Conecta con Minuto5

Espectáculos

Mascarillas, niños y nicho ecológico: el año de la COVID-19 es el año sin gripe

Publicada

el

Mascarillas, niños y nicho ecológico: el año de la COVID-19 es el año sin gripe

Entre la tercera ola de COVID-19 y la vacunación a contrarreloj se ha colado a principios de 2021 un dato epidemiológico para celebrar: este invierno no tenemos gripe estacional, ni de tipo A ni de tipo B, los dos posibles. El Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE), que depende del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Sanidad y Ciencia), solo ha detectado cinco casos en nuestro país desde el inicio de la temporada, en noviembre. Han sido dos en Aragón de A, uno ese mismo mes y otro este enero; y tres en Castilla-La Mancha de B, en diciembre. Hace justo un año, a principios de 2020, ya se describía un comienzo de “onda epidémica” que se medía en incidencia: había 54,6 casos por 100.000 habitantes. Tampoco tenemos rastro de otros virus respiratorios, como el VRS, que afecta a niños: este año hay 0 casos, el pasado había 373. Esta reducción extrema, que los expertos se animan a catalogar de “desaparición”, se dio igual durante el invierno de los países del hemisferio sur como Australia y Argentina, y se está dando actualmente en otros europeos.

Habitualmente, la epidemia de la gripe comienza a escalar justo antes de Navidad, y en la mayoría de las temporadas alcanza su pico entre la segunda semana de enero y la segunda de febrero. La gripe no llega a colapsar los hospitales a los niveles que hemos visto para el coronavirus, pero sí es un problema de salud pública que los satura de manera grave, y además mata al año a entre 1.000 y 6.000 personas causando el exceso de mortalidad periódico más grande. En el SVGE explican que la desaparición de este año “podría deberse a las medidas de control y distanciamiento social que siguen en vigor para el control de la pandemia de COVID-19, si bien otros factores pueden haber contribuido”. Alertan asimismo de que la COVID-19 “generó una disrupción de la atención médica y la capacidad de la realización de pruebas en la Región Europea de la OMS que afectó negativamente en la notificación de datos epidemiológicos y virológicos al final de la temporada 2019-20”, y los sistemas todavía “se están recuperando en toda Europa”.

Gráfico: Ana Ordaz

Controlar la gripe este año era clave por varios motivos. El principal era evitar que las urgencias viviesen un doble colapso. Pero también que la gente confundiese síntomas y acudiese a los sistemas de diagnóstico COVID cuando lo que tenía era gripe, y las coinfecciones. Se ha conseguido, y todos los expertos coinciden en que es una muy buena noticia sanitaria en medio del recrudecimiento de la pandemia de coronavirus. El doctor Javier Álvarez Aldeán, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEPED), enumera varios factores que, cree, han contribuido a ello: “Para empezar, la campaña de vacunación, que ha sido tan importante este año. Además, las medidas de distanciamiento social y uso de mascarillas, que también evitan el contagio de la gripe. La reducción de contactos: hay más teletrabajo y menos aforos; y que los niños, que al contrario de lo que se ha demostrado para la COVID-19, sí son grandes contagiadores de gripe, siguen medidas de protección en las aulas. Por último, que tenemos el sistema de vigilancia y de registro orientado a la COVID-19”.

Álvarez Aldeán indica sobre los sistema de vigilancia que “seguramente también estamos detectando menos gripe” de la que hay por estar centrados en el SARS-CoV-2, y realmente habrá más de los cuatro casos identificados en España. Pero está seguro de que el probable infradiagnóstico, en todo caso, no es tan enorme como para explicar por sí solo que la diferencia de un año para otro sea tan significativa. Los sistemas de diagnóstico de la gripe funcionan por la Red Centinela; esto es, los facultativos que forman parte de ella envían las muestras que registran, algo útil también para saber qué cepa está circulando mayoritariamente por Europa –y en función de ella desarrollar la vacuna de la siguiente temporada en el hemisferio sur–. Y luego establecen proyecciones poblacionales, asumiendo que no se identifican todos los contagios. Este año, abunda Álvarez, se están pudiendo escapar sobre todo casos en Atención Primaria: “Es cierto que si alguien va con síntomas leves de COVID y da negativo en PCR, no se suele hacer segunda prueba de gripe”. Pero no en hospitales: “En los hospitales, a los que ya acude gente grave, se sigue haciendo por protocolo tripe screening: COVID, gripe y VRS. Y así es como solo han salido cuatro casos de gripe”.

Los factores que enumeraba Álvarez Aldeán para explicar la disminución de la gripe no iban por orden de importancia, ya que nadie sabe decir qué peso tienen unos y otros. El Ministerio de Sanidad había dado mucho peso a la vacunación. Adelantó 15 días la campaña, que está dirigida a grupos de riesgo y sanitarios, y, a falta de datos pormenorizados, aseguran que este año alcanzó a 14 millones de ciudadanos frente a los 10 de otros años. Todos los profesionales coinciden en lo relevante que ha sido, porque es el principal factor diferencial con el SARS-CoV-2, que todavía no tiene vacuna masiva, a la hora de prevenir. Sobre por qué se han superado récords este año, especialmente entre sanitarios –en ese colectivo otros años apenas se vacunaban el 35%–, contesta José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC): “Por la concienciación ante lo que ha pasado con la COVID y por el temor a coinfecciones. Y aunque parezca una tontería, mucha gente, en general, se ha vacunado también pensando que iba a dar cierta protección frente a la COVID”.

Además de la diferencia de que hay menos personas susceptibles a la gripe por la vacunación, si las medidas restrictivas sirven para los dos virus, ¿por qué la gripe prácticamente se ha erradicado y los contagios de coronavirus no paran de crecer? Una razón importante es el papel de los niños, muy relevante con la primera y no tanto con la segunda, como recordaba Álvarez Aldeán. Pero para Forcada, la respuesta es que el planteamiento no es exactamente así: “Si no estuviéramos tomando medidas estaríamos mucho peor de lo que estamos. El mejor ejemplo de que las medidas funcionan para ambos virus respiratorios es que, cuando se hace un confinamiento serio, los casos bajan rápidamente. Suben las tasas y los muertos cuando se quiere hacer cosas como ‘salvar la Navidad”. Él espera que “cuando de verdad tengamos controlado el coronavirus y luego llegue la campaña de gripe, la gente recuerde que las mascarillas, la distancia y la higiene salvan vidas. Obviamente no todos los años puede seguirse esto de manera tan dura como este, pero sí intentar llevar mascarilla en el transporte público, por ejemplo”.

Pero hay una última pieza del puzle, que por ahora es solo una hipótesis: el llamado “nicho ecológico”, el lugar que ocupan en este caso los virus en el ecosistema. Juan Ayllón, virólogo y director de Área de Salud Pública de la Universidad de Burgos, que ya confiaba hace meses en que la gripe este año sería muy suave, explica el concepto: “Ocurre con la gripe cuando es pandemia (como en 1957, 1968 y 2009): el virus que aparece desplaza a los anteriores del mismo tipo, que desaparecen. Aquí hablamos de virus distintos, pero ambos pueden compartir nicho”.

Es decir, el SARS-CoV-2 habría podido ser más fuerte y acaparar este invierno el lugar que antes ocupaba la gripe: “Pero esto no lo podemos saber por el momento, no hasta que el SARS-CoV-2 se estabilice o se quede de manera estacional. Han influido mucho las medidas anti-COVID en que se elimine la gripe, pero no es descabellado que esto también haya jugado un papel, es una cuestión de competencia. Que la gripe haya desaparecido casi por completo a mí sí me lleva a pensar que tiene mucho que ver”.

Ayllón de hecho plantea, para terminar, que esto pueda quedarse no solo en cosa del año de la pandemia: “El SARS-CoV-2 podría desplazar de manera definitiva al menos a algún tipo de gripe”. Pero no hay antecedentes; las pandemias científicamente bien estudiadas han sido todas de gripe, a partir de los años 30. Es solo una “incógnita, una teoría”. Lo iremos sabiendo conforme el SARS-CoV-2 se cronifique, “a medio-largo plazo, incluso con vacuna. O quizá se convierta en un catarro como otros coronavirus [un estudio de la revista Science de esta semana también lo teoriza así]. Tardará 15-20 años. Porque de lo que estoy absolutamente convencido es de que no lo vamos a erradicar”.

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Espectáculos

Fallece el actor español Enrique San Francisco

Publicada

el

01/03/2021

16:07

Cine

Óbito

N. V. | EITB Media

El interprete, de 65 años, padecía una neumonía bilateral. Fue habitual en películas del director guipuzcoano Eloy de la Iglesia como “Navajeros” y “El pico”.  

El actor español Enrique San Francisco, hospitalizado desde hace semanas con una neumonía bilateral en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha fallecido hoy a los 65 años de edad, según han confirmado fuentes familiares.

El interprete, con cincuenta y cinco largometrajes, cuarenta obras teatrales y una veintena de series de televisión a sus espaldas, apareció en varias de las películas del director guipuzcoano Eloy de la Iglesia como “Navajeros”, “La mujer del ministro”, “Colegas” y “El pico”.

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Espectáculos

Amaia Aberasturi: “Estoy muy feliz de mi trabajo en ‘Akelarre'”

Publicada

el

01/03/2021

10:34

Cine

Premios Goya

Natxo Velez | EITB Media

La actriz vizcaína ha logrado la nominación al Goya a mejor actriz protagonista gracias a su papel de Ana en “Akelarre”, dirigida por Pablo Agüero.

Noticias (3)

Después de participar en las películas “Zigortzaileak” y “Vitoria, 3 de marzo”, la vida de Amaia Aberasturi (Gautegiz Arteaga, 1997) ha sufrido un vuelco desde que interpretara a Ana, la carismática líder de un grupo de jóvenes libres en “Akelarre” (2020). Ha quedado satisfecha con su trabajo en la obra, a pesar de que es muy crítica consigo misma, y todo apunta a que su notable interpretación supondrá un gran espaldarazo para su carrera.

Hemos hablado con ella.

Felicidades por la nominación, Amaia. ¿Lo esperabas? ¿Dónde y cómo te enteraste del anuncio?

Eskerrik asko. La verdad es que no me lo esperaba. No me podía presentar a mejor actriz revelación, porque fui candidata con la película “Vitoria, 3 de marzo”, y la nominación a mejor actriz protagonista la veía muy lejos.

Cuando dieron a conocer la lista de nominados, estaba trabajando en Barcelona, en un ensayo para un nuevo proyecto, y dije a mi familia que estuviera atenta pero que no esperaba nada. Así que me olvidé de ello, y estuve concentrada en el trabajo: pasaron las once, las once y media… Y, de repente, me di cuenta de que el teléfono no dejaba de parpadear.

Cogí el teléfono, y vi que tenía llamadas de mi representante, de mis padres, de amigos… También tenía el Whatsapp lleno de mensajes de “Zorionak, Amaia”. Al principio pensé que sería por la película, pero cuando vi mi nominación y las otras ocho para la película me puse muy muy contenta.

¿Qué importancia das a los premios? ¿Piensas en ellos?

Bueno, yo mientras estoy trabajando no pienso en esas cosas. A mí me gusta trabajar, rodar, crear un personaje… Pero es cierto que, como en este caso, los Goya u otros premios te dan visibilidad, y en ese sentido sí que los valoro. Al final, si gracias a eso voy a tener más trabajo y voy a poder vivir mejor de esto, aunque todos sabemos que es muy difícil, sí que me parecen importantes.

Compartes categoría con Patricia López Arnáiz (“Ane”), Kiti Mánver (“El inconveniente”) y Candela Peña (“La boda de rosa”). ¿Has visto su trabajo?

Pues no. No he visto su trabajo. Iba a ir a ver “Ane” al cine, pero justo llegó el confinamiento municipal, y me quedé sin verla. Luego cerraron todos los cines que tengo alrededor, y ahora tampoco puedo ir. Así que no la he visto.

Las otras dos tampoco las he visto. De todas formas, he visto que una de ellas está en Movistar, y la veré esta semana. Aún así, intentaré verlas todas, para valorar su trabajo y ver qué han hecho.

“Akelarre”. Foto: David Herranz.

¿Qué películas o interpretaciones destacarías entre las que has visto en 2020?

La primera vez que pude ir al cine después del confinamiento vi “Tenet”, y me gustó.

El papel de Ana tiene un enorme peso en “Akelarre”, y te ha llevado a todo tipo de situaciones: cantar, tensión dramática, toques de humor … ¿Cómo trabajaste el personaje con Pablo Agüero?

Al principio, Pablo quería que las chicas no fueran actrices, pero, como tú has dicho, el personaje de Ana es muy complejo, y pasa por muchas emociones, tiene mucho arco. Así que se dieron cuenta de que sería muy difícil interpretar ese personaje para alguien que no fuera actriz.

Desde que recibí las dos páginas del guion para el casting, tenía muy claro cómo iba a ser Ana. Utilicé al lobo como inspiración para su mirada. Sabía que Ana tenía que tener una mirada muy potente, y así lo utilice, por ejemplo, durante el juicio, para intimidar al juez.

“Akelarre”. Foto: David Herranz.

También escuché mucho. Escuchar al resto mientras estaba en escena, recibir sus miradas… Y el punto cómico fue una propuesta mía. El guion no lo tenía, pero me parecía que tenía que ser una chica alegre, que tenía que sacar ese punto de humor aunque su vida estuviera en juego.

¿Qué relación tienes con tu trabajo y con las películas en las que has participado? ¿Eres muy dura contigo misma?

Antes las veía más. Las películas anteriores las he visto mucho, en DVD y sola, porque me da vergüenza verlas con gente delante.

Y sí, soy muy dura conmigo misma, pero mucho. Pero estoy muy contenta del trabajo que he hecho en “Akelarre”, me gusta. Es cierto que si la veo dentro de un año cambiaría algo, pero ahora estoy muy contenta con mi trabajo y no la he vuelto a ver muchas veces. La última vez fue en el Zinemaldia, así que habrán sido tres o cuatro veces en total.

 “Akelarre” ha sido un paso adelante muy grande en tu carrera. ¿Cómo has vivido este cambio?

Por un lado, estoy muy contenta. Crear el personaje de “Akelarre” me exigió mucho tiempo, se hace difícil, y las nominaciones, estar en el Zinemaldia y este tipo de cosas te aportan un reconocimiento. Es una manera de decirte que estás haciendo bien tu trabajo.

Por otro lado, sí que te cambia la vida de alguna manera. Yo sigo haciendo las mismas cosas en mi día a día, en mi casa, ando con mis perros y ese tipo de cosas, pero sí que cambia tu manera de ver la vida. Nunca se me hubiera pasado por la cabeza que iba a estar pensando en qué me voy a poner en los Goya. Son bobadas, pero es así.

¿Y lo disfrutas?

Sí. De momento, sí. Yo estoy muy contenta. Disfruto hablando sobre mi trabajo, me parece divertido. Y pensando en los Goya, he hablado con los otro nominados por “Akelarre” y estamos todos en una situación parecida, muy ilusionadas. Todos hemos tomado esta oportunidad con los brazos abiertos.

Amaia Aberasturi, durante el Zinemaldia 2020. Foto: Efe.

A pesar de que será una gala diferente, ¿cómo afrontas la noche del 6 de marzo?

Es todo muy extraño. También retrasaron los premios Feroz, y ahora serán en la misma semana que los Goya. Da un poco de miedo, por si se cancela o vuelven a cambiar la fecha. En nuestro trabajo es muy complicado encontrar huecos. Yo ahora estoy fuera, trabajando en un proyecto, y voy a tener que librar dos días en una sola semana. No sé si podré hacerlo… Es todo un poco caótico. 

Es una pena. Mi primera vez, y de esta manera. Pero debe ser así. Es comprensible.

Después de “Akelarre”, te hemos visto en un pequeño papel en “Nora”. ¿Tienes otros proyectos entre manos?

A pesar de ser una intervención pequeñita, el papel de “Nora” me hizo mucha ilusión. Detrás de ese proyecto hay mucha emoción e ilusión.

Y ahora estoy en otro proyecto del que no puedo decir nada. Solo te puedo adelantar que es bastante potente, y estoy muy feliz. Espero poder decir pronto algo más, y a ver si pronto podemos hablar sobre ello.

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Espectáculos

‘Nomadland’ y ‘The Crown’, los grandes ganadores en los Globos de Oro de la pandemia

Publicada

el

01/03/2021

07:07

Cine

GLOBOS DE ORO

EITB MEDIA | AGENCIAS

La película dirigida por Chloé Zhao se ha llevado los Globo de Oro a la mejor película dramática y a la mejor dirección. La serie de Netflix ‘The Crown’ se ha alzado con cuatro premios.

3:01

Chloé Zhao, directora de

Vídeos (1)

La película Nomadland, y la serie de Netflix, “The Crown” han sido las grandes triunfadoras en la 78ª. edición de los Globos de Oro. Ha sido una entrega de premios atípica debido a la pandemia y por la ausencia física de las personas nominadas (han estado de manera virtual por videoconferencia). La gala ha sido conducida por Tina Fey y Amy Poehler desde Los Ángeles y Nueva York.

En la categorías de cine la gran ganadora ha sido Nomadland, el filme dirigido por Chloé Zhao que se ha llevado el Globo de Oro a la mejor película dramática imponiéndose así a la gran favorita, la cinta de Netflix Mank, que lideraba las candidaturas con seis nominaciones y se ha ido de vacío. Zhao además ha hecho historia al convertirse en la segunda mujer en ganar el premio a la mejor dirección tras el triunfo hace 36 años de Barbra Streisand por Yentl.

En televisión, la serie de Netflix “The Crown” partía como favorita con sus seis nominaciones se ha hecho con cuatro premios: mejor serie dramática, mejor actriz principal en una serie dramática (para Emma Corin por su papel de Lady Di), mejor actor principal en una serie dramática (para Josh O’Connor por su papel de Príncipe Carlos de Inglaterra) y mejor actriz secundaria (para Gillian Anderson por su encarnación de Margatet Thatcher). En el apartado de miniserie o telefilme la ganadora ha sido “Gambito de dama”.

La actriz, Jane Fonda, por su parte ha recibido un premio honorífico a sus 83 años.

Listado completo de ganadores en cine

Mejor película dramática: Nomadland

Mejor película de comedia o musical: Borat, película film secuela

Mejor dirección: Chloé Zhao (Nomadland)

Mejor actriz de drama: Andra Day (Los Estados Unidos contra Billie Holiday)

Mejor actor de drama: Chadwick Boseman (La madre del blues)

Mejor actriz de comedia o musical: Rosamund Pike (I Care a Lot)

Mejor actor de comedia o musical: Sacha Baron Cohen (Borat, película film secuela)

Mejor actriz de reparto (en cualquier tipo de película): Jodie Foster (The Mauritanian)

Mejor actor de reparto (en cualquier tipo de película): Daniel Kaluuya (Judas and the Black Mesiah)

Mejor cinta en lengua extranjera: Minari. Historia de mi familia

Mejor película de animación: Soul

Mejor guion: Aaron Sorkin (El juicio de los 7 de Chicago)

Mejor banda sonora: Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste (Soul)

Mejor canción original: “Io sì” de Laura Pausini, Diane Warren y Niccolò Agliardi para la película La vida por delante.

Listado completo de los ganadores en televisión

Mejor serie de drama: “The Crown”

Mejor serie de comedia o musical: “Schitt’s Creek”

Mejor serie limitada, serie antológica o película televisiva: “Gambito de dama”

Mejor actriz de serie dramática: Emma Corrin (“The Crown”)

Mejor actor de serie dramática: Josh O’Connor (“The Crown”)

Mejor actriz de serie de comedia o musical: Catherine O’Hara (“Schitt’s Creek”)

Mejor actor de serie de comedia o musical: Jason Sudeikis (“Ted Lasso”)

Mejor actriz de serie limitada, serie antológica o película televisiva: Anya Taylor-Joy (“Gambito de dama”)

Mejor actor de serie limitada, serie antológica o película televisiva: Mark Ruffalo (“La innegable verdad”)

Mejor actriz de reparto (en cualquier tipo de producción televisiva): Gillian Anderson (“The Crown”)

Mejor actor de reparto (en cualquier tipo de producción televisiva): John Boyega (“Small Axe”)

VÍDEO: Jodie Foster recoge su Globo de Oro en pijama

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado