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Espectáculos

La tercera ola se solapa sobre la segunda con contagios disparados y más de cien muertes diarias desde septiembre

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La tercera ola se solapa sobre la segunda con contagios disparados y más de cien muertes diarias desde septiembre

La curva de la COVID-19 sigue en ascenso. Los contagios se multiplican día tras día mientras España se adentra en una tercera ola que, sin embargo, ha arrancado de forma distinta a la anterior: con un nivel de casos, ocupación hospitalaria y fallecimientos mucho más elevado que cuando se inició la segunda. Entonces, nuestro país había logrado llevar la curva, no a cero, pero sí a incidencias muy bajas que fueron escalando progresivamente desde julio. Ahora el nivel del que parte este nuevo repunte es mucho más elevado, lo que, según los expertos, provoca una especie de “solapamiento” de ambas olas que dispara los contagios e implica un sostenimiento de las cifras de muertes, que no han llegado a bajar de las cien diarias desde mediados de septiembre.

Los especialistas coinciden en que la situación es preocupante y llaman a mirar las tendencias. En apenas tres semanas la incidencia acumulada a 14 días se ha duplicado y ha pasado de los 262 casos por cada 100.000 habitantes del 24 de diciembre a los 575 de este viernes. Pero la escalada ya había comenzado antes de la Navidad, más o menos en la primera semana del mes, coincidiendo varios factores: por un lado, fue el momento “en que muchas comunidades desescalaron las medidas que habían tomado en la segunda ola”, explica desde la Sociedad Española de Epidemiología Pedro Gullón. Pero, además, “las Navidades no son solo a partir del 24, sino que las actividades que hacemos en todo el mes pueden haber contribuido: compras navideñas, masificaciones… No tanto por la gente en la calle, sino en las tiendas. Seguramente son momentos de más encuentros entre amistades, y debido al frío es probable que se realizaran en interiores”.

En ese momento, lo que podría considerarse la transición entre la segunda y tercera ola, el suelo de contagios al que llegó nuestro país superaba la IA de 150 casos, muy por encima del alcanzado en julio, por debajo de los diez, tras conseguir aplanar el pico de marzo con el confinamiento domiciliario. Es decir, hemos iniciado un incremento partiendo de un punto muy alto de la curva, lo que Daniel López-Acuña, exdirector de Acción Sanitaria de la OMS, denomina “una tercera ola que se ha montado en la cresta de la segunda”. Y esa tendencia ascendente se ha producido a las puertas de las Navidades, “lo que ha amplificado mucho la transmisión”. Solo en número de infecciones, esta semana España alcanzó el dato más alto desde junio, cuando la capacidad de detección ya era amplia y comparable con la situación actual.

Para los expertos, una de las claves del fenómeno es, precisamente, que la distinción entre la segunda y la tercera ola no es tan clara. Al fin y al cabo, se ha generalizado el término para referirnos a un repunte de casos en un momento determinado, pero no es algo matemático y el comportamiento de una enfermedad no tiene por qué ser siempre igual. De hecho, varios especialistas advirtieron hace algunos meses de que, más que una ola delimitada como la de primavera, el otoño y el invierno traerían consigo una “meseta inestable” de contagios. El término, que viene de la epidemia de 1918, aunque a posteriori, “puede confundir más que aclarar. Entre otras cosas, no sabemos los límites y la distinción entre la segunda y la tercera es muy tenue”, piensa Fernando García, epidemiólogo y portavoz de la Asociación Madrileña de Salud Pública.

Pero más allá del debate y de las fechas, casi imposibles de determinar con exactitud, en lo que sí coinciden los expertos es en que entre las consecuencias del solapamiento está “el incremento del rimo al que se reproducen los contagios”, en palabras de Saúl Ares, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, que analiza diariamente los datos. En este sentido, Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, informó a finales de la semana de que la “velocidad de crecimiento se ha estabilizado” –lo que no implica que no suba la curva–, pero también habló del “rápido incremento en los últimos días respecto a la tendencia que ya veníamos observando”. Tras el suelo de noviembre, “hemos tenido un incremento de seis semanas, al principio más suavemente y ahora, en esta última semana, más rápido. La subida desde el valle hasta el pico actual ha sido más lenta, al menos que en la segunda ola”.

Esa rápida escalada reciente tras los encuentros de las fiestas navideñas puede deberse, según Ares, “a haber entrado en diciembre con una base alta de contagios porque “el crecimiento de casos es mucho mayor que si nos hubiera pillado más tranquilos”. Lo apunta también Pedro Gullón, para el que “llegar a Navidad con una incidencia acumulada de 200 fue la explosión definitiva” porque “las posibilidades de hacer una reunión de seis personas –como ocurrió en las comidas, cenas y encuentros– y que una esté contagiada y contagie al resto con una incidencia de 25 son más pequeñas, pero cuando es cuatro veces más, empiezan a aumentar”. Relajar las medidas e incrementar los contactos con una IA alta “abre rápidamente la vía a que enseguida se vuelvan a producir cadenas de contagio, lo que explica el efecto multiplicador” de las fiestas.

“En la medida en que no se controló la segunda ola, podemos decir que ha quedado una transmisión comunitaria residual muy importante de entonces, que es la que ha alimentado los nuevos contagios”, añade Fernando García. Es lo que López-Acuña resume con una afirmación: “Lamento decirlo porque contradice al ministro de Sanidad, pero es que no hemos llegado a doblegar la curva. Hemos tenido una reducción, pero no la hemos llevado al suelo y eso es fundamentalmente porque no tomamos las medidas que se debían”.

Al margen de la incidencia, la misma dinámica se observa en cuanto a los fallecimientos: en los primeros días de julio, tras lograr aplanar la curva de la primera ola, Sanidad reportaba cifras de una media diaria –calculada a partir de la semanal– de menos de diez muertes, mientras que a finales de noviembre y principios de diciembre había en torno a las 200. García aclara que “los muertos no desaparecieron al final de la segunda ola, como quiera que la llamemos, solo bajaron un poco” para después mantenerse más o menos estables –en ningún momento por debajo de los cien al día–, y es ahora “cuando observamos incrementos”. Como existe un decalaje de al menos dos semanas entre las infecciones y los decesos, lo que estamos viendo hoy son una buena parte de los fallecimientos de contagios de la segunda ola, pero también de diciembre y las fiestas navideñas. De nuevo se ve el solapamiento. “De alguna manera, los fallecimientos son un efecto acumulado” que ha llevado a Sanidad a notificar este viernes 201 muertes.

Lo esperable, además, es que el incremento de la incidencia actual tenga todavía su efecto en la mortalidad, como explica López-Acuña: “Aún nos queda por ver la expresión en términos de ingresos y fallecimientos del pico de la curva, y lo veremos en un tiempo”. Lo secunda García: “Los fallecidos de la semana pasada se contagiaron a final de noviembre o en la primera quincena de diciembre. Cabe esperar un aumento de fallecidos importante en las próximas semanas, proporcional al aumento de la incidencia. Pero es pronto todavía para verlo”.

Quienes sí están ya en alerta roja son los centros de salud y hospitales, donde el incremento de la incidencia acumulada está haciendo estragos en número de ingresos. La situación se agudiza precisamente por el solapamiento entre ambas olas: muchos no llegaron a niveles de ocupación mínimamente aceptables, por lo que suman ahora pacientes a la bolsa ya elevada que tenían. El pico más bajo que alcanzaron fue el día de Nochebuena, con 10.744 enfermos de COVID hospitalizados. En las UCI, ya entonces un 20% de la camas estaban ocupadas por estos pacientes, y en algunas comunidades como en Catalunya o La Rioja llegaba incluso al 30%. Ahora el número de ingresos se ha multiplicado y se sitúa en los 19.000, mientras que las unidades de críticos usan en el total de España un 28% de las plazas para pacientes de coronavirus.

Con todo, tras las excepciones de las fiestas, prácticamente todas las comunidades están ya endureciendo las restricciones para intentar frenar la tercera ola. Los toques de queda se han adelantado en Andalucía, Asturias o la Comunidad de Madrid, mientras Castilla y León o Galicia piden poder limitar la movilidad nocturna antes de esa hora. La mayor parte de las autonomías han aprobado, además, limitaciones en el ámbito del comercio y la hostelería, o bien con cierres totales, como en Extremadura o Asturias, o adelantando su hora de clausura: Madrid lo hará a las 22.00; otras como La Rioja o la Comunitat Valenciana, a las 17.00. A ello se suman los territorios que han limitado aún más las reuniones, al máximo lo han hecho Murcia o Baleares, que prohíbe las que no son entre convivientes. Con esta tanda de medidas, Sanidad confía en detener la curva, según ha explicado el ministro, Salvador Illa, que descarta por el momento un confinamiento domiciliario estricto como piden algunas comunidades.

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Espectáculos

Fallece el actor español Enrique San Francisco

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01/03/2021

16:07

Cine

Óbito

N. V. | EITB Media

El interprete, de 65 años, padecía una neumonía bilateral. Fue habitual en películas del director guipuzcoano Eloy de la Iglesia como “Navajeros” y “El pico”.  

El actor español Enrique San Francisco, hospitalizado desde hace semanas con una neumonía bilateral en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha fallecido hoy a los 65 años de edad, según han confirmado fuentes familiares.

El interprete, con cincuenta y cinco largometrajes, cuarenta obras teatrales y una veintena de series de televisión a sus espaldas, apareció en varias de las películas del director guipuzcoano Eloy de la Iglesia como “Navajeros”, “La mujer del ministro”, “Colegas” y “El pico”.

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Espectáculos

Amaia Aberasturi: “Estoy muy feliz de mi trabajo en ‘Akelarre'”

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01/03/2021

10:34

Cine

Premios Goya

Natxo Velez | EITB Media

La actriz vizcaína ha logrado la nominación al Goya a mejor actriz protagonista gracias a su papel de Ana en “Akelarre”, dirigida por Pablo Agüero.

Noticias (3)

Después de participar en las películas “Zigortzaileak” y “Vitoria, 3 de marzo”, la vida de Amaia Aberasturi (Gautegiz Arteaga, 1997) ha sufrido un vuelco desde que interpretara a Ana, la carismática líder de un grupo de jóvenes libres en “Akelarre” (2020). Ha quedado satisfecha con su trabajo en la obra, a pesar de que es muy crítica consigo misma, y todo apunta a que su notable interpretación supondrá un gran espaldarazo para su carrera.

Hemos hablado con ella.

Felicidades por la nominación, Amaia. ¿Lo esperabas? ¿Dónde y cómo te enteraste del anuncio?

Eskerrik asko. La verdad es que no me lo esperaba. No me podía presentar a mejor actriz revelación, porque fui candidata con la película “Vitoria, 3 de marzo”, y la nominación a mejor actriz protagonista la veía muy lejos.

Cuando dieron a conocer la lista de nominados, estaba trabajando en Barcelona, en un ensayo para un nuevo proyecto, y dije a mi familia que estuviera atenta pero que no esperaba nada. Así que me olvidé de ello, y estuve concentrada en el trabajo: pasaron las once, las once y media… Y, de repente, me di cuenta de que el teléfono no dejaba de parpadear.

Cogí el teléfono, y vi que tenía llamadas de mi representante, de mis padres, de amigos… También tenía el Whatsapp lleno de mensajes de “Zorionak, Amaia”. Al principio pensé que sería por la película, pero cuando vi mi nominación y las otras ocho para la película me puse muy muy contenta.

¿Qué importancia das a los premios? ¿Piensas en ellos?

Bueno, yo mientras estoy trabajando no pienso en esas cosas. A mí me gusta trabajar, rodar, crear un personaje… Pero es cierto que, como en este caso, los Goya u otros premios te dan visibilidad, y en ese sentido sí que los valoro. Al final, si gracias a eso voy a tener más trabajo y voy a poder vivir mejor de esto, aunque todos sabemos que es muy difícil, sí que me parecen importantes.

Compartes categoría con Patricia López Arnáiz (“Ane”), Kiti Mánver (“El inconveniente”) y Candela Peña (“La boda de rosa”). ¿Has visto su trabajo?

Pues no. No he visto su trabajo. Iba a ir a ver “Ane” al cine, pero justo llegó el confinamiento municipal, y me quedé sin verla. Luego cerraron todos los cines que tengo alrededor, y ahora tampoco puedo ir. Así que no la he visto.

Las otras dos tampoco las he visto. De todas formas, he visto que una de ellas está en Movistar, y la veré esta semana. Aún así, intentaré verlas todas, para valorar su trabajo y ver qué han hecho.

“Akelarre”. Foto: David Herranz.

¿Qué películas o interpretaciones destacarías entre las que has visto en 2020?

La primera vez que pude ir al cine después del confinamiento vi “Tenet”, y me gustó.

El papel de Ana tiene un enorme peso en “Akelarre”, y te ha llevado a todo tipo de situaciones: cantar, tensión dramática, toques de humor … ¿Cómo trabajaste el personaje con Pablo Agüero?

Al principio, Pablo quería que las chicas no fueran actrices, pero, como tú has dicho, el personaje de Ana es muy complejo, y pasa por muchas emociones, tiene mucho arco. Así que se dieron cuenta de que sería muy difícil interpretar ese personaje para alguien que no fuera actriz.

Desde que recibí las dos páginas del guion para el casting, tenía muy claro cómo iba a ser Ana. Utilicé al lobo como inspiración para su mirada. Sabía que Ana tenía que tener una mirada muy potente, y así lo utilice, por ejemplo, durante el juicio, para intimidar al juez.

“Akelarre”. Foto: David Herranz.

También escuché mucho. Escuchar al resto mientras estaba en escena, recibir sus miradas… Y el punto cómico fue una propuesta mía. El guion no lo tenía, pero me parecía que tenía que ser una chica alegre, que tenía que sacar ese punto de humor aunque su vida estuviera en juego.

¿Qué relación tienes con tu trabajo y con las películas en las que has participado? ¿Eres muy dura contigo misma?

Antes las veía más. Las películas anteriores las he visto mucho, en DVD y sola, porque me da vergüenza verlas con gente delante.

Y sí, soy muy dura conmigo misma, pero mucho. Pero estoy muy contenta del trabajo que he hecho en “Akelarre”, me gusta. Es cierto que si la veo dentro de un año cambiaría algo, pero ahora estoy muy contenta con mi trabajo y no la he vuelto a ver muchas veces. La última vez fue en el Zinemaldia, así que habrán sido tres o cuatro veces en total.

 “Akelarre” ha sido un paso adelante muy grande en tu carrera. ¿Cómo has vivido este cambio?

Por un lado, estoy muy contenta. Crear el personaje de “Akelarre” me exigió mucho tiempo, se hace difícil, y las nominaciones, estar en el Zinemaldia y este tipo de cosas te aportan un reconocimiento. Es una manera de decirte que estás haciendo bien tu trabajo.

Por otro lado, sí que te cambia la vida de alguna manera. Yo sigo haciendo las mismas cosas en mi día a día, en mi casa, ando con mis perros y ese tipo de cosas, pero sí que cambia tu manera de ver la vida. Nunca se me hubiera pasado por la cabeza que iba a estar pensando en qué me voy a poner en los Goya. Son bobadas, pero es así.

¿Y lo disfrutas?

Sí. De momento, sí. Yo estoy muy contenta. Disfruto hablando sobre mi trabajo, me parece divertido. Y pensando en los Goya, he hablado con los otro nominados por “Akelarre” y estamos todos en una situación parecida, muy ilusionadas. Todos hemos tomado esta oportunidad con los brazos abiertos.

Amaia Aberasturi, durante el Zinemaldia 2020. Foto: Efe.

A pesar de que será una gala diferente, ¿cómo afrontas la noche del 6 de marzo?

Es todo muy extraño. También retrasaron los premios Feroz, y ahora serán en la misma semana que los Goya. Da un poco de miedo, por si se cancela o vuelven a cambiar la fecha. En nuestro trabajo es muy complicado encontrar huecos. Yo ahora estoy fuera, trabajando en un proyecto, y voy a tener que librar dos días en una sola semana. No sé si podré hacerlo… Es todo un poco caótico. 

Es una pena. Mi primera vez, y de esta manera. Pero debe ser así. Es comprensible.

Después de “Akelarre”, te hemos visto en un pequeño papel en “Nora”. ¿Tienes otros proyectos entre manos?

A pesar de ser una intervención pequeñita, el papel de “Nora” me hizo mucha ilusión. Detrás de ese proyecto hay mucha emoción e ilusión.

Y ahora estoy en otro proyecto del que no puedo decir nada. Solo te puedo adelantar que es bastante potente, y estoy muy feliz. Espero poder decir pronto algo más, y a ver si pronto podemos hablar sobre ello.

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Espectáculos

‘Nomadland’ y ‘The Crown’, los grandes ganadores en los Globos de Oro de la pandemia

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01/03/2021

07:07

Cine

GLOBOS DE ORO

EITB MEDIA | AGENCIAS

La película dirigida por Chloé Zhao se ha llevado los Globo de Oro a la mejor película dramática y a la mejor dirección. La serie de Netflix ‘The Crown’ se ha alzado con cuatro premios.

3:01

Chloé Zhao, directora de

Vídeos (1)

La película Nomadland, y la serie de Netflix, “The Crown” han sido las grandes triunfadoras en la 78ª. edición de los Globos de Oro. Ha sido una entrega de premios atípica debido a la pandemia y por la ausencia física de las personas nominadas (han estado de manera virtual por videoconferencia). La gala ha sido conducida por Tina Fey y Amy Poehler desde Los Ángeles y Nueva York.

En la categorías de cine la gran ganadora ha sido Nomadland, el filme dirigido por Chloé Zhao que se ha llevado el Globo de Oro a la mejor película dramática imponiéndose así a la gran favorita, la cinta de Netflix Mank, que lideraba las candidaturas con seis nominaciones y se ha ido de vacío. Zhao además ha hecho historia al convertirse en la segunda mujer en ganar el premio a la mejor dirección tras el triunfo hace 36 años de Barbra Streisand por Yentl.

En televisión, la serie de Netflix “The Crown” partía como favorita con sus seis nominaciones se ha hecho con cuatro premios: mejor serie dramática, mejor actriz principal en una serie dramática (para Emma Corin por su papel de Lady Di), mejor actor principal en una serie dramática (para Josh O’Connor por su papel de Príncipe Carlos de Inglaterra) y mejor actriz secundaria (para Gillian Anderson por su encarnación de Margatet Thatcher). En el apartado de miniserie o telefilme la ganadora ha sido “Gambito de dama”.

La actriz, Jane Fonda, por su parte ha recibido un premio honorífico a sus 83 años.

Listado completo de ganadores en cine

Mejor película dramática: Nomadland

Mejor película de comedia o musical: Borat, película film secuela

Mejor dirección: Chloé Zhao (Nomadland)

Mejor actriz de drama: Andra Day (Los Estados Unidos contra Billie Holiday)

Mejor actor de drama: Chadwick Boseman (La madre del blues)

Mejor actriz de comedia o musical: Rosamund Pike (I Care a Lot)

Mejor actor de comedia o musical: Sacha Baron Cohen (Borat, película film secuela)

Mejor actriz de reparto (en cualquier tipo de película): Jodie Foster (The Mauritanian)

Mejor actor de reparto (en cualquier tipo de película): Daniel Kaluuya (Judas and the Black Mesiah)

Mejor cinta en lengua extranjera: Minari. Historia de mi familia

Mejor película de animación: Soul

Mejor guion: Aaron Sorkin (El juicio de los 7 de Chicago)

Mejor banda sonora: Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste (Soul)

Mejor canción original: “Io sì” de Laura Pausini, Diane Warren y Niccolò Agliardi para la película La vida por delante.

Listado completo de los ganadores en televisión

Mejor serie de drama: “The Crown”

Mejor serie de comedia o musical: “Schitt’s Creek”

Mejor serie limitada, serie antológica o película televisiva: “Gambito de dama”

Mejor actriz de serie dramática: Emma Corrin (“The Crown”)

Mejor actor de serie dramática: Josh O’Connor (“The Crown”)

Mejor actriz de serie de comedia o musical: Catherine O’Hara (“Schitt’s Creek”)

Mejor actor de serie de comedia o musical: Jason Sudeikis (“Ted Lasso”)

Mejor actriz de serie limitada, serie antológica o película televisiva: Anya Taylor-Joy (“Gambito de dama”)

Mejor actor de serie limitada, serie antológica o película televisiva: Mark Ruffalo (“La innegable verdad”)

Mejor actriz de reparto (en cualquier tipo de producción televisiva): Gillian Anderson (“The Crown”)

Mejor actor de reparto (en cualquier tipo de producción televisiva): John Boyega (“Small Axe”)

VÍDEO: Jodie Foster recoge su Globo de Oro en pijama

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