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La ‘Operación Illa’ muestra la puerta de salida a Susana Díaz

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La 'Operación Illa' muestra la puerta de salida a Susana Díaz

¿Qué tienen en común Miquel Iceta y Susana Díaz? Poco o nada más que las siglas que comparten. Entre el líder de los socialistas catalanes y la de los andaluces hay una distancia mucho mayor que los 1.000 kilómetros que separan Barcelona de Sevilla. En lo personal, en lo político, en lo intelectual y hasta en la forma de ejercer el liderazgo. De ello se habla mucho en las últimas semanas en todos los cenáculos socialistas a cuenta de la llamada Operación Illa como revulsivo ante el electorado catalán. Y no porque nadie haya decidido aún que el próximo cartel electoral del PSOE a la Junta de Andalucía salga de la mesa del Consejo de Ministros, sino porque para que haya un Illa antes tiene que haber un Iceta. 

Con su decisión de echarse a un lado para dejar la candidatura a la Generalitat al titular de Sanidad, el primer secretario de los socialistas catalanes ha demostrado ser un rara avis de la política al reconocer además que hay alguien mejor que él mismo para competir por la presidencia de la Generalitat.

“No está esa actitud en el ADN de Susana Díaz”, lamentan sus compañeros de partido. Lejos de reconocer que su vida política acabó antes incluso de que el popular Juanma Moreno Bonilla le arrebatara la Junta de Andalucía, Díaz se atrinchera a la vez que se declara “desconcertada” con el goteo de dirigentes socialistas que se han pronunciado sobre la necesidad de que el PSOE andaluz acometa el proceso de regeneración interna que tiene pendiente desde hace dos años.

Mucho más perpleja estará, seguro, con que lo hagan en público con nombres y apellidos. Hasta hace bien poco su frase preferida para exhibir su autoridad orgánica era “aquí no se mueve un varal”, un émulo de aquella de Pinochet durante la dictadura chilena que decía que “en este país no se mueve una hoja sin que yo lo sepa”.

El último en hablar claramente esta misma semana de la necesidad de poner en marcha un proyecto “nuevo” ha sido el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en quien muchos ven a uno de los candidatos posibles a la sucesión, y que hasta ahora había medido cada palabra para evitar abrir un debate que reavivará, sin duda, las eternas luchas intestinas del socialismo. Espadas se refirió a “un proyecto político ilusionante, nuevo, diferente, que vuelva a atraer la atención de más votantes” de los que tuvieron en las elecciones autonómicas de 2018. Pero antes que él lo hizo el también sevillano y responsable de Relaciones Institucionales de la dirección federal socialista, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, para pedir a Díaz la misma “generosidad”, “altura de miras” y “ausencia de egoísmo” que ha sabido tener Miquel Iceta con Salvador Illa.

El socialismo andaluz ha perdido el miedo a una lideresa que ejerció con mano de hierro tanto el poder orgánico como el institucional. Que vetaba periodistas, desdeñaba a compañeros de partido, se pavoneaba por codearse con los magnates de la comunicación y presumía de que el IBEX 35 comiera de su mano. Hoy, sus críticos, que son tantos como aduladores tuvo en su día, saben que su fortaleza se ha diluido y que cuentan además con el apoyo de Madrid para emprender un proceso de cambio y regeneración política.

Cuestión distinta es que haya hoy una alternativa que concite el apoyo unánime de la federación, lo que cambiará sin duda el día que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y no quienes hablan en su nombre, decidan cuál es la mejor solución con la que intentar recuperar la Junta de Andalucía. 

No lo es, sin duda, la solución de compromiso que el veterano socialista andaluz y alcalde de Dos Hermanas, Quico Toscano, pretende promover, según fuentes de la federación, con la colaboración del número dos de Iván Redondo en La Moncloa y miembro de la dirección federal, el también sevillano Francisco Salazar, para que Susana Díaz se presente una vez más a las elecciones y sea la historia, y no una confrontación interna que divida a la federación, quien acabe con ella. Lo que buscan quienes así maniobran, se quejan desde Jaén, “es una componenda dentro de los habituales equilibrios orgánicos que les permita a futuro el control de la federación”.

El único consenso claramente mayoritario a día de hoy es que “Díaz es un lastre y que con ella no hay posibilidad de recuperar la Junta de Andalucía”, lamentan desde la federación onubense. Cuadros y militantes, afirman los mismos interlocutores, están a la espera de una señal de Madrid con la que aglutinarse en torno a una candidatura.

De momento, quienes han salido a la palestra con voluntad de competir con Díaz por el liderazgo van por libre y no cuentan con el beneplácito de Ferraz. O mejor dicho, de Pedro Sánchez, ya que en la sede federal hay posiciones dispares. Desde los ya mencionados que apuestan por dejar que Díaz “se estrelle ella misma en las urnas”, pasando por quienes auspician, como la vicesecretaria general, Adriana Lastra, los pasos en busca de apoyos del diputado por Jaén Felipe Sicilia, hasta quienes confían aún en una nueva Operación Illa, pero con la ministra portavoz y titular de Hacienda, María Jesús Montero.

Una opción esta última de la que ella no quiere oír hablar, ni el presidente del Gobierno se ha planteado de momento. En esta misma línea hay quien no descarta tampoco que la elegida pudiera ser la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. 

Todo forma parte de la especulación porque “el más prudente -asegura un miembro de la Ejecutiva Federal- es Pedro Sánchez, que escucha a todos, pero no ha dicho ni una palabra sobre el asunto, más allá de que esté convencido como la mayoría de que Susana es una apuesta perdedora”. En efecto, el secretario general del PSOE se mantiene al margen de la refriega, pese a acumular una larga lista de agravios que Díaz desplegó contra él para desestabilizar su liderazgo antes de llegar a La Moncloa.

El silencio del presidente no significa que desde Madrid, como desde Andalucía, no se haya mostrado directa o indirectamente la puerta de salida a la antaño “todopoderosa” secretaria general del PSOE andaluz. El último en hacerlo ha sido esta misma semana, en un encuentro privado en Sevilla con Díaz, el secretario de Organización, José Luis Ábalos. El ministro aprovechó un viaje institucional para reunirse con la de Triana y le sondeó sobre su disponibilidad a dar un paso atrás. La respuesta de la sucesora de José Antonio Griñán fue la misma que viene sosteniendo en público: “Cuando llegue el congreso, los militantes, en libertad, elegirán porque yo estaré allí encabezando una lista”. Es la misma frase que reiteró en una rueda de prensa convocada con intención de desplazar el foco del encuentro entre Ábalos y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, otro de los posibles candidatos

Así será ya que en su código ético, como dice un parlamentario andaluz, “todo es accesorio menos el poder orgánico”. Lo que está en juego, a diferencia de en el PSC, no es solo la candidatura a la presidencia de una Comunidad Autónoma, sino el control y la dirección del partido en Andalucía. No en vano, a sus 46 años, Susana Díaz no ha tenido otra vida más que la orgánica desde que empezó a militar con solo 17 en las Juventudes Socialistas. Y, aunque el socialismo clama por un cambio y su valoración entre los andaluces está casi tres puntos por debajo de la de Juan Manuel Moreno -incluso entre los votantes del PSOE-, ella ha decidido atrincherarse.

La todavía secretaria general de los socialistas andaluces cree que el factor tiempo la beneficia después de que Sánchez haya decidido posponer el Congreso Federal hasta el próximo otoño, lo que obliga también a retrasar los cónclaves regionales. Con lo que no cuenta es que, sean cuando sean las autonómicas -previstas inicialmente para diciembre de 2022-, habrá primarias para elegir la cabeza de cartel electoral, y con ellas un candidato “antisusanista”. Eso fue, en definitiva, lo que dio la victoria a Pedro Sánchez en 2017 para la secretaría general del PSOE, después de que Díaz alardeara del mayor apoyo orgánico e institucional que se recuerda en una competición interna. 

Su estrepitosa y humillante derrota acabó con sus aspiraciones, con su carrera política y se llevó por delante la de varios socialistas de distintas sensibilidades y generaciones que, aún siendo “enemigos íntimos”, se coaligaron contra Sánchez y hoy están todos fuera de la política.

En vista del acicate que supuso la Operación Illa en la federación andaluza, el martes pasado Díaz convocó una cumbre de secretarios provinciales con intención de enviar un mensaje de tranquilidad y mantener prietas las filas. La cita se le complicó cuando los líderes de las federaciones de Huelva, Jaén y Granada se le revolvieron abiertamente en favor de un revulsivo para el partido, y sólo los de Sevilla y Córdoba salieron en su defensa. El resto, silencio atronador, como el que guardan muchos de los 500 alcaldes del socialismo andaluz que renegaron hace tiempo de un liderazgo improvisado por algunos notables del PSOE  y en el que creyeron más los empresarios y algunos medios de comunicación que la militancia del partido.

Hoy el PSOE es muy distinto. Tanto que ha pasado del “todos con Susana” al “todos contra Susana”, aunque ella aún no se haya dado por enterada.

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Espectáculos

Fallece el actor español Enrique San Francisco

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01/03/2021

16:07

Cine

Óbito

N. V. | EITB Media

El interprete, de 65 años, padecía una neumonía bilateral. Fue habitual en películas del director guipuzcoano Eloy de la Iglesia como “Navajeros” y “El pico”.  

El actor español Enrique San Francisco, hospitalizado desde hace semanas con una neumonía bilateral en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha fallecido hoy a los 65 años de edad, según han confirmado fuentes familiares.

El interprete, con cincuenta y cinco largometrajes, cuarenta obras teatrales y una veintena de series de televisión a sus espaldas, apareció en varias de las películas del director guipuzcoano Eloy de la Iglesia como “Navajeros”, “La mujer del ministro”, “Colegas” y “El pico”.

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Espectáculos

Amaia Aberasturi: “Estoy muy feliz de mi trabajo en ‘Akelarre'”

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01/03/2021

10:34

Cine

Premios Goya

Natxo Velez | EITB Media

La actriz vizcaína ha logrado la nominación al Goya a mejor actriz protagonista gracias a su papel de Ana en “Akelarre”, dirigida por Pablo Agüero.

Noticias (3)

Después de participar en las películas “Zigortzaileak” y “Vitoria, 3 de marzo”, la vida de Amaia Aberasturi (Gautegiz Arteaga, 1997) ha sufrido un vuelco desde que interpretara a Ana, la carismática líder de un grupo de jóvenes libres en “Akelarre” (2020). Ha quedado satisfecha con su trabajo en la obra, a pesar de que es muy crítica consigo misma, y todo apunta a que su notable interpretación supondrá un gran espaldarazo para su carrera.

Hemos hablado con ella.

Felicidades por la nominación, Amaia. ¿Lo esperabas? ¿Dónde y cómo te enteraste del anuncio?

Eskerrik asko. La verdad es que no me lo esperaba. No me podía presentar a mejor actriz revelación, porque fui candidata con la película “Vitoria, 3 de marzo”, y la nominación a mejor actriz protagonista la veía muy lejos.

Cuando dieron a conocer la lista de nominados, estaba trabajando en Barcelona, en un ensayo para un nuevo proyecto, y dije a mi familia que estuviera atenta pero que no esperaba nada. Así que me olvidé de ello, y estuve concentrada en el trabajo: pasaron las once, las once y media… Y, de repente, me di cuenta de que el teléfono no dejaba de parpadear.

Cogí el teléfono, y vi que tenía llamadas de mi representante, de mis padres, de amigos… También tenía el Whatsapp lleno de mensajes de “Zorionak, Amaia”. Al principio pensé que sería por la película, pero cuando vi mi nominación y las otras ocho para la película me puse muy muy contenta.

¿Qué importancia das a los premios? ¿Piensas en ellos?

Bueno, yo mientras estoy trabajando no pienso en esas cosas. A mí me gusta trabajar, rodar, crear un personaje… Pero es cierto que, como en este caso, los Goya u otros premios te dan visibilidad, y en ese sentido sí que los valoro. Al final, si gracias a eso voy a tener más trabajo y voy a poder vivir mejor de esto, aunque todos sabemos que es muy difícil, sí que me parecen importantes.

Compartes categoría con Patricia López Arnáiz (“Ane”), Kiti Mánver (“El inconveniente”) y Candela Peña (“La boda de rosa”). ¿Has visto su trabajo?

Pues no. No he visto su trabajo. Iba a ir a ver “Ane” al cine, pero justo llegó el confinamiento municipal, y me quedé sin verla. Luego cerraron todos los cines que tengo alrededor, y ahora tampoco puedo ir. Así que no la he visto.

Las otras dos tampoco las he visto. De todas formas, he visto que una de ellas está en Movistar, y la veré esta semana. Aún así, intentaré verlas todas, para valorar su trabajo y ver qué han hecho.

“Akelarre”. Foto: David Herranz.

¿Qué películas o interpretaciones destacarías entre las que has visto en 2020?

La primera vez que pude ir al cine después del confinamiento vi “Tenet”, y me gustó.

El papel de Ana tiene un enorme peso en “Akelarre”, y te ha llevado a todo tipo de situaciones: cantar, tensión dramática, toques de humor … ¿Cómo trabajaste el personaje con Pablo Agüero?

Al principio, Pablo quería que las chicas no fueran actrices, pero, como tú has dicho, el personaje de Ana es muy complejo, y pasa por muchas emociones, tiene mucho arco. Así que se dieron cuenta de que sería muy difícil interpretar ese personaje para alguien que no fuera actriz.

Desde que recibí las dos páginas del guion para el casting, tenía muy claro cómo iba a ser Ana. Utilicé al lobo como inspiración para su mirada. Sabía que Ana tenía que tener una mirada muy potente, y así lo utilice, por ejemplo, durante el juicio, para intimidar al juez.

“Akelarre”. Foto: David Herranz.

También escuché mucho. Escuchar al resto mientras estaba en escena, recibir sus miradas… Y el punto cómico fue una propuesta mía. El guion no lo tenía, pero me parecía que tenía que ser una chica alegre, que tenía que sacar ese punto de humor aunque su vida estuviera en juego.

¿Qué relación tienes con tu trabajo y con las películas en las que has participado? ¿Eres muy dura contigo misma?

Antes las veía más. Las películas anteriores las he visto mucho, en DVD y sola, porque me da vergüenza verlas con gente delante.

Y sí, soy muy dura conmigo misma, pero mucho. Pero estoy muy contenta del trabajo que he hecho en “Akelarre”, me gusta. Es cierto que si la veo dentro de un año cambiaría algo, pero ahora estoy muy contenta con mi trabajo y no la he vuelto a ver muchas veces. La última vez fue en el Zinemaldia, así que habrán sido tres o cuatro veces en total.

 “Akelarre” ha sido un paso adelante muy grande en tu carrera. ¿Cómo has vivido este cambio?

Por un lado, estoy muy contenta. Crear el personaje de “Akelarre” me exigió mucho tiempo, se hace difícil, y las nominaciones, estar en el Zinemaldia y este tipo de cosas te aportan un reconocimiento. Es una manera de decirte que estás haciendo bien tu trabajo.

Por otro lado, sí que te cambia la vida de alguna manera. Yo sigo haciendo las mismas cosas en mi día a día, en mi casa, ando con mis perros y ese tipo de cosas, pero sí que cambia tu manera de ver la vida. Nunca se me hubiera pasado por la cabeza que iba a estar pensando en qué me voy a poner en los Goya. Son bobadas, pero es así.

¿Y lo disfrutas?

Sí. De momento, sí. Yo estoy muy contenta. Disfruto hablando sobre mi trabajo, me parece divertido. Y pensando en los Goya, he hablado con los otro nominados por “Akelarre” y estamos todos en una situación parecida, muy ilusionadas. Todos hemos tomado esta oportunidad con los brazos abiertos.

Amaia Aberasturi, durante el Zinemaldia 2020. Foto: Efe.

A pesar de que será una gala diferente, ¿cómo afrontas la noche del 6 de marzo?

Es todo muy extraño. También retrasaron los premios Feroz, y ahora serán en la misma semana que los Goya. Da un poco de miedo, por si se cancela o vuelven a cambiar la fecha. En nuestro trabajo es muy complicado encontrar huecos. Yo ahora estoy fuera, trabajando en un proyecto, y voy a tener que librar dos días en una sola semana. No sé si podré hacerlo… Es todo un poco caótico. 

Es una pena. Mi primera vez, y de esta manera. Pero debe ser así. Es comprensible.

Después de “Akelarre”, te hemos visto en un pequeño papel en “Nora”. ¿Tienes otros proyectos entre manos?

A pesar de ser una intervención pequeñita, el papel de “Nora” me hizo mucha ilusión. Detrás de ese proyecto hay mucha emoción e ilusión.

Y ahora estoy en otro proyecto del que no puedo decir nada. Solo te puedo adelantar que es bastante potente, y estoy muy feliz. Espero poder decir pronto algo más, y a ver si pronto podemos hablar sobre ello.

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Espectáculos

‘Nomadland’ y ‘The Crown’, los grandes ganadores en los Globos de Oro de la pandemia

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01/03/2021

07:07

Cine

GLOBOS DE ORO

EITB MEDIA | AGENCIAS

La película dirigida por Chloé Zhao se ha llevado los Globo de Oro a la mejor película dramática y a la mejor dirección. La serie de Netflix ‘The Crown’ se ha alzado con cuatro premios.

3:01

Chloé Zhao, directora de

Vídeos (1)

La película Nomadland, y la serie de Netflix, “The Crown” han sido las grandes triunfadoras en la 78ª. edición de los Globos de Oro. Ha sido una entrega de premios atípica debido a la pandemia y por la ausencia física de las personas nominadas (han estado de manera virtual por videoconferencia). La gala ha sido conducida por Tina Fey y Amy Poehler desde Los Ángeles y Nueva York.

En la categorías de cine la gran ganadora ha sido Nomadland, el filme dirigido por Chloé Zhao que se ha llevado el Globo de Oro a la mejor película dramática imponiéndose así a la gran favorita, la cinta de Netflix Mank, que lideraba las candidaturas con seis nominaciones y se ha ido de vacío. Zhao además ha hecho historia al convertirse en la segunda mujer en ganar el premio a la mejor dirección tras el triunfo hace 36 años de Barbra Streisand por Yentl.

En televisión, la serie de Netflix “The Crown” partía como favorita con sus seis nominaciones se ha hecho con cuatro premios: mejor serie dramática, mejor actriz principal en una serie dramática (para Emma Corin por su papel de Lady Di), mejor actor principal en una serie dramática (para Josh O’Connor por su papel de Príncipe Carlos de Inglaterra) y mejor actriz secundaria (para Gillian Anderson por su encarnación de Margatet Thatcher). En el apartado de miniserie o telefilme la ganadora ha sido “Gambito de dama”.

La actriz, Jane Fonda, por su parte ha recibido un premio honorífico a sus 83 años.

Listado completo de ganadores en cine

Mejor película dramática: Nomadland

Mejor película de comedia o musical: Borat, película film secuela

Mejor dirección: Chloé Zhao (Nomadland)

Mejor actriz de drama: Andra Day (Los Estados Unidos contra Billie Holiday)

Mejor actor de drama: Chadwick Boseman (La madre del blues)

Mejor actriz de comedia o musical: Rosamund Pike (I Care a Lot)

Mejor actor de comedia o musical: Sacha Baron Cohen (Borat, película film secuela)

Mejor actriz de reparto (en cualquier tipo de película): Jodie Foster (The Mauritanian)

Mejor actor de reparto (en cualquier tipo de película): Daniel Kaluuya (Judas and the Black Mesiah)

Mejor cinta en lengua extranjera: Minari. Historia de mi familia

Mejor película de animación: Soul

Mejor guion: Aaron Sorkin (El juicio de los 7 de Chicago)

Mejor banda sonora: Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste (Soul)

Mejor canción original: “Io sì” de Laura Pausini, Diane Warren y Niccolò Agliardi para la película La vida por delante.

Listado completo de los ganadores en televisión

Mejor serie de drama: “The Crown”

Mejor serie de comedia o musical: “Schitt’s Creek”

Mejor serie limitada, serie antológica o película televisiva: “Gambito de dama”

Mejor actriz de serie dramática: Emma Corrin (“The Crown”)

Mejor actor de serie dramática: Josh O’Connor (“The Crown”)

Mejor actriz de serie de comedia o musical: Catherine O’Hara (“Schitt’s Creek”)

Mejor actor de serie de comedia o musical: Jason Sudeikis (“Ted Lasso”)

Mejor actriz de serie limitada, serie antológica o película televisiva: Anya Taylor-Joy (“Gambito de dama”)

Mejor actor de serie limitada, serie antológica o película televisiva: Mark Ruffalo (“La innegable verdad”)

Mejor actriz de reparto (en cualquier tipo de producción televisiva): Gillian Anderson (“The Crown”)

Mejor actor de reparto (en cualquier tipo de producción televisiva): John Boyega (“Small Axe”)

VÍDEO: Jodie Foster recoge su Globo de Oro en pijama

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