Conecta con Minuto5

Espectáculos

Sanidad rechaza modificar por ahora el decreto de alarma para adelantar el toque de queda

Publicada

el

Sanidad rechaza modificar por ahora el decreto de alarma para adelantar el toque de queda

El ministro de Sanidad ha rechazado por ahora la petición de ocho comunidades de modificar el decreto de estado de alarma para permitir adelantar el toque de queda como medida frente a la tercera ola de COVID-19. Actualmente está establecido entre las 22:00 y las 00:00 y varios gobiernos regionales pedían que pueda ser a las 20:00. Salvador Illa ha escuchado en el Consejo Interterritorial de hoy, el encuentro que le reúne semanalmente con todos los consejeros de la rama, todas las posturas, y se ha comprometido a que “se estudiarán”, pero de momento no cambia el decreto. La posición de Sanidad es que con el vigente estado de alarma hay suficiente margen para establecer medidas suficientes para frenar la tercera ola, como el cierre de todos los comercios y la limitación de las reuniones.

Las que han pedido poder adelantar el toque de queda son: Euskadi, Galicia, Andalucía (estas dos últimas también han pedido la posibilidad de aislamiento domiciliario, según ha sabido elDiario.es), Asturias (a las 18:00), la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares y Castilla y León. Murcia era proclive, pero finalmente en la reunión no ha intervenido –su consejero de Sanidad ha dimitido minutos después de que terminara el Consejo tras el escándalo de que se conociera que se había vacunado sin que le tocase en su turno–.

“Lo vamos a estudiar, no hemos llegado a ninguna conclusión” y “lo vamos a valorar”, pero el asunto tiene “matices” como que si se adelanta el toque de queda la actividad de las personas se podría concentrar en otras franjas. “No se trata tanto de añadir muchas más medidas de golpe sino de aplicar bien las que hemos adoptado y esperar bien los resultados”, ha dicho Salvador Illa en rueda de prensa. “Ya lo vimos cuando conseguimos doblegar la segunda ola y conseguimos rebajar la incidencia, las hospitalizaciones y las UCI”, ha insistido, en referencia a que en otoño se consiguió bajar la incidencia acumulada de más de 600 a algo menos de 200 –el objetivo era 25–.

El Gobierno había manifestado sus reticencias a cambiar el decreto de estado de alarma, que se prolongará hasta mayo. El cambio requeriría una reunión del Consejo de Ministros, o diseñar uno nuevo que tendría que ser defendido en el Congreso por algún miembro del Gobierno. Ese sería un escaparate difícil para Salvador Illa en la precampaña de las elecciones catalanas, para la que es candidato del PSC y por lo que toda la oposición le ha instado a que deje su cargo en Sanidad.

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Espectáculos

Fallece el actor español Enrique San Francisco

Publicada

el

01/03/2021

16:07

Cine

Óbito

N. V. | EITB Media

El interprete, de 65 años, padecía una neumonía bilateral. Fue habitual en películas del director guipuzcoano Eloy de la Iglesia como “Navajeros” y “El pico”.  

El actor español Enrique San Francisco, hospitalizado desde hace semanas con una neumonía bilateral en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha fallecido hoy a los 65 años de edad, según han confirmado fuentes familiares.

El interprete, con cincuenta y cinco largometrajes, cuarenta obras teatrales y una veintena de series de televisión a sus espaldas, apareció en varias de las películas del director guipuzcoano Eloy de la Iglesia como “Navajeros”, “La mujer del ministro”, “Colegas” y “El pico”.

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Espectáculos

Amaia Aberasturi: “Estoy muy feliz de mi trabajo en ‘Akelarre'”

Publicada

el

01/03/2021

10:34

Cine

Premios Goya

Natxo Velez | EITB Media

La actriz vizcaína ha logrado la nominación al Goya a mejor actriz protagonista gracias a su papel de Ana en “Akelarre”, dirigida por Pablo Agüero.

Noticias (3)

Después de participar en las películas “Zigortzaileak” y “Vitoria, 3 de marzo”, la vida de Amaia Aberasturi (Gautegiz Arteaga, 1997) ha sufrido un vuelco desde que interpretara a Ana, la carismática líder de un grupo de jóvenes libres en “Akelarre” (2020). Ha quedado satisfecha con su trabajo en la obra, a pesar de que es muy crítica consigo misma, y todo apunta a que su notable interpretación supondrá un gran espaldarazo para su carrera.

Hemos hablado con ella.

Felicidades por la nominación, Amaia. ¿Lo esperabas? ¿Dónde y cómo te enteraste del anuncio?

Eskerrik asko. La verdad es que no me lo esperaba. No me podía presentar a mejor actriz revelación, porque fui candidata con la película “Vitoria, 3 de marzo”, y la nominación a mejor actriz protagonista la veía muy lejos.

Cuando dieron a conocer la lista de nominados, estaba trabajando en Barcelona, en un ensayo para un nuevo proyecto, y dije a mi familia que estuviera atenta pero que no esperaba nada. Así que me olvidé de ello, y estuve concentrada en el trabajo: pasaron las once, las once y media… Y, de repente, me di cuenta de que el teléfono no dejaba de parpadear.

Cogí el teléfono, y vi que tenía llamadas de mi representante, de mis padres, de amigos… También tenía el Whatsapp lleno de mensajes de “Zorionak, Amaia”. Al principio pensé que sería por la película, pero cuando vi mi nominación y las otras ocho para la película me puse muy muy contenta.

¿Qué importancia das a los premios? ¿Piensas en ellos?

Bueno, yo mientras estoy trabajando no pienso en esas cosas. A mí me gusta trabajar, rodar, crear un personaje… Pero es cierto que, como en este caso, los Goya u otros premios te dan visibilidad, y en ese sentido sí que los valoro. Al final, si gracias a eso voy a tener más trabajo y voy a poder vivir mejor de esto, aunque todos sabemos que es muy difícil, sí que me parecen importantes.

Compartes categoría con Patricia López Arnáiz (“Ane”), Kiti Mánver (“El inconveniente”) y Candela Peña (“La boda de rosa”). ¿Has visto su trabajo?

Pues no. No he visto su trabajo. Iba a ir a ver “Ane” al cine, pero justo llegó el confinamiento municipal, y me quedé sin verla. Luego cerraron todos los cines que tengo alrededor, y ahora tampoco puedo ir. Así que no la he visto.

Las otras dos tampoco las he visto. De todas formas, he visto que una de ellas está en Movistar, y la veré esta semana. Aún así, intentaré verlas todas, para valorar su trabajo y ver qué han hecho.

“Akelarre”. Foto: David Herranz.

¿Qué películas o interpretaciones destacarías entre las que has visto en 2020?

La primera vez que pude ir al cine después del confinamiento vi “Tenet”, y me gustó.

El papel de Ana tiene un enorme peso en “Akelarre”, y te ha llevado a todo tipo de situaciones: cantar, tensión dramática, toques de humor … ¿Cómo trabajaste el personaje con Pablo Agüero?

Al principio, Pablo quería que las chicas no fueran actrices, pero, como tú has dicho, el personaje de Ana es muy complejo, y pasa por muchas emociones, tiene mucho arco. Así que se dieron cuenta de que sería muy difícil interpretar ese personaje para alguien que no fuera actriz.

Desde que recibí las dos páginas del guion para el casting, tenía muy claro cómo iba a ser Ana. Utilicé al lobo como inspiración para su mirada. Sabía que Ana tenía que tener una mirada muy potente, y así lo utilice, por ejemplo, durante el juicio, para intimidar al juez.

“Akelarre”. Foto: David Herranz.

También escuché mucho. Escuchar al resto mientras estaba en escena, recibir sus miradas… Y el punto cómico fue una propuesta mía. El guion no lo tenía, pero me parecía que tenía que ser una chica alegre, que tenía que sacar ese punto de humor aunque su vida estuviera en juego.

¿Qué relación tienes con tu trabajo y con las películas en las que has participado? ¿Eres muy dura contigo misma?

Antes las veía más. Las películas anteriores las he visto mucho, en DVD y sola, porque me da vergüenza verlas con gente delante.

Y sí, soy muy dura conmigo misma, pero mucho. Pero estoy muy contenta del trabajo que he hecho en “Akelarre”, me gusta. Es cierto que si la veo dentro de un año cambiaría algo, pero ahora estoy muy contenta con mi trabajo y no la he vuelto a ver muchas veces. La última vez fue en el Zinemaldia, así que habrán sido tres o cuatro veces en total.

 “Akelarre” ha sido un paso adelante muy grande en tu carrera. ¿Cómo has vivido este cambio?

Por un lado, estoy muy contenta. Crear el personaje de “Akelarre” me exigió mucho tiempo, se hace difícil, y las nominaciones, estar en el Zinemaldia y este tipo de cosas te aportan un reconocimiento. Es una manera de decirte que estás haciendo bien tu trabajo.

Por otro lado, sí que te cambia la vida de alguna manera. Yo sigo haciendo las mismas cosas en mi día a día, en mi casa, ando con mis perros y ese tipo de cosas, pero sí que cambia tu manera de ver la vida. Nunca se me hubiera pasado por la cabeza que iba a estar pensando en qué me voy a poner en los Goya. Son bobadas, pero es así.

¿Y lo disfrutas?

Sí. De momento, sí. Yo estoy muy contenta. Disfruto hablando sobre mi trabajo, me parece divertido. Y pensando en los Goya, he hablado con los otro nominados por “Akelarre” y estamos todos en una situación parecida, muy ilusionadas. Todos hemos tomado esta oportunidad con los brazos abiertos.

Amaia Aberasturi, durante el Zinemaldia 2020. Foto: Efe.

A pesar de que será una gala diferente, ¿cómo afrontas la noche del 6 de marzo?

Es todo muy extraño. También retrasaron los premios Feroz, y ahora serán en la misma semana que los Goya. Da un poco de miedo, por si se cancela o vuelven a cambiar la fecha. En nuestro trabajo es muy complicado encontrar huecos. Yo ahora estoy fuera, trabajando en un proyecto, y voy a tener que librar dos días en una sola semana. No sé si podré hacerlo… Es todo un poco caótico. 

Es una pena. Mi primera vez, y de esta manera. Pero debe ser así. Es comprensible.

Después de “Akelarre”, te hemos visto en un pequeño papel en “Nora”. ¿Tienes otros proyectos entre manos?

A pesar de ser una intervención pequeñita, el papel de “Nora” me hizo mucha ilusión. Detrás de ese proyecto hay mucha emoción e ilusión.

Y ahora estoy en otro proyecto del que no puedo decir nada. Solo te puedo adelantar que es bastante potente, y estoy muy feliz. Espero poder decir pronto algo más, y a ver si pronto podemos hablar sobre ello.

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Espectáculos

‘Nomadland’ y ‘The Crown’, los grandes ganadores en los Globos de Oro de la pandemia

Publicada

el

01/03/2021

07:07

Cine

GLOBOS DE ORO

EITB MEDIA | AGENCIAS

La película dirigida por Chloé Zhao se ha llevado los Globo de Oro a la mejor película dramática y a la mejor dirección. La serie de Netflix ‘The Crown’ se ha alzado con cuatro premios.

3:01

Chloé Zhao, directora de

Vídeos (1)

La película Nomadland, y la serie de Netflix, “The Crown” han sido las grandes triunfadoras en la 78ª. edición de los Globos de Oro. Ha sido una entrega de premios atípica debido a la pandemia y por la ausencia física de las personas nominadas (han estado de manera virtual por videoconferencia). La gala ha sido conducida por Tina Fey y Amy Poehler desde Los Ángeles y Nueva York.

En la categorías de cine la gran ganadora ha sido Nomadland, el filme dirigido por Chloé Zhao que se ha llevado el Globo de Oro a la mejor película dramática imponiéndose así a la gran favorita, la cinta de Netflix Mank, que lideraba las candidaturas con seis nominaciones y se ha ido de vacío. Zhao además ha hecho historia al convertirse en la segunda mujer en ganar el premio a la mejor dirección tras el triunfo hace 36 años de Barbra Streisand por Yentl.

En televisión, la serie de Netflix “The Crown” partía como favorita con sus seis nominaciones se ha hecho con cuatro premios: mejor serie dramática, mejor actriz principal en una serie dramática (para Emma Corin por su papel de Lady Di), mejor actor principal en una serie dramática (para Josh O’Connor por su papel de Príncipe Carlos de Inglaterra) y mejor actriz secundaria (para Gillian Anderson por su encarnación de Margatet Thatcher). En el apartado de miniserie o telefilme la ganadora ha sido “Gambito de dama”.

La actriz, Jane Fonda, por su parte ha recibido un premio honorífico a sus 83 años.

Listado completo de ganadores en cine

Mejor película dramática: Nomadland

Mejor película de comedia o musical: Borat, película film secuela

Mejor dirección: Chloé Zhao (Nomadland)

Mejor actriz de drama: Andra Day (Los Estados Unidos contra Billie Holiday)

Mejor actor de drama: Chadwick Boseman (La madre del blues)

Mejor actriz de comedia o musical: Rosamund Pike (I Care a Lot)

Mejor actor de comedia o musical: Sacha Baron Cohen (Borat, película film secuela)

Mejor actriz de reparto (en cualquier tipo de película): Jodie Foster (The Mauritanian)

Mejor actor de reparto (en cualquier tipo de película): Daniel Kaluuya (Judas and the Black Mesiah)

Mejor cinta en lengua extranjera: Minari. Historia de mi familia

Mejor película de animación: Soul

Mejor guion: Aaron Sorkin (El juicio de los 7 de Chicago)

Mejor banda sonora: Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste (Soul)

Mejor canción original: “Io sì” de Laura Pausini, Diane Warren y Niccolò Agliardi para la película La vida por delante.

Listado completo de los ganadores en televisión

Mejor serie de drama: “The Crown”

Mejor serie de comedia o musical: “Schitt’s Creek”

Mejor serie limitada, serie antológica o película televisiva: “Gambito de dama”

Mejor actriz de serie dramática: Emma Corrin (“The Crown”)

Mejor actor de serie dramática: Josh O’Connor (“The Crown”)

Mejor actriz de serie de comedia o musical: Catherine O’Hara (“Schitt’s Creek”)

Mejor actor de serie de comedia o musical: Jason Sudeikis (“Ted Lasso”)

Mejor actriz de serie limitada, serie antológica o película televisiva: Anya Taylor-Joy (“Gambito de dama”)

Mejor actor de serie limitada, serie antológica o película televisiva: Mark Ruffalo (“La innegable verdad”)

Mejor actriz de reparto (en cualquier tipo de producción televisiva): Gillian Anderson (“The Crown”)

Mejor actor de reparto (en cualquier tipo de producción televisiva): John Boyega (“Small Axe”)

VÍDEO: Jodie Foster recoge su Globo de Oro en pijama

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado