Conecta con Minuto5

Espectáculos

España llega a la segunda dosis de la vacuna lastrada por el arranque desigual de las comunidades

Publicada

el

España llega a la segunda dosis de la vacuna lastrada por el arranque desigual de las comunidades

Este domingo se han cumplido exactamente tres semanas desde que en España se puso la primera vacuna contra la COVID-19. Fue a Araceli Hidalgo, en la residencia Los Olmos de Guadalajara. Así que este domingo, 21 días después, ha comenzado el operativo para poner la segunda dosis que requiere el suero, de Pfizer/BioNTech, que logrará (con un 95% de efectividad) la inmunización completa de esos primeros pacientes. A partir de ahora la campaña se dividirá entre los ciudadanos que sigan recibiendo la primera dosis y los que ya reciban la segunda. Y las comunidades llegan a este momento en situaciones muy desiguales. Comunidad Valenciana, Galicia y Asturias han puesto el 92,1%, 86,3% y 85% de las dosis de las que disponen, según la última recopilación de datos, difundida el viernes por el Ministerio de Sanidad. En el otro extremo, Euskadi y Madrid llegan al 46,2% y el 51%. Estas dos últimas se han estancado mientras otras aceleraban: Cantabria empezó en el último puesto y ya ha administrado el 100% de las recibidas, de acuerdo con los datos comunicados por la región durante el fin de semana.

Desde ese 27 de diciembre y hasta este viernes, en España se ha puesto la primera dosis a 768.950 personas. El ritmo se ha duplicado en una semana. El objetivo marcado por el Ministerio de Sanidad es que en marzo se haya completado la inmunización de algo más del triple, 2,5 millones de ciudadanos: los sanitarios, usuarios de residencias y grandes dependientes de nuestro país. Había otro a mucho más corto plazo, era haber conseguido este domingo vacunar a todos los usuarios y profesionales de residencias, para poder ponerles en las próximas semanas la segunda dosis. Ni todas las comunidades dan datos, ni todas lo alcanzan. La Comunidad de Madrid informó de que en estos centros el viernes había alcanzado al 50% y esperan llegar al 90% al final de la semana del 18 de enero. El viceconsejero de Salud madrileño arguyó que las consecuencias de la nevada sobre la capital han retardado los planes, pero la región ya iba lenta de antes. Otras sí que lo han logrado, como la Región de Murcia y Canarias, a falta solo de las que tienen brotes activos, donde no se recomienda. Galicia iba el viernes por el 94%.

En datos globales, España se ha colocado estas tres semanas en la tabla media-alta de los países de su entorno que tienen la misma disponibilidad de vacunas. Se ha vacunado al 1,45% de la población, muy poco menos que Italia, que lo ha hecho con el 1,61%; algo más que Alemania (1,01%); y el triple que Francia (0,49%). Les supera a todas Reino Unido, que comenzó dos semanas antes que la Unión Europea y que está administrando ya también la de Oxford/AstraZeneca. España lo ha hecho casi al completo con la de Pfizer/BioNtech, de la que hay en nuestro país ahora mismo más de un millón de dosis. De Moderna hay solo 35.700, de las que se han puesto 417. Pfizer comunicó este viernes que va a hacer una reducción en su suministro temporal para mejorar la producción, y la presidenta de Madrid dijo horas después por primera vez que ese es el motivo por el que no están usando todas sus dosis. Pero varios expertos consultados aconsejan no seguir esa estrategia, y la farmacéutica ha explicado que están trabajando para que a corto plazo tenga “el mínimo impacto” y no haya problemas de abastecimiento.

Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología y jefe del servicio epidemiológico de Canarias, celebra la comparativa mundial y cree que se debe “a la pulsión vacunadora que tiene nuestro sistema sanitario público y a la gran profesionalidad de los sanitarios de nuestro país. Hay que seguir así, sobre todo en la senda de cubrir a las personas mayores de las residencias en el contexto de una tercera ola”. Está siendo una campaña “compleja”, describe, por dos motivos: porque no se ha hecho nunca esto de querer ir tan rápido llegando a la máxima gente posible “en un contexto de tanta presión asistencial”; y porque el suero de Pfizer tiene una logística “extremadamente compleja, en ultracongelación y con una vida media muy corta en nevera”. Las dosis de Pfizer solo aguantan seis horas a una temperatura considerada normal, y esta circunstancia ha hecho que estas semanas se presenten problemas por ejemplo a la hora de decidir qué hacer si sobran viales ya mezclados.

Para García Rojas, lo principal a analizar es el hecho de que durante estas tres semanas todas las comunidades han tenido los mismos problemas, la conservación en ultracongelación y la dilución del suero, “pero los ritmos han sido muy diferentes. Y esto se traduce en que, además de la complejidad, hay otros aspectos que están influyendo de tipo organizativo. Se tendrán que evaluar y replantear para que no se arrastre más el cuello de botella”. “No deja de ser curioso y no es casualidad –sigue el vacunólogo, que se puso la dosis que le tocaba el miércoles– que las comunidades que mejor están vacunando son las que tienen un sistema sanitario mejor financiado, como Asturias. Y las que no lo tienen tan potente vayan a la cola”.

Ildefonso Hernández, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), apunta a lo mismo: “Que haya sido desigual muestra una ventaja del Estado autonómico. Si uno quiere mejorar, ya sabe lo que tiene que hacer: fijarse en Asturias. Esta competencia en la capacidad de gestión puede llegar a ser enriquecedora”. Asturias y Galicia eran las únicas comunidades que desde el principio estaban dando incentivos para las enfermeras que doblaran turnos durante la campaña. Estos primeros 21 días, sigue Hernández, deberían servir asimismo para afinar la organización “donde no estaba totalmente afinada. En otras parece que arrancar les costó, pero ya lo hicieron tras las festividades”.

¿Se ha podido aprender algo que haya que cambiar a partir de ahora? Juan Navarro, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y miembro de la junta directiva de la estatal, revisaría tras estos días alguna cosa, por ejemplo, la indicación de que no se pueda vacunar en residencias con brotes, “igual que vacunamos en hospitales, con altas incidencias, podemos hacerlo ahí”. Amós García Rojas difiere de esto, porque se trata de población delicada. Él piensa que el plan de vacunación nacional que elaboró el Ministerio junto a técnicos externos y de las comunidades es “muy científico” y ha servido para poner en marcha el operativo, más allá de que haya que evaluar a las regiones concretas que estén yendo “a ritmo más deficitario”.

Los expertos y profesionales coinciden en destacar que estamos metidos en una fase relativamente fácil. Entre enero y marzo el objetivo es vacunar en total a 2,5 millones de personas, pero la mayoría están acotadas en centros o se las vacunará en su domicilio. La dificultad real llegará cuando finalice esta parte, cuando se vuelva más masiva –todavía no está publicado cuáles serán los siguientes grupos, de entre los 15 que Sanidad dividió a la población– y entren en juego las citaciones en Atención Primaria. “Ese será el reto”, zanja Amós García Rojas. La parte buena, apunta Ildefonso Hernández, es que para entonces ya tendremos más experiencia; y presumiblemente más suministro, sobre todo si la Unión Europea aprueba como está previsto a finales de enero la de Oxford/AstraZeneca, porque es un suero que se conserva en nevera convencional, mucho más fácil de manejar: “Confío en que podremos ponerlas, pero hay que organizarse”.

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Espectáculos

Patricia López Arnáiz, Elena Irureta y Loreto Mauleon triunfan en los Premios Feroz

Publicada

el

03/03/2021

00:01

Cine

Premios Feroz

EITB MEDIA

La vitoriana Patricia López Arnáiz ha recibido el reconocimiento por su papel en la película ‘Ane’, mientras Elena Irureta y Loreto Mauleon han sido premiadas por su trabajo en la serie ‘Patria’.

7:55

Patricia López Arnaiz

Vídeos (2)

La vitoriana Patricia López Arnáiz ha sido galardonada con el premio a la mejor actriz por su papel en la película ‘Ane’ en la octava edición de los Premios Feroz, que se ha celebrado esta noche en el Teatro Coliseum de Madrid.

En la categoría de series, ‘Patria’, que era una de las favoritas con siete nominaciones, se ha quedado con los premios a la mejor actriz protagonista para Elena Irureta y el de mejor actriz de reparto para Loreto Mauleon.

Asimismo, el drama de terror de Juanma Bajo Ulloa, “Baby”, ha obtenido el premio a la mejor música original para Koldo Uriarte y Bingen Mendizabal.

VÍDEO | La alfombra roja de los Premios Feroz

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Espectáculos

Bajo Ulloa: “No puedo dejar de ver el mundo como un gran escenario de milagros”

Publicada

el

02/03/2021

10:42

Cine

Premios Goya

Natxo Velez | EITB Media

El director vitoriano está nominado al premio Goya al mejor director por “Baby”, 29 años después de ganar el premio a mejor dirección novel por “Alas de mariposa”.

Noticias (2)

El director y guionista Juanma Bajo Ulloa (Vitoria-Gasteiz, 1967) vuelve a estar nominado para los premios  Goya de la Academia española de Cine, en el apartado de mejor dirección, por “Baby”, perturbadora, evocadora, arriesgada y radical película, también nominada en el apartado de mejor música original (Bingen Mendizabal y Koldo Uriarte).

“Baby”, protagonizada por Rosie Day, Harriet Sansom Harris y Natalia Tena, cuenta, sin diálogos, la historia de una joven adicta que vende su bebé a una matrona dedicada al comercio infantil. Arrepentida, tratará de recuperarlo en un “doloroso y hermoso viaje del temor al amor”.

Hemos aprovechado la nominación para charlar con Bajo Ulloa, un interlocutor siempre elocuente e interesante.

Zorionak, Juanma! ¿Esperabas la nominación a mejor dirección por “Baby”? ¿Cómo has recibido la noticia?

Eskerrik asko. Lo he recibido con cierta sorpresa, porque “Baby” no es exactamente el tipo de cine políticamente correcto que la industria española premia, y se ha estrenado a final de año, cuando las votaciones ya estaban en marcha.

Por eso, es muy de agradecer habernos “colado” y saber que hay académicos que aprecian nuestra pasión por el cine.

“Baby”

Tus películas han obtenido siete premios Goya, has ganado la Concha de Oro… ¿Qué valor das a los premios cinematográficos?

El valor que les otorgas está relacionado con el que le dan los demás. Un premio no suma calidad a una obra ni son siempre justos, pero pueden abrir puertas. Son una tarjeta de presentación que ayuda a convencer al escéptico.

Eso sí, a mi ama, que no es intelectual, simplemente le gustan y punto, y me tiene dicho que no vuelva a casa sin alguno.

Tras su estreno y paso por festivales (Sitges, Seminci…), ¿qué respuesta has recogido por parte de los espectadores de “Baby”? ¿Qué relación tienes con las opiniones de crítica y público sobre tu trabajo?

Es una de mis películas en las que me he sentido más apreciado y he notado más unanimidad. He leído y escuchado cosas especialmente hermosas acerca de “Baby”.

Contamos historias para compartirlas con los otros, para exteriorizar aquello que sentimos pero nos resulta difícil expresar. Por eso, el público es la razón de ser del narrador. Me gusta realizar coloquios y escuchar las interpretaciones de los espectadores. A través de ellos descubro por qué hago las películas.

Ocurre algo similar con la prensa cinematográfica, con la diferencia de que a veces estos sirven a intereses que les delatan.

Juanma Bajo Ulloa, en el set de “Baby”

¿A qué aspiras cuando estrenas una película? 

Aspiro a encontrar mi público, que son aquellas personas con las que puedo conectar emocionalmente sin ser juzgado.

Aspiro a transmitir la vileza y grandeza del alma humana, su fortaleza y fragilidad. Mi productora se llama por algo Frágil Zinema. Es este un cine que exige al espectador una implicación personal, en una época en la que casi todo es superfluo y olvidable. Esto nos perjudica en cada negociación y a cada paso.

 “Baby” es una película personal y formalmente especial; no tiene diálogos, por ejemplo. ¿Te ha costado sacar adelante el proyecto? ¿Qué resistencias te has encontrado con respecto a tu apuesta estilística?

Las resistencias son casi todas, cadenas, festivales y distribuidores, aunque hay excepciones, como Festival Films.

Realizar cine no convencional se ha convertido en una aventura no recomendable, los algoritmos marcan un mercado infantilizado y al servicio de la ideología imperante.

Es una sociedad que usa la ficción del cine para lavar su conciencia con los desfavorecidos, unos que ignora en la vida real. Una industria profundamente conservadora que alardea de progresista.

La película crea una atmósfera sombría y sugerente, en la que, a pesar de todo, se abre paso la belleza. ¿Cómo se busca la belleza en un contexto como el de las adicciones o la trata de personas?

Antes que narrador, soy un observador, y no puedo dejar de ver el mundo como un gran escenario de milagros.

La belleza no está en el interior sino en la mirada, y es nuestra mirada la que decide maravillarse u ofenderse con lo que observa. “Baby” nace como una metáfora sobre la vida y la muerte, un cuento esperanzador que nos descubre que siempre existe otra oportunidad.

Y la esperanza, incluso desde el fondo de un oscuro pozo, solo puede ser bella.

La música compuesta por Bingen Mendizabal y Koldo Uriarte ha recibido varios premios y alabanzas, como el premio a la mejor música en Sitges o la nominación  a los propios Goya. ¿Cómo trabajasteis este apartado de “Baby”? ¿Qué pediste a los músicos?

Siempre inicio el proceso musical muy temprano. En el caso de “Baby”, casi un año antes del rodaje (en noviembre de 2018), Koldo comenzaba a enviarme ideas.

Con Bingen he trabajado en casi todas mis películas, y él ya sabía que lo que les iba a pedir era que me prestaran su alma. Con ella debían vestir a mis personajes, la adicta madre desconectada de su Ser, el hermoso y trágico bebé, y la grotesca familia herida y pavorosa.

Has explicado que detectas un “uso bulímico” de las películas, un exceso de obras que se engullen, se expulsan y no dejan ningún poso. ¿Qué películas te han dejado a ti poso como espectador en este pasado 2020?

En la sociedad occidental, los individuos hemos ido sustituyendo la original conexión natural con nosotros mismos y con nuestro ecosistema por otra artificial cada vez más sofisticada en nombre del “progreso”.

Así hemos terminado conectados a pantallas virtuales en una adicción universal que incluye a los niños, y que resulta muy útil para el Sistema.

Por eso, se fomenta todo aquello que se consume con facilidad, sin dejar huella ni generar debate. En 2020, la película que ha dejado poso estaba fuera de las pantallas, y tiene segunda parte este 2021.

“Baby”

¿Tienes algún proyecto entre manos del que nos puedas hablar?

Tratamos de poner en marcha nuevos proyectos, uno es la gansada “Muerte Mortal (al borde del límite)”, demasiado absurda para explicarla.

La otra es un thriller llamado “El Mal”, que ahonda en nuestra incapacidad para reconocer nuestro inevitable lado oscuro.

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Espectáculos

Fallece el actor español Enrique San Francisco

Publicada

el

01/03/2021

16:07

Cine

Óbito

N. V. | EITB Media

El interprete, de 65 años, padecía una neumonía bilateral. Fue habitual en películas del director guipuzcoano Eloy de la Iglesia como “Navajeros” y “El pico”.  

El actor español Enrique San Francisco, hospitalizado desde hace semanas con una neumonía bilateral en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha fallecido hoy a los 65 años de edad, según han confirmado fuentes familiares.

El interprete, con cincuenta y cinco largometrajes, cuarenta obras teatrales y una veintena de series de televisión a sus espaldas, apareció en varias de las películas del director guipuzcoano Eloy de la Iglesia como “Navajeros”, “La mujer del ministro”, “Colegas” y “El pico”.

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado