Conecta con Minuto5

Video

Jack Foley y el arte de crear efectos de sonido para el cine

Publicada

el

Si eres aficionado a la ciencia ficción, tienes claro que cuando ves una película de género, los sonidos que oyes son inventados. No existen las pistolas láser, ni las naves espaciales, y los robots del cine hacen mucho más ruido que los de verdad. Y qué decir del cine de terror, donde oímos los quejidos de los zombis o el exagerado sonido de un cuchillo destripando a su víctima. Sin embargo, no es tan frecuente saber que hasta un simple disparo o el cierre de una puerta en una escena dramática han sido creados, probablemente, en una sala de grabación estanca.

En el cine hay un equilibrio interesante entre la imagen y el sonido. El campo del sonido, a su vez, se divide en varios compartimentos, algo que explica muy bien el documental de 2019 Making Waves: The Art of Cinematic Sound y que en español se ha traducido como La magia del sonido en el cine. En dicho documental se hace una gráfica división del trabajo de grabación, edición y postproducción asociado solamente al sonido. Por una parte, la música. Luego tenemos las voces de los actores. Y, en último lugar, los efectos de sonido.

Y es en este apartado, en el de los efectos de sonido, donde se mezclan la tecnología y el arte para ofrecer una experiencia impensable si viéramos la grabación de una película sin haber sido editada posteriormente. Las voces de los protagonistas demasiado bajas, las constantes interrupciones de los sonidos ambiente… O sonidos flojos o inexistentes al suceder algo en pantalla que debería hacernos dar un salto en el asiento. Los efectos de sonido tienen una dura misión: realzar ciertos sonidos para que los escuchemos, anular otros para que no interrumpan y, en tercer lugar, crear sonidos de la nada.

Precisamente, dentro de los efectos de sonido existe un área muy concreta, los efectos de sala o efectos foley. Foley en honor a su inventor, el estadounidense Jack Foley, que ahorró millones de dólares al cine gracias a la grabación de efectos de sonido dentro de una sala de grabación en lugar de salir ahí fuera a intentar captarlos. El arte de generar un disparo, una explosión o un puñetazo de la nada, con ayuda de objetos que nunca asociarías a ese sonido.

La necesidad de reproducir el sonido real

Primero se oyen unos pasos. A lo lejos. Se van acercando. Luego un golpe en lo que imaginamos es una puerta. Oímos el pomo de una puerta girando y el característico gemido de una puerta mal engrasada abriéndose. Esta escena clásica que habremos visto en infinidad de películas en blanco y negro también se repitió innumerables veces en la radio.

En Estados Unidos, desde los años 30 del siglo pasado eran muy populares las radionovelas, en las que se representaban escenas donde no faltaban los efectos de sonido, muchas veces creados en directo. Personajes populares gracias al cine como Batman o Superman tuvieron sus propias radionovelas. En ellas, los efectos de sonido recreaban lo que hoy son básicamente efectos visuales generados por ordenador, pero donde también tiene su papel los efectos de sonido. Y si nos remontamos más en el tiempo, el teatro mismo fue pionero en recrear sonidos, como un trueno o el galopar de los caballos, algo imposible de generar dentro de un teatro si no era con efectos de sonido.

Efectos de sonido
Fuente: Smith Journal

Cuando llegó el cine sonoro, era inevitable que los efectos de sonido fueran parte importante del metraje, ya que no siempre era posible captar el sonido ambiente o determinados ruidos que eran claves para la trama argumental. Aquí entraban en escena, o mejor dicho, detrás de ella, los efectos de sala, que con el tiempo han pasado a llamarse efectos foley en honor a uno de sus principales impulsores, Jack Foley. Y a quienes realizan esos sonidos se les conoce como artistas foley. El apellido Foley hasta se refiere al lugar donde se graban estos sonidos, salas de efectos o en inglés foley-stage o foley-studio.

Muchos hemos jugado a crear efectos de sonido o lo hemos visto en películas o en televisión. Golpear unos cocos vacíos para imitar el galope de un caballo, hacer explotar un globo para imitar una explosión o un disparo, agitar papel de aluminio para reproducir el sonido de la lluvia o arrugar una hoja de papel para simular el crepitar de una hoguera. Hay infinidad de combinaciones, algunas de ellas visibles en vídeos de YouTube o en películas como Berberian Sound Studio, de 2012, protagonizada precisamente por un ingeniero de sonido dedicado al arte de los efectos foley.

Jack Foley en los efectos de sonido

Aunque no fue el primero en su haber, sí fue quien dejó una mayor marca en el cine. Más que nada porque Jack Donovan Foley estuvo allí desde el primer momento. En concreto, empezó a trabajar para Universal Studios en 1914, cuando el cine era mudo. Pero en cuanto se estrenó el primer título sonoro, todos los estudios vieron que era necesario subirse a ese tren.

El cantante de jazz, de 1927 y producida por los hermanos Warner, es considerada la primera película sonora de Hollywood. Dos años más tarde, Universal convertiría la película muda Show Boat a sonora. Es más, acabaría siendo un musical. Tras este primer trabajo sonoro de Jack Foley, llegarían muchos más. Y con la dificultad de grabar todos los efectos del tirón mientras se proyectaba la película en una pantalla. Por suerte, con el tiempo se podrían grabar los efectos de sonido por separado y luego montarlos junto a la imagen.

Si echamos un vistazo a su ficha de IMDb, veremos que no es muy extensa. Lamentablemente, la tarea de efectos de sonido no aparecía acreditada, algo que tardó mucho en corregirse. De ahí que veamos pocos títulos en su haber, aunque de la talla de Drácula de 1931, protagonizada por Bela Lugosi, o Spartacus de 1960, protagonizada por Kirk Douglas y dirigida por Stanley Kubrick.

Con todo, en la actualidad los efectos foley son imprescindibles en cualquier película, ya sea de superhéroes, ciencia ficción, terror, una comedia o un drama. Además, el proceso se ha digitalizado y modernizado. Al igual que en la radio se popularizaron las cintas con efectos grabados, hoy sonidos precargados que se lanzan en antena con un simple botón, el cine cuenta con catálogos ingentes de efectos de sonido que pueden rescatarse desde un buscador y aplicar a la pista de audio correspondiente en cuestión de segundos. Una tarea que se ha automatizado en gran parte pero que en pasado tuvo a grandes artistas recreando sonidos durante horas.

Otro gran artista foley conocido también como diseñador de sonido, director y doblador es Benjamin Burtt, Ben Burtt. A él le debemos los más de 800 sonidos necesarios para dotar de realismo al universo Star Wars desde su primera película, en 1977. Luego vendrían Invasion of the Body Snatchers (1978), la trilogía de Indiana Jones iniciada en 1981, E.T. (1982) o la más reciente WALL-E de 2008.

Pero su principal labor fue con la trilogía original de Star Wars, marcando las pautas a lo que vendría después. Con su trabajo de recrear sonidos imposibles de criaturas, naves y armas inexistentes, influyó a las películas que se rodaron en adelante. Sin embargo, técnicamente no podemos considerarlo un artista foley, pues su tarea de crear efectos de sonido partía de grabar sonidos de aquí y de allá. Con todo, sigue siendo parte de un colectivo que destaca en pantalla por su sonidos pero de quienes sabemos más bien poco.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: José María López

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Video

Instagram lanza Live Rooms, transmisiones en directo de hasta 4 personas

Publicada

el

Instagram anunció el lanzamiento de Live Rooms, una nueva funcionalidad que permite hacer directos con otras tres personas. Esta característica abrirá las puertas a los usuarios para hacer transmisiones en vivo más robustas.

Los Live Rooms llegan como parte de una estrategia enfocada al video. Con la pandemia de la COVID-19, el consumo de videos se intensificó en Instagram y muchos artistas y personalidades se lanzaron a los directos para comunicarse con sus fanáticos.

Hasta ahora solo era posible realizar transmisiones en vivo con una persona invitada, por lo que el integrar dos más aumenta las posibilidades para los creadores de contenido. Live Rooms también hará uso de las insignias, una opción de pago que desbloquea opciones adicionales para los fanáticos y que vemos en otros servicios como Twitch o YouTube.

Para iniciar un directo con tres amigos basta seleccionar la cámara en directo, introducir el título y pulsar el icono de Rooms para añadir a los invitados. En la lista podrás ver personas de tu lista o aquellos que envían una solicitud para hacer un directo contigo.

Los Live Rooms de Instagram estarán disponibles para todos los usuarios

La interfaz de los Live Rooms se adapta dependiendo de la cantidad de personas, aunque el anfitrión siempre permanecerá en la parte superior. Los directos tienen una duración de hasta 4 horas y no será necesario añadir a todos los participantes desde un inicio. La invitación para integrarse a un Live Room puede hacerse en cualquier momento.

En términos de privacidad, los usuarios bloqueados por cualquiera de los participantes activos no podrán unirse al Live Room, al igual que aquellos que hayan infringido las Normas de Comunidad. El anfitrión tendrá la opción de bloquear, filtrar o denunciar comentarios.

Instagram prometió más controles de moderación para los próximos meses, al igual que otras funcionalidades de audio. Los Live Room estarán disponibles para todos los usuarios de la plataforma, aunque no se anunció una fecha específica.

Junto a los directos, Instagram también seguirá apostando por Reels, su copia de TikTok. El rediseño de la app lanzado a finales de 2020 dotó de mayor importancia a los videos cortos y la tienda, dejando la subida de imágenes como algo secundario. Semanas después, Instagram integró el carrito de compras a Reels para acceder a productos promocionados por los influencers.

La red social ha resultado ser una mina de oro para Facebook. Tan solo en 2019, Instagram generó 20.000 millones de dólares en ingresos, superando a YouTube durante el mismo año.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Luis Miranda

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

Crítica de ‘Raya y el último dragón’: el sentido del entretenimiento y de lo maravilloso de Disney

Publicada

el

Al margen de las generalmente gustosas obras de Pixar, los estudios del ratón Mickey llevan unos cuantos años apostando bastante, decididamente, por el protagonismo femenino en sus producciones animadas, esas con la etiqueta curiosa de “clásicos” gratuita. Desde Tiana y el sapo (John Musker y Ron Clements, 2009) y Enredados (Nathan Greno y Byron Howard, 2010), pasando por Frozen: El reino del hielo (Chris Buck y Jennifer Lee, 2013), Vaiana y Zootrópolis (Musker, Clements y Don Hall, Howard, Rich Moore y Jared Bush, 2016), hasta Frozen 2 (Buck y Lee, 2019) y, ahora, Raya y el último dragón (Hall, Carlos López Estrada, Paul Briggs y John Ripa, 2021). Y son siete de once.

Esta nueva propuesta, dirigida a cuatro manos como se ve, cuenta con uno de los realizadores de la simpática Winnie the Pooh (2011), la amena Big Hero 6 (2014) y, como hemos dicho, la graciosa Vaiana. De hecho, al estadounidense Don Hall debió de quedársele el interés por los elementos narrativos del filme sobre la heredera de Motu Nui, ya que Raya y el último dragón contiene semejanzas obvias con el de la flamante heroína oriental. Para el mexicano Carlos López Estrada es su primera incursión en el cine animado tras Punto ciego (2018) y Summertime (2020). Y se trata del primer largometraje de Paul Briggs y John Ripa tras años en los departamentos de animación de Disney.

raya y último dragón don hall carlos lópez estrada paul riggs john ripa disney plus crítica
Disney Plus

El mercado chino es muy jugoso como uno de los más grandes del mundo. Por ello, no ha de sorprender que se decida producir filmes con los ingredientes de Raya y el último dragón. La temporada pasada, por ejemplo, se estrenaron Mulán y Más allá de la Luna (Niki Caro, Glen Keane y John Kahrs, 2020). Y no es que el argumento del nuevo largometraje de Don Hall y compañía suceda en el gigante asiático sino en una tierra imaginaria. Pero su acervo cultural es muy suyo. A partir del mismo y vistoso prólogo titiritesco de ritmo endiablado, con reverberaciones de Vaiana. El que se disfruta en toda la película, de hecho.

Porque, si Raya y el último dragón luce alguna virtud indiscutible, y no parece la única, es que no se debilita en ningún momento durante sus casi dos horas de duración. Lo que no parece moco de pavo. Ni que combine varios tipos de animación cuando narra historias del pasado o describe el mundo en el que transcurre su fantasía. El esplendor de su aparato animado solo puede deberse al talento de sus realizadores y a la gran experiencia de los estudios de Disney. Hay aquí imágenes tan hermosas que le quitan a uno el hipo. Pero el buen ritmo se sustenta, claro, en su medida planificación visual y en el montaje oportuno.

raya y último dragón don hall carlos lópez estrada paul riggs john ripa disney plus crítica
Disney Plus

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Incluye acceso ilimitado a todos los estenos y a Star. Al contenido de Marvel y Star Wars, y a las grandes películas de animación de Pixar.

Además, el sentido del entretenimiento y de lo maravilloso no es algo de lo que carezca Raya y el último dragón precisamente. Nos brinda generosas raciones de ello. Y de un humor agradecido pero no brillante. Las carcajadas incontenibles que supo arrancarnos Vaiana con sus ocurrencias no nos salen de la misma forma con este agradable filme. Ni siquiera gracias a las preocupaciones de los animalitos más o menos conscientes de rigor en toda producción Disney. El compositor James Newton Howard (Señales), por otro lado, logra una partitura que favorece el tono y la intensidad pero no se diría digna de ser recordada.

Y no debería resultarnos especialmente asombroso que esta película de Don Hall, Carlos López Estrada y los otros dos codirectores tenga el corazón en su sitio. Es marca de la casa. Y que el conflicto principal no sea en blanco y negro Pero lo que no se muestra tan habitual es su conveniente perspectiva política, irrelevante artísticamente hablando. No porque no cuadre con las ideas manejadas por Disney, sino porque sus obras no suelen entrañar ninguna. Y la de Raya y el último dragón se refuerza en un emocionante tramo final y un palpitante clímax. El colofón de esta satisfactoria aventura animada.

raya y último dragón don hall carlos lópez estrada paul riggs john ripa disney plus crítica
Disney Plus

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: César Noragueda

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

Algunos iPhone de 2022 abandonarán el ‘notch’ en favor de una pantalla perforada, según Kuo

Publicada

el

Ming-Chi Kuo, una de las fuentes más confiables en lo que se refiere a futuros productos de Apple, reveló que algunos modelos del iPhone de 2022 (iPhone 14) dirán adiós al polémico notch y en su lugar apostarán por una pantalla perforada. El informe que recoge Mac Rumors explica, sin embargo, que esta novedad solo estaría presente en los iPhone premium. Es decir, las variantes Pro.

El notch ha sido una de las propuestas más controvertidas de la industria de la telefonía móvil. Es por esta razón que varios fabricantes han dedicado esfuerzos para eliminarlo en favor de otras soluciones que estéticamente son más atractivas. En los años más recientes hemos visto cámaras frontales ocultas bajo el chasis y, sobre todo, pantallas perforadas. La segunda es la opción que han seguido la gran mayoría de compañías; entre ellas Samsung, Huawei y Xiaomi.

Apple, por su parte, ha preferido mantener el notch desde su introducción en el iPhone X de 2017. La información de Kuo sorprende porque diversos reportes coincidían en que el siguiente paso de Apple era reducir las dimensiones del notch, no desprenderse de él. No obstante, el propio analista asegura que los iPhone 13 llegarán con un notch más pequeño. Si la empresa mantiene el calendario de años anteriores, este terminal estará disponible durante el último trimestre de 2021.

Samsung Galaxy S21

Kuo señala que, si bien el plan de Apple es integrar la pantalla perforada en los iPhone 14 Pro, la solución podría extenderse a los modelos de menor precio. Eso sí, siempre y cuando la cadena de producción sea capaz de cubrir todos los modelos. El analista indica, además, que los iPhone de 2022 incluirán un sistema de autofocus en la cámara frontal. Esta característica, evidentemente, tendrá como finalidad mejorar los autorretratos fotográficos.

iPhone 13 con ‘notch’ más pequeño y pantalla de 120 Hz

Como se mencionó previamente, Kuo informó que los iPhone 13 llegarán con un notch de menores dimensiones. Pero no sería la única novedad, pues la pantalla finalmente daría el salto a una tasa de refresco de 120 Hz. Sin embargo, el panel “ProMotion” estaría destinado únicamente a los modelos Pro. Por otra parte, los dispositivos llegarían con el módem Snapdragon X60 de Qualcomm, el cual ofrece mejoras en la conectividad 5G. En lo que se refiere a diseño, se mantendrá el look de los modelos actuales y el puerto Lightning. Hoy mismo te contamos que todos los iPhone de 2021 integrarán un sensor LiDAR para reforzar la realidad aumentada.

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Ebenizer Pinedo

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado