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Carrera autonómica por las vacunas: Feijóo y Puig apoyan premiar a los más rápidos mientras Ayuso y Urkullu se guardan la mitad de las dosis

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Carrera autonómica por las vacunas: Feijóo y Puig apoyan premiar a los más rápidos mientras Ayuso y Urkullu se guardan la mitad de las dosis

La gestión del plan de vacunación de la COVID-19 por parte de las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias en Sanidad, ha propiciado el comienzo de una suerte de carrera entre los 17 ejecutivos autonómicos desde la llegada del primer lote de vacunas, el pasado 26 de diciembre. Cada territorio aplica sus propios criterios, que han generado importantes diferencias en el porcentaje de vacunas utilizadas, al oscilar del 100% inyectadas en Melilla o el 92,1% administradas en la Comunitat Valenciana, al 46,1% suministradas por el País Vasco o el 51,1% puestas por Navarra y el 51,2% de la Comunidad de Madrid, que son las tres autonomías que se sitúan a la cola según los datos actualizados el viernes.

Tratando de explicar su posición de cola en el ránking, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que hace tan solo dos semanas denunció que el Gobierno “discriminaba” a Madrid por el número de vacunas adjudicadas –aunque hasta el jueves había suministrado menos de la mitad de las dosis que recibió desde finales de diciembre–, aseguró este viernes que “la estrategia de la Comunidad es vacunar bien, no a cualquier velocidad”. “Por eso hemos guardado la segunda dosis y que todo el proceso sea efectivo. Vemos que es lo mejor ante noticias como esta”, tuiteó, haciendo mención a una noticia que recogía la pretensión de Pfizer de reducir las entregas de vacunas a Europa.

Un argumento similar fue el que esgrimió el miércoles la consejera de Salud vasca, Gotzone Sagardui, durante una comparecencia ante el Parlamento vasco y que previamente había aducido Extremadura. Ella explicó que, “según lo previsto”, el Gobierno de Iñigo Urkullu estaba guardando la mitad de las vacunas recibidas para garantizar la segunda vacunación al cabo de 21 días. El día 20, añadió Sagardui, se empezarán a suministrar las segundas dosis a los ciudadanos a los que ya se les inyectó la primera desde el pasado 27 de diciembre, y a partir de ahí se suministrarán tantas como se reciban.

La aparente prudencia de estas dos comunidades autónomas choca en cambio con la actitud del PP gallego, el partido del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que gobierna Galicia con mayoría absoluta. Los populares gallegos solicitaron el viernes que la “diligencia” con la que las comunidades están administrando la vacuna fuera un criterio para distribuir las dosis. “Que en el reparto de vacunas entre comunidades autónomas se prime y premie a las que están siendo más diligentes, como es el caso de Galicia”, pidió el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado.

En rueda de prensa, Tellado no ahorró en elogios al sistema sanitario gallego, que hasta el viernes había administrado el 86% de las dosis recibidas, situándose en el grupo de las comunidades que más han vacunado, solo por detrás de Melilla (100%), Comunitat Valenciana (92,1%) y Asturias (85,1%). El número dos del PP gallego señaló incluso que Galicia está “vacunando a un ritmo superior a la llegada de vacunas”. La cantidad que llega cada semana se podría administrar, según el secretario general de los populares gallegos, “en una sola mañana”. En esta afirmación concuerda con las declaraciones de Feijóo, que el jueves dijo que el sistema sanitario gallego podría dispensar en una sola jornada las en torno a 20.000 dosis que va a recibir semanalmente.

Una tesis similar a la del PP gallego es la que defendió el jueves el presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, que también proponía que a partir de próximos repartos se primara a quienes vacunen más rápido para evitar acumular “un stock más allá de lo razonable” para la segunda dosis. Puig descartó que su propuesta tenga que ver con una cuestión de “insolidaridad” sino que su objetivo es que el reparto sea más flexible: “No significa que no se mantenga el estatus de las vacunas que corresponden a cada comunidad, por supuesto”.

El Gobierno respondía este viernes, a última hora, enviando una nota a las comunidades autónomas en la que aceptaba parte de lo que le solicitaban Galicia y la Comunitat Valenciana. En el reparto de dosis de la próxima semana tendrá en cuenta a los territorios que más hayan vacunado, con el fin de garantizar que a todos aquellos ciudadanos que ya les fue inyectada la primera dosis de la vacuna, se les pueda administrar la segunda. La decisión se toma al tener en cuenta que la semana que viene España solo recibirá el 56% de las vacunas de Pfizer que estaban previstas, aunque según explicó el sábado el ministro Salvador Illa, el ritmo se recuperará la semana siguiente. Desde el Ejecutivo central insisten en que ya han empezado a llegar las vacunas de Moderna, que se suman a las de Pfizer, y la previsión de Moderna es que en las próximas semanas lleguen a España 600.000 dosis de esta vacuna.

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, mostró el viernes su rechazo a que se altere la forma de reparto de las dosis de vacunas contra la COVID-19, tal y como pidieron desde Galicia y la Comunitat Valenciana. Lambán consideró que el criterio de reparto fijado ya por el ministerio y las autonomías es “muy atinado”, basado en que las comunidades con más población envejecida reciban más dosis. Un criterio “homogéneo” y que no habría que alterar, estimó el presidente aragonés, quien está “razonablemente satisfecho” con el ritmo de administración de las vacunas en la comunidad –hasta el viernes, un 64,5% de las recibidas–, donde, según dijo, se inoculan las dosis “casi al mismo ritmo que se suministran”.

Otra comunidad gobernada por el PP y Ciudadanos, la Región de Murcia, se sitúa en los puestos de cola del ranking de las autonomías la administración de las dosis recibidas. Según los datos conocidos el viernes, la comunidad solo había inyectado el 68,5% del total.

Andalucía –donde, como en Madrid y Murcia, el PP gobierna en coalición con Ciudadanos– centraba este viernes su discurso en criticar el reparto de dosis, y eso que, hasta el viernes, la autonomía tan solo había inyectado el 64,6% de las vacunas recibidas, apenas una décima más que Catalunya, que se situó en el 66%. Según explicaba el vicepresidente andaluz, Juan Marín, en una entrevista en Telecinco, Andalucía tiene capacidad para vacunar cada semana a 400.000 personas al contar con “recursos humanos y materiales suficientes”, pero llegan 70.000 vacunas semanales.

“No le echamos la culpa al Gobierno. Pedimos que haya un esfuerzo de los laboratorios y la industria farmacéutica para que haya una mayor producción y que llegue a los países miembros de la Unión Europea (UE). El ritmo es lento porque no hay dosis suficientes”, defendía Marín, quien también advertía de que con las dosis previstas va a ser “muy difícil llegar a mayo y junio con la población de riesgo inmunizada por la vacuna”.

Desde Extremadura, otra de las comunidades que se sitúa a la cola en el número de vacunas recibidas que ya han sido inyectadas entre la población –el viernes eran el 66,7%–, su presidente, Guillermo Fernández Vara, se vio obligado a desdecirse el jueves a raíz una polémica declaración realizada un día antes con la que trataba de explicar el retraso en la vacunación en su territorio. “Esta vacuna se ha aprobado en un tiempo excepcionalmente corto y era necesario mantener la prudencia para ver cómo reaccionaban los primeros vacunados”, aseguró en un primer momento.

Después rectificó, a su manera: “Cuando casi nadie me ha entendido es que lo he hecho muy mal. No tengo ni he tenido nunca duda alguna sobre las vacunas. Me confieso de haber pecado de prudencia. Acudo humildemente a pedir disculpas al juez supremo de las redes sociales”, dijo en un tuit.

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Espectáculos

Fallece el actor español Enrique San Francisco

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01/03/2021

16:07

Cine

Óbito

N. V. | EITB Media

El interprete, de 65 años, padecía una neumonía bilateral. Fue habitual en películas del director guipuzcoano Eloy de la Iglesia como “Navajeros” y “El pico”.  

El actor español Enrique San Francisco, hospitalizado desde hace semanas con una neumonía bilateral en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha fallecido hoy a los 65 años de edad, según han confirmado fuentes familiares.

El interprete, con cincuenta y cinco largometrajes, cuarenta obras teatrales y una veintena de series de televisión a sus espaldas, apareció en varias de las películas del director guipuzcoano Eloy de la Iglesia como “Navajeros”, “La mujer del ministro”, “Colegas” y “El pico”.

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Espectáculos

Amaia Aberasturi: “Estoy muy feliz de mi trabajo en ‘Akelarre'”

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01/03/2021

10:34

Cine

Premios Goya

Natxo Velez | EITB Media

La actriz vizcaína ha logrado la nominación al Goya a mejor actriz protagonista gracias a su papel de Ana en “Akelarre”, dirigida por Pablo Agüero.

Noticias (3)

Después de participar en las películas “Zigortzaileak” y “Vitoria, 3 de marzo”, la vida de Amaia Aberasturi (Gautegiz Arteaga, 1997) ha sufrido un vuelco desde que interpretara a Ana, la carismática líder de un grupo de jóvenes libres en “Akelarre” (2020). Ha quedado satisfecha con su trabajo en la obra, a pesar de que es muy crítica consigo misma, y todo apunta a que su notable interpretación supondrá un gran espaldarazo para su carrera.

Hemos hablado con ella.

Felicidades por la nominación, Amaia. ¿Lo esperabas? ¿Dónde y cómo te enteraste del anuncio?

Eskerrik asko. La verdad es que no me lo esperaba. No me podía presentar a mejor actriz revelación, porque fui candidata con la película “Vitoria, 3 de marzo”, y la nominación a mejor actriz protagonista la veía muy lejos.

Cuando dieron a conocer la lista de nominados, estaba trabajando en Barcelona, en un ensayo para un nuevo proyecto, y dije a mi familia que estuviera atenta pero que no esperaba nada. Así que me olvidé de ello, y estuve concentrada en el trabajo: pasaron las once, las once y media… Y, de repente, me di cuenta de que el teléfono no dejaba de parpadear.

Cogí el teléfono, y vi que tenía llamadas de mi representante, de mis padres, de amigos… También tenía el Whatsapp lleno de mensajes de “Zorionak, Amaia”. Al principio pensé que sería por la película, pero cuando vi mi nominación y las otras ocho para la película me puse muy muy contenta.

¿Qué importancia das a los premios? ¿Piensas en ellos?

Bueno, yo mientras estoy trabajando no pienso en esas cosas. A mí me gusta trabajar, rodar, crear un personaje… Pero es cierto que, como en este caso, los Goya u otros premios te dan visibilidad, y en ese sentido sí que los valoro. Al final, si gracias a eso voy a tener más trabajo y voy a poder vivir mejor de esto, aunque todos sabemos que es muy difícil, sí que me parecen importantes.

Compartes categoría con Patricia López Arnáiz (“Ane”), Kiti Mánver (“El inconveniente”) y Candela Peña (“La boda de rosa”). ¿Has visto su trabajo?

Pues no. No he visto su trabajo. Iba a ir a ver “Ane” al cine, pero justo llegó el confinamiento municipal, y me quedé sin verla. Luego cerraron todos los cines que tengo alrededor, y ahora tampoco puedo ir. Así que no la he visto.

Las otras dos tampoco las he visto. De todas formas, he visto que una de ellas está en Movistar, y la veré esta semana. Aún así, intentaré verlas todas, para valorar su trabajo y ver qué han hecho.

“Akelarre”. Foto: David Herranz.

¿Qué películas o interpretaciones destacarías entre las que has visto en 2020?

La primera vez que pude ir al cine después del confinamiento vi “Tenet”, y me gustó.

El papel de Ana tiene un enorme peso en “Akelarre”, y te ha llevado a todo tipo de situaciones: cantar, tensión dramática, toques de humor … ¿Cómo trabajaste el personaje con Pablo Agüero?

Al principio, Pablo quería que las chicas no fueran actrices, pero, como tú has dicho, el personaje de Ana es muy complejo, y pasa por muchas emociones, tiene mucho arco. Así que se dieron cuenta de que sería muy difícil interpretar ese personaje para alguien que no fuera actriz.

Desde que recibí las dos páginas del guion para el casting, tenía muy claro cómo iba a ser Ana. Utilicé al lobo como inspiración para su mirada. Sabía que Ana tenía que tener una mirada muy potente, y así lo utilice, por ejemplo, durante el juicio, para intimidar al juez.

“Akelarre”. Foto: David Herranz.

También escuché mucho. Escuchar al resto mientras estaba en escena, recibir sus miradas… Y el punto cómico fue una propuesta mía. El guion no lo tenía, pero me parecía que tenía que ser una chica alegre, que tenía que sacar ese punto de humor aunque su vida estuviera en juego.

¿Qué relación tienes con tu trabajo y con las películas en las que has participado? ¿Eres muy dura contigo misma?

Antes las veía más. Las películas anteriores las he visto mucho, en DVD y sola, porque me da vergüenza verlas con gente delante.

Y sí, soy muy dura conmigo misma, pero mucho. Pero estoy muy contenta del trabajo que he hecho en “Akelarre”, me gusta. Es cierto que si la veo dentro de un año cambiaría algo, pero ahora estoy muy contenta con mi trabajo y no la he vuelto a ver muchas veces. La última vez fue en el Zinemaldia, así que habrán sido tres o cuatro veces en total.

 “Akelarre” ha sido un paso adelante muy grande en tu carrera. ¿Cómo has vivido este cambio?

Por un lado, estoy muy contenta. Crear el personaje de “Akelarre” me exigió mucho tiempo, se hace difícil, y las nominaciones, estar en el Zinemaldia y este tipo de cosas te aportan un reconocimiento. Es una manera de decirte que estás haciendo bien tu trabajo.

Por otro lado, sí que te cambia la vida de alguna manera. Yo sigo haciendo las mismas cosas en mi día a día, en mi casa, ando con mis perros y ese tipo de cosas, pero sí que cambia tu manera de ver la vida. Nunca se me hubiera pasado por la cabeza que iba a estar pensando en qué me voy a poner en los Goya. Son bobadas, pero es así.

¿Y lo disfrutas?

Sí. De momento, sí. Yo estoy muy contenta. Disfruto hablando sobre mi trabajo, me parece divertido. Y pensando en los Goya, he hablado con los otro nominados por “Akelarre” y estamos todos en una situación parecida, muy ilusionadas. Todos hemos tomado esta oportunidad con los brazos abiertos.

Amaia Aberasturi, durante el Zinemaldia 2020. Foto: Efe.

A pesar de que será una gala diferente, ¿cómo afrontas la noche del 6 de marzo?

Es todo muy extraño. También retrasaron los premios Feroz, y ahora serán en la misma semana que los Goya. Da un poco de miedo, por si se cancela o vuelven a cambiar la fecha. En nuestro trabajo es muy complicado encontrar huecos. Yo ahora estoy fuera, trabajando en un proyecto, y voy a tener que librar dos días en una sola semana. No sé si podré hacerlo… Es todo un poco caótico. 

Es una pena. Mi primera vez, y de esta manera. Pero debe ser así. Es comprensible.

Después de “Akelarre”, te hemos visto en un pequeño papel en “Nora”. ¿Tienes otros proyectos entre manos?

A pesar de ser una intervención pequeñita, el papel de “Nora” me hizo mucha ilusión. Detrás de ese proyecto hay mucha emoción e ilusión.

Y ahora estoy en otro proyecto del que no puedo decir nada. Solo te puedo adelantar que es bastante potente, y estoy muy feliz. Espero poder decir pronto algo más, y a ver si pronto podemos hablar sobre ello.

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Espectáculos

‘Nomadland’ y ‘The Crown’, los grandes ganadores en los Globos de Oro de la pandemia

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01/03/2021

07:07

Cine

GLOBOS DE ORO

EITB MEDIA | AGENCIAS

La película dirigida por Chloé Zhao se ha llevado los Globo de Oro a la mejor película dramática y a la mejor dirección. La serie de Netflix ‘The Crown’ se ha alzado con cuatro premios.

3:01

Chloé Zhao, directora de

Vídeos (1)

La película Nomadland, y la serie de Netflix, “The Crown” han sido las grandes triunfadoras en la 78ª. edición de los Globos de Oro. Ha sido una entrega de premios atípica debido a la pandemia y por la ausencia física de las personas nominadas (han estado de manera virtual por videoconferencia). La gala ha sido conducida por Tina Fey y Amy Poehler desde Los Ángeles y Nueva York.

En la categorías de cine la gran ganadora ha sido Nomadland, el filme dirigido por Chloé Zhao que se ha llevado el Globo de Oro a la mejor película dramática imponiéndose así a la gran favorita, la cinta de Netflix Mank, que lideraba las candidaturas con seis nominaciones y se ha ido de vacío. Zhao además ha hecho historia al convertirse en la segunda mujer en ganar el premio a la mejor dirección tras el triunfo hace 36 años de Barbra Streisand por Yentl.

En televisión, la serie de Netflix “The Crown” partía como favorita con sus seis nominaciones se ha hecho con cuatro premios: mejor serie dramática, mejor actriz principal en una serie dramática (para Emma Corin por su papel de Lady Di), mejor actor principal en una serie dramática (para Josh O’Connor por su papel de Príncipe Carlos de Inglaterra) y mejor actriz secundaria (para Gillian Anderson por su encarnación de Margatet Thatcher). En el apartado de miniserie o telefilme la ganadora ha sido “Gambito de dama”.

La actriz, Jane Fonda, por su parte ha recibido un premio honorífico a sus 83 años.

Listado completo de ganadores en cine

Mejor película dramática: Nomadland

Mejor película de comedia o musical: Borat, película film secuela

Mejor dirección: Chloé Zhao (Nomadland)

Mejor actriz de drama: Andra Day (Los Estados Unidos contra Billie Holiday)

Mejor actor de drama: Chadwick Boseman (La madre del blues)

Mejor actriz de comedia o musical: Rosamund Pike (I Care a Lot)

Mejor actor de comedia o musical: Sacha Baron Cohen (Borat, película film secuela)

Mejor actriz de reparto (en cualquier tipo de película): Jodie Foster (The Mauritanian)

Mejor actor de reparto (en cualquier tipo de película): Daniel Kaluuya (Judas and the Black Mesiah)

Mejor cinta en lengua extranjera: Minari. Historia de mi familia

Mejor película de animación: Soul

Mejor guion: Aaron Sorkin (El juicio de los 7 de Chicago)

Mejor banda sonora: Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste (Soul)

Mejor canción original: “Io sì” de Laura Pausini, Diane Warren y Niccolò Agliardi para la película La vida por delante.

Listado completo de los ganadores en televisión

Mejor serie de drama: “The Crown”

Mejor serie de comedia o musical: “Schitt’s Creek”

Mejor serie limitada, serie antológica o película televisiva: “Gambito de dama”

Mejor actriz de serie dramática: Emma Corrin (“The Crown”)

Mejor actor de serie dramática: Josh O’Connor (“The Crown”)

Mejor actriz de serie de comedia o musical: Catherine O’Hara (“Schitt’s Creek”)

Mejor actor de serie de comedia o musical: Jason Sudeikis (“Ted Lasso”)

Mejor actriz de serie limitada, serie antológica o película televisiva: Anya Taylor-Joy (“Gambito de dama”)

Mejor actor de serie limitada, serie antológica o película televisiva: Mark Ruffalo (“La innegable verdad”)

Mejor actriz de reparto (en cualquier tipo de producción televisiva): Gillian Anderson (“The Crown”)

Mejor actor de reparto (en cualquier tipo de producción televisiva): John Boyega (“Small Axe”)

VÍDEO: Jodie Foster recoge su Globo de Oro en pijama

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