la pantalla perforada en los iPhone 14 Pro, la solución podría extenderse a los modelos de menor precio. Eso sí, siempre y cuando la cadena de producción sea capaz de cubrir todos los modelos. El analista indica, además, que los iPhone de 2022 incluirán un sistema de autofocus en la cámara frontal. Esta característica, evidentemente, tendrá como finalidad mejorar los autorretratos fotográficos.

iPhone 13 con ‘notch’ más pequeño y pantalla de 120 Hz

Como se mencionó previamente, Kuo informó que los iPhone 13 llegarán con un notch de menores dimensiones. Pero no sería la única novedad, pues la pantalla finalmente daría el salto a una tasa de refresco de 120 Hz. Sin embargo, el panel “ProMotion” estaría destinado únicamente a los modelos Pro. Por otra parte, los dispositivos llegarían con el módem Snapdragon X60 de Qualcomm, el cual ofrece mejoras en la conectividad 5G. En lo que se refiere a diseño, se mantendrá el look de los modelos actuales y el puerto Lightning. Hoy mismo te contamos que todos los iPhone de 2021 integrarán un sensor LiDAR para reforzar la realidad aumentada.

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Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Ebenizer Pinedo

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