Conecta con Minuto5

Video

‘The Expanse’: el fenómeno de ciencia ficción que deberías conocer

Publicada

el

La serie The expanse es quizás una de esas raras producciones a quienes le precede las dificultades que les llevó convertirse en un fenómeno de culto. Desde el pequeño experimento on demand que causó furor el 23 de noviembre de 2015, hasta sus exitosas dos temporadas en Syfy, el programa demostró que es mucho más que una historia insólita.

También es una versión contemporánea de la ciencia ficción que analiza lo humano en contraposición a lo inexplicable. Solo que esta vez, esa franja del universo no es un lugar apasionante y lleno de vida como la que nos muestra las Space Opera y otros géneros similares. En lugar de eso, se trata de uno cargado de peligros y riesgos. Pero en The Expanse lo que en realidad importa es lo que se oculta bajo esa proliferación de terrores y miedos. Lo esencial del ser humano llevado al límite de su capacidad.

¿Qué hace que la serie se haya convertido en un pequeño fenómeno de culto? En una época llena de series y de propuestas semejantes, The Expanse brilla por su capacidad de combinar varias cosas que en otro programa sería impensable. Para comenzar, se trata de una serie de ciencia ficción en la que el riesgo de sobrevivir en el espacio es real, y tanto como para que cada paso pueda significar la muerte. Parece un detalle minúsculo, pero en realidad es de suma importancia para entender la cualidad esencial de una historia en que todo puede cambiar de un capítulo a otro.

Objetivo: convencer a Bezos

En The Expanse, la lucha por la supervivencia es una idea que desborda y condiciona a cada uno de sus personajes. Pero mientras que en series como The Snowpiercer de Netflix, ese recorrido es doloroso y caótico, en The Expanse lleva aparejado una idea sobre lo heroico casi humilde. También se trata de la atención al detalle que los productores prestan para crear un espacio creíble en que los personajes sufren las condiciones y las superan, por un tipo de esfuerzo realista que le ha valido todo tipo de halagos.

Al final, la historia se sostiene sobre la posibilidad de la redención. Y aunque pueda parecer trivial y casi edulcorado, no lo es tanto cuando se analiza bajo el cristal de la necesidad de entender al ser humano como un ente frágil. Una mirada esencial a nuestra naturaleza que pocas series de género se permite.

El fenómeno alrededor de The Expanse tiene sus propias características. Además de ser una serie con una base fanática de considerable poder, también logró superar el escollo de pasar de un canal tradicional a una plataforma streaming sin demasiados contratiempos o cambios. Cancelada en la tercera temporada por ScyFy, los seguidores recogieron casi 100.000 firmas para asegurar su continuidad. Y, además, realizaron una histórica recaudación de fondos. ¿El objetivo? llamar la atención de Jeff Bezos, dueño de Amazon. Y lo lograron de una forma que todavía sorprende por su espectacularidad. El grupo de fans alquiló un avión que voló alrededor de Amazon Studios para pedir Save The Expanse en un cartel monumental.

Objetivo conseguido

The Expanse

Ya fuera por la presión en redes sociales, el espectáculo aéreo o por una conjunción de todo lo anterior además de un estupendo argumento, Bezos claudicó. Unas semanas más tarde y al parecer incapaz de resistir la presión, Amazon anunciaba que produciría una nueva temporada de la serie, además de la posibilidad de continuar la historia según el éxito.

Por ahora, la quinta temporada acaba de estrenarse y ya se anunció una sexta, aún sin fecha de producción. Pero que presumiblemente comenzaría a grabarse para finales de este año.

Un largo trayecto incierto

The Expanse

La serie, basada en las novelas homónimas de James S. A. Corey, es una combinación de ciencia ficción con un poderoso elemento político.

La historia entre la guerra entre la Tierra y Marte es solo es escenario para meditar acerca de la cualidad del ser humano desde sus peores defectos a sus virtudes. The Expanse, que muestra con una mirada brillante y cuidadosa economía de recursos el espacio exterior como una tierra de nadie sin arbitro ni ley que la sostenga, también recorre las vicisitudes de la colonización.

La serie podría transcurrir en los límites del lejano Oeste de hace dos siglos o en cualquier otro momento histórico. Los vicios son exactos a los de cualquier otro proceso de conquista y ya sea el Sistema Solar, un planeta o tierra desconocida, el guion plantea la circunstancia de la existencia de condiciones invariables.

La avaricia, la mezquindad, el impulso, la corrupción administrativa, la presión a las clases desposeídas y la búsqueda de una forma de mantener la supervivencia como principal objetivo son los mismos. El comportamiento humano siempre será idéntico e incontrolable.

Y es ese paralelismo lo que hace de la serie un producto insólito, en medio de producciones que analizan el comportamiento de sus personajes desde la idealización. La fallida Away de Netflix, protagonizada Hilary Swank y que se estrenó el año pasado, intentaba mostrar las vicisitudes de una tripulación multi étnica en medio de la ciencia ficción. The Expanse tiene las mismas intenciones y triunfa porque en su escenario, el ser humano está enfrentado a sí mismo.

El éxito de conocer los límites

The Expanse

Por supuesto, The Expanse es también una serie que conoce los límites de sus recursos. A pesar de estar ambientada en el siglo XXIII, el apartado de efectos especiales tiene mucho más interés en mostrar la tecnología de manera implícita, que en un despliegue de efectos deslumbrantes. Incluso la nave Rocinante tiene un aspecto realista — entre ruinoso y formidable — que ha sido comparada con el El U.S.C.S.S. Nostromo de Alien. Sin embargo, lo más interesante de la propuesta de The Expanse es utilizar ese valor sobre el realismo, para acentuar lo verídico del despliegue de situaciones políticas e intrigas de poder que se esconde en medio de una trama compleja y apasionante.

Desde los marcianos — rehenes de un sistema totalitario — hasta la Luna convertida en un paraíso de lujo, el espacio exterior es una versión a gran escala de la Tierra y sus más reconocibles perversiones.

The Expanse es un triunfo de la imaginación. Una conjunción de elementos que hacen de esta odisea espacial en la que no falta lugar para el thriller, el drama e incluso el romance un recorrido por lo que esconde la naturaleza humana, antes que una mirada al espacio como enemigo infinito. Quizás, su rasgo más relevante.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Aglaia Berlutti

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Video

Instagram lanza Live Rooms, transmisiones en directo de hasta 4 personas

Publicada

el

Instagram anunció el lanzamiento de Live Rooms, una nueva funcionalidad que permite hacer directos con otras tres personas. Esta característica abrirá las puertas a los usuarios para hacer transmisiones en vivo más robustas.

Los Live Rooms llegan como parte de una estrategia enfocada al video. Con la pandemia de la COVID-19, el consumo de videos se intensificó en Instagram y muchos artistas y personalidades se lanzaron a los directos para comunicarse con sus fanáticos.

Hasta ahora solo era posible realizar transmisiones en vivo con una persona invitada, por lo que el integrar dos más aumenta las posibilidades para los creadores de contenido. Live Rooms también hará uso de las insignias, una opción de pago que desbloquea opciones adicionales para los fanáticos y que vemos en otros servicios como Twitch o YouTube.

Para iniciar un directo con tres amigos basta seleccionar la cámara en directo, introducir el título y pulsar el icono de Rooms para añadir a los invitados. En la lista podrás ver personas de tu lista o aquellos que envían una solicitud para hacer un directo contigo.

Los Live Rooms de Instagram estarán disponibles para todos los usuarios

La interfaz de los Live Rooms se adapta dependiendo de la cantidad de personas, aunque el anfitrión siempre permanecerá en la parte superior. Los directos tienen una duración de hasta 4 horas y no será necesario añadir a todos los participantes desde un inicio. La invitación para integrarse a un Live Room puede hacerse en cualquier momento.

En términos de privacidad, los usuarios bloqueados por cualquiera de los participantes activos no podrán unirse al Live Room, al igual que aquellos que hayan infringido las Normas de Comunidad. El anfitrión tendrá la opción de bloquear, filtrar o denunciar comentarios.

Instagram prometió más controles de moderación para los próximos meses, al igual que otras funcionalidades de audio. Los Live Room estarán disponibles para todos los usuarios de la plataforma, aunque no se anunció una fecha específica.

Junto a los directos, Instagram también seguirá apostando por Reels, su copia de TikTok. El rediseño de la app lanzado a finales de 2020 dotó de mayor importancia a los videos cortos y la tienda, dejando la subida de imágenes como algo secundario. Semanas después, Instagram integró el carrito de compras a Reels para acceder a productos promocionados por los influencers.

La red social ha resultado ser una mina de oro para Facebook. Tan solo en 2019, Instagram generó 20.000 millones de dólares en ingresos, superando a YouTube durante el mismo año.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Luis Miranda

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

Crítica de ‘Raya y el último dragón’: el sentido del entretenimiento y de lo maravilloso de Disney

Publicada

el

Al margen de las generalmente gustosas obras de Pixar, los estudios del ratón Mickey llevan unos cuantos años apostando bastante, decididamente, por el protagonismo femenino en sus producciones animadas, esas con la etiqueta curiosa de “clásicos” gratuita. Desde Tiana y el sapo (John Musker y Ron Clements, 2009) y Enredados (Nathan Greno y Byron Howard, 2010), pasando por Frozen: El reino del hielo (Chris Buck y Jennifer Lee, 2013), Vaiana y Zootrópolis (Musker, Clements y Don Hall, Howard, Rich Moore y Jared Bush, 2016), hasta Frozen 2 (Buck y Lee, 2019) y, ahora, Raya y el último dragón (Hall, Carlos López Estrada, Paul Briggs y John Ripa, 2021). Y son siete de once.

Esta nueva propuesta, dirigida a cuatro manos como se ve, cuenta con uno de los realizadores de la simpática Winnie the Pooh (2011), la amena Big Hero 6 (2014) y, como hemos dicho, la graciosa Vaiana. De hecho, al estadounidense Don Hall debió de quedársele el interés por los elementos narrativos del filme sobre la heredera de Motu Nui, ya que Raya y el último dragón contiene semejanzas obvias con el de la flamante heroína oriental. Para el mexicano Carlos López Estrada es su primera incursión en el cine animado tras Punto ciego (2018) y Summertime (2020). Y se trata del primer largometraje de Paul Briggs y John Ripa tras años en los departamentos de animación de Disney.

raya y último dragón don hall carlos lópez estrada paul riggs john ripa disney plus crítica
Disney Plus

El mercado chino es muy jugoso como uno de los más grandes del mundo. Por ello, no ha de sorprender que se decida producir filmes con los ingredientes de Raya y el último dragón. La temporada pasada, por ejemplo, se estrenaron Mulán y Más allá de la Luna (Niki Caro, Glen Keane y John Kahrs, 2020). Y no es que el argumento del nuevo largometraje de Don Hall y compañía suceda en el gigante asiático sino en una tierra imaginaria. Pero su acervo cultural es muy suyo. A partir del mismo y vistoso prólogo titiritesco de ritmo endiablado, con reverberaciones de Vaiana. El que se disfruta en toda la película, de hecho.

Porque, si Raya y el último dragón luce alguna virtud indiscutible, y no parece la única, es que no se debilita en ningún momento durante sus casi dos horas de duración. Lo que no parece moco de pavo. Ni que combine varios tipos de animación cuando narra historias del pasado o describe el mundo en el que transcurre su fantasía. El esplendor de su aparato animado solo puede deberse al talento de sus realizadores y a la gran experiencia de los estudios de Disney. Hay aquí imágenes tan hermosas que le quitan a uno el hipo. Pero el buen ritmo se sustenta, claro, en su medida planificación visual y en el montaje oportuno.

raya y último dragón don hall carlos lópez estrada paul riggs john ripa disney plus crítica
Disney Plus

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Incluye acceso ilimitado a todos los estenos y a Star. Al contenido de Marvel y Star Wars, y a las grandes películas de animación de Pixar.

Además, el sentido del entretenimiento y de lo maravilloso no es algo de lo que carezca Raya y el último dragón precisamente. Nos brinda generosas raciones de ello. Y de un humor agradecido pero no brillante. Las carcajadas incontenibles que supo arrancarnos Vaiana con sus ocurrencias no nos salen de la misma forma con este agradable filme. Ni siquiera gracias a las preocupaciones de los animalitos más o menos conscientes de rigor en toda producción Disney. El compositor James Newton Howard (Señales), por otro lado, logra una partitura que favorece el tono y la intensidad pero no se diría digna de ser recordada.

Y no debería resultarnos especialmente asombroso que esta película de Don Hall, Carlos López Estrada y los otros dos codirectores tenga el corazón en su sitio. Es marca de la casa. Y que el conflicto principal no sea en blanco y negro Pero lo que no se muestra tan habitual es su conveniente perspectiva política, irrelevante artísticamente hablando. No porque no cuadre con las ideas manejadas por Disney, sino porque sus obras no suelen entrañar ninguna. Y la de Raya y el último dragón se refuerza en un emocionante tramo final y un palpitante clímax. El colofón de esta satisfactoria aventura animada.

raya y último dragón don hall carlos lópez estrada paul riggs john ripa disney plus crítica
Disney Plus

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: César Noragueda

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

Algunos iPhone de 2022 abandonarán el ‘notch’ en favor de una pantalla perforada, según Kuo

Publicada

el

Ming-Chi Kuo, una de las fuentes más confiables en lo que se refiere a futuros productos de Apple, reveló que algunos modelos del iPhone de 2022 (iPhone 14) dirán adiós al polémico notch y en su lugar apostarán por una pantalla perforada. El informe que recoge Mac Rumors explica, sin embargo, que esta novedad solo estaría presente en los iPhone premium. Es decir, las variantes Pro.

El notch ha sido una de las propuestas más controvertidas de la industria de la telefonía móvil. Es por esta razón que varios fabricantes han dedicado esfuerzos para eliminarlo en favor de otras soluciones que estéticamente son más atractivas. En los años más recientes hemos visto cámaras frontales ocultas bajo el chasis y, sobre todo, pantallas perforadas. La segunda es la opción que han seguido la gran mayoría de compañías; entre ellas Samsung, Huawei y Xiaomi.

Apple, por su parte, ha preferido mantener el notch desde su introducción en el iPhone X de 2017. La información de Kuo sorprende porque diversos reportes coincidían en que el siguiente paso de Apple era reducir las dimensiones del notch, no desprenderse de él. No obstante, el propio analista asegura que los iPhone 13 llegarán con un notch más pequeño. Si la empresa mantiene el calendario de años anteriores, este terminal estará disponible durante el último trimestre de 2021.

Samsung Galaxy S21

Kuo señala que, si bien el plan de Apple es integrar la pantalla perforada en los iPhone 14 Pro, la solución podría extenderse a los modelos de menor precio. Eso sí, siempre y cuando la cadena de producción sea capaz de cubrir todos los modelos. El analista indica, además, que los iPhone de 2022 incluirán un sistema de autofocus en la cámara frontal. Esta característica, evidentemente, tendrá como finalidad mejorar los autorretratos fotográficos.

iPhone 13 con ‘notch’ más pequeño y pantalla de 120 Hz

Como se mencionó previamente, Kuo informó que los iPhone 13 llegarán con un notch de menores dimensiones. Pero no sería la única novedad, pues la pantalla finalmente daría el salto a una tasa de refresco de 120 Hz. Sin embargo, el panel “ProMotion” estaría destinado únicamente a los modelos Pro. Por otra parte, los dispositivos llegarían con el módem Snapdragon X60 de Qualcomm, el cual ofrece mejoras en la conectividad 5G. En lo que se refiere a diseño, se mantendrá el look de los modelos actuales y el puerto Lightning. Hoy mismo te contamos que todos los iPhone de 2021 integrarán un sensor LiDAR para reforzar la realidad aumentada.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Ebenizer Pinedo

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado